lunes, 2 de mayo de 2011

DESMANTELAN FRAUDES ELECTRICOS EN HIGUEY Y SOMETEN A LA JUSTICIA A DIEZ PERSONAS.


Por Aneudis José

HIGUEY R.D.-La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), en coordinación con la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad (EDE Este), desmanteló varias conexiones ilegales de energía y sometió a la justicia a diez personas, durante operativos que se realizaron en varios sectores de la provincia La Altagracia.

Los operativos fueron realizados en las comunidades de Benedicto, Los Rosales, Los Ríos Anamulla, Km 5 de La Otra Banda, Los Sotos, San Francisco, San Martín, San José y Boca de Yuma.

El Juez de la Instrucción, Edwis Andrés Rijo Delgado, dispuso medidas de coerción contra Leonardo Vargas Rijo, Mónico Caraballo Mejía, Fidel Rincón de la Rosa, Héctor de los Santos, Henry Rodríguez Cabrera, Martín Ogando García, Joel Palacio de los Santos, Rubén Antonio Peña Rodríguez y Juan Lappot Lizardo.

A los imputados les fueron dictadas medidas de coerción consistentes en la presentación periódica por ante la Fiscalía por un período de seis meses,
impedimentos de salida del país y prestaciones económicas que oscilan entre los RD$100,000 y RD$300,000.

Las resoluciones fueron emitidas por violación a los artículos 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 125, en los literales a, c y e, de la Ley General de Electricidad 125-01.

Producto de los fraudes cometidos por los apresados se estaban perdiendo 170,510 kilovatios-horas de energía, equivalente a la suma de un millón, 949 mil 623 pesos, dejados de facturar.

Durante los operativos, participaron los magistrados fiscales Luis Darío Mota Haché y Emeterio Guerrero Ávila, quienes junto a técnicos de la SIE y de EDE Este, detectaron fraudes eléctricos en varios establecimientos comerciales, entre los que se encuentran, Parador El Viajante, ubicado en la comunidad de Benerito; Comercial Joel, Industria Caraballo, Super Colmado Kelvin, Peluquería Kinito, Desabollaura y Pintura Automotriz de los Santos, Parador Las Canitas, Super Colmado San Francisco y Cafetería Los Ríos.

Entre las irregularidades detectadas en cada uno de los comercios citados, se encontraron líneas directas a las redes eléctricas, registros del medidor alterados, medidores intervenidos, precinto o sello del medidor manipulado, líneas directas soterradas y buster o rotafase clandestinos (transformadores de 15 y 50 Kva).
El magistrado Moisés Ferrer, Procurador General Adjunto para el Sistema Eléctrico, precisó que este tipo de operativos continuarán realizándose en todo el país, con el objetivo de perseguir a todo aquel que pretenda colocarse por encima de ley, al tiempo que instó a la población a descontinuar la mala práctica del robo de energía y evitar así ser sometidos a la justicia.

Envían a prisión a un “Pega luz”

Asimismo, continuando con el ataque frontal y decidido contra el fraude eléctrico, fue apresado y sometido a la acción de la justicia uno de los denominados “pega luz”, quien fue atrapado infraganti cuando realizaba una conexión ilegal en la ciudad de Higuey.
El Juez de Instrucción de la provincia La Altagracia, Edwis Andrés Rijo Delgado, dictó un mes de prisión preventiva, como medida de coerción, a Wander Antonio de los Santos, por atentando contra la seguridad del sistema eléctrico nacional.

Durante el apresamiento a De los Santos se le confiscó un alicate y varios metros de cables, cuando realizaba la conexión a las líneas eléctricas en la calle Gregorio Luperón, número 55.
La empresa distribuidora aseguró que continuará trabajando, día y noche, en coordinación con la PGASE y la SIE, para contrarrestar a aquellas personas que cometen fraudes eléctricos.

“Toda nuestra gente está enfocada en mejorar el servicio que ofrecemos, aumentar los cobros y reducir las pérdidas a nivele mínimos a los fines de brindar un servicio eléctrico de calidad, estable y seguro”, aseguró EDE Este.

Exhortó a sus clientes y usuarios que están cometiendo algún tipo de irregularidad a normalizar su situación, cuanto antes, para evitar ser sometidos a la acción de la justicia de acuerdo a lo que establece la Ley General de Electricidad 125-01.

No hay comentarios: