jueves, 31 de julio de 2008

HOMBRE MUERE ESTA TARDE EN APARATOSO ACCIDENTE DE TRANSITO EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un hombre murió esta tarde cuando la motocicleta en que transitaba choco con una guagua en la avenida Luis Amiama Tio de esta ciudad.


El muerto fue identificado como Máximo Samuel Benítez Rodríguez quien residía en la calle El Molino del barrio Lindo de esta provincia.

Murió como consecuencia de politraumatismo y fracturas en la cabeza según certifico la médico legista Clara Colon.


Su cadáver fue levantado por la médico legista quien estuvo acompañada del fiscal doctor Abraham Ortiz Cotes y La Policía Nacional.

El mismo fue subido a una unidad del Instituto Nacional de Patología Forense y fue llevado a la morgue del hospital Antonio Musa.

Máximo Samuel Benítez Rodríguez transitaba en una motocicleta al momento de chocar con una guagua que de inmediato fue conducida a la dirección de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

DESCONOCIDOS HIEREN DE BALA A UN JOVEN EN EL BRISAL DE SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un joven de 17 años resultó herido de bala de manos de desconocidos que intentaron atracarlo en un hecho ocurrido en el barrio El Brisal de esta ciudad.

Se trata de Francisco Antonio Reyes quien reside en la calle T del barrio Restauración de esta comunidad.

Recibió varios disparos en ambas piernas cuando caminaba en una calle de ese sector.

Se dijo que los asaltantes que se desplazaban en una passola de color rojo emprendieron la huida luego de cometer el hecho.

Reyes fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa de aqui, donde quedó internado.

El hecho ocurrió en la mañana de este jueves segun se informó a este medio informativo.


HOMBRE SE DESLIZA EN MOTOCICLETA A LA SALIDA DE LA ROMANA


Un hombre de 44 años fue hospitalizado al deslizarse en una motocicleta en la carretera que enlaza desde esta ciudad hacia La Romana.


Se trata de Rafael Vasquez quien reside en el barrio La Habana del municipio Consuelo.


Sufrió golpes y traumas en diversas partes del cuerpo cuando se deslizó de su aparato.


El accidente se produjo proximo a la Autovia del Este en las inmediaciones en la entrada de la comunidad El Peñon de la U.C.E.

REALIZAN REUNION EN EL PARQUE CENTRAL DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El presidente del Comite por el Desarrollo y Rescate de este municipio informó que realizó una reunión en la mañana de hoy en el parque central de esta comunidad.

Manuel Santana dijo que en la misma se trató el problema de la falta de agua potable en esta localidad de San Pedro de Macoris.


Expresó que los consuelenses estan en rebeldia por la ausencia del vital liquido que lleva mas de varios dias que no llega a los diferentes barrios de esta población.


Llamó a los moradores de aquí a poner una bandera o un paño negro en la entrada de su vivienda como forma de protestar por la ausencia del preciado liquido en este municipio.


Santana se expresó en esos terminos al conversar con periodistas de este medio informativo digital.

REPARTEN 8 AÑOS DE PRISION A DOS HOMBRES ACUSADOS DE TRAFICAR CON DROGAS EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia, repartió ocho años de prisión a dos hombres acusados de la distribución y ventas de drogas narcóticas en barrios y campos de esta provincia.

Los procesados son José Luis Cabrera Báez (Baqueta) y Amaury Abreu Peguero, el primero residente en la comunidad agrícola de Los Hatillos y el otro en esta ciudad, quienes recibieron penas de cuatro años cada uno.
Además tendrán que pagar una indemnización al Estado de 20 mil pesos.
Ambos cumpliran condenas en la cárcel pública de la provincia El Seybo, por no existir en esta ciudad un recinto para albergar los reos procesados en los tribunales locales.
Fueron procesados por violar la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas y tenías tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, impuesta por la jueza de la Instrucción, Kenia Santana Sosa.
El tribunal que procesó a los micros traficantes estaba integrado por Kenia Tavarez, presidente Juan Güilamo, vicepresidente y José Reyes, asistente interino, mientras que en representación del ministerio público subieron a juicio las fiscales adjuntas Atahualpa Yucet Brito de Salas y Asdryines Bruno Tejada, quienes pidieron 10 años de prisión para cada uno de los imputados.

Como testigo acusador accionó el teniente Francis Omar Mejía Peguero, encargado de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) en Hato Mayor

COMITE POR EL DESARROLLO Y RESCATE DE CONSUELO ANUNCIA UNA REUNION EN LA MAÑANA DE HOY


Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-La Fundación por el Desarrollo y Rescate de este municipio convocó a los moradores de esta comunidad y a los presidentes de juntas de vecinos a que participen en una reunion en la mañana de este jueves.

La información la ofreció Manuel Santana presidente de esa entidad comunitaria quien dijo que la misma se iniciara a las 9 de la mañana de hoy en el parque central de esta comunidad.

Expresó que el motivo de esa reunion es para reclamar de las autoridades de INAPA en esta poblacion a que busque una solucion a la falta de agua potable en Consuelo.

Sostuvo que los consuelenses no saben que hacer con esa problematica que los afecta constantemente.

Manifestó que los habitantes de esta localidad se lanzaran a las calles a protestar por la ausencia del vital liquido en los barrios La Habana, La Loma, Guachupita, El Kilombo, Pueblo Nuevo, Los Jardines, Sueño Real, Puerto Principe, Libertad entre otros.

Pidió a quienes residen en ese sectores a no faltar a esa reunion que realizara el comite con las fuerzas vivas de este municipio.

Santana hizo la invitación mediante una nota de prensa enviada a esta Web.








miércoles, 30 de julio de 2008

NUEVO IMPASSE LIMITA RENTA DE INGENIOS AZUCAREROS DE SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-El proyecto para el arrendamiento de los ingenios Consuelo y Quisqueya de esta provincia, que serían utilizados en la producción de azúcar y etanol de caña no termina de arrancar debido a las contradicciones entre los inversionistas interesados.

Esos dos centrales azucareros junto con el de Boca Chica fueron arrendados a Etanol Dominicana en el año 2006, para desarrollarun proyecto de producción de azúcar, etanol y energía eléctrica.

Sin embargo la empresa no consiguió financiamiento externo para su desarrollo y por eso accedió a un renegociar los derechos adquiridos en el contrato que firmaron con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En tanto que un consorcio empresarial integrado por las familias Franjul y Vicini, del cual se dice que formar parte el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, ha propuesto explotar los centrales Consuelo y Quisqueya con una inversión de 500 millones de dolares, la que anunció el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero de este año.

Para devolver esos centrales Etanol Dominicana exige la reposición de los recursos que invirtió en pagos de deudas acumuladas a colonos y otros suplidores de esos ingenios y se estima que invirtieron 10 millones de dólares.

Luego de 18 meses esperando a que las negociaciones entre San Pedro Agro-Energy LTD (de Franjul y Vicini) y el CEA alcanzaran el consenso la semana pasada Etanol Dominicana recibió de Mariano Germán, abogado del emporio estatal, los borradores de dos contratos: uno entregándole a San Pedro Agro-Energy LTD los terrenos de los ingenios Consuelo y Quisqueya, pues ellos no quieren las factorías; y el otro devolviendo al CEA las factorías de esos ingenios.

Pero ahora resulta que quienes están en desacuerdo son los socios de la empresa San Pedro Agro-Energy, es decir, los Franjul, Vicini y Morales Troncoso, según le informaron a este medio informativo ejecutivos de Etanol Dominicana.

MATAN DE VARIOS DISPAROS A PORCICULTOR EN HATO MAYOR


Por Aneudis José

HATO MAYOR.-Desconocidos mataron anoche de varios disparos a un porcicultor en un hecho ocurrido en esta ciudad.


El muerto fue identificado como Juan José Reyes Guerrero de 60 años quien residia en la comunidad El Guayabal de esta provincia.


Reyes Guerrero recibió los impactos de bala en la parte superior del cuello y la cintura.

El hecho de sangre se produjo en la carretera que enlaza desde esta poblacion con el Distrito Municipal Yerba Buena, a unos 60 metros de la Zona Franca de esta localidad.

Un reporte del corresponsal Manuel Antonio Vega indica que Reyes Gomez regresaba a su residencia con alimentos de cerdos.





Junto al cadaver fue encontrada su motocicleta marca Yamaha RX115, por lo que los investigadores descartan que el movil del crimen fuera el robo.

Su cadaver fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martinez de esa población y transferido a la Regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que opera en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris para fines de necropsia.

Se ha denunciado que en la zona donde fue encontrado muerto Juan José Reyes Guerrero operan varios puntos de drogas y donde con frecuencias se escuchan disparos esporádicos, atribuidos a vendedores de drogas.
El fiscal de esa población Manuel Emilio Santana Montero, dijo que están trabajando para dar con los asesinos del productor de cerdo.



martes, 29 de julio de 2008

DESCONOCIDOS LANZAN ARTEFACTO EXPLOSIVO FRENTE A OFICINAS DEL PRA EN QUISQUEYA


Por Aneudis José

QUISQUEYA S.P.M.- Desconocidos lanzaron anoche un artefacto explosivo a las oficinas del Programa de Reducción de Apagones (PRA) en este municipio petromacorisano y quemaron un neumático en su frente.

La acción se produjo en protesta por los constantes apagones en esta comunidad, lo que ha generado quejas entre sus moradores.

El artefacto explosivo no causó graves daños, sino que su puerta principal fue chamusqueada, según los reportes llegados a este medio.

En la vía de esa localidad fueron lanzados pencas de coco y otros obstáculos, donde están situadas esas oficinas en el barrio El Establo.

La policía de esa comunidad llegó inmediatamente al lugar apagando el neumático y retirando los obstáculos que habían sido lanzados.

En constantemente se interrumpe la energía eléctrica por varias horas debido a que un aparato llamado "reclose" se dispara dejando a oscuras al 90 por ciento de las viviendas conectadas al circuíto de allí.

Anoche el largo apagón provocó la protesta de algunos de sus moradores de esta población petromacorisana quienes quemaron un neumático y lanzaron el artefacto explosivo contra las oficinas del PRA, además de que obstaculizaron la vía.

lunes, 28 de julio de 2008

NACIONAL HAITIANO MUERE ESTA TARDE EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN CARRETERA SAN PEDRO LA ROMANA


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un nacional haitiano murió esta tarde al chocar la yipeta en que transitaba con un poste del tendido eléctrico en la carretera que va desde esta provincia hacia La Romana.

El muerto fue identificado como Roustel Francois, de 28 años, quien residía en la calle Heriberto Penn número 4 de la Urbanización Miramar.

Transitaba en una yipeta Cherokee de color blanco, placa G049932, al momento de produccirse el accidente entre las comunidades de El Peñón y El Soco.

Al lugar del hecho se presentaron brigadas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Policía Nacional la Autoridad Metropolitana del Transporte y voluntarios.

También una brigada del Cuerpo de Bomberos, la que debió usar sus equipos para sacar el cadáver atrapado en el interior de la yipeta.

Al lugar también se presentó el fiscal Abraham Ortiz Cotes y la médico legista Clara Colón quienes levantaron el cadáver junto a la policía.

El mismo fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que opera en el hospital Antonio Musa de esta población.

UN MUERTO Y TRES HERIDOS EN INCIDENTE OCURRIDO EN HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Una mujer murió de un balazo al corazón y otras dos personas fueron heridas en confuso incidente registrado frente al hospital Leopoldo Martínez de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Maribel Charo Pérez (Wendy), 31 años residente en San Pedro de Macorís, quien recibió el proyectil de bala en el abdomen, según un reporte preliminar.
Los heridos fueron identificados como Reyes Sánchez, Carlos Felipe Evangelista Moreno, 35 años y Miguel Mercedes, quien fue arrebatado de su arma, con la cual se presume mataron a su esposa.
El cadáver de Maribel Pérez fue llevado al hospital Leopoldo Martínez, de donde fue llevado de inmediato a Patología Forenses en San Pedro de Macorís, para fines de necropsias.
También los heridos fueron atendidos en Leopoldo Martínez y referido en estado delicado al hospital regional “Antonio Musa” de San Pedro de Macorís.
Se dijo que el incidente que degeneró en la muerte de Maribel Pérez inició en el sector Villa Ortega, al norte de Hato Mayor, pero que la víctima fue seguida junto a su esposo por varios individuos que le alcanzaron frente al hospital Leopoldo Martínez, donde se enfrascaron a tiros, palos y piedras.

El procurador fiscal de esta provincia Manuel Emilio Santana, dijo que con relación al hecho de sangre hay varias personas detenidas para fines de investigación y sometimiento a la justicia.

Consideró como un hecho aislado y ligado a pleito de familia la tragedia ocurrida a eso de las 7:30 de la noche del domingo en Hato Mayor

domingo, 27 de julio de 2008

DOS JOVENES RESULTAN HERIDOS CUANDO BUSCABAN HIERROS EN EL INGENIO ANGELINA


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-Dos jovenes resultaron heridos al resbalar en un hoyo donde buscaban hierros proximo al lugar conocido como El Transportador del Ingenio Angelina de esta ciudad.


Los heridos fueron identificados como Juan Manuel Peña Mota y Carlos Alvarez Constanza de 20 y 26 años de edad respectivamente.

Ambos fueron llevados a la sala de emergencias del Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris, donde quedaron bajo observación.

Con frecuencia personas que residen en esa comunidad acuden a buscar hierros al referido lugar.

La información la suministró nuestro corresponsal en Angelina Manuel Guzman.

viernes, 25 de julio de 2008

UN MUERTO Y 4 PROFUGOS EN OPERACION DE DROGAS EN SABANA DE LA MAR DE HATO MAYOR


Por Manuel Ant. Vega


HATO MAYOR.-Murió esta tarde uno de cinco presuntos narcotraficantes que se enfrentaron a tiros con una patrulla mixta de la Policía Nacional y la Marina de Guerra, en el municipio costero de Sabana de la Mar, cuando éstos pretendían realizar una operación de drogas.

El hecho se produjo en el campo de aviación de Sabana de la Mar próximo a las dos de la tarde de hoy cuando los sujetos trataban de realizar un canje de drogas.

La víctima que aún no ha sido identificada yace en terrenos del campo de aviación a unos dos kilómetros de la carretera Sabana de La Mar-Miches, en tanto que la fuerza élite de la Marina de Guerra y la Policia Nacional persiguen a otros cuatro miembros de lo que se presume es una droga que se encarga de recibir drogas en Sabana de La Mar para llevarla a Santo Domingo y otros puntos del país.

Al lugar han acudido cientos de personas, a las que el coronel Félix Zorrilla, jefe de la Cuadragésima Compañía de la Policía Nacional llamó a estar alerta porque podría haber un desenlace fatal, ya que según dijo los prófugos andan fuertemente armados.

En el lugar hay un helipuerto el cual está cerrado por Aeronáutica Civil, pero que según han denunciado, es utilizado por narcotraficantes para lanzamiento en avionetas y helicópteros de drogas procedente de algunos países.

Se recuerda que en diciembre pasado, en esa zona fue apresado el narcotraficante Pachico Santana a quien se le ocuparon 235 kilos de cocaína y posteriormente fue condenado a 20 años de cárcel.

ENCUENTRAN AHORCADO A UN ESTUDIANTE EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José


SAN PEDRO DE MACORIS-Un estudiante de 19 años fue encontrado ahorcado con una sábana atada al cuello en la mañana de este viernes y colgando de una viga en el patio de su residencia en el barrio Restauración de esta ciudad.

El muerto fue identificado como Leonardo Rafael Lora Sabino quien residía en la calle ingeniero Octavio Acevedo Camarena de ese sector macorisano.

Lora Sabino había sido promovido a tercero de bachillerato en el liceo Gastón Fernando Deligne de esta provincia.

El cadáver fue encontrado colgando de la viga por sus familiares quienes dieron parte a la policía que se presentó momentos después en el lugar con un médico legista y un representante del Ministerio Público.

Sus familiares dijeron que éste le había manifestado a su hermano gemelo que anoche fue atracado y despojado de varios celulares por lo que se cree que cometió el suicidio.

El cadáver permanecía hoy en el interior de la vivienda luego de ser examinado por las autoridades.

FUNDACION CONSOLANDO ANUNCIA RUEDA DE PRENSA EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Fundación Consolando de este municipio anunció la realización de una rueda de prensa.

La misma se llevara a cabo hoy a las 6 de la tarde en la calle 8 casa 31 del barrio La Habana de esa comunidad.

En esa rueda de prensa se dará a conocer esa fundación que estará colaborando y trabajando a favor de los consuélenses.
Esa entidad lleva por título ¨Atrévete a Conocer y a Formar parte del Mural de Consoladores Solo para Nosotros¨.
La invitación está contenida mediante una nota enviada a esta Web firmada por Jacqueline Rosario presidenta fundadora, Wendy Devers vicepresidenta cofundadora, Angela Franco Pérez presidenta del patronato y María Montas vicepresidenta.

viernes, 18 de julio de 2008

COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS FILIAL SAN PEDRO REALIZA CURSO DE PERIODISMO DIGITAL


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Filial del Colegio Dominicano de Periodistas en esta ciudad realiza hoy un curso sobre periodismo digital.


El mismo se lleva a cabo en el salon de informatica de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y La Policia Nacional de esta población.

El licenciado Agustin Vega de la Rosa presidente de la filial del CDP de esta provincia dijo que es importante de que todos los periodistas y locutores aprendan estas herramientas que son utilizadas en este oficio.

Ese curso es para capacitar a los comunicadores de San Pedro para que aprendan la tecnologia de como crear su medio informativo a traves de la internet, expresó Vega.
Explicó que cada uno debe aprender estas herramientas tecnologicas para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos.
Manifestó que es importante de que cada comunicador aprenda las nuevas tecnologias que se utilizan en el periodismo moderno.

miércoles, 16 de julio de 2008

PRIMERA DAMA DE LA REPUBLICA REALIZA FERIA DEL LIBRO INFANTIL EN S.P.M


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-Con la presencia de diversas personalidades fue iniciada esta tarde una feria del libro infantil en esta ciudad.

La Feria que es auspiciada por el Despacho de la Primera Dama se estara desarrollando en el Parque Infantil ubicado en el malecon de aqui.

El evento esta previsto concluir el proximo domingo segun se informó.

Entre las personalidades que estuvieron presentes figuran el gobernador doctor Mariano Morla Lluberes, el licenciado Isaias Rolando Severino director regional de Educacion 05 y el diputado peledeista por esta provincia el doctor Franklin Peña Villalona.

Otros presentes fueron el doctor Rufino Morales, la diputada Juana Vicente del oficialista P.L.D y el licenciado Alcibiades Tavarez.

La primera dama de la Republica Margarita Cedeño de Fernandez fue representada por la señora Betania Baez Reyna.

Se informó que el objetivo de esa feria es fomentar el habito de la lectura entre los niños de esta ciudad del Este de la Republica Dominicana.

MORADORES DE CONSUELO ABOGAR PARA QUE INSTALEN DESTACAMENTO DE AMET PARA FRENAR A RACING


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores de este municipio abogan porque sea instalado en esa comunidad, un destacamento de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Manifestaron que con la instalación del mismo se pone el orden en esa localidad, contra los violadores de las leyes de tránsito.

Señalaron que con la implementación de agentes de esa institución, se apresa a quienes transitan en motocicletas a alta velocidad, poniendo en peligro la vida de los transeúntes de esa población.

Proclamaron que deben apresar a los menores que se dedican levantar su aparato en un solo neumático, someterlos a la justicia y obligar a los padres a pagar la multa correspondiente.

Explicaron que de esa manera se evita la pérdida de vidas humanas por causa de ese problema.
Los consuelenses pidieron al síndico Juan Padilla a que disponga la instalación de policías acostados en diversas calles de ese municipio.
Sostuvieron que con los mismos se evita que los denominados racings estén transitando a una velocidad excesiva en Consuelo.

AGRICULTOR RESULTA HERIDO AL DISPARARSE ACCIDENTALMENTE EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un agricultor de 51 años resulto herido de bala anoche tras escarpársele un disparo de un arma de fuego en un hecho ocurrido en el barrio INVI de este municipio.

Miguel Méndez quien no es el ex sindico de esta comunidad, recibió la herida en el brazo derecho cuando manipulaba un arma y esta se le cayó escampándose el disparo.

Al principio se dijo que el mismo fue atendido en el hospital municipal Ángel Ponce de esa pobalción y luego referido a un centro de salud de San Pedro de Macorís.

El informe policial no especifica el calibre del arma con que resulto herido el señor Miguel Méndez en ese sector consuelense.

martes, 15 de julio de 2008

DETIENEN PATANA CARGADA DE RIELES EN EL PUERTO DE LOS LLANOS


Por Aneudis José

EL PUERTO LOS LLANOS.-La Policía de este Distrito Municipal informo la detención de una patana cargada con una cantidad indeterminada de rieles propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.

En ese operativo detuvieron a dos hombres identificados como David Santana y Agripino Mendoza quienes se encuentran detenidos en el destacamento policial de esa comunidad.

Ambos transitaban en una patana de color blanco el cual es propiedad de la Asociación de Camioneros y Volqueteros del municipio de Guerra.

El informe policial indica que otras personas andaban fuertemente armadas en una yipeta quienes al verse acorralados por los agentes de la uniformada dispararon sin herir a ninguna persona.

Los rieles que se encuentran en la patana fueron sustraídos de los bateyes Caimito y Realidad de esta población.

Santana y Mendoza fueron enviados a la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional en San Pedro de Macorís para ser interrogados con relación al caso según dice el informe.

La detención del vehículo con los rieles se produjo en horas de la madrugada de este martes según un reporte de nuestro corresponsal en El Puerto Freddy Enrique Mota.

lunes, 14 de julio de 2008

TALA DE MANGLARES SE PRODUCE EN SABANA DE LA MAR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Una tala indiscriminada de manglares se estaría registrando en la costa comprendida entre el Parque Nacional de Los Haitises hasta la comunidad de La Gina, en el costero municipio de Miches de la provincia El Seybo.

Esa acción está poniendo en peligro la producción de cangrejos y otras especies marina, así como afectando el equilibrio ecológico en la zona.

En el crimen ecológico que afecta todo el municipio de Sabana de la Mar, estaría participando un alto jefe militar, que no fue identificado por las autoridades forestales de la zona.
Un informe enviado por el Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar y la Subsecretaría de Áreas Protegidas del Parque Nacional Los Haitises, al secretario de Medio Ambiente, Arístides Santana, copia de la cual obtuvo este medio, explica que en la desembocadura de los ríos Yabón y Río Viejo, al norte de este municipio han sido derribadas más de 6 tareas de manglares.
Aura Saldaña (Cuchy), sindica del municipio costero Sabana de la Mar reveló que se siente impotente para actuar contra el crimen ecológico que contra su pueblo se está llevando a cabo y pidió la intervención del presidente Leonel Fernández, para que detenga lo que definió como “exterminio de los manglares”.


En el documento se establece que ya el 10 por ciento de la vegetación en la desembocadura del río Yabón fue barrida por manos militares y hacendados que destruyen los mangles para tener acceso directo al mar y el pastoreo de animales.
El documento firmado por Tomás Daniel Pimentel, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental, Gerson Natanael Mejía Frías encargado de la Zona Forestal de Sabana de la Mar se lee que otras talas de manglares a manos de invasores de terrenos se producen en las comunidades de La Ceja, La Gina, Miches, La Culebra y en el área de la costa, próximo al parque Nacional Los Haitises.

Indican que la tala abarca la zona de Punta Arena, lo que afecta la Bahía de San Lorenzo, donde pernotan las ballenas jorobadas.
Indican que no actúan porque supuestamente los depredadores penetran a los mangles en “horarios estratégicos”, lo que le resulta difícil controlar.
Junto con los mangles han sido derribados otros árboles maderables y frutales en las proximidades de La Chamuscada, una comunidad costera, donde se celebró la Tercera Feria Ecoturistica, que organiza la Fundación Economía y Desarrollo.
Miguel Alcides Rodríguez, periodista y dirigente comunitario de Sabana de la Mar, dijo que nadie quiere identificar a los militares que patrocinan la tala de mangles, porque los mismos están activos y nadie “quiere ser comida de perro, para que lo maten”
Denunció que además de los mangles, la captura indiscriminada de jaibas y camarones por envenenamientos de los ríos Sano, Manigua, Yabón, Jobero, Las Cañitas, Magua y otros está afectando grandemente la fauna acuática en Sabana de la Mar.
Así como no quieren actuar con los militares, tampoco las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detienen el lanzamiento de sustancias tóxicas a los ríos, las que matan guabina, dajao, camarones, jaibas, hicotea y otras especies de agua dulce”, denunció el periodista Miguel Alcides Rodríguez.


UN HERIDO EN ACCIDENTE DE TRANSITO Y DOS DE BALA EN SPM Y HATO MAYOR


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS-Un hombre de 21 años resultó herido al deslizarse un autobús en la carretera que va desde esta ciudad con el municipio turístico de Juan Dolio.

El herido fue identificado como José Rodolfo Mercedes quien reside en La Romana.
Mercedes fue llevado al hospital Antonio Musa y luego transferido al Darío Contreras de Santo Domingo.

El autobús era conducido por Ramón Mercedes, según dice el informe policial.


Mientras que un nacional haitiano resultó herido en una balacera que se originó en el batey Los Chicharrones del municipio Consuelo.


El herido fue identificado como Enaro Ada quien reside en esa misma comunidad.


Ada recibió el disparo en su cuerpo, lo que motivó que fuera llevado al hospital Antonio Musa.


El hecho ocurrió en una fiesta en esa comunidad cañera.

El parte policial no especifica el motivo de la trifulca.


Por otra parte un hombre fue hospitalizado al recibir un disparo cuando transitaba en una motocicleta por la carretera que conduce desde Magua de Sabana de la Mar hacia Miches.


El herido fue identificado como Alfredo Germán Encarnación, quien reside en la comunidad de Magua de Hato Mayor.


Germán Encarnación recibió el disparo de manos de desconocidos que transitaban en una yipeta.

Encarnación fue atendido en el sub centro de Sabana de la Mar y transferido al Antonio Musa de esta provincia.

viernes, 11 de julio de 2008

DESCONOCIDOS MATAN COMERCIANTE EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega
HATO MAYOR.-Desconocidos que montaban una motocicleta asaltaron y mataron de un tiro de escopeta que le cercenó la cabeza a un comerciante, hecho registrado en el sector Villa Navarro de esta ciudad.

La víctima fue identificada como Heriberto Marte Rosario, de 45 años edad, quien recibió el impacto del cartucho en la región occipital izquierda, que le hizo brotar la masa encefálica.
Fue asesinado en presencia de su esposa, Ramona Matrillé, quien dijo que los individuos no mediaron palabra con su esposa y que inmediatamente uno le disparó a la cabeza, matándolo en el acto.
Los delincuentes no robaron nada y en la escena del crimen dejaron abandonada la escopeta homicida, lo que hace presumir que es un crimen por encargo.
Ramona Matrillé, esposa de la víctima, dijo que al ver que le dispararon a su esposo, se embojotó con uno de los sujetos, al cual llegó aruñar en el rostro, pero que luego el que disparó a Heriberto la golpeó y huyeron del lugar en una motocicleta.

En el levantamiento del cadáver participó el médico legista, Santini Calderón Gastón, el fiscal Manuel Emilio Santana, la fiscal adjunta, Atahualpa Yucet Brito de Salas y el teniente Victoriano Marte, encargado del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional.

El cadáver fue llevado a Instituto de Patología Forense en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.
Félix Zorrilla, coronel de la 4ta. Compañía de la Policía Nacional, dijo que con relación al hecho de sangre, hay unas tres personas de detenidas para fines de investigación.
La muerte de Heriberto Marte Rosario forma parte de la ola delincuencial que afecta a esta provincia, donde a cada momento desconocidos roban, atracan y realizan asaltos a cualquier hora del día o de la noche, sin que se note la acción policial.

DNCD OCUPA DROGAS EN LA ROMANA


Fuente Externa

LA ROMANA.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó en esta ciudd 4 libras de marihuana y un revolver, así como decenas de porciones del mismo vegetal, de cocaína y crack en un punto de distribución de narcóticos en el que fueron apresados tres hombres.

Los detenidos fueron identificados como Yaki de la Cruz Brito, Rodolfo de Jesús y José Ozuna, quienes operaban en la calle Restauración del sector El Salado, informó la agencia antidrogas en una declaración escrita.

Esos individuos, agregó, utilizaban una casa en construcción para vender sustancias narcóticas. Les fueron encontradas, además de las cuatro libras de marihuana, unas 260 porciones de ese vegetal, 206 de crack, una balanza, papel para elaborar ‘tabacos’, entre otros instrumentos.

Asimismo, la DNCD comunicó el arresto en Bayaguana de un sujeto conocido como Raymundo Rojas Polanco, alias Cocote, al que les fueron ocupadas 17 porciones grandes de cocaína y 11 de marihuana en un punto que operaba en la calle Santo Cristo esquina Sofía Rodríguez.

Rojas Polanco, un reconocido distribuidor de narcóticos que se movía entre esa ciudad y Monte Plata, fue atrapado en flagrante delito, Razón por la cual fue entregado e inmediato al fiscal de allí para que proceda judicialmente en su contra por violar la Ley 50-88.

Raider Montero fue capturado en el Hoyo de Friaza, en Bávaro, con 18 porciones de cocaína, en Los Platanitos, Higüey, Pedro Silven Ramírez con 21 porciones de cocaína, en San Pedro de Macorís Domingo Mateo con 4 metanfetaminas y el haitiano Belén Banders con 4 porciones de marihuana.

Otros arrestos son Marino Arias, detenido en el barrio Jeringa, en San Cristóbal, con 6 porciones de cocaína y un paquete de marihuana. Y en Tierra Santa, en la misma ciudad, Alexis Gómez, Randy José Féliz Paula, Rafael Acevedo y Rafael Solano Soriano con 3 porciones de marihuana.

Mientras que en La Barquita, a orillas del Rio Ozama, en Los Mina, fueron atrapados los distribuidores Enrique Alberto Quezada, Manuel Acosta, Napoleón Zorrilla, José Rafael Ureña, el haitiano Bien Jaime Julderene, y en Los Tres Brazos Fernely Encarnación.

jueves, 10 de julio de 2008

COMITE DE FIESTAS PATRONALES DE CONSUELO REALIZA RUEDA DE PRENSA Y PRESENTA CANDIDATAS CERTAMEN MISS SANTA ANA 2008


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M-El Comité Organizador de las Fiestas Patronales Santa Ana 2008 de este municipio realizó anoche una rueda de prensa en donde presento a las candidatas que participaran en el certamen Miss Santa Ana 2008.

La actividad se llevo a cabo en Landys Disco y estuvo encabezado por el sindico Juan Padilla quien es el presidente de dicho comité.

El mismo lo componen Rogelio Ovando vicepresidente, Juan Polanco Carrasco subdirector ejecutivo, Cesar Sánchez asuntos comunitarios y Carolina Rijo encargada de eventos.

También Guillermo de la Cruz encargado de Deportes, Cristino Ramírez encargado de cultura, Juan Aníbal Guillen tesorero, Manolin Ramírez cultura y Alberto Medina asistente del presidente.

Otros que conforman el mismo son Francisco Vásquez encargado de relaciones públicas, Tomas del Carmen coordinador comunitario y Confesor Yambat asesor.

Las candidatas que fueron presentadas en esa rueda de prensa figuran las señoritas Santa Colome Taveras del barrio Guamita, Claribel Rivera Regalado de la Carretera, Yaina Hernández Vásquez de Santa Ana y Estefanny Calderón de la Habana.

También Leomany Sánchez de Puerto Príncipe,Yesenia Burgos de Villa Progreso, Milagro de Dios Pérez de la Urbanización Sueño Real, Isamar Santana Javierdel Georges y Komaira Blanco Vilorio de la cuarentiuna.

Estas candidatas participaran en el certamen miss Santa Ana 2008 el cual se efectuara el 26 de este mes en la Casa de la Cultura de Consuelo.

CEMEX DOMINICANA ANUNCIA PROGRAMA DE BECAS PARA ESTUDIAR INGENIERIA EN LA UCE


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS-La empresa Cemex Dominicana a través de su fundación anunció la implementación de un programa de becas para estudiar ingenierías en la Universidad Central del Este.

El doctor Odalis Fernández quién habló a nombre de esa empresa dijo que el programa es para estudiantes con índices académicos por encina del 90 por ciento.

Manifestó que las becas cubrirarán la totalidad de las matriculas.

Expresó que además de eso a los beneficiados se les entregara un incentivo adicional para la adquisición de materiales, libros y pasajes.

Indicó Odalis Fernández que con ese programa CEMEX Dominicana busca contribuir con los jóvenes de San Pedro de Macorís que quieran prepararse profesionalmente.
Proclamó que los interesados deben llamar al teléfono 809- 529-3355 extensión 2215 con Felicia Malla.
Reveló que también pueden visitar el área de asuntos estudiantes de la UCE y comunicarse con la joven Greisi Geily donde podrán procurar los formularios de aplicación.
Fernández emitió sus declaraciones en llamada telefónica efectuada hoy al Programa La Guía Informativa 98.

MENOR MUERE TRITURADO POR LOCOMOTORA EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS-Un menor murió en la mañana de este jueves al ser triturado por una locomotora, en las proximidades del barrio 24 de Abril de esta ciudad.

Se trata de Jonathan Medina alias (EL VALE) de 11 años quien residía en la calle Justino del Orbe de ese sector.
Presenta traumas en diversas partes del cuerpo al momento de ser triturado por la locomotora propiedad del Ingenio Porvenir de esta provincia.
Se informo que constantemente menores de edad se dedican a subirse en los vagones para flojar las barandillas, a fin de venderlas como metal.
El cadáver de El Vale se encontraba esta mañana en medio de la via ferrea mientras que una gran cantidad de personas acudían al lugar para observar el hecho.
La muerte de Jonathan Medina alias EL VALE mantiene consternada a la población de esta parte de la ciudad.

PIDEN DESIGNAR MEDICOS EN HOSPITAL DE MICHES


Por Aneudis José

MICHES, EL SEYBO.-Habitantes de este municipio llamaron a las autoridades de Salud Publica designar más médicos en el hospital de esa comunidad.

Manifestaron que por esa causa varias personas han perdido la vida en ese centro asistencial.
Explicaron que en días pasados un hijo de un locutor de esta población falleció por negligencia médica.
Consideraron que el gobierno y salud pública deben aunar esfuerzos para mejorar los servicios médicos en ese hospital.
Dijeron que están a la espera de que las autoridades del gobierno presten atención a sus demandas.
La información fue suministrada por nuestro corresponsal en Miches Pedro Peralta.

miércoles, 9 de julio de 2008

OSAMENTAS ENCONTRADAS EN QUISQUEYA DE SPM CORRESPONDEN A JOVEN DE 18 AÑOS


Por Aneudis José


SAN PEDRO DE MACORIS.-Las osamentas correspondientes a una joven que estaba desaparecida hace más de un mes, fueron encontradas ayer en un cañaveral ubicado próximo a la comunidad Los Montones del municipio Quisqueya de esta provincia.

Se trata de Diana Carolina Lorenzo Medina, de 18 años, quien residió en la calle Jacobo Majluta del barrio Nueva Esperanza de esta ciudad.

La joven tenía 32 días desaparecida luego de salir con un hombre identificado como Bolívar residente en esa comunidad.

Diana Carolina Lorenzo Medina era hija de la señora Maritza Medina, una mujer residente en Angüila, oriunda de esta provincia.

La policía acudió ayer tarde al lugar donde fueron encontradas las osamentas, donde también estaban unas gafas de sol, un pantalón jean y ropa interior de mujer.
Las osamentas fueron trasladadas de inmediato a la regional de Patología Forense en el hospital Antonio Musa, donde fueron identificadas por sus familiares.

La policía busca desde hace varios días al hombre identificado como Bolívar, residente en Punta Brava de esa población y la persecución ha incluido a La Mina de Cotuí, en donde tampoco fue encontrado.

lunes, 7 de julio de 2008

HOMBRE MUERE AL CHOCAR MOTO CON CARRO EN CARRETERA SAN PEDRO-CONSUELO



Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M-Un hombre de 45 años murió cuando la motocicleta en que transitaba choco con un carro, ocurrido en este municipio.

El muerto fue identificado como Félix Girón quien residía en la calle Romana González del barrio México de San Pedro de Macorís.

Murió como consecuencia de golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo, al momento de chocar con un carro Toyota Corolla de color verde conducido por Andrea Carrasco.

El hecho ocurrió próximo a la entrada del batey Experimental de esta comunidad según dice el informe suministrado por la Policia.

HOMBRE MUERE EN CHOQUE DE PASOLA CON MOTOR EN CONSUELO


Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M-Un hombre de 34 años murió y su esposa resulto herida cuando la passola en que transitaban fue chocada por una motocicleta, ocurrido en este municipio.
El muerto fue identificado como Gabriel Robles Mercedes alias PIPO quien residía en el barrio La Loma de esta comunidad y se desepeñaba como mecanico.
Su esposa identificada como Yajaira Veloz fue llevada al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís y transferida al Dario Contreras de Santo Domingo.
El hecho ocurrió en la calle Las Mellizas de esa localidad cuando fueron atropellados por la motocicleta conducida por el raso policial Claudi Carrasco Reyes.
Se dijo que el cadáver de Gabriel Robles Mercedes fue sepultado en la tarde de este domingo en el cementerio de esta población.

viernes, 4 de julio de 2008

DETIENEN UN VELERO EN LA ROMANA CON CARGAMENTO DE COCAINA


Fuente Externa

LA ROMANA-Una embarcación que habría salido en junio pasado desde esta ciudad con 1,500 kilos de cocaína fue interceptada en alta mar en Bilbao.


La Dirección General de Policía informó que el velero partió del puerto de esta provincia, para recoger el estupefaciente en alta mar.

Por el hecho fueron apresados cinco españoles, y los dos tripulantes de la embarcación, un italiano y un venezolano.

La institución del orden explicó que las pesquisas se iniciaron en marzo, luego de conocerse la existencia de un grupo criminal con asiento en España que disponía de un velero, el Ultimátum, que pretendía introducir cocaína desde Suramérica.

De acuerdo a la Dirección General de Policía, los agentes daban seguimiento a dos de los detenidos luego de que viajaran a la República Dominicana con la finalidad de acondicionar el velero, y a otros dos integrantes de la red, que viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con los responsables de la organización que les suministraba la droga.

Una información aparecida en el portal elpais.com, señala que los detenidos se reunieron varias veces en Bilbao, donde se entregó el dinero con el que se sufragaron los gastos generados por el Ultimátum.

jueves, 3 de julio de 2008

ARTISTA DE SAN PEDRO DE MACORIS CONSIDERA BURLA AUMENTO DE SUELDO DE DIPUTADOS


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS-Un artista de esta ciudad consideró como una burla al pais el aumento de sueldo de los diputados.

Felix Ramirez Sepulveda dijo que el aumento de los miembros de la camara baja no fue de 50 mil como se ha dicho sino de 81 mi pesos mensuales.

Manifestó que ese incremento fue hecho desde el mes de Marzo.

Expresó en otro orden que cientos y cientos de yipetas que circulan en el pais son propiedad de funcionarios del gobierno, parientes y amigos.

Señaló que solo el año pasado al pais fueron traidas mas de 31 mil nuevas yipetas.

Proclamó que una nación donde el dinero se utilice de esa manera no puede salir de la pobreza.

PRESIDENTE DE LA FUNDACION SAN PEDRO MANIFIESTA COSTO DE CONSTRUCCION DE RED DE TRENES DE CARGA Y PASAJEROS EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS-El presidente de la Fundacion San Pedro manifestó que el costo de la construcción de una red de trenes de carga y pasajeros en esta provincia propuesto por esa institucion sera de unos 50 millones de pesos.

El doctor Carlos Juan Musa Hazim dijo que determinaron que esos recursos no sean provinientes del estado.


Proclamó que por eso lo estan haciendo a traves del ayuntamiento de esta ciudad.

Musa Hazim dijo en otro orden que su otra propuesta es para que sea destituido anualmente el gran maraton Nacional de esta provincia.

Señaló que ese maraton podria celebrarse durante las fiestas patronales o para el Carnaval del Sol.

Afirmó que el mismo serviria para promover la provincia de San Pedro de Macoris.

miércoles, 2 de julio de 2008

RESCATAN A INGRID BETANCOURT EN COLOMBIA


Fuente Internacional

BOGOTA COLOMBIA-El Ejército de Colombia rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares secuestrados por las FARC en el departamento del Guaviare (sur), anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló en una rueda de prensa que la ex candidata presidencial colombo-francesa, cautiva desde febrero de 2002, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en el 2003, fueron liberados en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Añadió que los rehenes liberados viajan en este momento en helicópteros hacia San José del Guaviare, capital de esa región.

Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las fuerzas militares colombianas", señaló Santos.

Mis felicitaciones muy sinceras a nuestros hombres de la Inteligencia del Ejército", añadió el funcionario y felicitó a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército.

El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución, dijo.

Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y los once efectivos serán trasladados más tarde a la base aérea de Tolemaida, en el departamento el Tolima, a menos de 190 kilómetros de Bogotá.