sábado, 29 de enero de 2011

UN SUEÑO INCONCLUSO


Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa

CONSUELO S.P.M.-El sábado pasado opté por salir del hogar para proseguir la lectura a un interesante libro. Me dirigí a un lugar donde disfruté del silencio y la tranquilidad; sin lugar a dudas, un entorno de esta comunidad que propicia el fortalecimiento y proyección de nuestros valores culturales, me refiero a la Casa de la Cultura Consuelo.

Estuve contemplando la estructura de esta majestuosa obra, una de las de mayor renombre para nuestra gente, conjuntamente con los planteles donde se educa nuestra población, el hospital municipal y el Centro de Salud “Divina Providencia” que brindan salud, el Asilo que alberga a los ancianos desamparados, las edificaciones deportivas que producen nuestros(as) deportistas y las de actividades religiosas para glorificar al Señor.
Lamento no poder mencionar nuestro Ingenio Azucarero, donde trabajé, ya que varios factores incidieron en su extinción, pero mayormente la corrupción. Esto conllevó a su arrendamiento de 1999 al 2007, a varios Consorcios. Finalmente, cerrado al término del 2007 y dejado en poder de “los buitres” que han ido desmantelándolo poco a poco, llevándose todo lo que encuentren a su paso.
A las autoridades competentes no le interesa su suerte y han dado rienda suelta a la ambición de ese grupo. Solo falta que carguen con las chimeneas para que el “tiempo muerto” nunca se despierte y nuestro pueblo borre definitivamente la esperanza de verlas eructando humo y cachipa, y contaminando el medio ambiente, pero viendo la alegría de conseguir el sustento de cada día.

Retornando con nuestra Casa de la Cultura, lugar que ha sido centro de grandes eventos, entre ellos: artísticos, educativos, políticos, religiosos,… Dio inicio su construcción el 6 de febrero de 1997, gracias a la brillante idea de Sor Ana Nolan, ahora al lado del Señor, y secunda por Sor Leonor Gibb; mujeres de mil batallas, que se trasladaron desde Canadá y se establecieron aquí en 1959, acompañadas de otras, para traernos fe, educación y salud.

La líder Leonor y su Congregación Religiosa, trajeron con su amor y dedicación, con su trabajo desinteresado, esperanza, superación y progreso a nuestro Consuelo. Dijo un destacado pensador: “La gratitud es la memoria del corazón”. Solo los(as) desmemoriados(as) no admiten esto. Por eso, hace un tiempo escribí: “El ingrato no tiene memoria, ni ante la humanidad la gloria”.

Agradecer es una virtud que surge de los corazones de hombres y mujeres nobles. Siempre se debe echar al olvido las minúsculas contrariedades que se presentan en el trayecto de la vida, ya que nadie es perfecto. Y “dar al César lo que es del César”. Las Hermanas de la Inmaculada Concepción, sobre todas vicisitudes, se han ganado el AMOR, el RESPETO y el APOYO de este pueblo.

Fruto a su encomiable trabajo desplegado desde el 1959, en apoyo y desarrollo de la educación de la comunidad del Municipio de Consuelo, la Fundación Brugal, le otorgó en fecha 17 de octubre de 1996, la quinta versión del premio “Brugal Cree en su Gente”, consistente en un trofeo, un diploma y UN MILLÓN DE PESOS, este último destinado a la construcción de referida obra.

Esta edificación, de amplio parqueo, estuvo a cargo de la Constructora Llodrá, S. A. Tiene un escenario con capacidad de alrededor de 750 personas en asientos confortables. Debido a su falta, funciona sin estos, permitiendo alrededor de 1700 personas. En su parte superior o segundo nivel hallamos: una oficina administrativa, dos boleterías, dos baños individuales y dos vestidores.

También cuenta, en su primer nivel o sótano con una biblioteca, un salón de actos, dos aulas de música y dos baños múltiples. Además, una planta eléctrica de 75 kilos, aún sin instalar. Donada por un empresario, a través de la mediación de nuestro fallecido padrino, Don Gustavo Tavares Espaillat, del cual nos sentimos agradecidos. Merece de nuestro lado un tributo póstumo por su generosidad en favor de nuestra comunidad.

Nuestra Casa de la Cultura no está concluida, tiene alrededor de un 80% de su totalidad, restándole un 20% para su terminación. La comunidad ha brindado su apoyo en las actividades de recaudación para la misma, pero no es suficiente. Hacen falta más recursos. En julio del 2009, la Asociación de Consuelenses Ausentes hizo un aporte de 128 mil pesos para este proyecto, acción que exalto como un ejemplo a imitar.

“La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral” dijo José Vasconcelos. Al parecer para nuestros gobernantes y funcionarios estas palabras no tienen sentido, ya que a Leonor estos le han ofrecido su ayuda, pero no han respondido, se la ha tragado el olvido. Cuando no existe la voluntad de cumplir con la verdad, siempre ha de aflorar la falsedad.

Es cuestionable que se despilfarre tanto dinero en campaña política, viajes presidenciales al exterior, nominillas para satisfacer el clientelismo político, gastos administrativos del Estado en reuniones y encuentros para buscarle solución a problemas que ellos mismos han ocasionado,… Sin embargo, frente a muchas obras que revisten importancia en el combate a males de la sociedad, no se invierte un centavo.

En el año 2006, la incansable Leonor, tuvo que viajar a su país natal y ausentarse por espacio de 4 años, a cumplir compromisos con su Congregación. Le tocó allá formar parte del Consejo Superior hasta agosto del 2009. Inmediatamente finalizó con dicha responsabilidad, retornó a su segunda patria añorada, a su “Consuelo Mío” para continuar su proyecto de servir a los demás.
Estoy consciente que requerimos principalmente de fuentes de empleo, un politécnico, el sistema pluvial y sanitario y más calles asfaltadas. Exijamos a las autoridades, sin apasionamiento político, nuestras necesidades. Pero, en gratitud a Leonor y su Congregación, y por la conclusión de ese sueño forjado para Consuelo, ahora que se desarrollan campañas políticas con mira al 2012, hagamos nuestro este eslogan:


“APOYAMOS TU CANDIDATURA, SI NOS AYUDA CON LA CULTURA”.

Cualquier candidato político que lleve a cabo la terminación de la Casa de la Cultura, entiéndase antes del 2012, brindémosle nuestro respaldo en las elecciones presidenciales, fijada para el 16 de mayo del citado año. Sería de tristeza que la hermana Leonor partiera a la Morada del Señor sin ver este sueño una realidad y, más aún, no poder llevarle la buena noticia a la ideóloga, su hermana especial, Sor Ana.
Dejo abierta una propuesta, si las Hermanas de la Inmaculada lo consideran prudente, de colocar al frente de la Casa de la Cultura una valla donde se lea nuestro eslogan de campaña, a fin de despertar la atención a funcionarios y políticos o a cualquier empresario o deportista de buenas intenciones. Mientras tanto, sigamos respaldando y protegiendo este proyecto y siempre enarbolando nuestro más humilde pensamiento: “POR LA GENERACION FUTURA, SIEMPRE CON LA CULTURA”. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: