lunes, 24 de agosto de 2009

CAMPESINOS DE LA COMUNIDAD LOMA DE CONSUELO EN HATO MAYOR DENUNCIAN ESTA TARDE INTENTO DE DESALOJO



Por Manuel Ant. Vega


HATO MAYOR.-Campesinos organizados de la empinada comunidad de Loma de Consuelo, ubicada a unos 14 kilómetros al norte de esta provincia, denunciaron la intención que tienen hacendados de desalojarlo por la fuerza de tierra que heredaron hace más de 100 años.

El desalojo afectaría unas 250 familias, que desde el 1906 vienen labrando la tierra que en principio eran comunera, pero que el presidente Joaquín Balaguer declaró de utilidad pública y repartió entre familias pobres de Loma de Consuelo.

La junta de vecinos “El Progreso de Doña Ana”, acuso del intento de desalojo a los nombrados Ana María Mercedes, Carmen Mercedes, José Antonio Sánchez Fuster y Ricardo Sánchez Estévez, quienes han iniciado un proceso en demanda de desalojo, el cual está siendo conocido por el tribunal de tierra de El Seibo.

En un documento entregado a los medios de comunicación,, copia del cual se guarda en la redacción de este medio, la entidad comunitaria, dijo temer que la influencia política y económica puedan hacer variar la decisión de la justicia de El Seibo.

“Sentimos el temor que ante la influencia de estas personas seamos desalojados y nos quiten el derecho de heredero y de propiedad”, apunta el documento, dirigido al presidente de la República, Leonel Fernández.

Recordaron que las actividades laborables, para el mantenimiento de “nuestras familias, se desarrollan sobre la base de la agricultura y la ganadería, la producción agrícola”.

Expresan que tienen más de 90 años ocupando y poseyendo la totalidad de las parcelas 47-B y 48 D, C-6, ubicadas en el paraje Loma de Consuelo y Doña Ana en la sección El Manchado de Hato Mayor.

La Loma de Consuelo es una comunidad que por su elevación, se pueden observar la correa de montañas que enlaza la Cordillera Oriental, la cual presenta espesos bosques desde Los Haitises hasta las montañas de Pedro Sánchez, en El Seibo.

HISTORIA
La Loma de Consuelo, es una comunidad fundada hacia 1906, siendo sus primeros pobladores Braudilio Armando, Martín Severino, Manuel Valdez, Genaro Ozoria y otros ya fallecidos, pero que sembraron cacao, café y otros rubros que la convirtieron en una comunidad agrícola y pecuaria.

No hay comentarios: