domingo, 8 de marzo de 2009

HOY SE CONMEMORA DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Mujer .

La fecha tiene su origen en los hechos que sucedieron en el año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
La propuesta del 8 de Marzo como fecha oficial la hizo en 1910 la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
A propósito de la conmemoración este domingo se estrenará en Washington el filme “Nombre Secreto: Mariposas” que relata la historia de las hermanas Mirabal asesinadas en 190 por la tiranía de Trujillo.

El documental, de una hora de duración, es de la autoría de la cineasta chilena Cecilia Domeyko.
El acto de estreno tendrá lugar en el Festival de Cine Independiente del Distrito de Columbia en el que también participan otros cineastas latinos y tres españoles.


Domeyko, terminó el documental en 2008, tras haber invertido diez años de trabajo debido a sus propias exigencias artísticas y a las dificultades para lograr financiación.

No hay comentarios: