Las
cosas verdes y saludables, son la moda del momento, o como a mi me
gusta verlo. La gente esta cansada de cosas poco saludables y
respetuosas con el medio ambiente.
Esto
conlleva a que con un nuevo grupo de consumidores, conscientes y
dispuestos a pagar un poco más por productos que garanticen ser mas
saludables y/o respetuosos con la vida, muchas compañías están
dispuestas a sacar su tajada, pero vendiendo lo mismo de siempre con un
lavado de cara.
Esta
táctica no es nueva, existe desde toda una vida, solo que antes se
hacía de forma mas descarada y ahora lo hacen mas sutil y de forma muy
elaborada y no deja de ser un timo, aprovechando la falta de
información y credulidad de los consumidores.
En
los años 50 se vendían los cigarrillos como algo saludable, que
recetaba el doctor y así con muchos otros productos que incluso hoy
están prohibidos.
Las
compañías que hoy llevan a cabos estos timos son muchas, haciendo pasar
productos con apenas alguna o ninguna mejora respecto al tradicional,
como productos totalmente nuevos, ecológicos, naturales, etc.
Primero me voy a centrar en una vieja conocida de todos, la transnacional Coca-Cola.
Mas
allá de que acumula demandas y sanciones en diversos países derivados
de graves hechos de contaminación, malas practicas laborales y usos de
aguas no autorizadas, la gente parece estar entrando en conciencia de
que consumir un poco mas de la dosis diaria de azúcar en un solo vaso de
Coca-Cola no puede ser bueno; cada vez hay mas diabéticos en este
mundo.
Entonces
la Coca-Cola, decidió afrontar el problema, y saco la Coca-Cola Life
endulzada con stevia, ya que sus demás versiones light, zero etc, son
endulzadas con edulcorantes de dudosa reputación.
En
esta versión verde, usaron la stevia, como alternativa sana y natural,
pero claro, solo una pequeña parte del dulzor será por la stevia, el 80%
restante es obra del Eritritol (un polialcohol que aumenta la glucosa
en sangre de los diabéticos y para asegurarse que la bomba de azúcar
siga funcionando como siempre, lleva otra porción de jarabe de maíz
transgénico, que es lo que Coca-Cola llama azúcar o fructosa, por no
mencionar otros conservantes y colorantes que trae en todas sus
versiones como el benceno, benzoato de sodio y el 4-metilimidazol, los
dos primeros cancerígenos y el último puede ocasionar Parkinson, una
maravilla de producto saludable sin lugar a dudas.
Pero
ahí no termina la cosa, también están promocionando sus nuevos envases
con un 30% de plástico procedentes de plantas, y 100% reciclables.
Primero
todos los envases pet son 100% reciclables así que en esto no veo la
novedad, lo del 30% hecho a base de plantas, (aunque no lo aclaran,
seguramente maíz transgénico o caña de azúcar) parece bueno, aunque
parece bueno. ¿Porque el 30%?, porque no un 100%? .
Un
envase no deja de ser un objeto innecesario y sujeto a quedar botado en
cualquier parte contaminando miles de años, mejor sería usar cristal
como antaño.
Lo de la Plant Bottle de Coca-Cola es como decir que una bala es inofensiva porque tiene un 30% menos de plomo.
La
otra compañía que anda haciendo de las suyas es Amway, una de esas
compañías que te convence que vas hacerte millonario si le vendes sus
increíbles productos a todos tus amigos, parientes y conocidos, pero no
contenta con esto ahora vende sus productos de limpieza como ecológicos,
y todo el mundo me manda mail y publica en nuestro Facebook, para
tratar de engatusar a posibles clientes.
No
señores! ,sabedlo!, casi toda la producción de Amway se realiza en
China en su planta de Guangzhou o en la planta de Ada, Míchigan, USA; si
un producto viaja miles de kilómetros para llegar a uno, tiene una
huella de carbono enorme.
Su
producto estrella (según ellos el Mas Eco) es un limpiador
multipropósito llamado LOC, el que no hace nada que no se pueda hacer
con limón, vinagre y bicarbonato de sodio, mucho mas barato y totalmente
natural, vean:Limpieza Ecologica.
Pero
volviendo al producto maravilla en cuestión, dicen que es eco por tener
un par de componentes de producción certificada, pero la realidad es
que es un producto nocivo para el Medio Ambiente menos nocivo que otros
puede ser, pero nocivo al fin.
Según
la ONG Environmental Working Group, recibe una clasificación de D, y
es preocupante que contenga cocamide diethanolamine, sustancia
cancerígena, y contaminante del agua.
Ya saben, un consumidor responsable es aquel que se informa, investiga y actúa en consecuencia.
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