Por Manuel Ant. Vega
HATO MAYOR.-De lugar de ventas de productos agricolas que se supone debe ser, el mercado municipal de esta ciudad se ha convertido en una cuna de ratones, mientras que el desparramiento de aguas negras mantiene olores nauseabundo en el lugar.
Los ratones se encuentran en cantidades industriales, lo que se puede observar pasada las seis de la tarde, cuando los roedores corretean por entre las piernas de los venduteros y el pobre público que todavía a la plaza comercial.
Los roedores han socavado el piso y dañan mercancías en los comercios establecidos en el mercado municipal de Hato Mayor, donde el ayuntamiento que dirige el síndico Amado de la Cruz, no ha hecho nada para enfrentar la situación.
Serios problemas enfrentan comerciantes de la importante plaza comercial, debido a la gran cantidad de ratas y ratones que proliferan en el lugar.
Así lo manifestaron empresarios que ocupan las principales establecimiento de ventas de arroz víveres y tablajeros ubicados en esta arteria comercial, quienes tienen temor a que sus mercancías sufran daños por los roedores.
Se informó que durante el día, como el movimiento de personas en los establecimientos comerciales es tan activo, los roedores no se observan, pero según va llegando la tarde, los ratones andan en colonias, por pila, llevando todo cuanto ven a su alrededor.“
Sin embargo desde que cerramos, los ratoncitos comienzan a salir de un local a otro por pequeños orificios, ellos caben con facilidad y son visto hasta por los transeúntes en las noches”, dijo el cafetero Marino Pacheco, arrendatario de un local comercial donde opera un negocio de comida junto a su madre.
Dijo que a ella no se le ha dañado mercancía, pero que otros comerciantes si han tenido daños.
Comerciante temen se desate un brote de leptospirosis, debido a que los roedores pueden orinar los alimentos que pueden ser consumidos por compradores.
En el país se han registrado varios casos de leptospirosis, debido al hacinamiento y descuido de las personas que dejan alimentos en lugares frecuentados por ratones.
El síndico Amado de la Cruz, ofreció remodelar el mercado municipal de Hato Mayor, promesa que cayó como otras en el saco del olvido, mientras vendedores del mercado municipal de esta ciudad han visto mermar la asistencia de públicos, que no van a comprar por temor a contraer una enfermedad o cualquier bacteria que lo lleve a la muerte por el abandono que exhibe la plaza comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario