sábado, 25 de diciembre de 2010

COÑO DIOS MIO


Por Lic. Héctor Ramírez


CONSUELO S.P.M.-Necesariamente debo iniciar este escrito pidiéndole al Todopoderoso perdón por la expresión encabezada, así como la excusa a los(as) que le den lectura al presente.

En este tiempo de reflexión, de la llegada de Jesús, también quiero pedir por todas mis faltas. Si en algo le he faltado u ofendido a alguien, mil veces perdón. Que El escuche mis peticiones.

Dios, así son las cosas en mi país, el que estuvo en desacuerdo con el proyecto del Bono Escolar o Salario 14 propuesto por el Congreso para los(as) empleados(as) pobres de este país y que los(as) mismos(as) llevan más de dos años sin recibir un aumento salarial, mientras la situación económica los(as) sigue golpeando y sus bolsillos languidecen, viven bajo la penuria tragándose un cable y llevándoselos(as) el mismo diablo.

Dios, el mismo que se mostró contrario a que los(as) profesionales del área de la salud pública devenguen un salario más digno en relación a su función de prevenir, sanar o preservar la vida. Estos(as), de un 50% que exigían solo pudieron alcanzar un 30%, aplicado en dos partidas: agosto del 2010 un 15% y en enero del 2011 esperan la aplicación del restante 15%. Actualmente, los(as) médicos(as), devengan un Sueldo Bruto Fijo de 29,238.78 pesos mensuales más incentivos.

Dios, el que se opuso a que en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2011 se incluyera la partida de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) consignada en la Ley General de Educación (Ley No. 66-97) y en la Constitución Dominicana. Solo consignó la mitad (un 2%) y un 30% de los ingresos adicionales que quizás pueda percibir el presupuesto del 2011. No se contempla en estos, aumento salarial.

Dios, el que al parecer se ha olvidado de todos(as) sus hermanos(as): los(as) empleados(as) públicos(as) del país que devengan salarios de miseria, ya que según el costo de la Canasta Familiar, estimado por Pro Consumidor, ronda tres veces más que el sueldo mínimo del sector estatal. Canasta Básica (4 a 5 miembros): sobre los 20 mil pesos mensuales. Sueldo Mínimo Público: 5 mil 118 pesos mensuales, unificado en agosto del 2008.

Sí, mi Dios, el mismo que estuvo de acuerdo con el aumento de salario del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Jaime Fernández, de 85 mil pesos a 200 mil pesos mensuales, así como a sus Subsecretarios con 125 mil pesos mensuales y sus Administradores Generales con 85 mil pesos mensuales. Argumentó que es la única forma de mantener técnicos con capacidad en ese sector que reviste tanta importancia para el país. O sea, que la educación y los(as) profesionales de la salud no son tan importantes.

Sí, mi Dios, el mismo que apoyó que el Director General de Aduanas, Lic. Rafael Camilo, se aumentará de 546 mil 250 pesos a 600 mil 875 pesos mensuales, 54 mil 625 pesos por encima del anterior, así como otros funcionarios de esa dependencia que cobraban 258 mil 750 pesos ahora ganan 284 mil 625 pesos mensuales para un alza de más de 25 mil pesos. No argumentó nada. Quien calla, otorga.

¡Caramba, Dios mío!, es tu hijo Vicente Bengoa, el Ministro de Hacienda, quien promovió la Rectificación Fiscal que ha aumentado los precios de casi todos los productos y servicios y, según información publicada, cobra un salario de 500 mil pesos mensuales más 125 mil pesos de gastos de representación y 115 mil pesos por concepto de otros incentivos para un total de 740 mil pesos mensuales. ¡Increíble!, más que el presidente, quien gana 128 mil 700 pesos mensuales.

Conocí a Bengoa cuando en varias ocasiones visitó nuestra comunidad a dictar charlas sobre problemática socio-política y económica. Me resultaba un político elocuente y enérgico que admiraba por sus planteamientos en defensa del padecer de la población dominicana. En una de esas chalas, estando en la oposición y no haber probado el pastel del poder, recuerdo estas palabras de él: “esos del PRD les han matado la esperanza a los pobres de este país, no piensan en el estómago del pueblo ni mucho menos en su salud y educación, son unos azarosos”…

Ahora, viendo toda su acción desde el poder, ¿quién produce azaramiento al pueblo dominicano? Cuanto atropello y desigualdad que mata a nuestra gente de hambre y desempleo, de falta de salud y educación, de delincuencia y drogadicción, de falta de oportunidades y superación, de inseguridad y criminalidad, de mucha injusticia y corrupción,… Llegará el día en que el pueblo pase factura y cobre todas las maldades que mi Dios no manda a cometer. En la tierra tarde o temprano todo se paga. Nada perdura para siempre. Bien lo dice la frase: “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”.

__________________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: