viernes, 16 de octubre de 2009

INAUGURAN LOCAL DE REHABILITACION EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Mary Pérez Marranzini, pidió al presidente Leonel Fernández poner una mayor atención a los discapacitados en la Republica Dominicana, quienes prácticamente malviven con las ayudas que ofrece el sector privado.Marranzini, habló así tras dejar inaugurado en Hato Mayor un nuevo centro para los servicios de rehabilitación, a cuyos actos asistieron autoridades municipales, provinciales y personalidades de Hato Mayor y otros pueblos de la región.

“Los discapacitados merecen una mayor atención, son seres humanos que han perdido piernas, brazos o no pueden valerse por si mismo por razones de salud o problemas congénitos” acotó la educada dama.

Dijo que el centro que se apertura en Hato Mayor abre una puerta al cambio de vida de muchas familias no sólo de esta ciudad, sino de otras de la región, que podrán acudir a buscar soluciones a su estado físico y mental.



Explicó que en el centro se atenderán personas con problemas de deformaciones físicas y terapias psicológicas.

Apuntó que se proporcionará el más eficiente servicio de rehabilitación para la atención integral a las personas con discapacidad física o intelectual, sin importar su condición socioeconómica.
El servicio se ofrecerá basado en la ética, la calidad e innovación, en un ambiente adecuado, con la asistencia de personal especializado y actualizado, con vocación de servicio, proyectando una imagen positiva en la comunidad, procurando además, la rentabilidad que garantice el sostenimiento y el desarrollo institucional.Sostuvo que la entidad tiene como visión ser la institución líder en prestación de servicios de rehabilitación integral, a nivel nacional con proyección internacional.

RECONOCIMIENTOS
Mary Pérez Marranzini, entregó cuatro placas de reconocimientos a igual números de mujeres destacadas de Hato Mayor, que trabajaron en la iniciativa para dejar operando el centro de Hato Mayor.
Las reconocidas fueron Niurca Pión, Priscila Sánchez, Carina Rodríguez y Ana Belkis Romero, quienes agradecieron la distinción.

DONACIÓN

Unas 40 sillas de ruedas fueron donadas por la Fundación Universitaria de La Romana, que dirige Heriberto Marte, algunas de las cuales se les entregó a los beneficiarios en el acto.
El centro de rehabilitación de Hato Mayor operará en la calle Horacio María Núñez con 27 de Febrero en el sector Galindo.

Hablaron en el acto Ana Belkis Romero, Carina Rodríguez, Ricardo Barceló y Juanito Barceló.

Estuvieron presentes, el gobernador civil, José Alberto Vásquez, Vidal Rodríguez en representación del senador Rubén Darío Cruz y Asistieron al acto de inauguración empresarios, profesionales y autoridades, entre las que se destacan la fiscal adjunta, Inés Bruno Tejada, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, Nereyda Núñez y su hija Milagros Santana Núñez, Efraín Pacheco, Agustín Ramírez, Mary Polonio, Persia Nova, entre otras personalidades.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación -ADR- ofrece a nivel institucional 20 centros de rehabilitación y en el plano comunitario programas, servicios ambulatorios y de atención domiciliaria asistencia médica para la rehabilitación funcional, educación especial a personas con deficiencia mental y problemas de aprendizaje, entrenamiento laboral y gestión de empleos. a). Forma y especializa su personal, en ciclos de corta y larga duración nivel nacional e internacional con el apoyo de centros formativos y la asistencia técnica de expertos.
Además orienta a los padres y familiares, para integrarlos activamente al proceso de atención, estimulando el trabajo de las Asociaciones de Padres y Familiares.Informa a la opinión pública, promoviendo la difusión del manejo adecuado del concepto discapacidad, del tratamiento a este colectivo y mediante la promoción de campañas publicitarias.
Sensibiliza al sector empresarial para aportaciones y empleo a las personas con discapacidad de forma competitiva, valorando sus capacidades y destrezas.
Promueve procesos para la eliminación de barreras arquitectónicas y de transporte en procura de la accesibilidad urbanística como parte fundamental de la participación.
Estimula el liderazgo de los grupos y asociaciones de personas con discapacidad.
Mantiene una filosofía de subvencionar el acceso a los servicios del segmento de menores ingresos a través de una política de evaluación socio-económica escalonada y categorizada donde los usuarios de mayores posibilidades compensan parcialmente las exoneraciones de tarifas en los servicios.
Para completar el presupuesto se ejecuta un programa permanente de captación de recursos y gestión de proyectos de co-financiamiento.

No hay comentarios: