miércoles, 21 de mayo de 2008

TRIBUNAL DE LA ROMANA CONDENA A NARCOS PUERTORRIQUEÑOS A 15 AÑOS DE PRISION

Fuente Externa

LA ROMANA-El Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad condenó a 15 años reclusión y 300 mil pesos de multa a tres puertorriqueños capturados por la Dirección Nacional de Control de Drogas en junio del pasado año 2007, con 20 kilos de cocaina.


Los condenados fueron identificados como Nelson Morales Bonilla y Joan Manuel Márquez Rivera, miembros de una red que transportaba cocaína a Puerto Rico a bordo de una lancha denominada ‘La Tata del Mar’, la que fue decomisada por disposición del tribunal.

Los jueces Kenia del Pilar Tavarez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güilamo y Haydeliza Ramírez Henríquez concluyeron en que los imputados se asociaron en una banda, a los fines de realizar tráfico internacional de drogas, hechos previstos y sancionados por la Ley 50-88.
El Ministerio Público había pedido una pena se 20 años de cárcel contra los extranjeros, quienes habían alquilado una villa en un reconocido centro turístico de esta ciudad, con un atracadero privado, así como otras dos, a los fines simular que estaban de vacaciones.


De acuerdo a la acusación del Ministerio Público, los tres hombres llevaban también grandes cantidades de drogas a Miami, Florida, empleando la embarcación La Tata del Mar, a la que prepararon un compartimiento secreto para ocultar el alcaloide.
Y agrega la sentencia que esas personas viajaban con frecuencia a República Dominicana, además de citar al nombrado Gerard Figueroa, de nacionalidad estadounidense, como su socio y la persona que alquiló las villas donde se hospedaban en La Romana.


Esa red tenía como socio y auspiciador de las operaciones de narcotráfico a Gerard Figueroa, de nacionalidad americana, Pasaporte No. 016418628, quien les cubría los gastos de hospedaje durante los miembros de esta organización se encontraba en el país”, agrega.

El arresto del grupo estuvo a cargo de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), cuya labor fue apoyada por miembros del Departamento Especial Antidrogas de los EEUU (DEA), organismo que facilitó informaciones para lograr su captura.

Los narcos condenados a 15 años hicieron varios viajes entre la Costa Oeste de Puerto Rico y el Puerto de Boca Chica, a bordo de la misma embarcación ‘Tata del Mar’, oportunidad en la que la DNCD sospecha que llevaron una carga de cocaína en el compartimiento secreto de la nave.
El último viaje lo hicieron los imputados Morales Bonilla y Márquez Rivera, mientras Vélez Rivera y el nombrado Víctor Díaz Pérez llegaron al país por vía aérea, con instrucciones precisas de Gerard Figueroa de realizar la operación de narcotráfico.

No se explica cómo pudo salir del país.
De acuerdo a la sentencia, Figueroa dispuso arrendar una villa ubicada en la calle El Puente No 12, del sector La Ensenada, en un reconocido centro turístico local, exótica y estratégica casa que dispone de un atracadero privado.

Todas las acciones de la DNCD fueron certificadas por el Ministerio Público, especifica el fallo del tribunal.
Los boricuas fueron arrestados con la droga en momento que organizaban los 20 paquetes en cajas.

En cuanto al nombrado Díaz Pérez, arrestado en el mismo escenario, fue favorecido por Auto de No Ha Lugar por el Juzgado de Instrucción que envió a los extranjeros a juicio.

No hay comentarios: