martes, 3 de marzo de 2009

TRANSPORTISTAS PARALIZARAN TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS EN LA REGION ESTE


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Por las promesas incumplidas, más de 15 gremios choferiles, anunciaron para este miércoles, un paro en el transporte por 24 horas, reclamando la reconstrucción de varias carreteras, puentes y calles.

El paro se iniciará a las 6 de la mañana de este miércoles y abarcará las provincias de El Seibo Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, así como los municipios costeros de Miches y Sabana de la Mar, cuyas poblaciones se dificulta el tránsito por el mal estado que presentan las carreteras de acceso.
Entre los gremios que están convocando a la jornada de protesta, se encuentran SICHOPROLA de Higüey, SICHOEM de La Romana, SITRAHAM de Hato Mayor, ASOTRASAMAR de Sabana de la Mar, ASOTRASEY de El Seibo, entre otros.

Advirtieron en un documento de prensa que la protesta es un calentamiento o puente a otras iniciativas de lucha, para lograr del Gobierno Central la construcción y reconstrucción de varias carreteras de la región Este.
Denunciaron que Víctor Díaz Rúa ha estado relajando con los gremios y recordaron que el secretario de Estado, anunció los inicios en los trabajos de las vías de la región Este para enero pasado, lo que no cumplió.
Explicaron que las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar, se están partiendo en dos, por los derrumbes que presenta, ocasionados por las últimas lluvias y que temen por una catástrofe donde se pierdan vidas humanas si una guagua cae un unos de los precipicios que bordean las citadas vías.
Denuncian que los derrumbes en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, ya alcanzan los 200 metros de extensión, siendo más evidentes a las alturas de los kilómetros 9, 18, 23, 25 y 28, donde ya se han ido a precipicios vehículos de cargas y han muertos varias personas.
Sostienen que igual situación presenta la carretera que empalma a El Seibo con el costero municipio de Miches, donde ya varias personas han muerto al caer en furnias.
Manifiestan que la carretera que enlaza a Hato Mayor con San Pedro de Macorís, se asemeja a un guayo de rascar coco, debido a la gran cantidad de cráteres y lagunas que se han formados en los 36 kilómetros de extensión que tiene la vía.
Otras vías que reclaman los transportistas del Este, son la terminación de la autovía desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, así como las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey. Miches, las que están en estado deplorables.

Reiteraron que el paro de mañana es el calentamiento de una serie de luchas que encaminarán para arrebatarle al gobierno el cumplimiento de las promesas que le hizo al electorado de la región Este, zona considerada la cenicienta del país, porque no se reclama y el gobierno de Leonel Fernández no le pone la atención debida.

Los grupos choferiles reclamaron además la construcción de los puentes de Miches, Pedro Sánchez, La Mina, Laguna de Nisibón, así como un puente peatonal en la autovía del Este entre San Pedro de Macorís y el municipio Consuelo.

No hay comentarios: