miércoles, 29 de abril de 2009

SINDICO DE EL SEYBO INICIA CANCELACION DE EMPLEADOS A RECOMENDACION DE CAMARA DE CUENTAS



Por Manuel Ant. Vega


EL SEIBO.-El síndico de este municipio Reynaldo Valera confirmó que procedió a cancelar un hermano suyo y varios hijos y familiares de regidores que laboraban en el Ayuntamiento como recomendación a un informe de la Cámara de Cuentas, que daba cuentas que el nepotismo se había entronizado en el cabildo.

El ejecutivo municipal en momentos señaló que dispuso la separación del Ayuntamiento de su hermano Yamel Valera quien estaba como encargado de Planificación en el cabildo y dos de las hijas y un hermano del regidor José Elías Peguero quienes laboraban en la institución.


En momentos en que preparaba el documento para responder cerca de 17 violaciones citadas en el informe preliminar de la Cámara de Cuentas, el alcalde declaró que algunas de las revelaciones serán desmentidas por él, aunque admitió que otras no.

Se refirió al pago de un millón de pesos para compra de asfalto que no aparece con soporte, ni factura, ni se conoce dónde se hizo, lo cual dijo cuenta con un recibo de la empresa.

Sin embargo sobre los 15 millones de pesos gastados por encima del presupuesto y que no fueron aprobados por la Sala Capitular, reconoció que ciertamente ocurrió así.

Adelantó que en el informe presentado dará respuesta a cada una de las irregularidades citadas, reiterando que no son actos de corrupción, sino "improvisaciones".

La Cámara de Cuentas concedió 10 días al cabildo para que respondiera el informe de auditoria realizada desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2006, plazo que se cumple este jueves.

Sin embargo se dijo que el informe en cuya respuesta trabajaron día y noche estaría listo y sería entregado esta semana.

Ayer una parte de los regidores salientes y de los actuales que conforman la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de El Seibo comenzaron a devolver el excedente de la regalía pascual que se auto aprobaron irregularmente tras el escándalo que ha generado el informe de auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

De los 12 regidores que integran ambos períodos auditados, cinco se mostraron decididos a devolverlo, mientras la regidora Dania Constanzo, presidenta de la sala emitió un cheque certificado de 24 mil pesos devolviendo el excedente.

Por su parte los regidores Mauricio Paredes y José Elías Peguero ambos del PRSC y José Quezada-Balito del PRD solicitaron formalmente que les sean descontados a partir de este mes 4 mil pesos mensuales de su sueldo, hasta completar la cantidad que recibieron como excedente conforme a la ley 5235.

El abogado y ex fiscal Nilson Rodríguez adelantó que no están exentos de culpabilidad, ni violación los regidores pese a devolver el dinero, al evaluarlo como un acto "inmoral".

De acuerdo al informe de auditoria los regidores tomaron en detrimento del cabildo seibano 148 mil pesos; debido a que pese a que cortaron el 16 de agosto del 2008, tanto los regidores salientes con 8 meses como los entrantes con 4 meses, cobraron su regalía pascual completa.

Domingo Peguero PRD y quien era regidor en el pasado período y quien actualmente es encargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento, solicitó que también se le descuente 4 mil pesos, por lo recibido como saliente

No hay comentarios: