sábado, 14 de junio de 2008

MAS DE 400 ASPIRAN A CARGOS CONGRESUALES Y MUNICIPALES EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.- A menos de un mes de haberse celebrado las elecciones presidenciales, ya en esta provincia se manifiestan públicamente las aspiraciones a senador, diputado, síndico y regidores en las principales fuerzas políticas que gravitan en esta ciudad, sumando más de 400 los que optan por cargos.

En el Partido de la Liberación Dominicana el apetito es más acentuado, confirmando el secretario general de es fuerza política, Guadalupe Jáquez, que unas 87 personas han mostrado el interés de ser regidor en el cabildo.

Actualmente el PLD tiene al síndico Amado de la Cruz y tres regidores de cinco que tiene la Sala Capitular.

Estas aspiraciones las reflejan los dirigentes locales que hacen vida política activa en los Partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano que quedó muy mal parado en el recién pasado proceso electoral.
Los nombres más bailoteados en el Partido de la Liberación Dominicana son Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), Amado de la Cruz y Santiago Velorio Lizardo, que buscan reelegirse como senador, síndico y diputado.
También aspiran en el partido de gobierno Moreno Vásquez, actual gobernador civil quine se promueve para diputado; Eddy Zorrilla, a síndico, mientras que a regidores muestran sus aspiraciones en el PLD, Guadalupe Jáquez, Júnior Contreras, Sergio González, Toshiba Fernández, Digna Nolasco, Edmundo O`brien Ortiz, Leo Tiburcio, Vidal Rodríguez, Juan Francisco Carrera (Pipilito), y otros que completan una lista de 87 aspiraciones, según lo reveló Guadalupe Jáquez, secretario general de la organización oficialista, aquí.
Los regidores actuales del PLD, Freddy Ortega Martínez, Belkis Sosa y Héctor Camilo Polanco (Chipa), han manifestado públicamente que buscan reelegirse en cargo.
Mientras que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), busca reeligirse como diputado Pedro Julio Monegro, que goza de una amplia aceptación y popularidad dentro y fuera de la organización opositora; en el PRD nadie ha mostrado aspiraciones a senador, aunque se rumora que el exgeneral Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna sería traído a participar en las elecciones congresuales.
A síndico se saben que muestran aspiraciones en el PRD, Reynato Cruz Tineo, derrotado en las pasadas elecciones, cuando buscaba la reelección, así como Héctor Pody Rosa, Guarionex Zapata Güilamo, Remi Ortiz Duarte, Bahirma Morales, entre otros.
En el PRSC, aspiran a síndico, Miguel Laureano, Oscar Sánchez, Juan Miguel Cedano (Tulile) y sólo a regidor se sabe que aspira Abel Sosa, que busca reelegirse en el cargo.
Se rumora aquí, entre el PRD y el PRSC se podría producir una alianza en la congresual, para llevar al ingeniero Miguel Andrés Berroa como senador por ambas fuerzas, dado los recursos económicos de que dispone el ex senador.
Ya muchos candidatos comenzaron a promocionarse en los programas de radio y televisión cuando hacen falta unos 22 meses para el certamen electoral.
Por lo que vemos nuestro país no sale de campaña, pues apenas descansamos y respiramos un aire sin política, cuando ya algunos medios de comunicación colocan el tema en la opinión pública.
De toda forma, pensamos de manera particular, que es interesante que aparezcan varios aspirantes para estos cargos, pues así, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir el mejor.
Eso es la democracia; ella ofrece la oportunidad de que cada ciudadano participe de los procesos de libertad y soberanía interna. Por lo que cualquier dominicano tiene derecho a elegir y ser elegido.

No hay comentarios: