viernes, 16 de octubre de 2009

APRESAN CAMPESINOS QUE TALABAN ARBOLES EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-La Dirección Provincial de Medio Ambiente apresó a decenas de campesinos por la tala indiscriminada de árboles en la reserva natural “Laguna Clara”, en la comunidad de Mango El Limpio, de la Sección San Rafael, en el municipio de El Valle en Hato Mayor.

En Laguna Clara abandan las hicotea, camarón, tilapia, guabina y jaiva, pero las mismas están en peligro de extinción por la pesca indiscriminada que llevan a cabo pescadores inescrupulosos.

Marlene Jiménez, Coordinadora Provincial de Medio Ambiente, dijo que los labriegos cortaron árboles de las especies Capá Sabana, Roble, Sablito, Cabirma, Javilla, Yagrumo, entre otros.

La institución procedió a aplicar sanciones administrativas a los infractores, así como a iniciar un operativo de siembra masiva de plantaciones de diferentes especies para corregir el problema.

En el operativo de siembra de árboles participaron la Asociación de Campesinos de Sabana de la Mar, y la Junta de Vecinos de la Comunidad de Tuningo, junto a los parceleros que provocaron el desmonte en la citada comunidad.

En el operativo de detención y sanción de los campesinos participaron miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental y técnicos de la Dirección Provincial Ambiental de esta población.

“Laguna Clara” es una reserva natural, ubicada en la sección San Rafael del municipio de El Valle, provincia de Hato Mayor y constituye, junto a la laguna de Orleans ubicada en parque nacional Los Haitises un reservorio de agua en la zona.

La tala de árboles en el municipio de El Valle y especialmente en la sección San Rafael donde está ubica la reserva natural, es realizado por los campesinos para incentivar el conuquismo.

No hay comentarios: