jueves, 19 de mayo de 2011

SEQUIA Y ROBOS MERMAN PRODUCCIÓN DE CACAO EN REGION ESTE



Por Manuel Ant Vega


HATO MAYOR R.D.-Cuando los precios del cacao alcanzan niveles aceptables, la sequía que se cierne sobre la región Este del país, ha contribuido en más de un 60% en la merma sufrida en la producción del grano en Higüey, El Seibo y Hato Mayor.


La baja producción es más acentuada en las provincias Hato Mayor y El Seibo, donde además los productores son víctima del robo de mazorca en las plantaciones de cacao.

El cacao está siendo robado en mazorca con linternas y luces de celulares durante la noche por ladrones, alentado por los buenos precios que actualmente registra el cacao en el mercado.

Un kilo de de cacao en goma, está sobre 60 pesos y el quintal seco hasta 900 pesos.



Isidoro de la Rosa, director ejecutivo del grupo CONACADO entidad a la que están asociada unas 29 asociaciones de productores de cacao de la región y quien habló para los medios de comunicación, dijo que el gobierno debe implementar medidas para resarcir los daños provocados por la sequía a los productores.

“Nosotros entendemos que es necesario establecer medidas de contingencia, ante situaciones como las que nos ha provocado la sequía, que tal parece que va a continuar”, expresó.


La región Este producía sobre 200 mil quintales de cacao y la sequía la disminuyó a a menos de 50 mil quintales, creando serios tropiezos económicos a los productores.

Dijo que en Yamasá la sequía provocó una reducción de 100 mil a 50 mil quintales, lo que representa una pérdida de más de RD$600 millones en los últimos dos años para los pequeños productores.

Significó que si no se toman las medidas de lugar, miles de productores de cacao pudieran quedar en la pobreza extrema, y por lo que llamó al Estado proteger a los productores, para que no vayan al descalabro total.

El presidente del Grupo CONACADO también se refirió al mal estado en que se encuentran los caminos vecinales en todo el país, lo que ha provocado inconvenientes a los productores de cacao.

En la región Este hay unos 2 mil productores, aglutinado en el Bloque de Asociaciones Productoras de Cacao, afiliada a la CONACADO.

Isidoro de Rosa, denunció que se ha producido un descuido de parte de las autoridades en la rehabilitación de las vías de comunicación, por lo que muchos productores de esta zona se han desencantado.

“Esta situación, junto al problema de la sequía, ha provocado que mucha gente se marche de la zona rural a las ciudades, porque ni siquiera pueden sacar sus productos a los mercados”, acotó.

Los caminos que en peores condiciones se encuentran en la región Este, son Viviana, Las Agustinas, Mancorneta, Magarín, La Lisa, Magua, Yanigua y otras de las provincias Hato Mayor y El Seibo.

No hay comentarios: