viernes, 31 de diciembre de 2010

PEDRO OZUNA PETER PIDE EXCUSAS LOS MORADORES DE QUISQUEYA POR SU FRACASO EN ERRADICAR LA RECOGIDA DE BASURA EN ESE MUNICIPIO


Por Alcibiades Dgo Wilson

QUISQUEYA S.P.M.-El alcalde de este municipio pidio excusas a los residentes de esa poblacion, por haber fracasado en sus intensiones de erradicar por completo el servicio de recogida de basura.

El profesor Pedro Ozuna (PETER) declaro que los tres camiones que dejo la pasada gestion de Freddy Eusebio fue incautada por la agencia donde el ejecutivo municipal compro esos vehiculos.

Indico que estaba entusiasmado con el operativo de recogida de desperdicios en estas navidades, pero ahora paso lo peor con la incautacion de los camiones.

Sostuvo que esos vehiculos fueron incautados por la compañia Cigua Motors en compañia de unos alguaciles, dejando a medias ese operativo de recogida de basura en Quisqueya.

Dijo que abono 126 mil pesos a la cuenta de los camiones ya que cada pagare cuesta 73 mil pesos.

Pidio paciencia a los quisqueyanos por los inconvenientes causados en la presente gestion, porque la pasada administracion dejo deudas en ese cabildo.

jueves, 30 de diciembre de 2010

MOTOCONCHISTA RESULTA HERIDO DE GRAVEDAD CUANDO LA MOTO CHOCO CON UN CABALLO EN LA CARRETERA SAN PEDRO HATO MAYOR

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un motoconchista resulto herido cuando la motocicleta en que transitaba choco con un caballo, en la carretera San Pedro de Macorís Hato Mayor, próximo al batey Los Platanitos de este municipio.

Se trata de Emilito Sumprey de nacionalidad haitiana, residente en el batey AB 4 de esta poblacion.

Sufrió politraumatismos craneal y hemorragia cerebral, cuando la moto en que viajaba choco con un caballo.

Fue llevado a la sala de emergencias del hospital Angel Ponce Pineda y referido al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

POLICIA DE CONSUELO APRESA A UNO DE LOS MATADORES DE UN JOVEN EN EL BARRIO LA HABANA


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Policia de este municipio informo este jueves el apresamiento de uno de los responsables del asesinato de un joven en el barrio La Habana de esta comunidad.

El apresado fue identificado como Juan Eric Feliciano residente en esta poblacion.

Se le acusa de la muerte del nombrado Jorge Luís Reyes Luna de 23 años, quien fue muerto de varias puñaladas de manos de otros cuando andaba en compañia de un amigo, mientras compraba una cena.

El informe policial indica que Feliciano esta detenido para que responda por el hecho de sangre.

El asesinato de Jorge Luís Reyes Luna es lamentada por la poblacion consuelense, por ser una persona ampliamente conocida aqui.

Era hijo de los señores Cilito Reyes y Milbia Luna,ambos residentes en el barrio Guachupita de este municipio.

Se espera que los demas implicados en el hecho sean apresados para ser sometidos a la justicia.

lunes, 27 de diciembre de 2010

FALLECE EN CONSUELO LA SEÑORA CARMEN SANCHEZ VASQUEZ (ISABEL)


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Fallecio esta noche a la edad de 40 años la señora Carmen Sanchez Vasquez alias ISABEL, quien era hermana del reconocido carpintero de este municipio Julian Sanchez Vasquez.

Sus restos estan siendo velados en la que fuera su residencia de la calle Q numero 30 del barrio La Habana de esta población.

Le sobreviven sus hijos Yuleisy y Clara Isabel Severino Sanchez.

Ademas de Julian, le sobreviven sus hermanos Amparo, Miguelina, Ramona, Lidia, Margarita, Santa Cecilia, Reyna y Danilsa Sanchez Vasquez.

Sus restos seran sepultados este martes en el cementerio local.

Paz a sus restos.

domingo, 26 de diciembre de 2010

FALLECE ESTE DOMINGO EN SANTO DOMINGO EL EX PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOCTOR SALVADOR JORGE BLANCO


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-
Fallecio este domingo a la edad de 84 años, el ex presidente de la Republica Dominicana doctor Salvador Jorge Blanco.

La informacion la ofrecio su hijo Orlando Jorge Mera, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, a traves de su cuenta de internet. "Twitter".

Jorge Blanco llevaba 37 dias internado en la clinica Abel Gonzalez de Santo Domingo, luego de una caida que sufrio dentro de su residencia, en la capital dominicana.

"Día 37, mi padre, Salvador Jorge Blanco ha fallecido, en paz. Esta con Dios. @dilialeticia (Dilia Leticia, su otra hija) y yo estamos orgullosos de su legado", escribío Jorge Mera a las 6 de la mañana de este domingo.

Su verdadero nombre es José Salvador Omar Jorge Blanco fue un destacado profesional del derecho, catedratico universitario, politico y escritor, quien fuera presidente de la Republica en el cuatrenio 1982-1986, representando al Partido Revolucionario Dominicano.

Nació en Santiago de los Caballeros el 5 de julio de 1926 y a los 31 años se casó con la señora Asela Maria Mera Checo, con quien procreo dos hijos, Orlando y Lidia Leticia Jorge Mera.

Asela Mera falleció en el año 2007 a la edad de 74 años y fue primera dama de la Republica en el gobierno encabezado por su esposo en el cuatrenio 82-86.

Incursionó en la carrera política, tras la caída del régimen trujillista, en el año 1963, al formar parte de la Unión Cívica de Santiago, en el cual fungió como Secretario de Comité.

Ingresó al PRD en1964 y 13 años más tarde o sea en 1977, fue precandidato presidencial en esa organización, siendo derrotado por Antonio Guzmán Fernández.

sábado, 25 de diciembre de 2010

COÑO DIOS MIO


Por Lic. Héctor Ramírez


CONSUELO S.P.M.-Necesariamente debo iniciar este escrito pidiéndole al Todopoderoso perdón por la expresión encabezada, así como la excusa a los(as) que le den lectura al presente.

En este tiempo de reflexión, de la llegada de Jesús, también quiero pedir por todas mis faltas. Si en algo le he faltado u ofendido a alguien, mil veces perdón. Que El escuche mis peticiones.

Dios, así son las cosas en mi país, el que estuvo en desacuerdo con el proyecto del Bono Escolar o Salario 14 propuesto por el Congreso para los(as) empleados(as) pobres de este país y que los(as) mismos(as) llevan más de dos años sin recibir un aumento salarial, mientras la situación económica los(as) sigue golpeando y sus bolsillos languidecen, viven bajo la penuria tragándose un cable y llevándoselos(as) el mismo diablo.

Dios, el mismo que se mostró contrario a que los(as) profesionales del área de la salud pública devenguen un salario más digno en relación a su función de prevenir, sanar o preservar la vida. Estos(as), de un 50% que exigían solo pudieron alcanzar un 30%, aplicado en dos partidas: agosto del 2010 un 15% y en enero del 2011 esperan la aplicación del restante 15%. Actualmente, los(as) médicos(as), devengan un Sueldo Bruto Fijo de 29,238.78 pesos mensuales más incentivos.

Dios, el que se opuso a que en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2011 se incluyera la partida de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) consignada en la Ley General de Educación (Ley No. 66-97) y en la Constitución Dominicana. Solo consignó la mitad (un 2%) y un 30% de los ingresos adicionales que quizás pueda percibir el presupuesto del 2011. No se contempla en estos, aumento salarial.

Dios, el que al parecer se ha olvidado de todos(as) sus hermanos(as): los(as) empleados(as) públicos(as) del país que devengan salarios de miseria, ya que según el costo de la Canasta Familiar, estimado por Pro Consumidor, ronda tres veces más que el sueldo mínimo del sector estatal. Canasta Básica (4 a 5 miembros): sobre los 20 mil pesos mensuales. Sueldo Mínimo Público: 5 mil 118 pesos mensuales, unificado en agosto del 2008.

Sí, mi Dios, el mismo que estuvo de acuerdo con el aumento de salario del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime Fernández, de 85 mil pesos a 200 mil pesos mensuales, así como a sus Subsecretarios con 125 mil pesos mensuales y sus Administradores Generales con 85 mil pesos mensuales. Argumentó que es la única forma de mantener técnicos con capacidad en ese sector que reviste tanta importancia para el país. O sea, que la educación y los(as) profesionales de la salud no son tan importantes.

Sí, mi Dios, el mismo que apoyó que el Director General de Aduanas, Lic. Rafael Camilo, se aumentará de 546 mil 250 pesos a 600 mil 875 pesos mensuales, 54 mil 625 pesos por encima del anterior, así como otros funcionarios de esa dependencia que cobraban 258 mil 750 pesos ahora ganan 284 mil 625 pesos mensuales para un alza de más de 25 mil pesos. No argumentó nada. Quien calla, otorga.

¡Caramba, Dios mío!, es tu hijo Vicente Bengoa, el Ministro de Hacienda, quien promovió la Rectificación Fiscal que ha aumentado los precios de casi todos los productos y servicios y, según información publicada, cobra un salario de 500 mil pesos mensuales más 125 mil pesos de gastos de representación y 115 mil pesos por concepto de otros incentivos para un total de 740 mil pesos mensuales. ¡Increíble!, más que el presidente, quien gana 128 mil 700 pesos mensuales.

Conocí a Bengoa cuando en varias ocasiones visitó nuestra comunidad a dictar charlas sobre problemática socio-política y económica. Me resultaba un político elocuente y enérgico que admiraba por sus planteamientos en defensa del padecer de la población dominicana. En una de esas chalas, estando en la oposición y no haber probado el pastel del poder, recuerdo estas palabras de él: “esos del PRD les han matado la esperanza a los pobres de este país, no piensan en el estómago del pueblo ni mucho menos en su salud y educación, son unos azarosos”…

Ahora, viendo toda su acción desde el poder, ¿quién produce azaramiento al pueblo dominicano? Cuanto atropello y desigualdad que mata a nuestra gente de hambre y desempleo, de falta de salud y educación, de delincuencia y drogadicción, de falta de oportunidades y superación, de inseguridad y criminalidad, de mucha injusticia y corrupción,… Llegará el día en que el pueblo pase factura y cobre todas las maldades que mi Dios no manda a cometer. En la tierra tarde o temprano todo se paga. Nada perdura para siempre. Bien lo dice la frase: “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

__________________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

viernes, 24 de diciembre de 2010

COMPARTIENDO MIS CRITERIOS



Por: Lic. Héctor M. Ramírez Sosa

CONSUELO S.P.M.-Compartir criterios viene con el hombre y la mujer desde su existencia, ya que ha sido y será algo necesario para el desarrollo colectivo de la vida en sociedad.

Los criterios se hacen más importantes cuando realmente edifican, en vez de destruir. Vemos a diario como se juega con la moral o dignidad de los demás a través del planteamiento de estos.

Emitir criterios en una sociedad democrática es algo normal, por consiguiente, deben partir de juicios de valor, o sea, que tengan generalmente como base la verdad o la realidad.

En el transcurrir del tiempo la humanidad ha tenido una gran diversidad de criterios, por los cuales se ha guiado según sus conveniencias, muchas veces llevando a la sociedad por caminos errados.

Por esto, hoy en día se habla mucho de la unidad de criterios. Jesús nos habló de ésta para llevar a cabo la Voluntad del Padre por medio de la verdad. Pues ahora, más que nunca, que estamos viviendo tiempos difíciles, ¡UNAMOS NUESTROS CRITERIOS PARA EL BIENESTAR Y SALVACION DE LA HUMANIDAD!

jueves, 23 de diciembre de 2010

JOSE MARIA SOSA REPARA VIVIENDA EN SANTA FE


Por Aneudis José

SANTA FE S.P.M.-El licenciado Jose Maria Sosa senador del Partido de la Liberacion Dominicana por San Pedro de Macoris entregó totalmente reconstruida y remodelada una pequeña residencia donde habita una familia pobre en el barrio Cacarajícara de esta comunidad.

Se trata de la vivienda propiedad del señor Caín Jorge, ubicada en la calle Tomasita Yoston del referido barrio.

Jorge reside junto a su esposa en la calle Tomasita Yoston de aqui.

La vivienda, construida de madera y zinc, fue objeto de una gran remodelación, cambiando su imagen de manera total.

El legislador se presento al lugar junto a su equipo, donde expreso que obras como esta, le satisfacen, ya que ayudan a cambiar la vida de una familia, para ponerlas a habitar un hogar digno.

Además de la reparación y remodelación de la pequeña vivienda, también fue amueblada.

Muebles nuevos, camas nuevas y nevera, fueron introducidos a la humilde vivienda, lo que fue objeto de alegría por parte de sus ocupantes.

martes, 21 de diciembre de 2010

GRAN PESAR HA CAUSADO EN CONSUELO EL FALLECIMIENTO DEL COMERCIANTE PEDRO ROJAS


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Gran pesar ha causado en este municipio el fallecimiento del reconocido comerciante de este municipio don Pedro Rojas.

Su deceso se produjo en la que fuera su residencia de la calle Jose Francisco Peña Gomez de esta comunidad segun se informo a este medio informativo.

Por años operaba una muebleria en la calle Isidro Barros de aqui, al igual que varios colmados.

Al fallecido le sobreviven sus hijos Johnny, Aide, Freddy, Eddy, Diosi, Miriam, Franklin, Roberto,Christian , Alexander y Alberto Rojas.


Fallecio a la edad de 88 años de edad y fue una persona que se gano el respeto de todos los consuelenses.

OJO PELAO CON EL GAS


Por Hector Ramirez Sosa

CONSUELO S.P.M.-En nuestra sociedad es normal escuchar, cuando las cosas andan mal o existe una situación de conflicto, la frase: “ahí es que el gas pela”. Pero, realmente “es una pela”la que los consumidores cogemos a diario con los bienes y servicios que nos ofertan nuestros comerciantes y empresarios.

Quieren solo ganancias sin importar la calidad y la cantidad que corresponde al comprador.
A propósito de gas, este 15 de diciembre del año en curso, venció el plazo otorgado a todas las envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para que adquirieran una balanza y vendan a la población el gas pesado para evitar el fraude que hace años se viene cometiendo.

Esta medida se promociona con la campaña que reza: “Para que no te engañen con el gas pesa tu cilindro antes y después de llenarlo”.
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), a través de la Resolución No. 01-2010, otorgó el plazovencido, a alrededor de 765 envasadoras que existen en el país, amparado en laLey No. 358-05, en sus artículos 22, 28, 51 y 105, letra C numeral 3.

Esta le faculta a actuar por oficio o la denuncia de la población en casos de inexactitud de pesos y medidas de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado.
Ahora bien, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, ya que para todos es de conocimiento que la mayoría de propietarios de estos establecimientos son militares, políticos, funcionarios,… gente de poder y en nuestro país lamentablemente reina mucho la injusticia de mano de la burocracia.

Estará en disposición Pro Consumidor de aplicar la Ley a los que la violen. O simplemente será “bulto to” o un “amagar y no dar”.
En la última ocasión que estuve comprando el GLP pregunté por la balanza. Me respondieron: no hay. Además, de irme insatisfecho con la respuesta, me fui “chivo” ya que mi cilindro de gas no presentaba el peso que acostumbro a apreciar. Estaba muy liviano. Cuando en mi país se va a acabar de jugar a la estafa con el dinero del pueblo. Aquí no se conduelen del pobre ni se satisfacen con lo que ganan.
Esperamos contar con el “dicho y hecho”de Pro Consumidor. Depositamos nuestra confianza en el cumplimiento de sus funciones. Mientras tanto, “ojo pelao con el gas”, ya que “el gas pela” cada vez que los dueños de estas envasadoras nos lo roban. Exijamos la balanza, al momento de comprar el gas, para que no nos “amarren en lo pelao” y nos suministren la cantidad que pagamos. Que bastante caro está.
______________________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

INCENDIO REDUCE A CENIZAS EL ANTIGUO VIGIA DEL INGENIO CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un voraz incendio redujo a cenizas el antiguo vigía del puente peatonal del Ingenio Consuelo.

El siniestro se produjo en la tarde de este jueves, sin que ninguna persona resultara herida.
Al lugar se presentaron brigadas del Cuerpo de Bomberos de este municipio, quienes sofocaron las llamas inmediatamente.
Se dijo que el incendio se produjo cuando supuestamente varias personas quemaban desperdicios, para ahuyentar las abejas que habían por el lugar.
Con relación al caso ninguna persona esta detenida a fin de dar responsabilidades sobre ese fuego.
En ese vigía había papeles que utilizaban quienes laboraban ahí, cuando el Ingenio operaba en años anteriores.






MANUEL SANTANA PIDE AL ALCALDE DE CONSUELO COLOCAR POLICIAS ACOSTADOS EN LA CALLE L DEL BARRIO LA HABANA DE ESE MUNICIPIO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El presidente del Comité por el Desarrollo y Rescate de este municipio solicito al alcalde Johnny Fulgencio ordenar la colocación de policías acostados en la calle L del barrio La Habana hasta la escuela Sor Leonor Gibb.

Manuel Santana (BALAGUER) expreso que por la falta de los mismos, se han producido accidentes lamentables.

Señalo que en días pasados un estudiante fue atropellado por una motocicleta, cuyo conductor transitaba a alta velocidad por la calle principal de aquí.

Indico que el ejecutivo municipal debe hacer algo antes de que ocurra una desgracia.

Expreso que solicito a la pasada administración municipal y la presente la colocación de policías acostados en esa vía, pero no han obtemperado su llamado.

En otro orden pidió a los consuelenses brindar el apoyo al Comité Pro Ambulancia que se ha formado en esta población, para que las autoridades municipales y otras instituciones donen esa unidad de servicios.

Sostuvo que de esa manera se evitaría llevar personas enfermas en motocicletas en horas de la noche al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís por falta de recursos económicos y un adecuado servicio de transporte desde el hospital Angel Ponce Pineda.


jueves, 16 de diciembre de 2010

SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE EN UN CENTRO MEDICO DE SAN PEDRO DE MACORIS EL PRESIDENTE DEL PATRONATO DE LOS BOMBEROS DE CONSUELO ISIDRO SANTANA


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Se recupera satisfactoriamente en el centro medico De León de San Pedro de Macorís, el presidente del patronato del Cuerpo de Bomberos de este municipio Isidro Santana Ramírez (DENNY).

Así lo comprobaron periodistas de este medio informativo, quienes lo visitaron en la sala 217 del referido centro de salud.

Santana negó que fuera internado de cólera o dengue como se presumía en esta población.

Dijo que estaba afectado de una gripe y un resfriado que lo mantiene internado desde hace tres días.

Dio gracias a Dios y a los consuelenses por haberlo llamado a su móvil, para saber sobre su estado de salud.

Isidro Santana labora como profesor en la escuela Sor Leonor Gibb de esa población y actualmente es dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores de esta localidad.



lunes, 13 de diciembre de 2010

EDEESTE ELECTRIFICA LA COMUNIDAD LOS KILOMETROS DE MICHES DE EL SEYBO

Por Aneudis José

MICHES EL SEYBO.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) puso en marcha el proyecto de electrificación de la comunidad Los Kilómetros, ubicada en el municipio de Miches, en esta provincia.

Esa labor beneficia directamente a 450 personas residentes en esa comunidad, la que desde su fundación, en 1962, carecía del servicio de energía eléctrica.

Para proveer de energía eléctrica a esa comunidad, EDE Este instaló 35 postes de luz, dos transformadores de 25 KVA, así como uno de 15 KVA, además de tres lámparas para el alumbrado público. Durante la labor de electrificación de esa zona se utilizaron 150 metros de conductor Baja tensión y 1,600 metros de cables, tipo triplex. El proyecto consta de 1.6 kilómetros de líneas de baja tensión.

El proyecto fue entregado a la comunidad por el gerente general de EDE Este, Francisco Leiva, quien explicó que el consumo estimado de electricidad en esa zona será de 9 mil kilovatios/horas mensuales, los cuales serán servidos a unas 65 viviendas que fueron conectadas al sistema eléctrico.

“Es de gran satisfacción para EDE Este poder brindar a esta zona rural energía eléctrica, la cual permitirá que todos sus moradores mejoren su calidad de vida y el propio desarrollo de la comunidad”, dijo.

Exhortó a todos los habitantes de Los Kilómetros a hacer uso racional de la energía, utilizar las medidas de seguridad para la protección de las familias, así como a cumplir fielmente el compromiso y la responsabilidad de pagar la energía consumida.

“Cada familia debe pagar la electricidad que EDE Este entrega, ya que esto permite que otras comunidades, al igual que esta, puedan tener la oportunidad de recibir un mejor servicio eléctrico”, manifestó Leiva.

Al acto de inauguración del proyecto, asistieron, además, Mario Pizarro, director Comercial; César Hernández, gerente para la Región Este; Freddy de la Cruz, gerente de la Oficina de El Seibo, Rossana Figueroa, gerente de Comunicación Estratégica, entre otros líderes de la empresa distribuidora.

Igualmente, estuvieron presentes, el representante del gobernador civil de El Seibo, Nicolás Mercedes, Gregorio Aquino Gonzalez, alcalde del municipio de Miches y Alejandro Paredes (Arismendi), líder comunitario.

La obra fue bendecida por el cura párroco de Miches, Jacobo Moquete, quien exhortó a la población a honrar el compromiso de mantener al día su factura por consumo, como garantía para recibir un buen suministro por parte de la empresa distribuidora.

Leiva dijo que EDE Este continuará trabajando día a día, en toda su área de concesión, para ofrecer a sus clientes el mejor servicio de distribución eléctrica de República Dominicana.


PIE DE FOTOS…
146… Momentos en que el gerente general de EDE Este, Francisco Leiva, junto a autoridades civiles de El Seibo y Miches, así como funcionarios de la empresa, enciende la bombilla que deja inaugurada la electrificación de la comunidad Los Kilómetros de Miches.

149… Alejandro Paredes (Arismendi), líder comunitario; Francisco Leiva, gerente general de EDE Este; Gregorio Aquino Gonzalez, alcalde del municipio de Miches y Mario Pizarro, director Comercial de la empresa distribuidora, mientras hacen entrega de bombillas de bajo consumo a una señora de la comunidad Los Kilómetros.

169… Mario Pizarro, director Comercial de EDE Este, mientras entrega bombillas de bajo consumo a un comunitario de Los Kilómetros, en Miches. Observa, Rossanna Figueroa, gerente de Comunicación Estratégica.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EN CONSUELO DENUNCIAN QUE UN POZO SEPTICO REPRESENTA PUEDE CONTAMINAR EL AGUA POTABLE EN ESE MUNICIPIO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Desde este municipio sus residentes denunciaron el peligro que constituye la construccion de un pozo septico, el cual puede contaminar el agua potable del acueducto de esta comunidad.

Los denunciantes quienes pidieron reservas de sus nombres, sostuvieron que el mismo esta ubicado a la salida del batey Monte Coca de Hato Mayor.

Dijeron que eso contaminara las aguas del sistema de bombeo que esta ubicado al lado de la bomba de gas de esta poblacion.

Señalaron que quienes estan construyendo ese pozo deben pensar en la salud de los consuelenses.

Llamaron a las autoriades de Salud Publica de San Pedro de Macoris, tomar cartas en esa denuncia.


viernes, 10 de diciembre de 2010

PEPILLO SANTANA MUERE ESTA TARDE DE UN INFARTO EN UN INTENTO DE ATRACO OCURRIDO EN SU ESTABLECIMIENTO COMERCIAL EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un comerciante de este municipio murio de un infarto en la tarde de este viernes cuando desconocidos supuestamente penetraban a cometer un atraco, en su establecimiento comercial, ubicado en esta comunidad.

Se trata de Alcides Santana Tellerias alias PEPILLO, quien residia en San Pedro de Macoris y llevaba años operando el establemiento Comercial Santana ubicada en la calle Isidro Barros de esta localidad.

Fallecio como consecuencia de un infarto, segun se informo.

Fue llevado muerto esta tarde a la morgue del hospital Angel Ponce Pineda de esta poblacion donde acudio el medico legista, quien examino el cadaver.

Su muerte ha sido muy lamentada en este municipio, por ser una persona muy conocida aqui.

jueves, 9 de diciembre de 2010

EN EL BARRIO HATO MAYOR DE CONSUELO PIDEN A LA COMISION ELECTORAL DE LA ASOCIACION DE JUNTA DE VECINOS REALIZAR ELECCIONES EN ESE SECTOR

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores del barrio Hato Mayor de este municipio solicitaron a la comisión electoral de la Asociación de Juntas de Vecinos de esta comunidad, a realizar elecciones en ese sector.

Proclamaron que en ese certamen deben ser elegidos los hombres y mujeres que representaran la plancha que resulte ganadora en la junta de vecinos de ese lugar.

Precisaron que deben ser elegidos por votos, de acuerdo a los estatutos de esa entidad comunitaria.

Pidieron al presidente de la comisión electoral de la Asociación de Juntas de Vecinos de esta población licenciado Rafael Severino Reyes (RASER), tomar cartas en esa solicitud.

También hicieron un llamado al presidente de esa institución social Marcos Ramírez, a sumarse a las voces que hacen esa petición.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

POLITIQUERIA EN CENSO


Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa

CONSUELO S.P.M.-Ahora que finaliza el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 me llega del interior de la memoria los censos del 1993 y 2002 donde participé como Empadronador y Supervisor de Area, respectivamente.

En el censo del 2002, una gran parte de los que nos integramos, para su buen desarrollo, éramos profesores(as). Con esto no quiero manifestar que todos(as) mis compueblanos(as) que han trabajado arduamente en el recién Censo 2010, no lo hayan hecho bien.

Pido encarecidamente que no se malinterprete lo expresado anterior.

Todos(as) merecen mis felicitaciones por su buena labor y más si aún no han recibido el pago total por las jornadas realizadas. Digo esto último, porque viví esa situación en el censo del 2002.

En esta ocasión, numerosos profesores y profesoras que quisieron, de manera voluntaria, integrarse al presente Censo 2010 no pudieron hacerlo ya que fueron rechazados(as) o excluidos(as) por los que encabezaron dicha jornada en nuestra comunidad.

Según voces callejeras el Ministro de Educación bajó línea a través de una circular para que ningún docente se viera involucrado en los trabajos del presente censo, ya que esto iría en contra del 1000 x 1000 que él tanto pregona.

Pero, sorpresa fue para todos(as) los(as) educadores(as) de Consuelo al saber que quien encabezaba los trabajos del censo era, nada más y nada menos que un profesor perteneciente al Distrito Educativo 06 de aquí, nos referimos a Fidel Heredia.

Otro detalle, al parecer la supuesta disposición del Ministerio de Educación no era extensiva a los(as) docentes de Consuelo con lineamiento morado, ya que una parte interesada de estos, se le favoreció para que participaran en los trabajos del censo; en su mayoría, ocupando cargos de relevancia.

¡Caramba! hasta cuando seguirá reinando la burocracia en nuestra sociedad. Cuando seremos capaces de eliminar la politiquería de nuestro entorno y ser cada día más justos. Si existía tal circular, ¿por qué no se cumplió al pie de la letra, sin inclusiones o exclusiones ni privilegios?

Quiero finalizar haciendo uso de aquella frase que pronunciara SS. Juan Pablo II: “La justicia, edificará la paz cuando cada uno respete concretamente los derechos ajenos y se esfuerce por cumplir plenamente los mismos deberes con los demás.

------------------------------------------------------------------------------------
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

SENADOR JOSE MARIA SOSA ENTREGA CANASTAS EN PROGRAMAS DE RADIO Y TELEVISION



Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS. El licenciado Jose Maria Sosa senador por esta provincia entregò cientos de canastas navideñas en diferentes programas de radio de la ciudad.

Los programas utilizados para las entregas fueron Mas Noticias con Eddy La Cerda y Macorìs al Dìa en Aurora F.M.
La entrega de canastas se llevo a cabo en los programas de las emisoras La Kalle y Primera F.M.

Otro de los programas donde fueron entregadas las canastas fue Lengua de Misil de Monchy Cadena, entre otros.
El legislador expreso que tratarà de cumplir con los compromisos que tiene como representante de esta provincia.

Ademàs anunció para los próximos días entregas de canastas en todos los municipios de la provincia y barrios de esta ciudad para beneficio de quienes le eligieron en la posición.

martes, 7 de diciembre de 2010

SALA CAPITULAR DEL AYUNTAMIENTO DE QUISQUEYA APREUBA LA CONSTRUCCION DE PANTEONES PARA PENSIONADOS DE ESE MUNICIPIO


Por Alcibiades Dgo Wilson

QUISQUEYA S.P.M.-La sala capitular del Ayuntamiento de este municipio aprobo en una sesion ordinaria, la construccion de 24 panteones para los pensionados de esa poblacion.

La sesion estuvo a cargo del regidor Federico Soriano presidente de dicha sala, en presencia del sindico Pedro Ozuna (PETER).

En la misma estuvieron presentes los miembros de la Asociacion de Pensionados de ese municipio quienes depositaron una solicitud a los ediles del cabildo quisqueyano, donde solicitaron los terrenos ubicados en el cementerio municipal.

Ademas agregaron 50 sillas plasticas, una carpa y la construccion de 12 ataudes, para facilitar las dificultades de sus familiares en momentos dificiles.

Juan de Paula secretario general de los pensionados de esa comunidad dio las gracias al ejecutivo municipal por el bello gesto de solidaridad y humanismo, donde Dios y el pueblo lo recordaran para siempre.

lunes, 6 de diciembre de 2010

EXITOS PARA RECORDAR

JUGANDO CON LA SALUD.


Por Lic. Hector Ramirez Sosa

CONSUELO S.P.M.-El Seguro Médico de los(as) Maestros(as) (ARS SEMMA) está atravesando por una situación jamás vista en la historia de su concreta creación el 6 de noviembre de 1984.

Las presentes autoridades gubernamentales han tomado parte activa en el deterioro o la crisis de servicios que ha experimentado en los últimos años el mismo.

La actual Directora Ejecutiva de ARS SEMMA, Dra. Taina Gautreaux, en una ocasión manifestó que no se podía pretender “tapar el sol con un dedo”, ya que esta institución estaba atravesando por una situación calamitosa al presentar una alarmante deuda millonaria de alrededor 400 millones de pesos lo que ha conllevado al atraso con los pagos a las prestadoras de servicio de salud contractadas.

El Ministro de Educación, Lic. Melanio Paredes, solicita a todo pulmón un 1000 x 1000 en cantidad y calidad en las jornadas educativas anuales y nos preguntamos: ¿cuánto apoyo facilita él para un 1000 x 1000 por la salud de los que tienen que dar el todo por casi nada: 7,802.29 pesos por tanda más los incentivos si te corresponden y te lo aplican con justeza vía nómina, ya que hace varios años que no se rectifican).

En este país de las maravillas es mucho lo que se exige a los de abajo, pero no todo se cumple desde arriba. Por ejemplo, para darle soporte y calidad al Sistema Educativo está consignado un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), visto en el Art. 197 de la Ley General de Educación y apoyado con el Art. 63, específicamente en el numeral 10 de la nueva Constitución Dominicana, pero lamentablemente se aplica menos de un 2%, manteniéndose por debajo del promedio de los países de América Latina que oscila en más de un 4% de su PIB.

Con mucha nostalgia, podemos apreciar en nuestro Municipio de Consuelo como “maestros(as) de maestros(as)”, que dieron toda su vida al servicio de la educación pública dominicana, hoy lucen “debaratao”, ya que no tienen de que valerse más que de la mísera jubilación que reciben mensualmente y que de paso no puedan acudir ahora a su seguro médico por problemas de deudas atrasadas.

Algunos de estos valiosos educadores, para mejorar su condición económica, tuvieron que emigrar a otras tierras o seguir aquí ofreciendo su poca fuerza de trabajo al sector privado. Ingresaron al sistema educativo a llevar “el pan de la enseñanza”, pero que paradójico ha sido su sacrificio, 30 años de servicio por casi nada. Como dice una vieja frase: Entraron “vidente y con diente” y salieron “con lente y sin diente”.

Sin embargo, pudimos apreciar en el programa de Nuria Piera, que se transmite los sábados por Color Visión, la “casita” millonaria que se gasta nuestro Ministro de Educación, edificada en la cima de una montaña de San Cristóbal y que la misma no está registrada en su Declaración Jurada de Bienes, como funcionario del Estado, desatendiendo al cumplimiento de la modificada Ley 82-79.

Señor Presidente, ¿Cómo es posible la ausencia de su acción?, usted que profesa que “la educación es la que salva a la nación”. ¿Y qué salva o cura a los(as) docentes enfermos o sus dependientes? Desde luego, el buen servicio de salud. Le admiro y respeto, le he apoyado con mi voto, pero no puedo callar ante el daño que se nos ocasiona a todos(as) los(as) educadores(as) del sector público con la bellaca práctica de retención de fondos correspondientes a la ARS-SEMMA, ni permitir el pésimo servicio que estamos recibiendo fruto de tal situación, a pesar de que a todos(as) se nos hace mensualmente un descuento al salario por concepto de Seguro Médico Para Maestros(as) y Seguro Familiar de Salud, en las cuentas 63 y 77, respectivamente. Por favor, tome carta en el asunto instruyendo a sus funcionarios.

Por último, no soy partidario a la suspensión de clases, pero si no se vislumbra una solución a la problemática, si no se pone de manifiesto la intervención del Primer Mandatario para una pronto solución a esta peligrosa situación, pido a todos(as) mis colegas que hagan conciencia dejando a un lado su bandería política y nos juntemos en una sola voz, de lo contrario, nunca acabaremos con el chantaje, la politiquería y la corrupción que ronda en nuestro seguro médico.

Es ahora cuando debemos afrontar la situación. La salud no tiene espera. No contamos con auténticos dirigentes nacionales en nuestro sindicato, solo con las bases. ¡¡¡UNAMONOS!!! y ¡¡¡RECLAMENOS!!!

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

domingo, 5 de diciembre de 2010

ENCUENTRAN AHORCADO A UN HOMBRE EN CAÑAVERALES DEL BATEY CACHENA DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un hombre de 62 años fue encontrado ahorcado ayer sabado en un cañaveral del batey Cachena de este municipio.

Se trata de Victor Perez (COLE) quien residia en el municipio Quisqueya.

Fallecio como consecuencia de asfixia por ahorcamiento segun informo la policia de San Pedro de Macoris.

Al lugar se presentaron el medico forense Leonardo Ratmer conjuntamente con autoridades policiales y judiciales quienes levantaron el cadaver.

El mismo fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses que opera en el hospital Antonio Musa.

Se dijo que Cole residia en la casa de un amigo en el batey Cachena, y que salio a laborar en el corte y tiro de caña sin que se supiera de su paradero.

Fue encontrado ahorcado por moradores de ese batey quienes dieron parte a la policia.



viernes, 3 de diciembre de 2010

INCENDIO REDUCE A CENIZAS UN ALMACEN Y VIVIENDA EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Un fuego de vasta proporciones redujo a cenizas anoche dos viviendas, incluyendo el almacén comercial JR, propiedad de Olivo Santana, en la avenida Duarte de Hato Mayor, dejando pérdidas superior a los 10 millones de pesos.

Unidades de los cuerpos de bomberos de Hato Mayor y El Seibo trabajaron afanosamente por más de cinco horas para controlar las llamas que amenazaban con extenderse a viviendas contiguas.

Milton Fermín Morales Haché, coronel intendente del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de Hato Mayor, dijo que el fuego, cuyo origen se desconoce por el momento, inició en la vivienda propiedad del músico Ñaña Nieves.

El siniestro inició pasada las 12:30 y se extendió hasta las 5:45 de la madrugada.

Para el oficial bomberil, las explosiones del siniestro se produjeron por el almacenamiento de azúcar en saco, que al recibir el fuego sonaban como detonaciones de bombas.

El almacén JR, propiedad del empresario Olivo Santana, estaba ubicado en la calle Duarte con 27 de Febrero.

El siniestro y el toque de sirena de los bomberos levantaron el pueblo, que corrió a curiosear, impidiendo en momentos que los bomberos realizaron su trabajo.

Con relación al hecho la policía apresó a una persona para fines de investigación, ya que se presume el fuego fue intencional.

EDEESTE INFORMA INSTALACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE TRES TRANSFORMADORES EN EL INGENIO ANGELINA


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó la instalación y entrada en funcionamiento de tres nuevos transformadores en el Ingenio Angelina, luego que se produjera una avería que provocó la interrupción del servicio de agua durante varios días.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por la Gerencia de Comunicación Estratégica de EDE Este, el Comité Pro-Bienestar del Ingenio Angelina y sus Bateyes solicitó a la empresa, a través de una comunicación, que fuera en auxilio de esa humilde comunidad, ya que sus habitantes tenían varios días sin agua.

Una vez recibida la información, técnicos de EDE Este se trasladaron a la comunidad para realizar la revisión en el transformador averiado, el cual es de propiedad privada, a los fines de buscar una alternativa que permitiera el restablecimiento del suministro de agua a esta comunidad.

Inmediatamente, el equipo técnico de la empresa distribuidora gestionó tres nuevos transformadores son de 50 kVA, de 7,200 a 480 Voltios, los cuales fueron conectados al circuito SPM1-C02 con el propósito de que, en lo adelante, el banco de transformadores que alimentará la bomba de agua sea gestionado directamente por EDE Este.

En tanto, el vocero oficial de Comité Pro-Bienestar del Ingenio Angelina y sus Bateyes, Héctor Puello, agradeció a EDE Este por la rapidez en que intervino para resolver el problema, y hacer posible que más de 17 mil habitantes que tiene la comunidad puedan disfrutar del preciado líquido, el cual tenían varios días sin recibir.

“Realmente, nuestra comunidad está sumamente agradecida por las atenciones que hemos recibido de los ejecutivos de EDE Este. Valoramos en gran manera ese esfuerzo que realizaron sus técnicos, y todo un equipo, quienes hicieron suyo un problema que padecía una comunidad humilde”, sostuvo Puello.

Hace unos días, el equipo de Gestión Social de EDE Este sostuvo una reunión con los residentes del Batey Angelina en donde se les informó que la empresa trabajaba, incansablemente, para sustituir el transformador averiado.

EDE Este exhortó a toda la comunidad del Batey Angelina a que, si existen personas que aun no tienen contrato con la empresa, acudir a regularizar su situación, ya que todos deben pagar la energía consumida.

Además, les llamó a no permitir que personas insensatas se conecten a las redes eléctricas, y por consiguiente, evitar que los transformadores instalados vuelvan a dañarse.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ADP PARALIZA DOCENCIA EN MAS DE 700 ESCUELAS EN LA REGION ESTE


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.- Más de 700 centros escolares siguen paralizados hasta el viernes por una decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que inició una campaña por la mejoría en el Seguro de los Maestros y por un 4% de Presupuesto para la Educación.

El paro afecta a unos 75 mil estudiantes en las provincias de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y El Seibo

La paralización se inicia este miércoles y concluye el viernes de esta misma semana, por lo que los estudiantes durarán tres días sin recibir docencia en las escuelas públicas. Los educadores se mantienen en asambleas simultaneas en las poblaciones de la región Este.

Michael de la Rosa, vocero de la coordinadora regional del gremio magisterial, dijo que ese paro ha sido convocado en las 5 provincias del Este en demanda de que Taina Gautreaux, directora de la ARS-SEMMA se decida a resolver el problema del seguro de los educadores.

“Hasta tanto se restablezcan los servicios suspendidos por esa ARS estaremos realizando acciones de protestas”, dijo el educador, dirigente de la ADP.

Agregó que los maestros sufren la paralización de ese servicio en todas las clínicas del Este y del país, lo que incluye internamientos, farmacias y laboratorios.

La paralización es además en demanda de la modificación del Presupuesto de Ley de Gastos Públicos a fin de que se lleven a un 4 por ciento lo destinado a Educación del Producto Interno Bruto.

La paralización incluye todas las escuelas públicas de San Pedro de Macorís y el Este y a nivel nacional.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

GRAN CONSTERNACION HAY EN CONSUELO LA MUERTE DE JOSE SOSA RAMIREZ QUIEN SUFRIO UN ACCIDENTE AL CHOCAR CON YIPETA EN ESE MUNICIPIO

Por Francisco Vasquez

CONSUELO S.P.M.-Gran consternacion ha causado en este municipio la muerte de Jose Sosa Ramirez, quien el pasado sabado sufrio un accidente de transito en la calle Isidro Barros de aqui.

Sosa Ramirez residia en el barrio Libertad de esta comunidad y su cadaver esta siendo velado en la que fuera su residencia de ese sector.

Fallecio como consecuencia de fuertes golpes en la cabeza luego de que la motocicleta en que transitaba choco con una yipeta, proximo a un centro de diversion de esta poblacion.

Sus restos seran sepultados este miercoles a las 5 de la tarde, en la necropolis San Pedro del Ingenio Santa Fe de San Pedro de Macoris.

SENADOR JOSE MARIA SOSA Y EL ALCALDE DE CONSUELO REALIZAN OPERATIVO MEDICO EN ESE MUNICIPIO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El licenciado Jose Maria Sosa senador por la provincia de San Pedro de Macoris y el alcalde Johnny Fulgencio realizaron un operativo oftalmológico, donde cientos de personas de aqui fueron examinadas de la vista.

En ese operativo los beneficiados además escogieron la montura de su preferencia totalmente gratis.

Este operativo es uno más del tantos que el viene realizando el Legislador, y de esa manera cumplir con su pueblo que siempre le ha dado su apoyo, según dice una nota de prensa enviada a esta web por su equipo de político.

El equipo medico del senador llegó a las en horas de la mañana al Palacio Municipal de aqui, donde se efectuó la actividad y que concluyo en horas de la tarde.