martes, 30 de septiembre de 2008

HOMBRE CAE A UN HOYO EN EL PATIO DEL INGENIO QUISQUEYA


Por Aneudis José

QUISQUEYA S.P.M.-Un hombre resulto herido hoy al caer a un hoyo cuando buscaba hierros viejos, en el patio del desaparecido Ingenio Quisqueya de esta provincia.

Se trata de Vicente Marte quien sufrió golpes en distintas partes del cuerpo, al momento de caer al mismo.

Marte fue sacado del hoyo por brigadas del Cuerpo de Bomberos de esa comunidad y luego fue llevado al hospital Luis Napoleón Beras de esa población.

Posteriormente fue trasladado en estado grave al Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís según un informe del corresponsal en Quisqueya Alcibíades Domingo Wilson.

PRODUCTORES AGRICOLAS DE EL SEYBO DEPLORAN MAL ESTADO DE CAMINOS VECINALES

Por Manuel Ant. Vega

EL SEYBO R.D.-Hacendados y productores agrícolas de esta provincia deploraron hoy el mal estado que presentan los caminos de accesos penetración a unas 22 comunidades, del distrito municipal, San Francisco Vicentillo.
José Rijo y Pedro Rosa quien sirvieron de voceros explicaron que la docencia en la escuela de la comunidad de La Culebra no ha podido iniciar debido a que el camino que lleva a la escuela se encuentra intransitable.

Expresaron que varios vehículos permanecen atascados en zonas pantanosas debido al deterioro que presenta ese tramo carretero.
Los caminos que se encuentran en peores condiciones figuran El Peñón, La Culebra, Doña Ana Viviana, La Pocilga Limoncillo, Yabón, Las Agustinas, Palma del Gallo y otras comunidades donde la producción de guayaba, yuca, plátano maíz, yautía y otros rubros se pierden por no poder ser transportados a los centros de comercialización y mercados de la región Este y Santo Domingo.
Rijo y de la Rosa, acusaron al delegado municipal del distrito municipal San Francisco-Vicentillo Eugenio Castro Mota (NINGO), de no invertir los recursos que llegan a la corporación edilicia por concepto de la Ley 166-03 en la reparación de los caminos vecinales ni en obras.
Los hacendados y productores agrícolas de comunidades como El Peñón, La Culebra, Vicentillo Doña Ana, Viviana denunciaron que han perdidos más de 7 millones de pesos al podrirme en las matas los rubros por no poder acceder vehículos a las zonas productoras.
Indican que a diario se atascan los vehículos que se atreven accesar a estas comunidades, por lo que pidieron la pronta solución al problema que aseguran lo está llevando a la quiebra.
Los productores convocaron a los medios de comunicación a participar de un descenso a varias comunidades, para que los comunicadores y periodistas palparan la situación de abandono que presentan los caminos de acceso y penetración en más de 20 comunidades.

El gobierno nos ha dejado al abandono, los productores no valemos nada para este gobierno tenemos más de un año con los caminos en estado desastrosos y nadie viene, el gobernador de El Seibo y el síndico no conocen estas comunidades cuando no han elecciones", sostuvo el hacendado José Rijo.
Sostuvo que es muchos dineros lo que pierden los productores de cacao, cítrico, café, yuca yautía, aguacate y guayaba de unas 22 comunidades rurales del distrito municipal San Francisco-Vicentilllo, al norte de esta ciudad.
El transporte es casi imposible hacia la comunidad de La Culebra, observando los comunicadores que participaron en el descenso, cómo varios vehículos quedaron atascados en el fango, que casi todo trayecto del camino cubre la citada vía.

viernes, 26 de septiembre de 2008

COMUNICADORES DE SAN PEDRO DE MACORIS REALIZAN VIGILIA EN APOYO A COLEGAS AMENAZADOS



Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-Decenas de comunicadores de esta ciudad se congregaron hoy en una vigilia convocada por los gremios periodisticos de aqui.

La vigilia fue efectuada en el parque Duarte y fue en apoyo a los periodistas que han sido amenazados de muerte, agredidos y sometidos a la justicia.

Los periodistas recorrieron las calles adyacentes al Parque Duarte vociferando consignas a favor de la libertad de prensa.

La actividad contó con una comisión de comunicadores de Hato Mayor, encabezada por Manuel Antonio Vega, quien es uno de los periodistas del pais que ha recibido amenazas de muerte de parte de sectores ligados al narcotrafico en esa ciudad.

La vigilia tambien contó con el apoyo de algunos abogados y profesionales de otras areas, asi como de dirigentes comunitarios.

jueves, 25 de septiembre de 2008

RIO SOCO PENETRA HOY AL MUNICIPIO RAMON SANTANA SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-El municipio Ramón Santana de esta provincia se inundo esta madrugada debido al desbordamiento del Río Soco.

El mismo penetro hasta esa comunidad luego de haber experimentado una crecida considerable en su canal pluvial.

Afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas.

A pesar de que salio el sol en toda la provincia los moradores de esta población quedaron incomunicados, debido al bloqueo de todas sus entradas.

Esta mañana tuvieron que cruzar en una yola hacia esa localidad petromacorisana.

El síndico municipal doctor Benigno Ricardo Núñez Reyna (VIDAL) se quejaba de la ausencia de las autoridades provinciales de esta ciudad a pesar de los llamados que hizo a través de los medios de comunicación.

Los moradores de Ramón Santana tuvieron que permanecer en la parte alta, ya que el agua penetro a viviendas que se encuentran en la parte baja de esa comarca, dañando decenas de ajuares.

En varias ocasiones el río Soco ha penetrado al municipio más viejo de esta provincia.

En esta ocasión el agua llego al destacamento de la Policía Nacional ubicado en la entrada de este lugar, pero las aguas no penetraron al mismo.

Se observó que el aumento del caudal llego a tapar parte de las instalaciones de la toma de agua del acueducto que suple del vital liquido a San Pedro de Macorís.

Mientras que el paso hacia el batey la Campiña estaba bloqueado así como el paso hacia paso del medio, a consecuencia del crecimiento de un arroyo situado en ese lugar.

En la mañana de hoy se notaba que ese río había bajado y se esperaba que siguiera bajando de manera continua.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

AGENTES POLICIALES APRESAN A JOVEN ACUSADO DE ROBAR COLMADO EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Policía Nacional en este municipio informó el apresamiento de un joven acusado de robar en un colmado de esta comunidad.

El apresado fue identificado como Francis Alexander Méndez Capellán quien reside en esta localidad.

El informe policial indica que al detenido se le ocupo arroz, aceites, embutidos y otros artículos de primera necesidad.

También se le ocupo una cizalla y un punzón que utilizaba para romper puertas, con el objetivo de penetrar a robar a dicho establecimiento comercial.

El apresamiento de Méndez Capellán se produjo en el Colmado Leo del barrio Hato Mayor de esta población.

La información la suministro el corresponsal de C.O.C Radio en Consuelo Francisco Vásquez.

CUERPO DE BOMBEROS DE CONSUELO INFORMA OCURRENCIA DE INUNDACIONES EN BARRIOS LA CUARENTIUNA Y HATO MAYOR


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La jefatura del Cuerpo de Bomberos de este municipio informó que se produjeron inundaciones en los barrios la Cuarentiuna y Hato Mayor de esta comunidad.

La benemérita institución dijo que evacuaron varias familias de esos lugares que se vieron afectadas por las aguas caídas sobre nuestro país.

Indico que gracias a Dios no hubo pérdida de vidas humanas por causa de un disturbio tropical que provoco lluvias en gran parte del país.

Expreso que sus miembros están trabajando para prevenir cualquier eventualidad que se presente en el día de hoy.
La información está contenida mediante una nota traída a esta Web firmada por la jefatura del Cuerpo de Bomberos de esta población.

AGUACEROS PROVOCAN DETERIORO EN CARRETERA SAN PEDRO DE MACORIS CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Los fuertes aguaceros caídos en nuestro territorio han provocado el deterioro de la carretera que comunica a San Pedro de Macorís con este municipio.

Así lo comprobaron periodistas de Consuelo Digital quienes realizaron un recorrido por ese lugar.
En el trayecto comprendido entre el batey Don Juan hasta la curva del Ingenio Angelina, hay grandes hoyos en esa vía de comunicación.

Mientras que en la entrada de los terrenos de los melones se han producido inundaciones que han provocado el deterioro de esa carretera.

Se espera que el gobierno central disponga la rehabilitación de la misma la cual impide el paso de vehículos que se desplazan a la ciudad de Hato Mayor.

FALLECE DANIEL GONZALEZ RECONOCIDO CARNICERO DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Falleció en este municipio luego de varios días aquejado de salud el señor Daniel González.

Su cadáver está siendo velado en la que fuera su residencia de la calle Matadero Viejo número 8 del barrio Santa Ana de esa comunidad.

Le sobrevive su esposa Juana Calderón de González además de sus hijos Florencio, José Ramón, Santo, Miledys Andrea Dionisio y Dilenia González Calderón.
Sus restos serán sepultados este miércoles a las 10 de la mañana en el cementerio de esta población.
Daniel González se desempeñó como carnicero y era oriundo del paraje Rincón Largo del Distrito Municipal Mata Palacio de Hato Mayor.

martes, 23 de septiembre de 2008

FUERTES LLUVIAS CAEN ESTA TARDE SOBRE SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Fuertes aguaceros han estado cayendo esta tarde sobre esta ciudad los cuales han provocado inundaciones en distintos sectores de aqui.

En los barrios El Toconal, Placer Bonito, Pedro Justo Carrion, Villa Municipal, Las Mellizas del Ingenio Porvenir y otros se han verificado esas inundaciones.

Las autoridades gubernamentales de esta provincia estan atentos a esta situación que mantiene preocupados a los petromacorisanos.

Todos los organismos de socorro se mantienen reunidos desde esta tarde para tomar medidas ante cualquier eventualidad que se presente en esta poblacion, por los aguaceros caidos aqui y en todo el territorio nacional.

Se informó a este medio informativo que unas 27 personas habían sido llevadas al hotel de la Villa Olímpica, al ser sacadas de los barrios Pedro Justo Carrión y El Golfo del desaparecido Ingenio Santa Fe.
Mientras que el tránsito se tornó dificultoso pasadas las 6 de esta tarde, debido a las fuertes lluvias que se intensificaron pasadas las 5 de la tarde.

El director provincial de la Defensa Civil Pablo Polanco reitero el llamado a las personas que residen en zonas bajas a que abandonen esos lugares donde se producen inundaciones.

Tambien dijo que los aguaceros podrian continuar en las proximas horas segun los informes suministrados por la Oficina Nacional de Meteorologia.


COE INFORMA LA INCREMENTACION DE ALERTA ROJA PARA 22 PROVINCIAS DEL PAIS


Por Aneudis José

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias informó este martes que incrementó la alerta roja para 22 provincias del pais, y mantiene la alerta amarilla para seis.

Las provincias que se encuentran en alerta roja son La Altagracia, La Romana , San Pedro de Macorís , El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (en especial el bajo yuna), Sánchez Ramírez, Azua y San Cristóbal.

Tambien Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana (Especialmente La Mesopotamia) Barahona ( Especialmente El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes), Pedernales Bahoruco, Independencia y Elías Piña.

Mientras que las provincias que están en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat (especialmente Gaspar Hernández, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago.

El organismo de socorro mantiene alerta verde para el resto de nuestro pais.

EL COE llamó a la población abstenerse a usar las playas y balnearios del país, así como la pesca y otras actividades acuáticas.

Ademas informó además que el total de desplazados hasta el momento es de 3,875, dio que hay 775 vivienda afectadas y tres comunidades incomunicadas.


MENOR MUERE AHOGADO EN PASO DEL MEDIO EN RAMON SANTANA SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis Jose

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un menor de 9 años murió ahogado cuando cruzaba el río Guasa del municipio Ramón Santana, de esta provincia informó hoy la Policía.

El menor muerto fue identificado como que el menor Yorgeni Santana Astacio quien era hijo de la señora Jenny Astacio, 31 años

Murió ahogado al ser arrastrado por las fuertes corrientes de las aguas del cruzar el río Guasa, en la sección Paso al Medio de ese municipio petromacorisano.

El informe policial indica que murió como consecuencia de asfixia por inmersión.


lunes, 22 de septiembre de 2008

POLICIA DETIENE A UN LADRON EN SABANA DE LA MAR


Por Manuel Ant. Vega

SABANA DE LA MAR.-La Policía Nacional, anunció el apresamiento de quien consideran el ladrón más sui géneris de esta comunidad, ya que tenía como especialidad robar todos los ajuares de las casas que hurtabas para amueblar la que alquilaba para vivir.


El coronel Félix Ortega Zorrilla, jefe de la 40ta. Compañía de la PN en Hato Mayor, identificó el supuesto caco como Joselo Rivera (Joselito), residente en el sector Gualey de esa ciudad.

Según explica el jefe policial, Joselito, como es conocido el delincuente, el se mudaba de Hato Mayor a Sabana de la Mar y amueblaba la vivienda alquilada con los ajuares de las que robaba como una forma de no levantar sospechas.
El jefe policial explicó en rueda de prensa que Joselito Rivera es un reincidente en la comisión de hechos delictivos, pero que su especialidad consistía en robar casas habitadas y amueblar la que alquilaba con los ajuares ajenos.

Una vez robados los ajuares, Joselito procedía a venderlo a vecinos y empeñarlos en compraventas, con cuyos recursos se sostenía los vicios de drogas, juegos, mujeres y alimentación”, sostuvo Ortega Zorrilla.

El último robo realizado por Joselito en Sabana de la Mar, afectó la vivienda de Tomás Miguel Eustaquio, ubicada en la calle Raúl Rubio número 27, de donde cargó con una estufa, microonda una máquina de coser, un toca caset, ropas, zapatos, un cilindro de gas, bultos.

Según se supo, Joselito rociaba un liquido de origen desconocidos a los ocupantes de la casa para ponerlo a dormir, lo que aprovechaba para violentar puertas y persianas y penetrar a robar.

Kenia Santana Sosa, juez de la Instrucción, tras recibir en acusado de robos, dictó tres meses de prisión como medida de coerción contra Joselito Rivera.

El mismo pagara la condena hasta que llegue el juicio de fondo en la cárcel publica, general Pedro Santana, de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar los reos condenados en los tribunales locales.

MENOR MUERE DE DENGUE HEMORRAGICO EN SAN PEDRO DE MACORIS



Por Miguel Ant. Natera y Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un menor de cuatro meses murió a causa de dengue hemorrágico en el Hospital Antonio Musa de esta provincia.

Se trata de Christopher Polanco quien era oriundo del municipio Sabana de la Mar de Hato Mayor.

Polanco se convirtió en la primera víctima de esta enfermedad que ha cobrado la vida de cientos de personas en todo el país.
El menor falleció ayer en la sala 225 cama seis de la segunda planta de ese hospital donde había sido traído de esa comunidad hatomayorense.
Murió como consecuencia de la afección que ha cobrado la vida de varias personas en distintos puntos del país.

Los médicos hicieron los ingentes esfuerzos para salvar la vida al menor, pero todo fue posible.
Una fuente médica que prefirió quedarse en el anonimato explico que el menor llego en un estado muy deteriorado y la orden del requerimiento solo se limitaba a decir que fue referido porque no pudo ser canalizado ni se les pudo sacar muestras.
Con la muerte de este menor aumento a trece el número de personas fallecidas a causa de esa afección que aumenta con la llegada de fenómenos atmosférico.

HOMBRE MUERE AL SER EMBESTIDO POR VEHICULO DESCONOCIDO EN EL SEYBO


Por Aneudis José

EL SEYBO R.D.-Un hombre de 39 años murió esta mañana al ser embestido por un vehículo desconocido, en un hecho ocurrido en esta ciudad.

El muerto fue identificado como Julio Cesar Sosa quien residía en el barrio Villa Guerrero de esta comunidad y era oriundo de San Pedro de Macorís.

Sufrió politraumatismos diversos en distintas partes del Cuerpo y fractura en la base craneal.

Su cadáver fue llevado a la morgue del Hospital Teófilo Hernández de esta población.

El hecho ocurrió a la altura del Kilometro 7 de la carreteraEl Seybo-Hato Mayor.

La información la suministro nuestro corresponsal en El Seybo Camilo Herrera.

viernes, 19 de septiembre de 2008

AGENTES POLICIALES HIEREN DE BALA A PRESUNTO LADRON EN SAN PEDRO DE MACORIS



Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Una patrulla policial hirio de bala esta mañana a un presunto ladron en un hecho ocurrido en esta ciudad.

El herido fue identificado como Pedro Luis Jiménez, de 26 años, quien reside en la calle T del barrio Restauración.

Jiménez recibió tres disparos en el tórax y uno en el cuello de manos de agentes policiales cuando era perseguido.

Este fue herido en la calle María Trinidad Sánchez, próximo a Repuestos Garó y fue auxiliado por una unidad del Cuerpo de Bomberos de aqui

Se dijo que en ese trayecto hizo rebelión y forcejeó con un agente policial que le custodiaba en el interior de la ambulancia, lanzándose del aparato y tratando de escapar por el Callejón Yermenos, al lado de Helados Bon.

Jiménez fue herido de bala nuevamente en ese lugar y conducido nuevamente en la misma ambulancia hasta el hospital Antonio Musa de esta provincia.

Este mediodía los médicos de ese centro asistencial hacían esfuerzos por salvarle la vida, en la sala de emergencias de ese hospital.

Hasta el momento no fue especificado el motivo de la persecución y posterior herida de parte de la policía contra Jiménez.

PACIENTES DE HOSPITAL DE CONSUELO SE QUEJAN DE LA FALTA DE ENERGIA EN ESE CENTRO DE SALUD


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Pacientes que acuden al hospital Angel Ponce Pineda de este municipio se quejaron de la falta de energía eléctrica en ese centro asistencial.

Según los denunciantes dijeron que en ese hospital no hay una persona que se encargue de encender la planta eléctrica cuando ellos buscan atenciones medicas.

Indicaron que una muestra de eso es el caso de varias mujeres embarazadas que han acudido a dar a luz a ese centro de salud y por la falta del fluido eléctrico, tuvieron que ir al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Manifestaron que así no se hace patria con esa situación que afecta a quienes van a ser atendidos allí.

Pidieron a las autoridades de salud en San Pedro de Macorís tomar cartas en esta denuncia.

jueves, 18 de septiembre de 2008

PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ ENTREGA PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL


Por Aneudis José

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Republica doctor Leonel Fernandez Reyna depositó este jueves el proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional.

El jefe del estado dominicano hizo la entrega de dicho proyecto al presidente del Senado Reynaldo Pared Perez.


Fernandez Reyna indicó que a partir de esta reforma se definirá una República Dominicana democrática, liberal y social.

El proyecto de reforma a la Constitución depositado por el presidente Leonel Fernández contiene la propuesta de que reunifiquen las elecciones presidenciales con las legislativas en el año 2012.

De acuerdo a lo explicado por el presidente de la República uno de los aspectos contenidos en el proyecto es la reunificación de las elecciones presidenciales y legislativas en el año 2012.

El mandatario dijo que esta propuesta consiste en elegir en el 2010 a los senadores y diputados por un período especial de dos años, para que en el año 2012 se celebren de nuevo comicios legislativos al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.

HIEREN DE MACHETE A JOVEN EN GUACHUPITA DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un joven de 27 años resulto herido al recibir varios machetazos de manos de otro en un hecho ocurrido en este municipio.

Se trata de Odalis Paulino alias VICO-C quien reside en el barrio Guachupita de esta comunidad.

Recibió los machetazos de manos de un tal Pilón quien emprendió la huida luego de cometer el hecho.
Paulino fue llevado al hospital Angel Ponce Pineda de esta localidad y transferido al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Se dijo que Pilón hirió a Vico-C por alegados problemas personales.
El hecho ocurrió en el barrio Guachupita de esta población según un reporte suministrado por la Policia.

POLICIA DE CONSUELO REALIZA OPERATIVOS DE RETENCION DE MOTOCICLETAS


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El inspector de la Policía Nacional de este municipio informó que la institución del orden realiza operativos de retención de motocicletas cuyos propietarios las tenían listas para echar carreras.

El capitán Marino Castro Contreras sostuvo que fueron retenidas 15 motocicletas de las cuales 6 no tenían documentos.

El oficial dijo que en otros operativos detuvieron otras 10 que carecían de las luces.

Castro Contreras declaró que la uniformada apreso a un grupo de personas que realizaban juegos de azar en la calle Las Mellizas del barrio Invi de esta localidad.

Indicó que a los detenidos se les ocupo un puñal y machetes.

Manifestó que estos fueron enviados al juzgado de Paz de esa población para ser sometidos a la justicia.

martes, 16 de septiembre de 2008

DNCD DESMANTELA LABORATORIO DE DROGAS EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-La Dirección Nacional de Control de Drogas anunció el desmantelamiento de un laboratorio de drogas, donde además ocupó manteca de heroína marihuana, crac y cocaína por un valor superior a los 260 mil pesos.

Es la primera vez que la DNCD ocupa heroína, lo que se interpreta que hay muchos dineros involucrados en el negocio y que en Hato Mayor hay potenciales consumidores de ese tipo de drogas.
En nota informativa, firmada por el encargado en Hato Mayor, Francis Omar Mejía Peguero se indica que el laboratorio desmantelado, era propiedad del conocido narcotraficante, Marino Alarcón, quien no estaba en el lugar al momento de la requisa a una casa abandonada, ubicada en el sector Los Barriola.
Explica la nota que en el lugar se ocupó una porción grande de manteca de heroína, 103 porciones de crack, una porción considerable de marihuana, así como tijera, fundas plástica fósforos, velas y potecito de sal conteniendo un líquido para preparar la heroína.
La institución antinarcóticos no informó apresamientos de personas, durante el desmantelamiento del laboratorio de drogas, pero advirtió que las drogas incautadas tienen dueño y que persiguen a su propietario.
De acuerdo a la DNCD, en su informe, las drogas ocupada pertenece al punto de venta del nombrado Marino Alarcón, a quien el organismo sindica como el más importante vendedor de drogas de en Hato Mayor.
Las drogas ocupadas fueron llevadas a la sede central del organismo antinarcótico en Santo Domingo, para ser incineradas, se dijo.
En Hato Mayor el narcotráfico estaría colocando más de 10 kilos semanales de drogas distintas mientras que muchos jóvenes están siendo arrastrados al consumo de crack, marihuana, cocaína y ahora heroína.
Aunque el auge es notorio en los barrios, Hato Mayor sigue siendo la única provincia de la región Este, donde el narcotráfico es enfrentado con más decisión por parte de la DNCD y la fiscalía de aquella demarcación.
Al menos 40 personas han sido procesadas en los tribunales y otra cantidad similar está a espera de ser procesado por consumo y venta de drogas, aquí.
Manuel Emilio Santana Montero, procurador fiscal de Hato Mayor, admite un auge del narcotráfico, pero recordó que “es en esta ciudad donde más gente se apresa y condena por drogas en la región Este”.
Dijo que el hallazgo de manteca de heroína, da otra connotación al problema del narcotráfico en aquella ciudad, pero advirtió que seguirá implacable con los violadores de la Ley 50-88.

lunes, 15 de septiembre de 2008

DESCONOCIDOS MATAN A GOLPES A UNA JOVEN EN EL SEYBO


Por Aneudis José

EL SEYBO.-Una joven de 17 años murió al recibir golpes de manos de desconocidos en un hecho ocurrido en esta ciudad.

Se trata de Mayerlin Mary Pineda quien residia en el barrio cañada Francisca de esta comunidad.

Su cadaver fue encontrado en un solar baldio en el barrio Los Cajuiles de esta población.

Presentaba golpes y laceraciones en diversas partes del cuerpo segun el diagnostico del medico legista.

Al lugar se presentaron autoridades policiales y judiciales de El Seybo para levantar el cadaver de la joven.

La Policia de esta localidad realiza las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de la joven Mayerlin Mary Pineda a fin de que sean apresados y sometidos a la justicia.

La información la suministró el corresponsal de C.O.C Radio en el Seybo Camilo Herrera.

viernes, 12 de septiembre de 2008

PERIODISTAS CLAMAN DEL GOBIERNO TERMINACIÓN PALACIO JUSTICIA DE HATO MAYOR



Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad reclamo del gobierno la terminacion del Palacio de Justicia de esa ciudad, el cual se construye desde el año 1996, en el periodo de gobierno de Leonel Fernandez.
En nota de prensa distribuida a los medios de comunicacion, el gremio que agrupa a los periodistas en Hato Mayor, dijo que la justicia en esa ciudad esta alquilada, tras explicar que los tribunales operan dispersos en casas alquiladas, las cuales acampa afuera y llueve adentro.
Explica el CDP que el Juzgado de Paz, funciona en una vieja casona, que cuando crece un canal que bordea la zona, el agua sube hasta el estrado, el cual esta ubicado en la calle Miches, en el sector Las Guamas, mientras que la fiscal?a opera en otra vieja casona alquilada, donde hay filtraciones.
El Juzgado de Primera Instancia, la Camara Comercial y Civil y el Juzgado de la Instruccion operan un mismo local, en aposentos de la casa del ex senador, Maximo Nova Zapata, ubicado en la calle Gaston Fernando Deligne, en el sector Puerto Rico al sur de la ciudad.
La justicia de Hato Mayor no puede seguir operando en esa forma, en locales alquilados y dispersas; abogados y jueces merecen ejercer el derecho y administrar justicia con pulcritud, decencia y decoro, sostiene el gremio que aglutina a los periodistas de esa ciudad oriental.
La entidad periodistica de Hato Mayor, indica que el Palacio de Justicia esta en mas de un 85 por cientos en su fase de terminacion y que de acuerdo a calculo del ingeniero contratista, la obra se terminaria en un mes, con unos tres millones de pesos.

Abogados, jueces, fiscales y visitantes, solo van a sudar a los locales que hacen la vez de tribunales, los cuales carecen de baños adecuados, espacios y techos en condiciones, acoto el CDP en su nota de prensa.

El CDP recordo que el presidente Leonel Fernandez, prometio el dia del Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia, que iba a dar conclusion al Palacio de Justicia de Hato Mayor, pero que ese anuncio se ha ido disipando con el tiempo, siendo una promesa mas del jefe de Estado al pueblo de Hato Mayor.
La edificacion ha sido ocupada por haitianos, que laboraron como obreros y se han quedado viviendo en la obra, mientras que el patio esta convertido en pastoreo de animales, por el abandono que exhibe.
Se denuncia, que la edificacion es ademas utilizada por mozalbetes para el consumo de drogas y practicas sexuales.

PRESIDENTE DE LA DNCD DISPONE INVESTIGAR COMO EMBARCARON DROGAS EN EL AEROPUERTO DE PUNTA CANA


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas dispuso una minuciosa investigación para determinar cómo fueron embarcados 32 kilos 700 gramos de cocaína, distribuidos en 29 paquetes, por el Aeropuerto de Punta Cana, alijo ocupado luego en la terminar de Puerto Plata.


Hemos dispuesto una investigación en ese sentido y si se sospecha de alguien no hay duda que habrán sanciones drásticas”, advirtió el mayor general Gilberto Delgado Valdez, al hacer referencia al caso de las dos maletas llenas de cocaína que iban con destino a Bruselas, Bégica, en un vuelo regular de Matinair.

Las dos maletas, con 14 y 15 paquetes cada una, estaban entre los equipajes de los viajeros, las que fueron detectadas por uno de los ejemplares caninos que tiene la DNCD en el Aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

El vuelo de Martinair, el número 905, despegó horas antes de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

De otro lado, el jefe antidrogas comunicó el arresto de 64 personas a operativos realizados a nivel nacional, entre ellos dos individuos arrestados por la Policía en el sector Buenos Aires de Herrera en Santo Domingo Oeste, llevando dos pacas de marihuana.

Los detenidos son Leonidis Garó Pérez y Miguel Moquete.

Ambos sujetos fueron sorprendidos por una patrulla policial en la calle 8 del citado barrio cuando se desmontaban de una camioneta marca Mitsubishi L200, color azul, y procedían a desmontar la marihuana para entregarla a una tercera persona que al perecer escapó.


Trajeron la droga procedente del Sur-Oeste.

Asimismo, la DNCD detuvo a un distribuidor drogas identificado como George Harrison Rodríguez Martínez, quien operaba en el sector Lucerna, en Santo Domingo Este.


Les fueron ocupadas 221 porciones de crack y un carro Honda Civic, placa A435136, donde transportaba la droga.



Es un abastecedor de puntos de venta de narcóticos en esa zona.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, a través de quien habló el mayor general Delgado Valdez dijo que la Policía detuvo también a una pareja con poco más de medio kilo de cocaína y unos RD$230 mil en efectivo, de los que dijo son parte de una red integrada por varias personas.


Se trata de Heberto Misael Vargas Mueses y María Teresa Grillo Ortiz, nativos de Barahona, ambos arrestados en la Avenida República de Colombia, a bordo de una yipeta placa G161896.



Luego fue detenido Jonathan Andrés Coiscou Suero, de quien se supone es parte de la banda y en cuyo apartamento fue encontrado hace poco una gran cantidad de cocaína.

Vargas Mueses y Grillo Ortiz mencionaron a Coiscou Suero como el propietario de la droga ocupada en un bulto que estaba en el maletero de la yipeta.



El alegado socio de la pareja vive en el Edificio E, Apartamento 401-E del Residencial Sol Poniente, en Arroyo Hondo. La Policía lo entregó a la DNCD para que les sean conocidas medidas de coerción.

MANUEL RODRIGUEZ ROBLES FUE EL ENTREVISTADO EN EL PROGRAMA GUIA INFORMATIVA 98

Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-El señor Manuel Rodriguez Robles fue el entrevistado de este viernes en el programa LA GUIA INFORMATIVA 98 del consorcio C.O.C Radio.
Durante la entrevista en el espacio radial hablo de su infancia y su vida familiar.
Manifestó que nacio en esta ciudad un 5 de Agosto de 1943.
Expreso que se alfabetizó en una escuelita privada de donde pasó a la Puerto Rico y luego al Gaston Fernando Deligne.
Afirmó que su padre era de origen puertorriqueño y su madre era nativa de la provincia El Seybo.
De igual forma habló de su vida en el area sindical en el Ingenio Porvenir.
Indicó que junto al fallecido José Blanche libró grandes batallas a favor de los trabajadores de ese central azucarero.
Rodriguez Robles tambien habló de su vida politica dentro del Partido de la Liberación Dominicana y durante los 12 años de Balaguer en su condición de miembro del Movimiento Popular Dominicano.
Aseveró que durante esa epoca permaneció dos años preso en la penitenciaria nacional de la Victoria de Santo Domingo, asi como en la carcel de la Fortaleza Santa Rosa de Lima de la Romana.
La entrevista fue en ocasión de haber sido seleccionado como el personaje de la semana del consorcio radiofonico C.O.C Radio.

MORADORES DE CONSUELO SE QUEJAN DE MALA CALIDAD DE AGUA POTABLE


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores de diversos barrios de este municipio se quejaron de la mala calidad del agua potable que consumen.

Proclamaron que ese líquido llega sucio y amarillento el cual no es apto para el consumo humano.

Indicaron que las autoridades de INAPA en esa comunidad no hacen nada para buscar alternativas de potabilizar el agua.

Manifestaron que tienen que hervir el agua por 20 minutos para purificarla con cloro.

Solicitaron a esa dependencia a que corrija cuanto antes ese problema.

jueves, 11 de septiembre de 2008

MENSAJERO DEL INGENIO CRISTOBAL COLON APARECE HOY EN SANTO DOMINGO


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un mensajero del Ingenio Cristobal Colon que habia sido denunciado como desaparecido fue encontrado este jueves en Santo Domingo.

Reynaldo Heredia alias (TENO) fue encontrado por sus familiares debajo del puente Duarte en la capital dominicana segun dijeron sus familiares.

Explicaron que habian llamado varias veces a su telefono celular y se activaba el buzon de voz pero que luego de mucha insistencia una persona contesto el aparato de comunicacion.

Agregaron que esa persona de quien se ignora su identidad dijo le hablaba desde el sector de Gualey y que la persona que buscaban la podian encontrar debajo de ese puente.

Añadieron que cuando acudieron al lugar ciertamente encontraron a su pariente en pantalones cortos, descalzo y en franela, manifestaron que debieron llevarlo al hospital Antonio Musa donde fue inyectado.

Expresaron que éste dice cosas incoherentes, por lo que debe ser sometido a un tratamiento.

Reynaldo Heredia (TENO) había salido el pasado martes a pagar una factura del Ingenio Cristóbal Colón a la empresa EDEESTE y desde entonces se ignoraba su paradero, hasta la madrugada de este jueves, cuando se supo que estaba en Santo Domingo.

MANUEL ANTONIO VEGA DENUNCIA AMENAZAS DE PARTE DE UN DIPUTADO DE HATO MAYOR


Por Aneudis José

HATO MAYOR.-El periodista Manuel Antonio Vega denuncio que recibe amenazas de parte del diputado de esta provincia Santiago Vilorio Lizardo, luego de haber publicado una información sobre un acusado de narcotráfico que fue liberado por la jueza Kenia Santana Sosa, por haber asistido descalzo a un tribunal.

Vega corresponsal de C.O.C Radionoticias del consorcio C.O.C Radio, El Nuevo Diario, Listín Diario y Radio Comercial, dijo que el congresista tiene montada una campaña difamatoria en la que consigna que tiene problemas pendientes con la justicia.
El comunicador reveló que los días 25 y 26 de agosto recibió dos llamadas de una persona que se identificó como Chico del Progreso, advirtiéndole que el narcotráfico no lo para nadie y que se estuviera tranquilo.
Denunció que la jueza de instrucción Kenia Santana Sosa vertió amenazas públicas en su contra en una audiencia preliminar en la que supuestamente dijo que su esposo le colocaría una pistola en la boca.
Vega responsabilizó al diputado de lo que le pueda suceder a él y su familia, y solicitó a la Procuraduría General de la República y a la Dirección Nacional de Control de Drogas investigar el caso.
En horas de la mañana Manuel Antonio Vega se presentó al Palacio de la Policía presentando la querella acompañado de Mercedes Castillo presidenta del colegio Dominicano de periodistas.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

MORADORES DE LOS JARDINES DE CONSUELO DENUNCIAN FALTA DE RECOGIDA DE BASURA


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores del barrio Los Jardines de este municipio denunciaron que no cuentan con el servicio de recogida de basura.

Explicaron que los camiones del Ayuntamiento local llevan varios días sin pasar por ese lugar a recoger esos desperdicios.

Proclamaron que se ha desatado un brote de mosquitos que pueden provocar enfermedades entre ellos el Dengue.

Señalaron que ellos son personas que necesitan más atención en lo que respecta a su salud.

Pidieron al sindico Juan Padilla a ordenar la recogida de basura en ese sector consuélense.

martes, 9 de septiembre de 2008

EL COE REPORTA UN MUERTO Y 16 EVACUADOS


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportò hoy que las lluvias provocadas por Ike han dejado hasta el momento una personas ahogada, 16 mil 715 evacuados, tres mil 343 viviendas afectadas, 12 puentes y nueve carreteras y 96 comunidades aisladas.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, adelantò que mantienen alerta roja para 15 provincias debido a que los suelos están saturados y a que continuarán las lluvias por las próximas 24 a 36 horas.

Detalló que están activados todos los comités de emergencias y que están distribuyendo alimentos en 52 albergues que tienen cinco mil 348 personas refugiadas.
El coronel Méndez García reveló que tres helicópteros fueron enviados para Azua, la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, y el Bajo Yuna, para también rescatar algunas personas y asistir a las que están en comunidades aisladas.
Detalló que hay 14 ríos con altos volúmenes de agua y desbordados en Azua el Yaque del Sur Tábara Arriba, Jura, Grande y La Cueva, en Santiago el Yaque del Norte, el Camú en La Vega, en San Pedro de Macorís el río Soco, en San José de Ocoa La Vaca y el Ocoa, en Santo Domingo el

Lebrón, en Monte Plata el Ocoa y el Ozama, en Monseñor Nouel Yuboa, Juma y Yuna.

También, en la provincia Peravia los ríos Nizao, Ocoa y Baní; en Barahona el Yaque del Sur, en Valverde Arroyo el Buey, en San Francisco de Macorís Jaya y en Sánchez Ramírez Payabo, Ara y Cevicos.

El director del COE detalló que en alerta roja están las provincias Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Azua, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Bahoruco, además del Distrito Nacional.

Aseguró que las demás están en alerta amarilla debido a que las lluvias continúan en casi todo el país.

Méndez García pidió a las personas no resistirse a las evacuaciones en virtud de que los suelos no resisten más agua y pueden registrase situaciones de peligro.


Asimismo dijo que las personas pueden llamar al COE al 809-472-0909 y al 911.

HAITIANOS ARMADOS ASALTAN GUAGUA DE TRANSPORTE EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.- Tres nacionales haitianos, portando pistolas asaltaron anoche una guagua del transporte interurbano de esta ciudad despojando del dinero al chofer, cobrador y pasajeros que abordaban la unidad vehicular, perteneciente al Sindicato de Transporte Hato Mayor (SITRAHAM).

La acción de los haitianos afectó a la guagua ficha 37 conducida por Santo Peguero alias (Cara de Block), quien dijo que los cacos cargaron con 800 pesos que se habían producido del viaje Macorís Hato Mayor.
Uno de los asaltantes me colocó una pistola a la cabeza y me obligó entregarle el dinero, mientras los restantes obligaban a los pasajeros a punta de cuchillos entregar prendas y dinero”, contó Santo Peguero.
El hecho se produjo a la altura del kilómetros 2, entrando a esta provincia y los delincuentes haitianos utilizaron una pistola y armas blancas para cometer su acción.
Tras cometer la acción vandálica, los haitianos huyeron rumbo a la comunidad de Los Hatillos siendo seguido por la policía, sin darle alcance.
En las últimas semanas nacionales haitianos han estado involucrados en crímenes, asaltos y casos de drogas en esta población.

Los últimos asesinatos perpetuados por haitianos afectaron la vida de los hacendados Francisco Trinidad, Rafael Santana y Ramón Reyes, los dos primeros asesinados en sus respectivas fincas de las secciones Manchado y La Sierra, mientras que el tercero le quitaron la vida en la carretera que va a la comunidad de Yerba Buena.
La presencia haitiana en la provincia Hato Mayor está preocupando al procurador fiscal, Manuel Emilio Santana Montero, quien pidió a Inmigración tomar acciones enérgicas contra los haitianos ordenando su repatriación.
Dijo que muchos haitianos están ligados a robos, asaltos, atracos, al crimen organizado y el narcotráfico, en varias comunidades de Sabana de la Mar, El Valle y Hato Mayor.
Se dijo que haitianos también asaltaron una guagua de pasajeros de ASTRAPU en San Pedro de Macorís, obligando al chofer y pasajeros entregarle dinero y prendas, ante la amenaza de muerte si no accedían a sus peticiones.

DENUNCIAN FALTA DE AGUA POTABLE EN BARRIO PUNTA DE GARZA DE HATO MAYOR


Por Aneudis José

HATO MAYOR.-Moradores del barrio Punta de Garza de esta ciudad se quejaron de la falta de agua potable en ese lugar.

Manifestaron que llevan más de un mes sin recibir el servicio sin que las autoridades de INAPA de esa ciudad resuelvan el problema.

Proclamaron que tienen que acudir a otros barrios a buscar el preciado líquido para realizar sus quehaceres.

Indicaron que tienen que comprar los tanques de agua a 50 y 60 pesos lo que incrementa el gasto familiar.

Pidieron a la mencionada institución resolver cuanto antes ese problema.

La información la suministro a esta web el corresponsal de C.O.C Radionoticias en Hato Mayor Victor Espinal.

DEFENSA CIVIL ADVIERTE QUE HURACAN IKE SE FUE DE NUESTRO PAIS


Por Aneudis José

SANTO DOMINGO.-El director de la Defensa Civil, Luís Luna Paulino afirmo este martes a la población que todavía persiste el peligro de deslizamientos de tierras en varias zonas rurales del país.

Luna Paulino llamo a la ciudadanía a cooperar con los organismos de socorros y estar alerta a las advertencias que emite por medio a sus boletines.

El también director de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) explicó que las lluvias de esta madrugada se deben a las bandas y remanentes dejados por el huracán Ike.

Señaló que por el momento no han recibido informes de nuevas tormentas pero indicó que se mantienen vigilantes al río Yaque del Sur, debido a la cantidad de agua que ha recibido en estos últimos días.

Ahí nosotros le damos especial atención a las comunidades que quedan aisladas”, expresó el representante del organismo de emergencia.

Luís Luna Paulino precisó que en la parte Sur del territorio nacional, en especial Baní, San José de Ocoa y Azua también son custodiados de manera especial.

Detalló que esta mañana San Juan se reporto sin novedad, Azua esta retornando a la normalidad mientras San José de Ocoa, Baní y San Cristóbal todavía quedan dentro de un “triangulo peligroso”.

Respecto al río Ocoa manifestó que al salirse de su cauce inundó algunas zonas y hoy está retornando a la normalidad “pero ahora el problema es que algunas comunidades están aisladas y estamos trabajando con eso”, aseguró Paulino.
El director de ese organismo de socorro emitio sus consideraciones al ser entrevistado en el programa REVISTA 110 que se transmite por Telecentro canal 13.

DENUNCIAN PARALIZACION DE TRABAJOS DE CONSTRUCCION DE PUENTE SOBRE EL RIO MAGUA DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Choferes que cubren la ruta desde este municipio con el Distrito Municipal El Puerto denunciaron que los trabajos de reparación del puente sobre el Rio Magua están paralizados.

Félix Sosa quien sirvió de vocero declaro que paralizaran el transporte hacia esa comunidad hasta que el gobierno restablezca ese pasadizo.


Proclamó que la compañia constructora que tenia a su cargo esos trabajos no ha hecho nada para concluirlo.

Indicó que por esa situación no pueden trasladarse a esa comunidad del municipio San José de los Llanos.

Dijo que los demas choferes del sindicato que los agrupa no van a transportar pasajeros a esa localidad hasta que el gobierno disponga la construccion de ese puente que fue derribado por los fuertes vientos del huracan George en Septiembre de 1998.

Manifestó que sus colegas estan cansados de transitar por la carretera Consuelo-Monte Coca por el deterioro progresivo que presenta.

Sosa advirtió que sus compañeros se lanzaran a protestar a fin de que el gobierno del presidente Leonel Fernandez cumpla con sus demandas.



lunes, 8 de septiembre de 2008

COE INFORMA QUE LAS SECUELAS DE HURACAN IKE DESBORDAN RIOS EN REPUBLICA DOMINICANA


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.- Las secuelas del huracán "Ike", que afectó la República Dominicana y Haití el pasado fin de semana y que ahora avanza hacia Cuba, desbordaron varios ríos y aumentaron el número de evacuados en la nación caribeña, según datos ofrecidos hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


Las autoridades señalaron que aunque "Ike" continúa alejándose del territorio nacional, el país se encuentra bajo los efectos indirectos del fenómeno que sigue ocasionando aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte de la nación.

Nueve ríos, unos de ellos ubicado en la capital dominicana, se encuentran desbordados a causa de lluvias ocasionadas por remanentes del huracán "Ike".

El COE pronosticó la continuación de las lluvias principalmente hacia las regiones noroeste, norte noreste, suroeste, zona fronteriza, el Valle del Cibao (en el norte), y en puntos aislados de la región Sureste.

Asimismo, anunció que una onda tropical fue localizada al sur-suroeste del país en aguas del Mar Caribe y que la misma se está moviendo al oeste-noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

El organismo elevó hoy de 11.915 a 16.435 el número de evacuados en el país a causa de las constantes lluvias, que además afectaron 3.287 viviendas, incomunicaron 72 comunidades afectaron cuatro puentes y seis carreteras.

La Defensa Civil dominicana señaló que no se han producido heridos ni fallecidos a causa de "Ike", a pesar de que el sábado, los organismos de socorro informaron de la muerte de un hombre de 60 años al caerle una palmera derribada por el viento del ciclón en Nagua (norte).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la velocidad de los vientos del ciclón "Ike", de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, pueden incrementarse en las próximas 24 horas, mientras su ojo avanza "sobre las aguas" frente a la costa suroriental de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

domingo, 7 de septiembre de 2008

JOVEN RESULTA HERIDO AL CAERLE PARED ENCIMA EN QUISQUEYA


Por Aneudis José

QUISQUEYA S.P.M.-Un joven de 23 años resulto herido anoche al caerle encima una pared de ladrillos en el desaparecido Ingenio de esta comunidad.

Se trata de Lizardo Antini Rosario alias MACARO quien residía en el barrio Invi de esa comunidad.
Sufrio golpes en distintas partes del cuerpo y en la cabeza al momento de caerle encima la pared cuando acudia a buscar hierros dentro del patio del desaparecido central azucarero.

Macaro fue llevado en estado grave al hospital Luis Napoleon Beras de esa población, luego transferido al Antonio Musa de San Pedro de Macoris y posteriormente al Dario Contreras de Santo Domingo.

Pedro Nivar presidente de la Cruz Roja Dominicana en Quisqueya, informo que el joven fue llevado en estado de gravedad a ese centro asistencial.

El hecho ocurrió en el patio de ese Ingenio según un reporte de nuestro corresponsal en Quisqueya Alcibíades Domingo Wilson.

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS EMITE ALERTA ROJA PARA 28 PROVINCIAS DEL PAIS


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) emitió alerta roja para 28 provincias del país.

A la vez que informó que se realizan evacuaciones en varias comunidades, con mayor cantidad en la provincia de Montecristi, donde Ike pasó más cerca.

La alerta roja contra condiciones de tormenta tropical es desde San Pedro de Macorís hasta Cabo Engaño, y de La Altagracia hasta Cabo Francés, también desde Cabrera hasta la Bahía de Manzanillo, contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales.

Estas provincias son Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte (el bajo Yuna), Barahona, San Juan de la Maguana Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

También Santiago, Espaillat, Valverde, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Santo Domingo Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón, San Cristóbal y Distrito Nacional.

Las que están en alerta amarilla son Hato Mayor, Independencia, Pedernales y Elías Piña.

El huracán Ike, según el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología dado a conocer pasadas las 10 de la noche, se movía hacia el Oeste/Suroeste a unos 24 kph.


De continuar con este movimiento, el centro del huracán estaría pasando a primeras horas de la mañana de hoy a unos 150 Km al Norte de Montecristi.

El fenómeno, que alcanzó la "extremadamente peligrosa" categoría 4, amenazaba anoche a las Bahamas y se dirigía hacia Cuba.

Ike amenazaba las Bahamas, donde debería llegar anoche, y la costa noreste de Cuba, donde estaría llegando la noche del domingo o la mañana del lunes.

sábado, 6 de septiembre de 2008

METEOROLOGIA PRONOSTICA QUE HURACAN IKE TOQUE EL NORTE DE REPUBLICA DOMINICANA


Por Aneudis José

SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó hoy que el ojo del huracán "Ike" puede pasar esta noche a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Plata localidad de la costa norte dominicana.


El boletín de la ONAMET de las 10.00 hora local (14.00 GMT) señaló que, de seguir "con esta velocidad y desplazamiento, es muy probable que en la noche de hoy su centro se coloque aproximadamente a unos 200 kilómetros al norte de Puerto Plata".

Los vientos máximos sostenidos de "Ike" perdieron hoy ligeramente intensidad y bajaron a 175 kilómetros por hora, lo que lo sitúa como un huracán de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

No obstante, se espera que se convierta de nuevo en un "ciclón mayor en las próximas 48 horas indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

La institución meteorológica dominicana mantiene un aviso de tormenta tropical en la mayor parte del litoral norte, desde Cabo Francés hasta la bahía de Manzanillo, junto a la frontera con Haití, ya que esa zona experimentará "vientos fuertes, marea de tempestad y lluvias torrenciales".

A las 14.00 GMT el centro de "Ike" fue localizado en la latitud 21,7 norte, longitud 68,2 oeste, a unos 290 kilómetros al noreste de Cabo Francés.

Según la ONAMET, los vientos de huracán se extienden a unos 75 kilómetros fuera de su centro, mientras que los de tormenta a unos 205 kilómetros.

Las imágenes de satélite muestran bandas nubosas cargadas de lluvias moderadas a fuertes que se aproximan a la parte norte, la región oriental, y en el noreste de la zona costera de Miches, la Península de Samaná y las zonas de Nagua, Sánchez y otros puntos cercanos.

Las lluvias podrían oscilar entre 25 y 75 milímetros y aumentar a medida que el huracán se aproxime a la costa norte.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan "olas anormales" de entre 2,4 y 3,6 metros, así como posibles penetraciones del mar en zonas costeras bajas.

Las lluvias que afectan el territorio dominicano a causa del huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna", predecesores del "Ike", han saturado los suelos, por lo que las autoridades de socorro están preocupadas por posibles deslizamientos del terreno.

Por ello, desde hace días se trabaja en todas las zonas vulnerables para desalojar a las personas que habitan en lugares de suelo frágil.

Se pretende evitar una desgracia como la que, durante el paso del "Gustav", costó la vida a ocho personas, seis de ellas niños, mientras dormían en una casucha que fue aplastada por las rocas cerca del río Ozama, en Santo Domingo.

METEOROLOGIA MANTIENE ALERTA DESDE CABO FRANCES HASTA MANZANILLO POR HURACAN IKE


Por Aneudis José

SANTO DOMINGO.-El centro del huracán “Ike” fue localizado a 400 kilómetros al noreste de Cabo Francés a las 7 de la mañana de hoy segun un informe de la Oficina Nacional de Meteorología.


Ike” se mueve entre el oeste y oeste suroeste a unos 26 KPH, de seguir con esta velocidad y desplazamiento, en la noche de hoy su centro puede colocarse aproximadamente al norte de Puerto Plata.

Meteorología mantiene el aviso de tormenta tropical desde cabo Francés en la provincia María Trinidad Sánchez, hasta la bahía de Manzanillo.

En 24 horas o menos esa zona podría experimentar al menos lluvias fuertes, oleaje anormal y vientos con intensidad de tormenta.

Ike se mantiene como un huracán categoría 3 en la escala de intensidad Zafir-Simpson.

viernes, 5 de septiembre de 2008

DEPLORAN MAL ESTADO DE CARRETERA CONSUELO SAN PEDRO DE MACORIS



Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La carretera que comunica desde este municipio con San Pedro de Macorís se encuentra en condiciones intransitables.

Así lo denunciaron los chóferes que cubren esa ruta quienes dijeron que esa vía se ha deteriorado, producto de los aguaceros caídos en los últimos días.

Proclamaron que en diversos tramos hay hoyos que pueden provocar accidentes fatales en esa carretera.

Señalaron que el presente gobierno no ha hecho nada para disponer la rehabilitación de la misma.

Pidieron al presidente Leonel Fernández disponer la reparación de la carretera San Pedro Consuelo.

DENUNCIAN FALTA DE ENERGIA ELECTRICA Y AGUA POTABLE EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores de este municipio denunciaron la falta de energía eléctrica y agua potable en diversos barrios de esta comunidad.

Expresaron que no saben que hacer ante esa problemática que afecta a quienes habitan en esta localidad.

Consideraron de abusiva la acción que están cometiendo los ejecutivos de EDEESTE e INAPA, al no brindar los servicios básicos a los consuelenses.

Explicaron que por los apagones que afectan a esa población no reciben agua potable.

Advirtieron que se lanzaran a las calles a protestar si esas instituciones no cumplen con sus demandas.

jueves, 4 de septiembre de 2008

PROTESTAN POR APAGONES EN DIVERSOS BARRIOS DE CONSUELO



Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores de diversos barrios de este municipio realizaron protestas anoche por la ausencia del servicio energetico.

Los revoltosos quemaron neumaticos y lanzaron desperdicios a las calles en demanda del cese de los largos y prolongados apagones en esta comunidad.

En los sectores donde los quejosos realizaban protestas estan La Habana, Guachupita, La Loma, Villa Verde, Santa Ana y otros.

En esos lugares se escuchaban disparos de manos de algunas personas que portan armas de fuego, los cuales lo hacian en repudio de los apagones.

Proclamaron que llevan mas de 4 dias sin recibir el fluido electrico sin que las autoridades de la empresa EDEESTE explique el problema.

Señalaron que es un abuso lo que esta haciendo esa empresa de no explicar a los medios de comunicacion el origen de ese apagon en los mencionados sectores.

Consideraron de abusiva esa accion que comete esa institución energetica de no brindar el servicio electrico a quienes residen en esos lugares.

Advirtieron que seguiran protestando hasta que las autoridades de EDEESTE dispongan el restablecimiento del servicio en esta población.


martes, 2 de septiembre de 2008

MATAN A BALAZOS A TENIENTE RETIRADO DEL EJERCITO NACIONAL EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant.Vega

HATO MAYOR.-Un teniente pensionado del Ejercito Nacional, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza, en una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad Los Hoyitos, sección Manchado, al norte de esta provincia.

La víctima fue identificada como, Francisco Mota Eusebio, de unos 63 años, residente en el sector Costa Rica de esta ciudad.

El cuerpo sin vida fue encontrado por familiares y amigos en medio de una plantación de cítrico de su propiedad, boca abajo y con un disparo con entrada por la región mastoidea izquierda con salida por la derecha.

La muerte del militar forma parte de la ola de violencia y criminalidad que desde hace buen tiempo sacude a esta otrora y apacible ciudad.

Se presume que el móvil del crimen fue el robo, ya que fue despojado de una pistola que portaba y su cartera fue requisada y dejada encima del cadáver.

Los investigadores presumen que en la acción criminal participó más de una persona y que el disparo le fue dado estando en el suelo boca abajo, ya que el rostro no presentaba magulladuras ni hematomas.

Se cree que fue asesinado a eso de la 5:00 de la tarde y su cadáver fue levantado pasado la 3:00 de la madrugada.

En el levantamiento del cadáver participó el médico legista, Santini Calderón Gastón, el procurador fiscal, Manuel Emilio Santana y miembros del Departamento Contra Homicidios de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional.

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital, Dr. Leopoldo Martínez y de ahí transferido al hospital regional “Antonio Musa”, en San Pedro de Macorís, donde opera el Instituto Regional de Ciencias Forenses, para fines de necropsia.

En fuentes familiares se informó, que la víctima viajó a su finca a dar vuelta, tras obtener informaciones de que individuos estaban robando frutos agrícolas en su propiedad.

Estaba casado con la señora Juana Vega de la Rosa (Nena), con quien procreó a Morena, Franklin, Taty, Wendy, Sugey, Glenis.

lunes, 1 de septiembre de 2008

JUAN PADILLA ABOGA POR PROHIBICION DE CONCURSO DE CARRERAS DE MOTORES EN CONSUELO



Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El sindico de este municipio abogó por la prohibicion de los concursos de carreras de motores sin el permiso del Ayuntamiento que dirige.

Juan Padilla sostuvo que la calle Las Mellizas de esta comunidad no es apto para echar carreras en ese lugar, donde se pueden producir accidentes lamentables.


Nostros como Ayuntamiento no permitiremos que los organizadores de esto violen las leyes atentando contra vida de los transeuntes de esta población¨, señalo el ejecutivo municipal consuelense.

Proclamó que esta de acuerdo en un 1oo por ciento de que se prohiba la realizacion de carreras de motores en esa calle del barrio Invi de esta localidad.

Padilla emitió sus consideraciones al ser entrevistado por via telefonica en el programa LA GUIA INFORMATIVA 98 que se transmite por la emisora 98.7 del Consorcio C.O.C Radio.