jueves, 5 de febrero de 2009

REPARTEN CONDENAS A EX POLICIAS Y CIVILES QUE OPERABAN BANDA EN LA REGION ESTE


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-En medio de llantos de familiares de los reos y en una audiencia que se prolongó por más de 9 horas, el tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad, repartió 70 años de cárcel a dos ex policías y dos civiles, encontrados culpables de operar una banda que se dedicaba a realizar asaltos y atracos en ciudades y carreteras de la región Este.

Los procesados tendrán que pagar además una indemnización de 800 mil pesos a favor de los afectados.
Los condenados que ya llevaban un año preso con una medida de coerción, son Tommy Mota Rambalde, Modesto Ranses Sepúlveda Torres y Mariano Quezada, quienes recibieron una pena de 20 años cada uno, y Aneuris Bernardo Castro, condenado a 10 años de reclusión.
El último asalto hecho por el grupo, afectó al estudiante universitario, Alfredo Santana de la Cruz a quien los sujetos despojaron de una computadora portátil, cuando regresaba de la Universidad Central del Este (UCE) y se desmontaba de una guagua, hecho registrado en marzo del 2003.
Durante el desarrollo de la audiencia, se estableció que el grupo había realizado atracos en La Romana, Higüey, El Seibo, La Romana, Miches, Sabana de la Mar, El Valle, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Los procesados purgarán condenas en la cárcel pública de El Seibo, por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario que albergue los reos procesados en los tribunales locales.
Fueron condenados por haber violados los artículos 265, 266, 379, 383, 386, y el 344 del Código Penal Dominicano, así como la Ley 35 de porte y tenencia de armas de fuegos, ya que cometían los atracos con armas ilegales.
El tribunal colegiado que condenó al grupo de antisociales estaba integrado por los magistrados Juan Güilamo, presidente, Isabel Guzmán Paredes, sustituto y Yesenia Arias Morales, miembro interino.
El ministerio público estuvo representando por la fiscal adjunto, Kenia Romero, quien solicitó 30 años para los imputados y los jueces aplicaron de 20 años a tres y 10 a otro.
Entre los querellantes se citan a José Enmanuel Ramírez, Rafael Gómez González, Lenin Alfredo Santana de la Cruz y Ángel Rosario.
Los abogados de los imputados fueron Juan de Dios Puello, Francisco Confesor Ventura, Ramón E. Alcántara, Alida Almánzar Bello y Ángel Rosario, mientras que por los abogados de los actores civiles, estuvieron Martina Castillo Carela, Nicolás Mata Nieves, Braulio Castillo Rijo.
El tribunal estaba atiborrado de público, que permaneció desde temprano hasta la conclusión del juicio, valorando la buena actuación de los jueces del tribunal colegiado, quienes están siendo severo con los delincuentes y narcotraficantes.

No hay comentarios: