jueves, 22 de mayo de 2008

OLOR NAUSEABUNDO AFECTA AL MUNICIPIO QUISQUEYA



Por Miguel Natera

QUISQUEYA S.P.M-Residentes en este municipio volvieron a denunciar la existencia de un hedor nauseabundo que esta invadiendo esa comunidad.

El mal olor proviene del Complejo Industrial Quisqueya que opera una destilería donde funcionaba Barceló y Compañía, frente a las dos casitas.
Según los Quisqueyanos el hedor esta tan fuerte que penetra en las escuelas, liceo, ayuntamiento y los hospitales provocando nausea y mareo.

El hedor que invade a ese municipio se siente con mayor intensidad en los barrios Ugamba, Villa Verde, Guachupita, INVI Uno y Dos y en el paraje Pajarito.

Indicaron que el mal olor se siente más, en horas de la noche o cada vez que llueve lo que impide que la población pueda conciliar el sueño.

Sin embargo médicos de los hospitales Luís Napoleón Beras del Seguro Social y Peña Gómez de Salud Publica dijeron que luego de sentirse ese hedor el número de personas afectadas con problemas respiratorios ha aumentado de manera considerable.

Los Quisqueyanos dijeron que tienen por conocimiento que esa empresa no cuenta con planta de tratamiento y que los desperdicios químicos están siendo lanzados a cielo abierto provocando problemas en el medio ambiente.
En tanto que ayer el director provincial de Salud doctor Miguel Polonio instruyó al personal que labora en el departamento de Saneamiento Ambiental en esa comunidad visitar esa empresa y observar los estándares de Bio- seguridad y aseguró que si hay falla se aplicará todo el peso de la ley.

Sin embargo los Quisqueyanos llamaron a las autoridades de esa empresa solucionar el problema cuando antes porque el mismo esta afectando la salud de un pueblo.

Advirtieron que si a esto no se le busca una solución en los próximos días podrían estarse lanzando a las calles e incluso impedir las operaciones en esa empresa, al tiempo que dijeron que no lo habían hecho antes esperando que pasaran las elecciones presidenciales.

No hay comentarios: