sábado, 23 de enero de 2010

INCENDIO DE GRANDES PROPORCIONES REDUCE A CENIZAS OFICINA PRINCIPAL DEL INGENIO CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un incendio de grandes proporciones redujo anoche a cenizas la oficina principal del Ingenio de este municipio.

El extraño siniestro afectó el primer y segundo nivel de la vieja estructura construidos de maderas y zinc.

Al lugar se presentaron brigadas de los Cuerpos de Bomberos de San Pedro de Macoris ,Juan Dolio, Boca Chica, Juan Dolio y Consuelo, quienes lograron controlar el fuego de un 70 a un 80 por ciento, de acuerdo a un informe del jefe de la benemerita institucion coronel Cesar Aquino.

El fuego consumio los departamentos de nominas y pago donde operaba la oficina principal del cerrado central azucarero.
Una gran cantidad de personas se presento al lugar a las 9 de la noche de ayer viernes, donde las llamas redujeron a cenizas la estructura de la misma.


Estuvieron presentes las autoridades del Consejo Estatal del Azucar para ver si el incendio fue accidental o si actuaron manos criminales.


El supervisor general del CEA licenciado Manuel de Jesus Marte dijo desconocer las causas del incendio y expreso que esa institucion y la Policia realizan las investigaciones para saber si el incendio fue intensional.

En el central azucarero no hay energia electrica, ya que ese ingenio lleva mas de 3 años que no muele.

El ingenio Consuelo fue construido por Guillermo Bass a finales del siglo 19 específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que movió hasta su cierre hace dos años, la industria que movía la economía de aquella pujante y progresista comunidad, perteneciente a San Pedro de Macorís.


El Ingenio consuelo, o sea, la factoría como tal fue fundado en 1881, por la Razón Padro-Saloum & CIA.

No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esta época era una simple aldea.

Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada.
El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 18 de Agosto de 1882.
Este fue el primer Ingenio Central de San Pedro de Macorís. Existe una junta Municipal en 1984 y un Distrito Educativo desde el 2 de Enero de 1996.
video
Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.
Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.





















No hay comentarios: