domingo, 22 de noviembre de 2009

MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ESTE INVITA A MARCHA PARA ESTE DOMINGO EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-El Movimiento Campesino del Este (MOCAE), ratificó la realización de una voluminosa marcha de campesinos, para exigir del gobierno la distribución de un millón de tareas de tierra del Estado y que están baldías en las cinco provincias de la región Este, así como por otras demandas sociales.
Más de 50 agrupaciones de campesinos organizados de Higüey, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Ingenio Consuelo y Guaymate, confirmaron su participación a la concentración-marcha, que iniciará en la explanada frontal del Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor y recorrerá varias calles y avenidas de la ciudad.
Los campesinos del Este demandan de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la titulación de la tierra que tienen más de dos años cultivando en la comunidad de Yerba Buena, La Piñita, Las Culebras, Sabana de la Mar, Casa Colorá, Guamira y Magarín.
Asimismo exigen la entrega de semillas y aperos de labranzas a los campesinos de las distintas comunidades organizadas.
Los campesinos se aliados a grupos comunitarios de Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, El Seibo, Higüey y otras ciudades y además demandarán la reconstrucción de las carreteras Miches-Sabana de la Mar-Hato Mayor, San Francisco-Vicentillo, caminos vecinales en Yerba Buena, entre otras demandas.De igual manera, el MOCAE está pidiendo del gobierno, la terminación de la Casa de la Cultura, calles, aceras y contenes de Hato Mayor.
“También exigimos que se detenga la destrucción del parque Nacional Los Haitises y la explotación de las granceras de El Valle y Sabana de la Mar y que se entregue el terreno para la UASD iniciar en Hato Mayor la carrera de producción animal”, expresa un documento calzado con las firmas de Félix López Ferrand y Juan Alberto Silvestre, coordinador y asesor legal del Movimiento Campesino del Este en Hato Mayor.
La marcha iniciará a las 9:00 de la mañana y tendrá una trayectoria a recorrer por las calles Pedro Guillermo, Melchor Contín Alfau, Santo Domingo, Faustino Echavarría, Padre Peña, Duvergé, 30 de Marzo, Palo Hincado, Pedro Guillermo, para concluir en el Bloque de Cacao, ubicado a la salida de la carretera Hato Mayor-Vicentillo.
A la marcha campesina han sido invitadas las autoridades municipales y provinciales de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor.
Félix López, coordinador del MOACAE, reiteró que el motivo principal es reclamar las tierras baldías del Estado para los campesinos que no poseen pedazo la pongan a producir, para sostener su familia.

No hay comentarios: