viernes, 6 de agosto de 2010

DEPLORAN MAL ESTADO DE LA CARRETERA HATO MAYOR -SABANA DE LA MAR



Por Manuel Ant. Vega

SABANA DE LA MAR.-El diputado electo del Partido Revolucionario Dominicano por esta ciudad, Cristóbal Venerado Castillo Liriano deploró el mal estado en que se encuentra la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, por donde asegura hasta a caballo se dificulta el transito.

Manifestó que la vía de unos 45 kilómetros de extensión está en estado intransitables y que está siendo afectada por derrumbes y deslizamientos de tierra en al menos unos siete puntos.
“El desarrollo del turismo en Sabana de la Mar, no hañ podido iniciar, porque el mal estado de la carretera es el principal escollo y es la retranca al desarrollo y bienestar de más de 20 habitantes que hay en este costero municipio”, acotó.
Los deslizamientos y derrumbe se producen a la altura de los kilómetros 8, 9, 18, 25 28, donde la vía prácticamente está segada por los movimientos de tierra se registran a causa de la lluvia.


Recordó que fuertes fallas geológicas afectan la citada vía, que fue aperturada por vez primera en 1926, durante el gobierno de Buenaventura Báez.

El congresista electo, llamó a los gremios choferiles y las fuerzas vivas de Sabana de la Mar, a unirse para enfrentar la apatía del gobierno central con el pueblo costero, que dijo es afectado por la falta de agua, sistema sanitario, adecuado sistema energético y una galopante tasa de desempleo.

Sin embargo, el legislador electo, dijo que el problema más grande que afecta a Sabana de la Mar es el mal estado de la carretera, por lo que llamó al ministerio de Obras Públicas, erogar los recursos para la terminación de la obra.

Denunció que la obra tiene más de 10 años en construcción, pero que sólo para épocas de elecciones dan tres y cuatro millones, siendo los trabajos paralizados tan pronto pasan los procesos electorales.

Indicó que los trabajos cesaron hace ya dos meses y medio y que el tránsito es casi imposible.
Manifestó que ya varios vehículos han caído a precipicios y derrocaderos que se han formados en los puntos más neurálgicos de abandonada vía.
Dijo que los pocos comerciantes que hay en Sabana de la Mar, están desmotivados, que están vendiendo sus bienes para establecerse en otras ciudades de la región y Santo Domingo, debido a la carretera y las pobres inversión estatal en la zona.
Denunció que el muelle o atracadero está en total abandono y pidió de la Marina de Guerra iniciar el dragado y al gobierno crear las infraestructuras necesarias para enfrentar la alta tasa de desempleo que afecta al costero municipio de Sabana de la Mar.
Recordó que es desde Sabana de la Mar, que parten los turistas a ver las ballenas jorobadas y que las bellezas y puntos turísticos en la zona no pueden ser explotado debidamente por el poco apoyo oficial.

No hay comentarios: