martes, 30 de septiembre de 2008

PRODUCTORES AGRICOLAS DE EL SEYBO DEPLORAN MAL ESTADO DE CAMINOS VECINALES

Por Manuel Ant. Vega

EL SEYBO R.D.-Hacendados y productores agrícolas de esta provincia deploraron hoy el mal estado que presentan los caminos de accesos penetración a unas 22 comunidades, del distrito municipal, San Francisco Vicentillo.
José Rijo y Pedro Rosa quien sirvieron de voceros explicaron que la docencia en la escuela de la comunidad de La Culebra no ha podido iniciar debido a que el camino que lleva a la escuela se encuentra intransitable.

Expresaron que varios vehículos permanecen atascados en zonas pantanosas debido al deterioro que presenta ese tramo carretero.
Los caminos que se encuentran en peores condiciones figuran El Peñón, La Culebra, Doña Ana Viviana, La Pocilga Limoncillo, Yabón, Las Agustinas, Palma del Gallo y otras comunidades donde la producción de guayaba, yuca, plátano maíz, yautía y otros rubros se pierden por no poder ser transportados a los centros de comercialización y mercados de la región Este y Santo Domingo.
Rijo y de la Rosa, acusaron al delegado municipal del distrito municipal San Francisco-Vicentillo Eugenio Castro Mota (NINGO), de no invertir los recursos que llegan a la corporación edilicia por concepto de la Ley 166-03 en la reparación de los caminos vecinales ni en obras.
Los hacendados y productores agrícolas de comunidades como El Peñón, La Culebra, Vicentillo Doña Ana, Viviana denunciaron que han perdidos más de 7 millones de pesos al podrirme en las matas los rubros por no poder acceder vehículos a las zonas productoras.
Indican que a diario se atascan los vehículos que se atreven accesar a estas comunidades, por lo que pidieron la pronta solución al problema que aseguran lo está llevando a la quiebra.
Los productores convocaron a los medios de comunicación a participar de un descenso a varias comunidades, para que los comunicadores y periodistas palparan la situación de abandono que presentan los caminos de acceso y penetración en más de 20 comunidades.

El gobierno nos ha dejado al abandono, los productores no valemos nada para este gobierno tenemos más de un año con los caminos en estado desastrosos y nadie viene, el gobernador de El Seibo y el síndico no conocen estas comunidades cuando no han elecciones", sostuvo el hacendado José Rijo.
Sostuvo que es muchos dineros lo que pierden los productores de cacao, cítrico, café, yuca yautía, aguacate y guayaba de unas 22 comunidades rurales del distrito municipal San Francisco-Vicentilllo, al norte de esta ciudad.
El transporte es casi imposible hacia la comunidad de La Culebra, observando los comunicadores que participaron en el descenso, cómo varios vehículos quedaron atascados en el fango, que casi todo trayecto del camino cubre la citada vía.

No hay comentarios: