martes, 9 de septiembre de 2008

EL COE REPORTA UN MUERTO Y 16 EVACUADOS


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportò hoy que las lluvias provocadas por Ike han dejado hasta el momento una personas ahogada, 16 mil 715 evacuados, tres mil 343 viviendas afectadas, 12 puentes y nueve carreteras y 96 comunidades aisladas.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, adelantò que mantienen alerta roja para 15 provincias debido a que los suelos están saturados y a que continuarán las lluvias por las próximas 24 a 36 horas.

Detalló que están activados todos los comités de emergencias y que están distribuyendo alimentos en 52 albergues que tienen cinco mil 348 personas refugiadas.
El coronel Méndez García reveló que tres helicópteros fueron enviados para Azua, la comunidad de Los Cacaos, en San Cristóbal, y el Bajo Yuna, para también rescatar algunas personas y asistir a las que están en comunidades aisladas.
Detalló que hay 14 ríos con altos volúmenes de agua y desbordados en Azua el Yaque del Sur Tábara Arriba, Jura, Grande y La Cueva, en Santiago el Yaque del Norte, el Camú en La Vega, en San Pedro de Macorís el río Soco, en San José de Ocoa La Vaca y el Ocoa, en Santo Domingo el

Lebrón, en Monte Plata el Ocoa y el Ozama, en Monseñor Nouel Yuboa, Juma y Yuna.

También, en la provincia Peravia los ríos Nizao, Ocoa y Baní; en Barahona el Yaque del Sur, en Valverde Arroyo el Buey, en San Francisco de Macorís Jaya y en Sánchez Ramírez Payabo, Ara y Cevicos.

El director del COE detalló que en alerta roja están las provincias Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Azua, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, La Vega, María Trinidad Sánchez y Bahoruco, además del Distrito Nacional.

Aseguró que las demás están en alerta amarilla debido a que las lluvias continúan en casi todo el país.

Méndez García pidió a las personas no resistirse a las evacuaciones en virtud de que los suelos no resisten más agua y pueden registrase situaciones de peligro.


Asimismo dijo que las personas pueden llamar al COE al 809-472-0909 y al 911.

No hay comentarios: