sábado, 21 de junio de 2008

DEPLORAN ABANDONO DEL MUNICIPIO SABANA DE LA MAR


Por Manuel Ant. Vega

SABANA DE LA MAR.- La falta de agua potable, calles en mal estado, falta del sistema sanitario el desempleo y una pesca al borde dejar a cientos de pescadores sin sustento es el cuadro sombrío y tétrico que se vive en este municipio, fundado en 1750 y con una población superior a los 20 mil habitantes.

Así lo denunció Miguel Alcides Rodríguez, destacado comunicador que grita por un cambio radical en la suerte de este municipio, que dijo no está recibiendo el respaldo de la muleta oficial para su despegue como pueblo turístico.

Este pueblo costero no es una aldea porque se llama Sabana de la Mar, pero la situación desastrosas de sus calles, la falta de drenaje fluvial, sanitario, el mal estado de las carreteras de acceso, el abandono al campo, medicamentos en el hospital “Señorita Elupina Cordero, falta de escuelas y la falta de respaldo a la pesca, están a punto de hacer desparecer el municipio sostuvo el periodista en declaraciones a este diario.

Sostuvo que Sabana de la Mar está siendo arropado además por la delincuencia y el narcotráfico que tiene un por ciento elevado de la juventud en el consumo y venta en barrios y campos del municipio.

Se quejó de que en su pueblo natal, los negocios de expendio de bebidas alcohólicas se mantengan abiertos hasta avanzada horas de la madrugada, sin que las autoridades policiales y judiciales corrijan la acción que viola disposiciones presidenciales.

Manifestó que en tiempos de lluvias, las calles son lagunas y pantanos, pero cuando hay tiempo de sequía, entonces el polvo que se levanta al paso de los vehículos está enfermando a los habitantes en Sabana de la Mar.

Señaló que el municipio es una bomba de tiempo que puede provocar enfermedades de incalculables consecuencias, debido a que el gobierno colocó en el pueblo las tuberías sanitarias pero que la gente se ha conectado sin estar construida la planta de tratamiento, por lo que en el pueblo hay efluvio a materia fecal.

Denunció que las aguas residuales están yendo a parar a las playas, lo que ha provocado que los nativos no disfruten de la que en otrora fueran aguas cristalinas.

Manifestó que los trabajos del nuevo acueducto marchan a pasos de tortuga, lo que obliga que los más de 20 mil habitantes que tiene el pueblo presenten dificultad para obtener el preciado líquido.

Dijo que el abandono de Sabana de la Mar comienza por las calles y se agravan por la falta de fuentes de empleos, lo que hace que muchos nativos tomen las yolas para zarpar rumbo a la vecina isla de Puerto Rico

El narcotráfico está contribuyendo a la destrucción de la familia e intranquilizando a la juventud por eso pedimos al jefe de la DNCD el envío de más agentes antinarcóticos, para enfrentar la situación que se presenta con las drogas”, acotó Rodríguez.

Sostuvo que ese flagelo cambió la forma de operar en Sabana de la Mar, “porque ahora las drogas la están sacando en botes ligeros desde las costas locales hasta Puerto Rico, luego de ser recogidas en campos y carreteras, lanzadas por avionetas y aviones procedentes de otras latitudes”.
Rodríguez pidió al presidente Leonel Fernández ir en auxilio de Sabana de la Mar, disponiendo la construcción de sus calles, una zona franca, terminación del acueducto, reparando el muelle, desviando el río Yabón el cual penetra a la playa por la parte norte, arrastrando sedimentos al muelle que impiden las embarcaciones lleguen hasta el embarcadero.

La generalidad de las calles de los barrios pobres de Sabana de la Mar lucen abandonadas y convertidas en charcos y lagunas.

No hay comentarios: