lunes, 8 de noviembre de 2010

EN CONTRA DE LA CORRIENTE O LA TEMPESTAD





Por Lic. Héctor M. Ramírez Sosa
CONSUELO S.P.M.-El viernes, 5 de noviembre asistí como de costumbre a la Asamblea General Ordinaria de nuestro Distrito Cooperativo 05-06 del Municipio de Consuelo, perteneciente a la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA), para hacer democráticamente y por derecho la elección del Delegado que nos va a representar en la Trigésima Novena Asamblea General Ordinaria de Delegados, a efectuarse los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
Además, la elección de los cargos que vencieron en elConsejo Distrital, el Subconsejo de Vigilancia y la Comisión de Educación.
Sorpresa fue para mí cuando el Lic. José Geovanny Reyes García,Director del Distrito Educativo 06-05 y presidente de la seccional ADP Consuelo por la Corriente Eugenio María de Hostos Bonilla - PLD), acompañado de la Lic. María Esperanza Batista Batista, perteneciente a la Corriente Salomé Ureña Díaz – PRD, anunciara a la sala el siguiente acuerdo pactado entre ambas corrientes, que según el Lic.Reyes García la corriente perredeísta formuló la petición para este arreglo:
Prof. Miguel Rodríguez..…….….Delegado (corriente peledeísta)
Prof. Joel Nieves…………………….Delegado Suplente (corriente perredeísta)
Prof. Rafael Paulino……………….Consejo Distrital (corriente peledeísta)
Prof. Fiordaliza Méndez………...Consejo Distrital Suplente (corriente peledeísta)
Prof. Cristian Rojas….……….……Consejo Distrital (corriente perredeísta)
Prof. Isidro Santana……………….Consejo Distrital Suplente (corriente perredeísta)
Prof. Fausto Pozo…………..…..….Subconsejo de Vigilancia (corriente peledeísta)
Prof. Feliz Vásquez…..……….……Subconsejo de Vigilancia Suplente(corriente perredeísta)
Prof. Juan Calderón……………….Comisión de Educación (corriente peledeísta)
Prof. Cristino Ramírez…….……..Comisión de Educación (corriente perredeísta)
Prof. Alexander Carmona……...Comisión de Educación (corriente peledeísta)
Con este acuerdo se coartó el derecho consignado en los Estatutos de la COOPNAMA, Capítulo II, Art. 6, literal a y, además, consignado en la Constitución Dominicana, Cap. V, Sección II, Acápite 1; en este caso, “el derecho a elegir”, ya que ambas corrientes habían estructurado, como de costumbrededocráticamente, ya que nunca he visto una elección por el consenso de toda su membresía.
Con este convenio, desde mi punto de vista, la corriente peledeístapierde el control absoluto del Distrito Cooperativo 06-05, que mantenía por algunos años; sin necesidad, ya que era la segura ganadora de estas elecciones, al contar con el mayor respaldo de los(as) socios(as).
Con este pacto, el Lic. Reyes García sacrifica, en cierto sentido,la corriente morada tal vez para calmar la tempestad que encendió en el sector educativo de esta comunidad y así poder adentrarse y tratar de recuperar el espacio perdido en el sector magisterial y político.
En este último renglón, recordamos la derrota que le propinó, en las elecciones internas del PLDpor la nominación a la alcaldía, mi buen amigo de infancia, el actual Alcalde de nuestro municipio, el Lic. Jhonny Fulgencio Manzanillo, quien en dos ocasiones fuera derrotado (2002 y 2006) por ex-alcalde Juan Ignacio Padilla Padilla (PRD),en la búsqueda por el control de la alcaldía del Municipio de Consuelo.
Es de análisis que a pesar del Lic. Reyes García, según los comentarios de la población, haber sidoel candidato másactual, honesto e idóneo ante los demás, ocupar el puesto de Director del Distrito Educativo 05-06 y, sobre todo, contar con el aval del partido del momento, el partido de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), haya perdido abrumadoramenteante el Lic. Fulgencio Manzanillo,quien contaba con dos derrotas consecutivas.
Jovani, como cariñosamente le llamamos, a mi entender no ha sabido conducirse políticamente hablando.
En el sector magisterial se ha visto, en los últimos años, envuelto en problemáticas de fácil soluciones o acuerdos, pero ha respondido, sin antes concertar el diálogo, con represalia o de modo tardío ante varias vicisitudes del entorno educativo de Consuelo.
Es el caso inconstitucional de los descuentos ordenados por él, ya en dos ocasiones, a los salarios de los(as) maestros(as) del Distrito Educativo 06-05 por haber realizado paros de labores en reclama de derechos que les asisten.
Como profesionales o ciudadanos debemos tener presente varias cosas, entre ellas cito: 1ero.) Los cargos son transitorios, 2do.) La clase no se suicida y 3ero.) Está consagrado en la Constitución Dominicana, Título II, Capítulo I, Sección II, Art. 62, Acápite 6, el derecho a la huelga o paro de labores, desde luego, siempre bajo el amparo de la razón o verdad.
Para concluir quiero solicitar a mi casi hermano,Lic. Miguel Rodríguez, que solicite ante la XXXIX
Asamblea de Delegados los siguientes planteamientos o propuestas:
1) Que nuestra COOPNAMApase de una entidad de lucro a una de verdadero servicio al socio o socia, ya que $677,554,800.00 de excedentes, que a la hora de la distribución no se ven, me dice que actualmente solo existe la palabra cooperativa, pero no los objetivos de ésta, verbigracia: “Ofrecer a sus socios(as), a los precios más bajos posibles, todos los bienes y servicios legalmente permisibles”.

2) Exigir que se cumplan y respeten los estatutos para que nuestra institución materialice sus objetivos y los socios tengan verdaderamente el derecho a voz y voto, respetando su facultad de ser electos o de elegir a sus representantes sin amenazas ni represión.

3) La rebaja de los intereses a cualquier tipo de préstamo ofrecido en nuestra cooperativa, con excepción al Préstamo Gerencial, ya que este interés que se aplica debe ser eliminado, al no haber razón de cobrar interés por el uso de tu propio dinero.

4) La entrega a los(as) socios(as), en un cheque, el excedente que le corresponde de acuerdo al porcentaje que debe aplicarse sobre el monto de sus ahorros.

5) La creación de una tarjeta que le de la facultad a cada socio(a) de comprar artículos o enseres en la tienda que le ofrezca mejor precio, calidad y garantía.


6) La extensión a 75 años de edad y la entrega de $100,000.00 para cualquiera que fallezca dentro del Plan de Ayuda Mutua.

7) La dotación a cada socios(a) de su carnet y estatutos.

8) La entrega trimestralmente un Estado de Cuenta, bien detallado, a cada socio(a), de modo que reluzca la transparencia de la cooperativa.

9) La aplicación de una tasa de interés anual, con relación a la banca nacional, sobre el monto de los ahorros de cada socio(a).

10) El aumento al renglón de becas y la asignación de estas por: 1ro.) precariedades económicas del socio(a), 2do.) calificaciones del hijo(a) del socio(a) y 3ero.) concursos, para que no haya privilegios, favoritismos ni exclusiones entre los(as) hijos(as) de los(as) socios(as).

No hay comentarios: