lunes, 27 de abril de 2009

AUDITORIA REVELA 259 BOTELLAS COBRAN SIN TRABAJAR EN EL AYUNTAMIENTO DE EL SEYBO


Por Manuel Ant. Vega

EL SEYBO.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana entregó un informe de una auditoria financiera practicada al Ayuntamiento de este municipio en el que revela una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en ese cabildo que incluyen 259 personas que cobraban sin trabajar (botellas)superando gastos de $10 millones de pesos; la falta de controles internos, nóminas de personas fallecidas, falta de pago de impuestos por más de 2 millones de pesos al fisco, nepotismo y duplicidad en el cobro de regalía de los regidores salientes y entrantes en el actual periodo de la entidad.

Al emplazar al síndico municipal Reinaldo Valera a entregar en un plazo no mayor de 10 días las respuesta al informe, cuya revelaciones ha provocado un escàndalo en esta ciudad, la Cámara de Cuentas cita la asignación de 19 obras grado a grado por valores superiores a los RD$36.8 millones de pesos en violación a la ley 449-06 sobre compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Detalla también que el ayuntamiento emitió cheques por la nómina de pensionados a personas fallecidas por un monto mensual de 120 mil pesos, endosados y cambiado por familiares y supuestos beneficiarios.

La Cámara también revela que en violación al artículo 27 de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, los regidores saliente del cabildo (16 de agosto 2006) se aprobaron y cobraron la regalía pascual completa por lo que el ayuntamiento erogó en exceso RD $ 148 mil pesos de los cuales RD $49,332.00 correspondieron a los salientes y RD98,668.00 a los entrantes.

Los regidores son: Dania Constanzo, Víctor Mariñez, Mauricio Paredes, José Quezada (Balito) y José Elías Peguero.
Refiere el documento que existen gastos ejecutados sin la debida aprobación en el presupuesto anual, ni por la Sala Capitular por monto superiores a los RD$15,241,970.00 en violación a la Ley Municipal y su artículo 209, párrafo I, sin que existan constancia de los trabajos que se realizaron.

Tan solo en asistencia social 2.4 millones de pesos gastado por concepto de repuestos para vehículos de motor y lubricantes, los comprobantes no indican los montos y erogaciones realizadas, los beneficiarios, ni constancias de solicitud de ayuda, ni evidencias de quienes recibieron los valores; además de que las facturas no tienen ni nombre, ni firmas, ni cédulas, ni dirección, ni lo despachado.

La Cámara de Cuentas refiere que en el periodo auditado el cabildo realizó pagos por alquiler de equipos pesados para tiro de materiales y compras de asfalto por 3.9 millones de pesos, sin que existan reporte que garanticen que los trabajos pagados fueron realizados y los bienes adquiridos recibidos realmente.

Tampoco se tienen explicaciones sobre asignaciones de obras grado a grado en la ciudad y comunidades rurales, donde no se le exige a los contratista pago de seguros y fianzas en violación a la Ley 6-86 sobre Pensiones y al Decreto 319-98 sobre el 1% lo que perjudicó el cabildo por más de 41 mil pesos.

El informe señala que se realizaron pagos en exceso a contratistas de obras adjudicadas grado a grado por trabajos no ejecutados ascendentes a RD$8,253,435.00 y que estos avances se realizaban sin las cubicaciones ni presupuestos correspondientes.

Se indica que el ayuntamiento de El Seibo pagó 260 mil pesos a un inspector de la propia Liga Municipal Dominicana por servicio de asesoría en violación del artículo 8, literales j, I y la ley 120-01 del Código de Ética del Servidor Público.
El abogado Nilson Rafael Rodríguez exfical de El Seibo, había solicitado el informe de auditoria por escrito al organismo, debido a que pese a los comentarios no se tenía el estudio oficial contable de la forma como se manejan los recursos municipales.

Promedio el ayuntamiento de El Seibo recibe 7 millones de pesos mensualmente del gobierno.

Su versión Por su parte el síndico municipal Reinaldo Valera al responder preguntas sobre el documento en el programa El Poder de la Mañana de Radio Seybo dijo que no se trataba de actos de corrupción, ni irregularidades, sino “improvisaciones” que serán respondidas en los próximos días.

El ejecutivo se reunió con los regidores para preparar un informe, pero no especificó cuándo dará respuesta formal, tampoco sobre una rueda de prensa.

El regidor Mauricio Paredes del PRSC acusó al ejecutivo municipal de manejar los recursos a su antojo y dijo estar dispuesto a devolver el excedente de la regalía que se le entregó completa mientras que José Elías Peguero confirmó algunas revelaciones del informe aunque dijo que Dania Constanzo la presidenta se referirá al informe por los demás èdiles.

No negó que familiares de él, incluyendo tres hermanos laboren en el cabildo, empero aclaró que algunos estaban desde antes de ocupar la posición.

En su opinión el experticio hecho por peritos del organismo señala que no se tiene un punto de vista verdadero, ni razonable del ingreso cobrado y los gastos pagados por el ayuntamiento durante el periodo auditado.

No hay comentarios: