martes, 30 de noviembre de 2010

EN LOS BATEYES CANUTILLO Y ULLOA DE QUISQUEYA SE NIEGAN A SER CENSADOS POR LA ONE PORQUE EL PADRON PERTENECE A LOS LLANOS


Por Alcibiades Dgo Wilson

QUISQUEYA S.P.M.-Habitantes de los bateyes Canutillo y Ulloa de este municipio realizaron una rueda de prensa con varias instituciones sociales, donde se negaron a ser censados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

La misma se llevo a cabo en esa comunidad donde estuvieron presentes los dirigentes de las juntas de vecinos y las asociaciones de padres y amigos de las escuelas.

Estos se oponen a ser censados por esa institución porque ambos bateyes aparecen en el padrón del municipio San José de los Llanos y no en el de Quisqueya.

Los representantes de esas entidades que estuvieron presentes allí, aclamaron a unanimidad que no se dejaran censar, porque ese censo recaerá en Los Llanos.

En la rueda de prensa hablaron Rigoberto Anglon dirigente comunitario del batey Canutillo, Roberto Mendoza Inocencio Lico, (PEPE) Juan Morla García, entre otros.

También estuvieron presentes Juancho Rivera Gil Manuel Rodríguez secretario de la junta de vecinos y Romero Yan representante de las mujeres.

EN EL BARRIO INVI DE CONSUELO PIDEN AL AYUNTAMIENTO COLOCAR LAMPARAS EN LA ENTRADA DE LA CALLE LAS MELLIZAS

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes del barrio Invi de este municipio solicitaron al Ayuntamiento municipal, iluminar la entrada de la calle Las Mellizas de ese sector.

Dijeron que por esa situación, se han producido atracos a mano armada.

Sostuvieron que con la colocación de lámparas a la entrada de ese barrio, se reducen los hechos delictivos en ese lugar.

Señalaron que una joven fue atracada por desconocidos, en la entrada de las Mellizas de ese barrio.

Pidieron al alcalde Johnny Fulgencio, tomar cartas en esa petición.

POLICIA DE CONSUELO INFORMA QUE APRESO A UN HOMBRE ACUSADO DE SUPUESTAMENTE PENETRAR A UN MINIBUS DE SITRAPICO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio dio a conocer este martes el apresamiento de un hombre, acusado de supuestamente penetrar a un minibus del Sindicato de Transporte Publico de esta comunidad (SITRAPICO).

El apresado fue identificado como Osvaldo Raulín Blay alias (Boca de Chivo), de 35 años, residente en la avenida El Bosque de esta poblacion.

Esta acusado por la policia de alegadamente penetrar al minibus marca Nissan Civilian de color rojo propiedad del señor Aneudis Mota, de donde sustrajo dos radios.

El informe policial indica que Boca de Chivo sera sometido a la justicia.

GASOLINA DENUNCIA QUE SU HIJO SALIO PARA BAVARO Y NO SABE NADA DE SU PARADERO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Familiares del joven Pedro Ramon Santana Sanchez denunciaron que salio en horas de la mañana de ayer de este municipio y no ha regresado.

Ramon Moises Santana (GASOLINA) dijo que su hijo salio a las 8 de la mañana para la comunidad de Bavaro en Higuey y hasta el momento desconoce su paradero.

Explico que lo ha llamado al celular para saber de el, pero le sale el correo de voz.

Pidio a cualquier persona que sepa el paradero de Pedro Ramon Santana Sanchez llamar a su celular 809-478-4424.

Santana hizo la denuncia en visita realizada a este medio informativo.

HABITANTES DE ANGELINA PROTESTAN POR LA FALTA DE AGUA POTABLE


Por Aneudis José

ANGELINA S.P.M.-Habitantes del Ingenio Angelina se lanzaron a las calles a protestar, en demanda del restablecimiento del agua potable en esta comunidad.

Los revoltosos lanzaron desperdicios e incendiaron neumáticos en la entrada de esa población, obstaculizando el transito en la carretera Mella.

Los moradores de allí tomaron la decisión de protestar para que las autoridades de INAPA de San Pedro de Macorís, resuelvan la falta de agua en esta localidad.

“Desde hace varios días que el agua no llega en esta comunidad. Estamos cansados de esa situación no aguantamos mas, por estamos protestando” indicaron los residentes de Angelina.

Denunciaron que no pueden realizar sus quehaceres cotidianos, por la ausencia del agua en ese lugar.

lunes, 29 de noviembre de 2010

ASOCIACION DOMINICANA DE USUARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EXIGE A LA LOTERIA NACIONAL ENTREGAR FONDOS DE VALORES QUE ESA DEPENDENCIA LES ADEUDA



Por Erick Marmolejos

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Asociación Dominicana de Usuarios de Seguridad Social de esta ciudad exigió a la Lotería Nacional entregar de inmediato los fondos de valores que esa dependencia adeuda a ésta agrupación.

El portavoz de esa Asociación de Seguros Odalis Ramos reveló que la Lotería Nacional viola lo que consigna la ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social, lo que indica que de esa forma se vulnere a los miles de afiliados que dependen de la misma.

El doctor Ramos afirmó que los fondos de valores que los ejecutivos de la Lotería Nacional deben entregar provienen de las ganancias de los premios y los juegos de azares que son autorizados, de donde se derivan los beneficios a la ASODOMUSS.

Odalis Ramos reiteró que el artículo 20 de la ley 87-01 autoriza a la tesorería de la Lotería Nacional efectuar la entrega de los fondos de valores en plazo de tres días luego de cada sorteo y recaudaciones.

El vocero de la ASODOMUSS con sede en San Pedro de Macorís adelantó que de no obtemperar el administrador de la Lotería Nacional Enrique Martínez de manera personal será sometido a la justicia, para que responda del porqué de la referida negativa.

ENCUENTRAN UN FETO DENTRO DE UNA FUNDA EN LA AVENIDA LUIS AMIAMA TIO DE SAN PEDRO DE MACORIS


Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un feto de unas 30 a 35 semanas de vida intrauterina fue encontrado cerca del mediodía de este lunes, en un basurero improvisado en la avenida Luis Amiama Tió de esta ciudad.

Se trata de una criatura, al parecer de sexo femenino, que fue encontrado en una funda de basura, envuelto en una toalla de color rosado.

La criatura muerta fue encontrada por una enajenada mental de nombre Altagracia, cuando rebuscaba en el referido basurero, ubicado en las proximidades de la Papelería Cactus, en busca de alimentos.

La enajenada dijo que al parecer fue llevado allí por un joven que llevó dos fundas de basura de color rojo, con el nombre de una popular plaza comercial situada en esa misma avenida.

De inmediato curiosos que acudieron al lugar dieron parte a la policía, la que se presentó al lugar con la médico legista y un representante del Ministerio Público, quienes levantaron el pequeño cadáver y lo condujeron a Patología Forense.

La policía inició de inmediato las investigaciones, a fin de dar con el paradero de quién o quiénes lanzaron en el lugar el feto, en el interior de una funda de basura.


(Foto Cortesía de Eddy La Cerda, nuestro agradecimiento)

RESIDENTES EN CONSUELO DENUNCIAN QUE LA BANDA LLAMADA LOS PLATEADOS LOS MANTIENE EN ESTADO DE ZOZOBRA

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes de este municipio denunciaron que la banda llamada Los Plateados, mantiene en estado de zozobra a los moradores de esta comunidad.

Expresaron que esa banda transita en caballos por diferentes calles de allí, sembrando el pánico en esta población.

Sostuvieron que se dedican a lanzar disparos al aire en horas de la noche, en diferentes sectores de esta localidad.

Indicaron que esta fue la banda que en días pasados violo sexualmente a una pareja de esposos en el batey Don Juan y la policía no ha hecho nada para apresarlos.
Llamaron a las autoridades policiales de San Pedro de Macorís aunar esfuerzos para desmantelar esta banda de delincuentes, que ha sembrado el pánico en este municipio y barrios de San Pedro y el Ingenio Santa Fe.

EL FANTASMA Y EL DESAYUNO ESCOLAR





Por Hector Ramirez

CONSUELO S.P.M.-
Recordemos que en la penúltima ocasión el fantasma se convirtió en el fucú para la india Alejandrina. Esta tuvo que enfrentársele con ferocidad ya que se estaba chupando la “calidad del desayuno escolar”.

En este pleito, la india perdió su “varita mágica” y “su poder”. Fue derrotada y recibió el castigo del Jefe Indio.
Ahora, el fantasma nuevamente ha vuelto con más violencia a atacar. Ha infectado la leche del desayuno escolar con bacterias malignas, provocando intoxicaciones y pánico en los(as) pobres alumnos(as) de las escuelas de la tribu. Por tal motivo muchos temen ingerirlo y prefieren quedarse “jalando aire” en vez de poner sus vidas en peligro.

El cacique Melanio, designado por el Jefe Indio, ante la situación alarmante decide investigar y descubre la identidad del fantasma, dice llamarse “Sabotaje”. De inmediato, se artilla a lo indio, con su hacha en mano, e inicia su búsqueda por todas las escuelas de la tribu. Pero, esta resulta infructuosa. El fantasma lo tiene “al coger el monte”.
El Jefe Indio, su Consejo y Melanio se reúnen y deciden suspender el desayuno escolar para salvaguardarlo del fantasma “Sabotaje”, en detrimento de los(as) niños(as) que hoy no cuentan con el mismo.

Mientras el hacha del cacique va y viene en el bohío se ahorran diariamente varios milloncitos y siguen planificando, con pipas, bebidas y manjares, como atrapar al malvado fantasma.

A este intento de fábula búsquele la moraleja o las repuestas a estas interrogantes: ¿Hasta cuándo seguirán los(as) niños(as) “jalando aire” o “comiendo pan a seca”? ¿Qué harán en el bohío con alrededor de 17 milloncitos que diariamente se ahorran? ¿Atraparan al fantasma o seguirá haciendo de la suya? ¿Reintegraran pronto y total el desayuno escolar con probada calidad?

--------------------------------------------------------------------
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-------------------------------------------------------------

DISTRITO EDUCATIVO 05-06 Y AYUNTAMIENTO DE CONSUELO INVITAN A LOS CONSUELENSES A LA REALIZACION DE UNA CAMINATA POR LA SALUD

Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-El distrito educativo 05-06 y el Ayuntamiento de este municipio anunciaron la realizacion de una caminata por la salud.

Esa actividad se llevara a cabo este viernes 3 de Diciembre a las 4:30 de la tade, partiendo desde la plazoleta de la Fe de esta comunidad.

Ambas instituciones pidieron a los consuelenses acudir con su franela blanca, a participar en dicha caminata por la salud.

Esa caminata es para preservar la salud, de acuerdo a una nota enviada a este medio informativo.

La nota contentiva de la invitacion esta firmada por el licenciado Domingo Antonio Abreu coordinador de dicha actividad.

domingo, 28 de noviembre de 2010

TEMAS PARA RECORDAR

HOMBRE RESULTA HERIDO ANOCHE AL RECIBIR UN DISPARO DE MANOS DE OTRO EN QUISQUEYA


Por Aneudis José

QUISQUEYA S.P.M.-Un hombre de 28 años resulto herido anoche al recibir un disparo de manos de otro, en un hecho ocurrido en este municipio.

El herido fue identificado como Masil Martinez de la Cruz residente en el barrio Pueblo Nuevo de esta comunidad.

Recibio el disparo en el maximilar superior derecho sin salida, que se la ocasion un tal maicol, quien emprendio la huida luego de cometer el hecho.

Fue atendido en el hospital Luis Napoleon Beras de esta localidad y transferido al Antonio Musa de San Pedro de Macoris.

El hecho ocurrio frente al centro de diversion Swing Sport Bar de esta localidad.

La información la ofreció el sargento mayor Manuel Santana, sub encargado de la Policia de Quisqueya.

EN EL BARRIO LA CARRETERA DE CONSUELO DENUNCIAN EL PELIGRO QUE CONSTITUYE UN HOYO EN ESA VIA DE COMUNICACION


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes en el barrio La Carretera de este municipio denunciaron el peligro que constituye un hoyo próximo a ese lugar.

Sostuvieron que por esa situación varios vehículos pueden perder el control y penetrar a sus viviendas y ocasionar accidentes lamentables.

Señalaron que tienen miedo a que un camión tanquero o un tractor y varios equipos pesados penetren a sus casas y ocasione la muerte en ese barrio.

Indicaron que las autoridades de Obras Publicas se han hecho los mudos, sordos y ciegos, al no reparar la carretera Mella principal vía que enlaza a las demás provincias del Este.

Pidieron a esa dependencia reasfaltar la principal carretera que comunica a esta parte del país.

EN QUISQUEYA MUESTRAN PREOCUPACION POR LA FALTA DE UNA AMBULANCIA


Por Alcibiades Dgo Wilson

QUISQUEYA S.P.M.-Moradores de este municipio se quejaron de la falta de una ambulancia en esta población.

Expresaron que por la falta de ese vehiculo no pueden trasladar a una persona enferma a los centros hospitalarios de San Pedro de Macorís.

Dijeron que en esa localidad hay tres ambulancias una de ellas pertenece al ex alcalde Freddy Eusebio la que supuestamente esta dañada dentro del club El Paraíso de esta comunidad.

Sostuvieron que una realiza servicios a los habitantes de los diversos bateyes, sin que estén al servicio de los quisqueyanos.

En tanto que la otra que fue donada por el toletero de grandes ligas Alfonso Soriano esta parqueada frente al local de la Cruz Roja, por falta de gomas y una batería.

Los habitantes de esta población pidieron a las autoridades de San Pedro de Macorís tomar en cuenta a este municipio, para que donen una ambulancia.

HOMBRE RESULTA HERIDO ANOCHE EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO OCURRIDO EN CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un hombre resulto herido anoche en un accidente de transito ocurrido en este municipio.

Se trata de Miguel Sosa Ramirez de 34 años, residente en el barrio Libertad.

Sufrio heridas traumaticas en el craneo y laceraciones en la cara, cuando la motocicleta en que se transitaba se estrello con una yipeta.

El accidente se produjo en la calle Isidro Barros proximo a un centro de diversion de esta localidad.

Fue llevado a la sala de emergencias del hospital Angel Ponce de este municipio.

“Uno de los familiares del herido hizo un desorden donde rompio la puerta de hierro y la saco de su sitio y de inmediato amenazo con un arma blanca a una de las enfermeras y a la doctora que estaban de servicio en ese centro de salud”, segun denucio la doctora Juana de la Cruz.

Expreso que llamo a la policia para que apresaran al agresor pero no acudieron al lugar.

Se dijo que el herido estaban en estado de embriaguez.

sábado, 27 de noviembre de 2010

DIRIGENTE DE LA ADP DE CONSUELO ACUSA AL MINISTERIO DE EDUCACION DE BURLARSE DEL MAGISTERIO NACIONAL


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores de este municipio acusó al Ministerio de Educación, de burlarse del magisterio nacional.

El licenciado Isidro Santana sostuvo a Consuelo Digital que esa dependencia están jugando con la salud de los maestros haciendo descuentos injustificados en el seguro medico.

De otro lado Santana advirtió que los maestros de esa población están cansados de esos abusos que esa institución comete contra el sector educativo.

"Creemos que en nuestro pais estan jugando con la salud de los maestros, tenemos el caso de una maestra que esta a punto de dar a luz en un centro medico de aqui. y cuando va a ser atendida se niegan atenderla, porque supuestamente hay una deuda de millones de pesos por concepto del seguro nacional de maestros. Es triste que se este jugando con el sudor de los maestros quienes pagan religiosamente ese seguro." Expreso.

Advirtio que consuelo esta atento porque no estan en la disposicion de aguantar maltratos en las clinicas donde pagan su seguro medico.

Considero que el gobierno debe aumentar el cuatro por ciento del producto interno bruto al sector educacion, con la finalidad de mejorar las condiciones en ese sector.

viernes, 26 de noviembre de 2010

ENCARGADO DE COBROS DEL AYUNTAMIENTO DE QUISQUEYA INFORMA IMPUESTOS SE HAN TRIPLICADO TRAS ASUMIR ESA POSICION

Por Alcibiades Dgo Wilson

QUISQUEYA S.P.M.-El encargado de cobros del Ayuntamiento de este municipio informo este viernes que el pago de los impuestos se ha triplicado, tras asumir esa posición.

Guillermo Rosario dijo que desde que llego al cargo al fisco del cabildo le han entrado más de 30 mil pesos , por concepto de impuestos y espectáculos públicos.

Indico que ese dinero entro normalmente después de la juramentación de las nuevas autoridades del cabildo quisqueyano.

Expreso que los impuestos del mercado municipal fueron arrendados a otra persona, cuyo dinero no entraban al fisco.

Manifestó sin embargo que el dinero del cobro del impuesto están entrando unos 13 mil pesos mensuales a la alcaldía de esta población.

Dio las gracias al alcalde municipio Pedro Ozuna (PÈTER), por el apoyo que le esta brindando en ese sentido.

Llamó a los comerciantes a seguir pagando sus impuestos como hasta ahora lo están haciendo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

PERIODISTA HUCHI LORA VISITA ESTE JUEVES SAN PEDRO DE MACORIS


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Periodista Huchi Lora considero este jueves en esta ciudad que no se justifica que el Presidente de la Republica doctor Leonel Fernandez se niegue a cumplir con la entrega del cuatro Por Ciento del presupuesto de la Nacion a Educacion.

Al hablar de manera exclusiva para COC Radio Noticias y Consuelo Digital el reconocido comunicador Social dijo que un pais sin educacion no tiete futuro.

Manifesto que no entiende porque el Mandatario de Nacion dijo que hay que abrir una debate para hablar de ese tema cuando existe una ley que le dice a el que es lo que tiene que hacer al respecto.

Expreso que con esa actitud Fernadez demuestra que en nada le interesa que el pueblo se eduque porque de esa forma es mas facil gobernarlo.

Revelo que tampoco a los perredeistas y reformistas les interesa la educacion de los dominicanos porque todos son iguales.

Considero que al presidente de la Republica lo que debes es darle verguenza el hecho de que cuando se habla de edudacion somos de los ultimos .

Huchi Lora vino a San Pedro de Macoris a realizar un reportaje sobre la coleccion de piezas Tainas del doctor Federico Mejia Sarmiento.

Es la segunda ocasion que Lora viene a esta ciudad con ese mismo proposito.

La coleccion Taina del doctor Mejia Sarmiento esta considerada como la mas importante de su genero que existe en la Region Este

miércoles, 24 de noviembre de 2010

INCENDIO AFECTA ANOCHE UN BARRACON EN EL BATEY DON JUAN DE CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un incendio afecto anoche un barracon en el batey Don Juan de este municipio.

Se trata de un barracon construido de plato y block el cual esta ubicado en esta comunidad.

El fuego consumió una cama, un estante y prendas de vestir de una persona, que no estaba en el lugar.

Acudieron brigadas del Cuerpo de Bomberos comandados por el primer teniente Delfín Santana, quienes acudieron apagar el fuego, pero gracias a la intervención de los habitantes de allí, el mismo no se extendió a otras viviendas.

Se dijo que el incendio se produjo porque dejaron una vela encendida.

Gracias a Dios que no hubo perdida de vidas humanas en esta localidad, según dijeron sus moradores.




martes, 23 de noviembre de 2010

JUGANDO CON LA SALUD



Por Lic. Héctor M. Ramírez Sosa

MUNICIPIO CONSUELO S.P.M.-
El Seguro Médico de los(as) Maestros(as) (ARS SEMMA) está atravesando por una situación jamás vista en la historia de su concreta creación el 6 de noviembre de 1984.

Las presentes autoridades gubernamentales han tomado parte activa en el deterioro o la crisis de servicios que ha experimentado en los últimos años el mismo.

La actual Directora Ejecutiva de ARS SEMMA, Dra. Taina Gautreaux, en una ocasión manifestó que no se podía pretender “tapar el sol con un dedo”, ya que esta institución estaba atravesando por una situación calamitosa al presentar una alarmante deuda millonaria de alrededor 400 millones de pesos lo que ha conllevado al atraso con los pagos a las prestadoras de servicio de salud contractadas.

El Ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, solicita a todo pulmón un 1000 x 1000 en cantidad y calidad en las jornadas educativas anuales y nos preguntamos: ¿cuánto apoyo facilita él para un 1000 x 1000 por la salud de los que tienen que dar el todo por casi nada: 7,802.29 pesos por tanda más los incentivos si te corresponden y te lo aplican con justeza vía nómina, ya que hace varios años que no se rectifican).

En este país de las maravillas es mucho lo que se exige a los de abajo, pero no todo se cumple desde arriba.

Por ejemplo, para darle soporte y calidad al Sistema Educativo está consignado un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), visto en el Art. 197 de la Ley General de Educación y apoyado con el Art. 63, específicamente en el numeral 10 de la nueva Constitución Dominicana, pero lamentablemente se aplica menos de un 2%, manteniéndose por debajo del promedio de los países de América Latina que oscila en más de un 4% de su PIB.

Con mucha nostalgia, podemos apreciar en nuestro Municipio de Consuelo como “maestros(as) de maestros(as)”, que dieron toda su vida al servicio de la educación pública dominicana, hoy lucen “debaratao”, ya que no tienen de que valerse más que de la mísera jubilación que reciben mensualmente y que de paso no puedan acudir ahora a su seguro médico por problemas de deudas atrasadas.

Algunos de estos valiosos educadores, para mejorar su condición económica, tuvieron que emigrar a otras tierras o seguir aquí ofreciendo su poca fuerza de trabajo al sector privado.

Ingresaron al sistema educativo a llevar “el pan de la enseñanza”, pero que paradójico ha sido su sacrificio, 30 años de servicio por casi nada. Como dice una vieja frase: Entraron “vidente y con diente” y salieron “con lente y sin diente”.

Sin embargo, pudimos apreciar en el programa de Nuria Piera, que se transmite los sábados por Color Visión, la “casita” millonaria que se gasta nuestro Ministro de Educación, edificada en la cima de una montaña de San Cristóbal y que la misma no está registrada en su Declaración Jurada de Bienes, como funcionario del Estado, desatendiendo al cumplimiento de la modificada Ley 82-79.

Señor Presidente, ¿Cómo es posible la ausencia de su acción?, usted que profesa que “la educación es la que salva a la nación”. ¿Y qué salva o cura a los(as) docentes enfermos o sus dependientes? Desde luego, el buen servicio de salud.

Le admiro y respeto, le he apoyado con mi voto, pero no puedo callar ante el daño que se nos ocasiona a todos(as) los(as) educadores(as) del sector público con la bellaca práctica de retención de fondos correspondientes a la ARS-SEMMA, ni permitir el pésimo servicio que estamos recibiendo fruto de tal situación, a pesar de que a todos(as) se nos hace mensualmente un descuento al salario por concepto de Seguro Médico Para Maestros(as) y Seguro Familiar de Salud, en las cuentas 63 y 77, respectivamente. Por favor, tome carta en el asunto instruyendo a sus funcionarios.

Por último, no soy partidario a la suspensión de clases, pero si no se vislumbra una solución a la problemática, si no se pone de manifiesto la intervención del Primer Mandatario para una pronto solución a esta peligrosa situación, pido a todos(as) mis colegas que hagan conciencia dejando a un lado su bandería política y nos juntemos en una sola voz, de lo contrario, nunca acabaremos con el chantaje, la politiquería y la corrupción que ronda en nuestro seguro médico.

Es ahora cuando debemos afrontar la situación. La salud no tiene espera. No contamos con auténticos dirigentes nacionales en nuestro sindicato, solo con las bases. ¡¡¡UNAMONOS!!! y ¡¡¡RECLAMENOS!!!

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

MENOR ES ATROPELLADO POR UN JEEP EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un menor resultò herido al ser atropellado por un vehìculo mientras cruzaba en una calle de este municipio.

El herido es Eliezar Bastardo Martìnez, hijo de Isabel Martìnez, residente en la calle Las Mellizas de esta comunidad.

Fue atropellado por un jeep conducido por Elvis Radhamès Santos.

El hecho ocurriò frente al Car Wash Consuelo de esta misma comunidad.

El niño fue llevado a la emergencia del hospital Dr Angel Ponce para ser atendido.

EN EL BARRIO HATO MAYOR DE CONSUELO DENUNCIAN EL SERVICIO ENERGETICO ES INESTABLE EN ESE LUGAR

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes del barrio Hato Mayor de este municipio denunciaron que el servicio energetico es inestable en ese lugar.

La señora Dulce Maria Adon quien sirvió de vocera de los demas califico como pesimo ese servicio que afecta las labores hogareñas de ese sector.

Expresó que las autoridades de la empresa EDEESTE, deben regularizar los apagones en ese barrio al igual que en los barrios La Habana, Guachupita, Invi, Los Maestros, Los Jardines, La Loma, Libertad, Puerto Principe, Puerto Rico, Guamita entre otros.

Añadió que el 90 por ciento de los consuelenses paga regularmente un servicio que no reciben.

Pidio a esa institucion a mantener la energia electrica en los demas barrios de esta población.

lunes, 22 de noviembre de 2010

POLICIA DE CONSUELO INFORMA QUE AGENTES BAJO SU MANDO TRABAJAN CONTRA LA DELINCUENCIA


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio trabaja conjuntamente con la Fiscalia en la lucha contra la delincuencia.

La informacion la ofrecio mayor Luis Nidio Jose inspector de la uniformada de esta poblacion.


Expreso que los agentes bajo su mando trabajan para apresar a quienes se dedican a la delincuencia y otros hechos delictivos.


Sostuvo que aplicara todo el peso de la ley a los motoristas que transiten por las calles de esta comunidad, sin las luces correspondientes.


Estimo que no le temblara el pulso para poner tras las rejas a los delincuentes que mantienen en estado de zozobra a los consuelenses.

sábado, 20 de noviembre de 2010

EN CONSUELO LAMENTAN LA MUERTE DE FREDDY BERAS GOICO



Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Los residentes de este municipio lamentaron el fallecimiento de Don Freddy Reinaldo Beras Goico, considerado como el pionero de la comunicacion de la Republica Dominicana.

Expresaron que el fallecido humorista y productor de television fue una persona que se gano el respeto de los dominicanos.

Indicaron que Beras Goico ayudaba a las personas de escasos recursos economicos, que no tenian para enfrentar sus problemas de salud.

Sostuvieron que el fue un amigo cercano a las Hermanas de la Inmaculada Concepcion, quien en su desaparecido programa El Gordo de la Semana, presento reportajes sobre las escuelas de este municipio.

Manifestaron que Don Freddy laboro en el Ingenio Consuelo y realizo sus estudios en San Pedro de Macoris.

Los consuelenses dijeron que se unen al dolor que embarga a la comunicacion, el arte y al pueblo en general, por la muerte de nuestro inolvidable Freddy Beras Goico.

jueves, 18 de noviembre de 2010

COLMADON ¿ANARQUIA O DIVERSION?



Por Lic. Héctor Ramírez Sosa

MUNICIPIO CONSUELO.-El Colmadón surge a finales de la década del noventa como un establecimiento comercial que ofrece la venta de alimentos, (últimamente no en todos, ya que podemos observar en algunos que sus estantes no cuentan con alimentos) y el expendio de bebidas alcohólicas.

Además, suele brindar recreación o entretenimiento, como “música por un tubo”, Tv por cable y juegos de azar: dominó, bingo, barajas, máquina tragamonedas, banca de apuesta, etc…

El Colmadón es una realidad sustentada por la clase baja y mediana que no puede acudir con frecuencia a una Discoteca, Restaurante u Hotel por lo costoso de sus servicios.

Aquí, sin pago de cover (entrada) y al aire libre sin el sofocante calor, encuentran las bebidas más baratas y pueden llevar a cabo su “figureo” o la acción del “bultero dominicano”, pasarse el tiempo que esté ahí con una “fría” (botella de cerveza) en la mano.

Podemos observar en la calle Isidro Barros de nuestra comunidad de Consuelo a un nutrido público dándose cita en estos lugares.

Estos se concentran de pie sobre las calzadas (calles) y aceras al frente o al derredor del colmadón, obstaculizando todo, así como el estacionamiento de sus vehículos: automóviles, jeepetas, motocicletas,… en franca violación a la Ley de Tránsito Terrestre 67, Título V, Cap. VI, Art. 81, literal a, numerales 1, 2, 4, 9 y 11 y Art. 88.

Todo ser humano tiene derecho a la recreación o diversión, a botar el estrés o el cansancio de una jornada de trabajo, o como decimos en nuestro argot dominicano “a beberse sus tragos”, “a darse un calentón” y hasta “darse su juma” si le viene en gana, pero sin perjudicar a nadie.

Está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Art. 24 el derecho al descanso y disfrute del tiempo libre, pero también advierte en el Art. 29 que el ejercicio de sus derechos debe asegurar el conocimiento y respeto de los derechos y libertades de los demás.
Por lo anterior, resulta preocupante para nuestra comunidad, al parecer no para la autoridad, tal como: policial, alcaldía, tránsito, etc… el hecho de que se obstruya o anarquice el tránsito vehicular y peatonal, en la principal vía de acceso, impidiendo el paso libre y sin tropiezo de los parroquianos y vehículos que transitan por allí.


En días pasados viví una odisea al intentar pasar con mi cacharro, tuve que dar marcha atrás al no poder.


Un señor que iba delante de mí, para poder cruzar, tuvo que soportar manotazos o golpes en su vehículo de individuos que no tienen el mínimo grado de respeto.

No estoy en contra de estos lugares de diversión, ni los catalogo como han dicho algunas autoridades, que los mismos son centros de criminalidad.


La criminalidad nace en nuestra sociedad fruto de males, como: la desigualdad social, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidad de superación en la juventud, entre otros.

La policía nacional o municipal, o en su defecto, lograr los servicios de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), podrían realizar un papel protagónico regularizando y permitiendo el libre tránsito en las horas de actividad de los colmadones.

De igual manera, con el respeto y el orden público.
Corresponde a las autoridades competentes señaladas establecer las reglas y el espacio que le permita al conductor y peatón transitar con libertad y así poner fin a la violación de sus derechos como ciudadano.

De no darse tal acción debe surgir el reclamo de las fuerzas vivas institucionales del Municipio de Consuelo: Iglesias, Juntas de Vecinos, Entidades Educativas, De Salud, Políticas, Culturales, Deportivas, etc… por la normalización de esta situación.

A modo de conclusión dejo esta interrogante: ¿Quién es realmente el culpable o los culpables de esta situación?, ¿el propietario?, ¿el público?, ¿las autoridades? o ¿la comunidad?

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

JOVEN RESULTA HERIDO DE MANOS DE OTRO EN EL BARRIO GUACHUPITA DE CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un joven de 21 años resulto herido de manos de otro en un confuso incidente ocurrido en el barrio Guachupita de este municipio.

Se trata de Juan Carlos Sosa residente en la calle E numero 21 de ese sector.

El incidente se produjo cuando sostuvo una riña armado de cuchillo con otro joven identificado como Cesarin El Globo cuando hablaba con una supuesta novia, en ese barrio consuelense.

No se informo si fue atendido en el hospital Angel Ponce Pineda de esta poblacion.

POLICIA DE CONSUELO SORPRENDE A UN ENAJENADO MENTAL CON UN REVOLVER

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio informo este lunes que sorprendio a un enajenado mental con un revolver dentro de sus pertenencias.

Se trata de Rafael Estivel quien segun el informe policial, penetro a una vivienda de la calle Jose Francisco Peña Gomez antigua Oliva Carty, donde tomo el arma de fuego, luego de romper una de las puertas de la misma.

Gracias a una efectiva y rápida reacción pudo ser detenido y desarmado evitando de esa manera una desgracia en esta comunidad.

Este enajenado mental mantiene constantemente en zozobra a los residentes de esta población, agrediendo a personas indefensas.
Se recuerda que en días pasados golpeó en la cabeza con un palo a un señor de 72 años y lesionó a un niño que salia de la Escuela Divina Providencia al causarle una herida de mas de 10 puntos con una piedra.

Los consuelenses hicieron un llamado a las autoridades del ministerio de Salud Publica a fin de tomar cartas en el asunto y evitar una desgracia.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DIRIGENTES COMUNITARIOS DE LOS BARRIOS LA AVIACION, SANTA ANA Y BATEY ALEJANDRO BASS DE CONSUELO GANAN ELECCIONES DE SUS JUNTAS DE VECINOS

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Marcos Cedeño gana este domingo las elecciones de la junta de vecinos del barrio La Aviación de este municipio.

Cedeño representando la plancha tres gano 39 votos para un porcentaje de un 45 por ciento, contra la plancha dos representada por Iris Cristina Jacobo quien obtuvo 35 votos para un 26 por ciento.

En tanto que la plancha tres representada por Feliciana Ovilsano obtuvo 39 votos para un 29 por ciento.

En tanto que en el barrio Santa Ana Leoncio Wade gano la junta de vecinos de ese sector, obteniendo 131 votos para un 55 por ciento, contra Rosa Aurora German quien obtuvo 109 votos para un 45 por ciento.

Mientras que en el batey Alejandro Bass Ramón Caena gano la junta de vecinos de esa comunidad con un 64 por ciento de los votos, contra Richard Yan, quien obtuvo 36 por ciento de votos.

La comisión electoral estuvo encabezada por el licenciado Rafael Severino Reyes y otros miembros que realizaron las elecciones de esas entidades comunitarias.

Raser informo que fue pospuesto para este lunes a las 4 de la tarde la juramentación de la directiva de la Junta de Vecinos del barrio Hato Mayor de este municipio.

sábado, 13 de noviembre de 2010

AGRICULTOR SACA YUCA EN SU PROPIEDAD DE EL GUAYABAL DE HATO MAYOR


Por Manuel Ant Vega

HATO MAYOR R.D.-Un joven agricultor de la comunidad de El Guayabal de esta provincia extrajo de su propiedad agrícola, una yuca de 42 libras y media y 7 pies de altura.

José Alfredo Batista dijo que salió temprano a buscar unos cuantos pedazos de yuca para comer, pero al menear una mata, se encontró que no podía sacarla por lo voluminosa y larga que era.
Atribuyo el tamaño voluminoso de la yuca a la forma en que se sembró el tubérculo, con la estaca parada en vez de acostada.



“Es el más grande tubérculo que se tenga conocimiento haya sido sacado de la tierra en Hato Mayor”, indico

Batista explico que la yuca mide unos 6 pies de estatura y la yuca alcanza los 7.4 de altura, según se pudo comprobar.

Señalo que se auxilió de dos hombres, que quedaron asombrados cuando vieron que la yuca que extrajeron era más alta que ellos, midiendo 7.4 pies de largo y 42 libras y media.

El agricultor llevó el gigante tubérculo al programa de televisión “Atacando”, que se produce por el canal Varo Visión canal 10, lo que motivó que muchas personas se motivaran y acudieran al canal a la planta televisora a ver el asombroso caso.

Es la primera vez que el joven agricultor se encuentra con una yuca de ese tamaño, aunque admite que ha sacado de 12 y 15 libras, pero no del tamaño de la extraída.

viernes, 12 de noviembre de 2010

DESCONOCIDOS ASESINAN A UN HOMBRE ORIUNDO DE CONSUELO EN LA ISLA DE SAINT THOMAS


Por Consuelo City

SAINT THOMAS.-Desconocidos asesinaron de varios disparos a un hombre de 33 años, quien era oriundo del municipio Consuelo de San Pedro de Macoris.

El muerto fue identificado como Andy Romou alias (Blanco), quien residiò en la Avenida el Bosque del barrio Hato Mayor.

El hecho ocurrio cuando la víctima estaba en el estacionamiento del complejo de apartamentos donde residia en Sugar State y recibio un disparo en la parte alta de su cuerpo por personas desconocidas.

Su cadaver fue trasladado al hospital Roy Lester Schneider para recibir atenciones, pero murio por las heridas alrededor de las 8 de la mañana de ayer.

Era hijo de los señores Hugo y Titi, muy conocidos en esa comunidad macorisana.

Testigos en la zona dijeron a la policia que escucharon dos disparos alrededor de las 9:30 de la noche del pasado miercoles.

La policia inicio las investigaciones de este caso a fin de dar con el paradero de los responsables del hecho.


jueves, 11 de noviembre de 2010

JUAN FRANCISCO FABIAN (KICO) GANA ESTE JUEVES PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE VECINOS DEL BARRIO EL KILOMBO DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Juan Francisco Fabian Vasquez (KICO) gano este jueves la presidencia de la Junta de Vecinos del barrio El Kilombo de este municipio.

Fabian representando la plancha numero dos obtuvo 87 votos para un porcentaje de 64 por ciento contra la plancha uno encabezada por Faustino Calderon la que obtuvo 50 votos para un 56 por ciento.

En tanto que la plancha tres encabezada por Miguel Mejia Arredondo obtuvo 17 votos.

La comision electoral estuvo a cargo del licenciado Rafael Severino Reyes (RASER) y Daniel Pacheco en la secretaria de actas.

Las elecciones se iniciaron pasadas las 4 de la tarde y concluyeron a las seis.

Juan Francisco Fabian dio las gracias a los moradores del barrio El Kilombo, por haberlo elegido en la presidencia de esa entidad comunitaria.

Expreso que realizara una labor importante a favor de esa barriada consuelense.

TEMAS PARA RECORDAR

VIAJES ILEGALES REAPARECEN EN MICHES


Por Manuel Ant. Vega

MICHES EL SEYBO.-El zarpes de yolas desde las costas de Miches, municipio tenido como la meca de los viajes ilegales, se ha recrudecido nuevamente, por lo que se teme comiencen a registrarse los naufragios con sus secuelas de muertos y desaparecidos.

Con frecuencia se denuncia que las salidas de frágiles embarcaciones están saliendo por las costas de La Gina, Capitán, Laguna Redonda y La Culebra.
Lugareños de estas comunidades, explican que para viajar, una persona tiene que pagar entre 25 y 30 mil pesos.

Muchos viajes se pagan en dólares, pero para cobrarlo es cuando ya el pasajero ha pisado suelo puertorriqueño.


Estarían abandonando el país por la zona de Miches, profesionales de la medicina, maestros, comunicadores, agricultores y otros profesionales, que han sido arropados por la fuerte crisis económica que afecta a la República Dominicana.


Los zarpes se estarían realizando con el aparente apoyo de las autoridades de la Marina de Guerra en la zona, debido a que no intervienen ni apresan a los organizadores, que anuncian en el pueblo hasta la hora y el día que salen los viajes.


Cientos de personas han muertos al caer a las aguas del mar Caribe y ser devorados por tiburones, cuando tratan de llegar a Puerto Rico, para lograr el sueño americano.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

TEMAS PARA RECORDAR

APRESAN VARIOS JOVENES EN CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La policía de San Pedro de Macoris informó la detención de varios jóvenes en este municipio a quienes investiga con relación a la posesión de drogas narcóticas.

Los apresados son Leonardo Natera Robles (Pucho), de 30 años, Richard Mercedes (El Mudo) de 27, residentes en el barrio La Loma, Piter Valdez Man, residente en el barrio Libertad y Amauris Vásquez Mitrell, residente en Pueblo Nuevo.

La policía dice haber ocupado por un lado 28 porciones de un polvo blanco, que se presume es cocaína y por otro 6 porciones de la misma sustancia, además de 2 de un material rocoso que se investiga si se trata de crack.



martes, 9 de noviembre de 2010

LA TRAMPA DEL CARNICERO


Por Luis Hernán Matos Mejía


AZUA R.D.-Rafael Leónidas Trujillo Molina alias Chapita, usaba una trampa para llenar sus campos de cultivos agrícolas con manos de obra gratis, usando la siguiente formula:

Si analizamos que los obreros ganaban en el 1945, sesenta (0.60) centavos.

Los obreros sin instrucción como: muelleros, trabajadores agrícolas, entre otros, pero los técnicos calificados como: mecánicos, maquinistas, electricistas entre otros, ganaban un peso con cincuenta centavos (RD$1.50), por una jornada de trabajo de 12 horas, ascendiendo esta cantidad de sesenta (0.60) centavos a dieciocho (RD$18.00) pesos en un mes, igual a doscientos dieciséis (RD$216) pesos en un año, eso es suponiendo que el trabajador trabajaba sábado y domingo durante todo el mes.


De esos sesenta (0.60) centavos, el trabajador tenía que dejar la comida a sus hijos, y de esto debía ahorrar para tener por lo menos los impuestos de los tres golpes, que eran: La cédula, la palmita y el carnet del servicio militar obligatorio, lo que era imposible de ahorrar ya que los sesenta 0.60 centavos no servían para cubrir las necesidades mínimas y como lo que ganaban no les daba para ahorrar esos impuestos, entonces se lanzaban en estampidas como los búfalos del Serengueti de África, para que la guardia de Trujillo no los agarrara sin los tres golpes.

Los que no tenían suerte de encontrar quien le diera un trabajo de 6:000 A.M. á 6:00 P.M. la guardia criminal de Trujillo podía disponer de sus vidas, acusándoles del delito de vagancia y con este pretexto enviaban a estos hijos de machepa al Sisal de Azua, o cualquier otra de esas fincas de Trujillo y su Familia.


Se consideraba dichoso si alguien regresaba a su casa con vida.

La odiosa trampa de unos impuesto al documento de identidad fuera del alcance de infelices e indefensos padres de familias que no ganaban ni para comer, forzaba a mi padre y centenares de miles de padres de dominicanos/as que se lanzaran a los montes, y se escondían como si habían matado o robado.


La planificación era provocar la falta, ya que al no poder pagar los impuestos de los tres golpes, entraban en defecto producto de una conspiración planificada por el carnicero.

Para poder interpretar la situación de aquel entonces pongo este ejemplo: Un trabajador que gana en estos tiempos treinta y cinco mil (RD&35,000.00) mensualmente le dicen que tiene que pagar por la cédula de identidad unos Ciento Veinte Mil (RD$120,000.00) pesos anual y que de no hacerlo por “H” o por “R”, le desaparecen a él y a su familia.


Eso era lo que pasaba en esos tiempos, pero todo era para pescar en rio revuelto a centenares y centenares de padres de familias, los cuales eran agarrados como animales del monte y los enganchaban en un camión con la pena de trabajo gratuito para el carnicero de Trujillo y su Familia.

Es importante destacar la participación de Mauricio Báez de los Santos y el movimiento obrero en la huelga realizada en el año 1946, ya que la llama que ardía en los corazones de los obreros del Este del país en aquel tiempo, sigue ardiendo aún en los corazones y las mentes de todos los dominicanos y dominicanas de hoy en día.


En aquel tiempo las empresas se negaban elevar los salarios de los trabajadores. El salario normal de un obrero oscilaba entre 60 y 65 centavos por jornada de 12 horas de trabajo, mientras el picador de caña recibía 17 centavos por una tonelada de caña cortada con un machete y con el sol en las costillas y picaduras de hormigas y otros insectos.

Hablar de Mauricio Báez de los Santos, es hablar de uno de los hombres más íntegros que ha nacido en suelo dominicano, esto lo hace acreedor de la gloria imperecedera y lo coloca a la altura de los grandes hombres, cuyos valores, principios, sacrificios lo hacen merecedor del reconocimiento, agradecimiento y respeto de todo el pueblo dominicano.


Mauricio Báez de los Santos, nació en San Cristóbal el 23 de septiembre del 1910, en Sabana Grande de Palenque, hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos.


Nació en San Cristóbal al igual que Trujillo, pero su estirpe moral era parecida a la del General Gregorio Luperon. Desde muy joven se trasladó a San Pedro de Macorís, lugar donde trabajó en una bodega del ingenio Colón y luego como muellero en el puerto de esa ciudad.


Su lucha para que la justicia y la equidad resplandecieran en una época oscura, lo convierte en un visionario que se adelanta a ese terrorífico tiempo de la trampa del carnicero.

La huelga azucarera de enero de 1946 estuvo condicionada por el liderazgo de Mauricio Báez de los Santos y Hernando Hernández, los cuales actuaban a favor de los intereses de los trabajadores del azúcar de la región oriental.


Las reivindicaciones principales fueron: el alza salarial y la disminución de la jornada de trabajo de doce (12) horas á ocho (8) horas, entre otras. En esta huelga se paralizaron todas las actividades mercantiles y azucareras del Este del país, dando con esto una clara señal del poder que tienen los trabajadores cuando se unen para reclamar sus reivindicaciones.

El triunfo de la huelga azucarera de 1946 produjo la reactivación del movimiento sindical en toda la región Este, viéndose el gobierno de Trujillo en la necesidad de disponer la regulación oficial de las huelgas y adoptar medidas preventivas que tendieran a evitar ese tipo de acontecimiento laboral.


Se inició un proceso de control de los gremios a través de la Confederación Dominicana del Trabajo.


Se inició un plan encabezado por la dirigencia de la CDT para desprestigiar el movimiento y a Mauricio Báez de los Santos, se desató una persecución y murieron muchos de los que auspiciaron la huelga, Maricio Báez de los Santos, se vio obligado a exiliarse en Cuba, pero luego fue ubicado por el servicio militar (Criminal) de Trujillo, el cual se trasladó a la Habana y desaparecieron a Mauricio Báez de los Santos de la faz de la tierra hasta ahora, pero solo el cuerpo físico, no sus ideales; sus ideas están vivas y frescas en el corazón y las mentes de todos/as los dominicanos/as que vivimos en esta tierra.

Este genio del abuso, la maldad y la perversidad tiene en la actualidad en el país raíces que todavía gravitan de uno u otra manera, y se puede sentir, ya que existe una confabulación al igual que en los tiempos de Trujillo.


Es un abuso y una barbaridad, de los que creen que todo lo que hay en este país es única y exclusivamente para unos cuantos graciosos, mientra la inmensa mayoría se pudre en la pobreza y la orfandad.

¡Que abuso!, y pensar que hay muchos hombres desprovistos de hombría, dignidad, patriotismo, mas o menos una especie de hombrecillos salidos de una película de ciencia ficción de los años sesenta (60), que ven todas estas barbaridades y se suman al abuso para preservarse ellos y solamente ellos.


Estos infelices padres de familia que vivían marginados y maltratados por el oprobio y la opresión de un régimen denominado en este artículo como: La trampa del carnicero. Por eso y por todas las demás injusticias acumuladas, nuestro pueblo necesita urgentemente que cualquiera que sea el gobierno que administre la cosa pública en República Dominicana, se aboque a realizar todas las transformaciones sociales que nuestro país necesita y que no sean sus funcionarios como esos hombrecillos de ciencia ficción de los años sesenta (60), sino, que sean verdaderos hombres que amen nuestra patria y trabajen por el futuro y bienestar del país, y que nunca mas nuestro querido pueblo permita que especímenes o engendro del mismísimo Mefistófeles como Trujillo y su corte de hombrecillos, humillen la memoria de nuestros padres, nunca mas ¡Carajo!.

Angelita Trujillo a través de su libro “Mi Padre, en mis memorias”, quiere venir a este país a decir de lo bueno que era su padre, sin tener presente el dolor de nuestros hermanos dominicanos y haitianos. Hay muchos sufrimientos, hay mucha sangre por el medio. Creo que doña Angelita, sabe que los dominicanos se les borra la memoria histórica, pero las crueldades y barbaridades cometidas por Johnny Abbes García, autorizado por su padre no se pueden borrar y son las siguientes:

• La planificación del asesinato salvaje con palos y objetos contundentes de las hermanas Mirabal en 1960.

• El atentado del presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el 24 de junio de 1960.

• Asesinatos de cientos y cientos de jóvenes que apenas comenzaban a vivir.

• Persecución, terror, hambre, pobreza extrema en toda la población excepto Angelita Trujillo, su familia y algunos graciosos que hacían el papel de payasos.

Es bueno recordar ¿Qué hizo el Doctor Joaquín Balaguer con Johnny Abbes García?

Después del ajusticiamiento de Trujillo en 1961, el entonces presidente Joaquín Balaguer nombra a Johnny Abbes García rápidamente como cónsul en Japón. Con esa acción sacó a este asesino de las manos de la justicia y lo premió con un cargo de representación diplomática del pueblo dominicano por ante ese país.



Señor Presidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández Reyna, Trujillo acabó con nuestros padres con jornadas de trabajo de doce (12) horas: de 6:00 A.M. a 6:00 P.M., y con el guardia a tras con el tolete por la cédula de identidad y tenía el país como una finca del y su familia, y los demás dominicanos que estaban con él solamente les faltaba…………….. Balaguer exterminó nuestra juventud revolucionaria.



Su nombre lo indica Bala y Guerra. Usted como representante del Partido de la Liberación Dominicana, instrumento que ideó, planificó y construyó el profesor Juan Bosch, para liberar nuestro país del yugo de la barbarie, el abuso, el engaño, la injusticia y principalmente de hombres desequilibrados y carniceros, políticos deshonestos, elites capitalistas indolentes y avariciosas que además de tener todo el dinero del mundo producto de su acaparamiento sin limites, también son dueños de Dios, porque son muy “católicos”.



Usted señor Presidente tiene una misión histórica importante en sus hombros que cumplir con la inmensa mayoría de dominicanos/as; existe una injusticia social acumulada muy grande que llora delante la presencia del mismo Dios.

Señor presidente, es hora de hacer las trasformaciones sociales, es hora de que el crecimiento de la economía baje a la clase más desposeída y sufrida de nuestro país, como es posible que República Dominicana tenga un crecimiento casi todos los años por encima de casi todos los países de América Latina y cuando los representantes del Banco Mundial hacen el análisis del nivel de pobreza, se presenta la cruda realidad que el nivel pobreza en vez de disminuir se agudiza; me pregunto : ¿es que no le da vergüenza a esta gente que lo quiere todo para ellos?, ¿Dónde esta el amor al prójimo de esta casta de élite dominante avariciosa, payasa, cruel e inhumana?. Señor Presidente, no se deje atar por nadie, haga su trabajo, usted tiene el potencial y la inteligencia necesaria y el pueblo ha confiado en usted.


Nuestros padres fueron objeto de humillaciones, maltratos, abusos y nuestra memoria histórica se ha borrado. ¿Donde están los agresores de nuestro pueblo?, ¿Dónde esta Johnny Abbes García, y su familia?, ¿Quién ha preguntado por este asesino en los medios?, ¿Dónde están los verdugos y sus familias?, Donde están los del servicio militar de Trujillo y sus familias?, ¿Dónde están estos monstruos?.

Mi pregunta es: ¿Por qué el Dr. Joaquín Balaguer no entregó en manos de la Justicia a este asesino?,


Mi otra pregunta es ¿Ha existido en este país una conspiración contra el pueblo dominicano?

Última Pregunta: ¿Son los Presidentes en este país simples funcionarios que están solamente para proteger los intereses de la cúpula dominicana y los intereses internacionales?


Dejo estas preguntas por si alguien se anima contestarlas, porque si esto es así, olvidémonos de transformaciones sociales, olvidémonos de país, en este caso también yo estaría escribiendo peplas.

¡Pueblo Dominicano, despierta ya!

ESCUELA ODONTOLOGIA UCE RECIBE MODERNA MAQUINA LASER VERSA WAVE


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Universidad Central del Este inauguró recientemente los más modernos laboratorios odontológicos de toda el área del Caribe y a esta importante inversión se agrega ahora la más novedosa Máquina Láser Verna Wave.


La UCE es la primera universidad del país que utiliza esta moderna tecnología para la capacitación de los cirujanos, periodoncistas, personal docente y estudiantes.


El doctor Gary Fishbien, de Alabama, Estados Unidos de América fue quien hizo la donación de este equipo con tecnología de última generación.


La Universidad Central del Este ofrece servicios odontológicos a toda la comunidad a precio de costo y la Máquina Láser Versa Wave, viene a contribuir también para lograr trabajos de mayor calidad en la remoción de caries, tanto en adultos como en niños, preparaciones y cirugías endodónticas y remoción de tejidos patológicos, cirugías de hueso y tejidos blandos, frenectomías, gingivectomías y alargamiento de coronas.


La doctora Johanna Nicolás recibió de manos del doctor Fishbien tan apreciable donación y dio las gracias en nombre de la comunidad universitaria y de manera muy especial de los estudiantes de la Escuela de Odontología de la UCE.


La informacion esta contenida en una nota enviada a nuestro correo electronico.

POLICIA DE CONSUELO INFORMA RETENCION DE MOTOCICLETAS CUYOS CONDUCTORES TRANSITABAN SIN SILENCIADOR


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio retuvo unas 20 motocicletas, cuyos conductores transitaban sin el silenciador.

La informacion la ofrecio el mayor Luis Nidio Jose inspector de la uniformada de esta comunidad.

El oficial dijo que han detenido a varios conductores que calibraban la goma delantera del aparato.

Indico que el operativo continuara en todo el municipio para hacer cumplir las leyes de transito.

Advirtio que quienes transiten en sus motocicletas sin las luces y el silenciador, seran retenidos sus aparatos y sometidos a la justicia.

RECORDEMOS NUESTRO INGENIO CUANDO MOLIA

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-
Los consuelenses deben recordar cuando nuestro ingenio molia y el movimiento economico que generaba este central azucarero, que hoy en dia esta cerrado por falta de asesoria tecnica.

Este emporio fue por años como el pulmon del desarrollo economico no solo de esta comunidad sino de San Pedro de Macoris y la Region Este.Hoy nuestra industria azucarera es un ente que languidece, y nuestras autoridades del Consejo Estatal del Azucar no dicen nada al respecto.

Ahi mostramos fotografias de cuando nuestro querido ingenio realizaba su zafra azucarera y se mantenia el desarrollo economico de esta población.

Es bueno que quienes dan seguimiento a este medio informativo recuerden cuando nuestro central molia y cientos de personas que dependian de la industria azucarera se ganaban el sustento de ellos y sus familias.


lunes, 8 de noviembre de 2010

EN CONTRA DE LA CORRIENTE O LA TEMPESTAD





Por Lic. Héctor M. Ramírez Sosa
CONSUELO S.P.M.-El viernes, 5 de noviembre asistí como de costumbre a la Asamblea General Ordinaria de nuestro Distrito Cooperativo 05-06 del Municipio de Consuelo, perteneciente a la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA), para hacer democráticamente y por derecho la elección del Delegado que nos va a representar en la Trigésima Novena Asamblea General Ordinaria de Delegados, a efectuarse los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
Además, la elección de los cargos que vencieron en elConsejo Distrital, el Subconsejo de Vigilancia y la Comisión de Educación.
Sorpresa fue para mí cuando el Lic. José Geovanny Reyes García,Director del Distrito Educativo 06-05 y presidente de la seccional ADP Consuelo por la Corriente Eugenio María de Hostos Bonilla - PLD), acompañado de la Lic. María Esperanza Batista Batista, perteneciente a la Corriente Salomé Ureña Díaz – PRD, anunciara a la sala el siguiente acuerdo pactado entre ambas corrientes, que según el Lic.Reyes García la corriente perredeísta formuló la petición para este arreglo:
Prof. Miguel Rodríguez..…….….Delegado (corriente peledeísta)
Prof. Joel Nieves…………………….Delegado Suplente (corriente perredeísta)
Prof. Rafael Paulino……………….Consejo Distrital (corriente peledeísta)
Prof. Fiordaliza Méndez………...Consejo Distrital Suplente (corriente peledeísta)
Prof. Cristian Rojas….……….……Consejo Distrital (corriente perredeísta)
Prof. Isidro Santana……………….Consejo Distrital Suplente (corriente perredeísta)
Prof. Fausto Pozo…………..…..….Subconsejo de Vigilancia (corriente peledeísta)
Prof. Feliz Vásquez…..……….……Subconsejo de Vigilancia Suplente(corriente perredeísta)
Prof. Juan Calderón……………….Comisión de Educación (corriente peledeísta)
Prof. Cristino Ramírez…….……..Comisión de Educación (corriente perredeísta)
Prof. Alexander Carmona……...Comisión de Educación (corriente peledeísta)
Con este acuerdo se coartó el derecho consignado en los Estatutos de la COOPNAMA, Capítulo II, Art. 6, literal a y, además, consignado en la Constitución Dominicana, Cap. V, Sección II, Acápite 1; en este caso, “el derecho a elegir”, ya que ambas corrientes habían estructurado, como de costumbrededocráticamente, ya que nunca he visto una elección por el consenso de toda su membresía.
Con este convenio, desde mi punto de vista, la corriente peledeístapierde el control absoluto del Distrito Cooperativo 06-05, que mantenía por algunos años; sin necesidad, ya que era la segura ganadora de estas elecciones, al contar con el mayor respaldo de los(as) socios(as).
Con este pacto, el Lic. Reyes García sacrifica, en cierto sentido,la corriente morada tal vez para calmar la tempestad que encendió en el sector educativo de esta comunidad y así poder adentrarse y tratar de recuperar el espacio perdido en el sector magisterial y político.
En este último renglón, recordamos la derrota que le propinó, en las elecciones internas del PLDpor la nominación a la alcaldía, mi buen amigo de infancia, el actual Alcalde de nuestro municipio, el Lic. Jhonny Fulgencio Manzanillo, quien en dos ocasiones fuera derrotado (2002 y 2006) por ex-alcalde Juan Ignacio Padilla Padilla (PRD),en la búsqueda por el control de la alcaldía del Municipio de Consuelo.
Es de análisis que a pesar del Lic. Reyes García, según los comentarios de la población, haber sidoel candidato másactual, honesto e idóneo ante los demás, ocupar el puesto de Director del Distrito Educativo 05-06 y, sobre todo, contar con el aval del partido del momento, el partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), haya perdido abrumadoramenteante el Lic. Fulgencio Manzanillo,quien contaba con dos derrotas consecutivas.
Jovani, como cariñosamente le llamamos, a mi entender no ha sabido conducirse políticamente hablando.
En el sector magisterial se ha visto, en los últimos años, envuelto en problemáticas de fácil soluciones o acuerdos, pero ha respondido, sin antes concertar el diálogo, con represalia o de modo tardío ante varias vicisitudes del entorno educativo de Consuelo.
Es el caso inconstitucional de los descuentos ordenados por él, ya en dos ocasiones, a los salarios de los(as) maestros(as) del Distrito Educativo 06-05 por haber realizado paros de labores en reclama de derechos que les asisten.
Como profesionales o ciudadanos debemos tener presente varias cosas, entre ellas cito: 1ero.) Los cargos son transitorios, 2do.) La clase no se suicida y 3ero.) Está consagrado en la Constitución Dominicana, Título II, Capítulo I, Sección II, Art. 62, Acápite 6, el derecho a la huelga o paro de labores, desde luego, siempre bajo el amparo de la razón o verdad.
Para concluir quiero solicitar a mi casi hermano,Lic. Miguel Rodríguez, que solicite ante la XXXIX
Asamblea de Delegados los siguientes planteamientos o propuestas:
1) Que nuestra COOPNAMApase de una entidad de lucro a una de verdadero servicio al socio o socia, ya que $677,554,800.00 de excedentes, que a la hora de la distribución no se ven, me dice que actualmente solo existe la palabra cooperativa, pero no los objetivos de ésta, verbigracia: “Ofrecer a sus socios(as), a los precios más bajos posibles, todos los bienes y servicios legalmente permisibles”.

2) Exigir que se cumplan y respeten los estatutos para que nuestra institución materialice sus objetivos y los socios tengan verdaderamente el derecho a voz y voto, respetando su facultad de ser electos o de elegir a sus representantes sin amenazas ni represión.

3) La rebaja de los intereses a cualquier tipo de préstamo ofrecido en nuestra cooperativa, con excepción al Préstamo Gerencial, ya que este interés que se aplica debe ser eliminado, al no haber razón de cobrar interés por el uso de tu propio dinero.

4) La entrega a los(as) socios(as), en un cheque, el excedente que le corresponde de acuerdo al porcentaje que debe aplicarse sobre el monto de sus ahorros.

5) La creación de una tarjeta que le de la facultad a cada socio(a) de comprar artículos o enseres en la tienda que le ofrezca mejor precio, calidad y garantía.


6) La extensión a 75 años de edad y la entrega de $100,000.00 para cualquiera que fallezca dentro del Plan de Ayuda Mutua.

7) La dotación a cada socios(a) de su carnet y estatutos.

8) La entrega trimestralmente un Estado de Cuenta, bien detallado, a cada socio(a), de modo que reluzca la transparencia de la cooperativa.

9) La aplicación de una tasa de interés anual, con relación a la banca nacional, sobre el monto de los ahorros de cada socio(a).

10) El aumento al renglón de becas y la asignación de estas por: 1ro.) precariedades económicas del socio(a), 2do.) calificaciones del hijo(a) del socio(a) y 3ero.) concursos, para que no haya privilegios, favoritismos ni exclusiones entre los(as) hijos(as) de los(as) socios(as).

EN CONSUELO MUESTRAN PREOCUPACION POR FALTA DE UNA AMBULANCIA

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes de este municipio muestran su preocupacion por la falta de una ambulancia en esta comunidad.

Expresaron que cuando un miembro de la familia se enferma, tienen que pagar taxi para llevarlo al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris.

Proclamaron que en el hospital Angel Ponce hace falta una ambulancia que preste servicio a la comunidad.

Indicaron que la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos deben contar con una ambulancia, en caso de que una se dañe.

Llamaron a las autoridades correspondientes tomar cartas en su peticion de donar una ambulancia a este municipio.

MANUEL SANTANA AGRADECE A LOS RESIDENTES DEL BARRIO LA HABANA POR ELEGIRLO COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS DE ESE SECTOR

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El presidente electo de la Junta de Vecinos del barrio La Habana de este municipio dio las gracias a los moradores de ese sector, por haberlo escogido a ese cargo en esa entidad comunitaria.

Manuel Santana Ramirez (BALAGUER) agradecio a Dios y a los habaneros que lo eligieron en ese puesto en dicha junta de vecinos.

Dijo que la comision electoral presidida por Rafael Severino Reyes realizo una labor encomiable en las elecciones de este domingo.

Indico que las elecciones se realizaron en orden y que no hubo desordenes en la vivienda de Marcelo Todd, ubicada en la calle 7 de ese barrio consuelense.

Manifesto que hara un trabajo encomiable a favor de los residentes de La Habana y el municipio entero.

domingo, 7 de noviembre de 2010

MANUEL SANTANA GANA ARROLLADORAMENTE LAS ELECCIONES DE LA JUNTA DE VECINOS DEL BARRIO LA HABANA DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Manuel Santana Ramirez (BALAGUER) ganó esta noche las elecciones de la junta de vecinos del barrio La Habana de este municipio.

Santana quien represento la plancha dos gano 355 votos con un porcentaje de un 66 por ciento contra la doctora Yuberkis Vanterpool representando la plancha uno, quien obtuvo 185 votos para un 34 por ciento.

La informacion la ofrecio la comision electoral que estuvo presidida por el licenciado Rafael Severino Reyes (RASER), Papo Rondon y otros miembros de la mesa de elecciones.

Las votaciones se iniciaron pasadas las 4 de la tarde de este domingo donde una gran cantidad de personas que residen en ese sector, acudieron masivamente a ejercer el voto.

Santana dio las gracias a los moradores de La Habana, por haber depositado su voto en el, por ser el dirigente comunitario que realiza una labor encomiable a favor de Consuelo.

En tanto que la doctora Vanterpool agradecio a los residentes de ese sector por haber exhibido un comportamiento en ese certamen.

En medio de una algarabia los habaneros realizaron una marcha con el ganador de la junta de vecinos del barrio La Habana, celebrando el triunfo de Manuel Santana en esa entidad comunitaria.

SE INICIA ESTE DOMINGO LAS ELECCIONES PARA LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE VECINOS DEL BARRIO LA HABANA DE CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-
Se inician este domingo en el barrio La Habana de este municipio las elecciones para la presidencia de la Junta de Vecinos de ese sector.

Este certamen se llevara a cabo a las 4 de la tarde de hoy en la residencia del señor Marcelo Todd ubicada en la calle 7 de ese barrio.

En esas elecciones estaran participando dos planchas, que estan detras de la presidencia de esa entidad comunitaria.

La plancha uno esta representada por Yuberkis Vanterpool y la dos por el dirigente comunitario Manuel Santana Ramirez conocido como (BALAGUER).

Se espera que los moradores del barrio La Habana voten en orden, para que se fortalezca la democracia en la junta de vecinos.

sábado, 6 de noviembre de 2010

RECORDEMOS LO NUESTRO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Esta foto es de nuestro ingenio Consuelo que data del año 1958 y en ese entonces era distinto a como esta epoca.

Este central azucarero esta cerrado y solo quedan recuerdos de cuando realizaba su molienda por via del Consejo Estatal del Azucar.

Tenemos otra foto del puente que esta sobre el Rio Magua, el cual esta deteriorado y sus rieles fueron llevados.

En otra fotografia vamos a mostrar una de las maquinas dentro del trafico rerroviario de ese ingenio que en la actualidad esta cerrado.