miércoles, 21 de enero de 2009

FEDERACIONES DE COLONOS DEMANDAN DEL GOBIERNO PAGO DE DINERO POR CONCEPTO DE DEUDA


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las Federaciones de Colonos Azucareros del País FECARE y FEDOCA y sus asociaciones afiliadas en todo el territorio nacional demandaron del presidente Leonel Fernandez instruir al director del CEA a fin de que se proceda con la preparación del Ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís y el pago de 80 millones de pesos que les adeudan.

Ambas asociaciones piden ejecutar la referida zafra la cual será favorable para la dinamización de las provincias San Pedro, Hato Mayor, El Seibo y Santo Domingo Este.
Dijeron que la producción de ese ingenio inyectaría cuatrocientos cincuenta y tres millones de pesos y una creación de mas de tres mil empleos directos.
De igual forma los colonos anunciaron bajo las propuestas de la Compañía Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), al colonato le es imposible suministrar sus caña.
Según las entidades en el Ingenio Cristóbal Colon se les esta pagando la tonelada a quinientos pesos y el costo del corte, tiro y arrimó es de seiscientos pesos por lo que tendrán un déficit de cien pesos por tonelada.
En la asamblea realizada el pasado 15 de este mes las federaciones acordaron también llamar la atención del grupo Etanol Dominicana S,A para que se abstenga de suministrar caña a cualquier ingenio hasta tanto no se cumpla con los acuerdos contraídos con los colonos para el pago de sus deudas.
Además exhortaron a que el futuro se aboque a la rehabilitación del Ingenio Consuelo para la ejecución de las zafras por venir.
Ambas federaciones dieron a conocer estos acuerdos este martes en una rueda de prensa realizada en la Asociación de Colonos del ingenio Consuelo, donde participaron decenas de colonos de las provincias de San Pedro de Macorís y Hato Mayor.

No hay comentarios: