lunes, 23 de noviembre de 2009

CAMPESINOS REALIZAN MARCHA POR CALLES DE HATO MAYOR RECLAMANDO TERRENOS


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-El Movimiento Campesino del Este (MOCAE), movilizó a miles de campesinos en una marcha que recorrió las principales calles de Hato Mayor, exigiendo del gobierno la entrega de un millón de tareas de tierras baldías que hay las cinco provincia de la región Este.

Más de 50 agrupaciones de campesinos organizados de Higüey, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Miches, El Valle, Ramón Santana, Quisqueya, Consuelo y Guaymate, estuvieron presentes en la cavidad que inició en el Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor.

A la actividad se sumaron estudiantes del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Hato Mayor (CURHAMA), entidad que pide la entrega de tierra para iniciar un programa de producción animal en Yerba Buena.

José Guzmán y Félix López, voceros de las agrupaciones campesinas en la región Este, pidieron al presidente Leonel Fernández que ordene el traspaso definitivo de la tierra del CEA al Instituto Agrario Dominicano (IAD), para que esta entidad la entregue a los campesinos de Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Higüey y San Pedro de Macorís.

“La tierra para los campesinos, ahora o nunca queremos tierra” eran parte de las consignas lanzadas durante el paso de la marcha por las calles de Hato Mayor.El MOCAE, entidad que agrupa a más de 5 mil campesinos de Higüey, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, quiere que el presidente Leonel Fernández reparta las tierras del CEA ubicada en estas ciudades, para que los campesinos no se mueran de hambre.

Los campesinos del Este demandan de las autoridades del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la titulación de la tierra que tienen más de dos años cultivando en la comunidad de Yerba Buena, La Piñita, Las Culebras, Sabana de la Mar, Casa Colorá, Guamira y Magarín.

Asimismo exigen la entrega de semillas y aperos de labranzas a los campesinos de las distintas comunidades organizadas.

Los campesinos se aliaron a grupos comunitarios de Hato Mayor, El Valle, Sabana de la Mar, El Seibo, Higüey y otras ciudades y además demandarán la reconstrucción de las carreteras Miches-Sabana de la Mar-Hato Mayor, San Francisco-Vicentillo, caminos vecinales en Yerba Buena, entre otras demandas.De igual manera, el MOCAE está pidiendo del gobierno, la terminación de la Casa de la Cultura, calles, aceras y contenes de Hato Mayor.

“También exigimos que se detenga la destrucción del parque Nacional Los Haitises y la explotación de las granceras de El Valle y Sabana de la Mar y que se entregue el terreno para la UASD iniciar en Hato Mayor la carrera de producción animal”, expresa un documento calzado con las firmas de Félix López Ferrand y Juan Alberto Silvestre, coordinador y asesor legal del Movimiento Campesino del Este en Hato Mayor.

La marcha inició a las 9 de la mañana y tuvo una duración de más de dos horas recorriendo las calles Pedro Guillermo, Melchor Contín Alfau, Santo Domingo, Faustino Echavarría, Padre Peña Duvergé, 30 de Marzo, Palo Hincado, Pedro Guillermo, para concluir en el Bloque de Cacao ubicado a la salida de la carretera Hato Mayor-Vicentillo.

A la marcha campesina fueron invitadas las autoridades municipales y provinciales de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, pero no asistieron.

Félix López, coordinador del MOACAE, reiteró que el motivo principal de la marcha era reclamar las tierras baldías del Estado para los campesinos que no poseen un pedazo y la pongan a producir, para sostener su familia.

No hay comentarios: