miércoles, 30 de julio de 2008

NUEVO IMPASSE LIMITA RENTA DE INGENIOS AZUCAREROS DE SAN PEDRO DE MACORIS


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-El proyecto para el arrendamiento de los ingenios Consuelo y Quisqueya de esta provincia, que serían utilizados en la producción de azúcar y etanol de caña no termina de arrancar debido a las contradicciones entre los inversionistas interesados.

Esos dos centrales azucareros junto con el de Boca Chica fueron arrendados a Etanol Dominicana en el año 2006, para desarrollarun proyecto de producción de azúcar, etanol y energía eléctrica.

Sin embargo la empresa no consiguió financiamiento externo para su desarrollo y por eso accedió a un renegociar los derechos adquiridos en el contrato que firmaron con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

En tanto que un consorcio empresarial integrado por las familias Franjul y Vicini, del cual se dice que formar parte el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, ha propuesto explotar los centrales Consuelo y Quisqueya con una inversión de 500 millones de dolares, la que anunció el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero de este año.

Para devolver esos centrales Etanol Dominicana exige la reposición de los recursos que invirtió en pagos de deudas acumuladas a colonos y otros suplidores de esos ingenios y se estima que invirtieron 10 millones de dólares.

Luego de 18 meses esperando a que las negociaciones entre San Pedro Agro-Energy LTD (de Franjul y Vicini) y el CEA alcanzaran el consenso la semana pasada Etanol Dominicana recibió de Mariano Germán, abogado del emporio estatal, los borradores de dos contratos: uno entregándole a San Pedro Agro-Energy LTD los terrenos de los ingenios Consuelo y Quisqueya, pues ellos no quieren las factorías; y el otro devolviendo al CEA las factorías de esos ingenios.

Pero ahora resulta que quienes están en desacuerdo son los socios de la empresa San Pedro Agro-Energy, es decir, los Franjul, Vicini y Morales Troncoso, según le informaron a este medio informativo ejecutivos de Etanol Dominicana.

No hay comentarios: