lunes, 8 de septiembre de 2008

COE INFORMA QUE LAS SECUELAS DE HURACAN IKE DESBORDAN RIOS EN REPUBLICA DOMINICANA


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.- Las secuelas del huracán "Ike", que afectó la República Dominicana y Haití el pasado fin de semana y que ahora avanza hacia Cuba, desbordaron varios ríos y aumentaron el número de evacuados en la nación caribeña, según datos ofrecidos hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).


Las autoridades señalaron que aunque "Ike" continúa alejándose del territorio nacional, el país se encuentra bajo los efectos indirectos del fenómeno que sigue ocasionando aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte de la nación.

Nueve ríos, unos de ellos ubicado en la capital dominicana, se encuentran desbordados a causa de lluvias ocasionadas por remanentes del huracán "Ike".

El COE pronosticó la continuación de las lluvias principalmente hacia las regiones noroeste, norte noreste, suroeste, zona fronteriza, el Valle del Cibao (en el norte), y en puntos aislados de la región Sureste.

Asimismo, anunció que una onda tropical fue localizada al sur-suroeste del país en aguas del Mar Caribe y que la misma se está moviendo al oeste-noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

El organismo elevó hoy de 11.915 a 16.435 el número de evacuados en el país a causa de las constantes lluvias, que además afectaron 3.287 viviendas, incomunicaron 72 comunidades afectaron cuatro puentes y seis carreteras.

La Defensa Civil dominicana señaló que no se han producido heridos ni fallecidos a causa de "Ike", a pesar de que el sábado, los organismos de socorro informaron de la muerte de un hombre de 60 años al caerle una palmera derribada por el viento del ciclón en Nagua (norte).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la velocidad de los vientos del ciclón "Ike", de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, pueden incrementarse en las próximas 24 horas, mientras su ojo avanza "sobre las aguas" frente a la costa suroriental de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.

No hay comentarios: