jueves, 25 de junio de 2009

INAUGURAN PRIMERA ETAPA DEL CENTRO DE CORRECCION Y REHABILITACION DE SPM

Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:Con una inversión de más de 60 millones de pesos la Procuraduría general de la Republica, la Escuela Nacional de Penitenciaria, la dirección general de prisiones y el INDOTEL dejaron inaugurado este jueves la primera etapa del centro de corrección y rehabilitación de esta ciudad.


Este es el primer Centro de Corrección y Rehabilitación que se pone en funcionamiento en la Región Este, en el cual hay 336 internos divido en un edificio de tres niveles, contando así seis presos por celdas.


En su discurso en procurador general de la republica doctor Radhames Jiménez Peña declaro que en una segunda etapa la cual se iniciara tan pronto concluya la licitación se completarán mil internos.


“En este país donde se ha implementado el nuevo modelo, solo un 2.7 por ciento de los internos que han salido han vuelto a delinquir, contrario a otros países como los Estados Unidos y Suiza donde las cifras son de un 39 a 73 por ciento, lo que demuestra que este sistema funcionara en el país” dijo Peña.


Asimismo se refirió a que el 50 por ciento de la población carcelaria es joven de los cuales el 30 por ciento esta cumpliendo condena por violación a la ley 50-88.


Dijo que con este nuevo modelo penitenciario los internos tienen la oportunidad de reinsertarse a las labores productivas de la sociedad.El Centro cuenta con dos comedores, una sala de visita para niños, dos aulas virtuales, una biblioteca y tres aulas para docencia.


El centro cuenta con una extensión de 14 tareas de tierra de las cuales siete son cultivadas de maíz, cuatro en frutales, 1.5 esta sembrada de molondrones e igual cantidad de tierra será sembrada de auyamas.


En la inauguración de este centro se firmo además un acuerdo entre la Procuraduría e INDOTEL, para instalar en todos los centros penitenciarios centros de Capacitación en Informática.

Los presentes pudieron disfrutar de un show artisticos de parte de los reclusos de la carcel de Rafey Santiago y Najayo San Cristobal.

Los primeros 336 internos que están recluidos en este centro serán manejados por un personal especializados de 47 profesionales entre ellos abogados, médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, ingenieros, farmacéuticos y trabajadores sociales.

No hay comentarios: