Por: Ángela Brito
SAN PEDRO DE MACORIS.-Edward Leger: El trabajo que realizan los periodistas dominicanos es una labor digna, al igual que la de profesionales en otras áreas.
"Los periodistas no ganan un sueldo digno del afanado trabajo que estos realizan".
A continuación presentamos las declaraciones del licenciado Edward Leger, director de prensa de COC Radio Noticias, en San Pedro de Macorís, en una entrevista que le hiciera la periodista Ángela Brito, sobre el manejo y desenvolvimiento del ejercicio periodístico en la República Dominicana.
Pregunta: ¿Quién es Edward Leger como persona?
Respuesta: "Edward Leger es una persona, que si lo digo yo sé oiría como con un poco de jactancia, lo dicen mis compañeros de trabajo, que soy una persona humilde, porque eso no se compra en los supermercados, con eso se nace, eso viene de Dios, que es el más humilde de los humildes, todo aquel que crea en el Él debe ser humilde. Mi mayor anhelo siempre ha sido ver a mi pueblo vivir en mejores condiciones de vida y esa es una de las razones por las que hacemos periodismo, porque este es un medio que no deja fortuna, pero produce gran satisfacción ayudar a los demás a través del trabajo que realizamos cada día.
Ángela Brito: ¿Qué tiempo tiene en el ejercicio periodístico?
Edward Leger: "Ya llevo alrededor de 25 años y no es que sea tan viejo" (risas).
AB: ¿Cómo se inició en esta carrera?
EL: "Trabajando en una revista aquí en San Pedro de Macorís que se llamaba Macorís New York, después la convertimos en periódico, eso fue alrededor del año 1987, las informaciones contenidas en la revista y el periódico era para SPM, pero también enviábamos esas informaciones a los Estados Unidos, era dirigida por el señor Juan Matos Ortiz, quien era una persona que siempre se preocupaba por los petromacorisanos especialmente aquellos residentes en los E.E.U.U.
AB: ¿En cuales medios de comunicación ha laborado y qué función desempeñaba en cada uno?
EL: "Bueno, aquí en COC llevo alrededor de 23 años, a parte he colaborado en otros medios, algunos de ellos ya desaparecidos, como por ejemplo el periódico La Región, que era un staff en ese entonces dirigido por el colega Ramón Perdomo, colaboré en un programa que se transmitía por TV43 dirigido por el colega Raffy Benítez, que era un programa de un humor, pero tenía una parte en serio, en el cual nosotros éramos los responsables de los comentarios difundidos en ese programa, y, en otros tantos medios más.
AB: ¿Cómo llego a ser director de prensa de COC Radio Noticias?
EL: “Ya ahí habría que preguntarle a la dirección ejecutiva, hubo una circunstancia en la que quien estaba de director no pudo continuar desempeñando esa función, por alguna u otra razón y los ejecutivos de la empresa consideraron que yo tenía la capacidad para servir en ese cargo, y aquí estamos, para mí es un orgullo trabajar para esta empresa y más aun, para su propietario, el señor Omar Cepeda".
AB: Durante el desempeño de este cargo, ¿ha tenido que lidiar con personas incapacitadas para este ejercicio? ¿Cómo lo ha manejado?
EL: "He tenido que lidiar con personas de toda clase, pero en la parte de la incapacidad puedo decirte que ha sido muy mínima del personal que ha laborado aquí y que no hacen el trabajo como debe de ser; pero gracias a Dios he tenido gente aquí muy capacitadas y que yo he aprendido mucho de ellos, porque uno nunca lo sabe todo; yo aprendo de ti, tu aprendes de mí y así sucesivamente, porque nadie lo sabe todo, el que cree que va a dirigir creyendo que lo sabe todo está en un grave error, porque nadie lo sabe todo, siempre hay algo que aprender de otros, así sean sus subalternos".
"Siempre hay alguien que sabe algo que tu no, por ejemplo, si al vigilante yo tengo que preguntarle algo sobre ese tipo de trabajo, yo se lo pregunto, porque en esa área él sabe más que yo, tu nunca me verás queriéndomela dar de que se mas que nadie y que no necesito nada de alguien".
AB: ¿Cómo ve usted el manejo de la labor periodística en el país?
EL: "Bueno, yo soy dirigente nacional del sindicato de trabajadores de la prensa, yo llevo 14 años siendo dirigente nacional, que a lo mejor alguien crea que soy tan viejo, pero no es así (risas), podemos decir que en la República Dominicana el trabajo periodístico es un responsabilidad de riesgos e intereses; los riesgos aparecen cuando tu tocas los interés de alguien, ahí entra la parte de la libertad de prensa, o sea, la libertad de prensa siempre va a existir mientras tú no toques intereses ajenos, pero lo más importante es que realices un función con imparcialidad y apegada a la ética periodística, que es lo mas esencial en esta práctica".
AB: ¿Cree que los comunicadores gana un sueldo digno del la labor que realizan?
EL: "Bajo ninguna circunstancia, eso no hay ni que discutirlo, por eso es que uno se ve obligado a buscarse otro trabajo aparte del que desempeña como periodista, porque no se gana lo que se debería. Ahora, después del tiempo las relaciones empiezan a llegar y las influencias laborales junto con las asesorías de prensa, ¿tú ves? Que te ayudan a complementar tu presupuesto económico, porque con el periodismo solamente no se puede.
AB: ¿Cuál es su opinión respecto a los periodísticos empíricos?
EL: "Mira, hay que estudiar, porque la comunicación es un tema que siempre va a estar sobre el tapete, porque por ejemplo hay locutores que no saben ni escribir bien su nombre, pero te leen como intelectuales ¿me entiendes? Entonces si tú te pones a buscar, por ejemplo Don Rafael Herrera, quien fue director del Listín Diario hasta que murió, él era empírico, y así hay un gran número de periodistas que son empíricos, porque antes no se estudiaba periodismo en las universidades, este trabajo se hacía cuando ocurría algún hecho en un lugar determinado y alguien sentía la inquietud de informar sobre lo que había acontecido, mas tarde fue que se empezó a impartir esta carrera en las diferentes universidades del país. Y aun así, en los pueblos siempre va a existir periodistas empíricos, porque hay muchos pueblos que no hay universidad, ni sus habitantes tiene todos la posibilidad de asistir a una, y siempre ocurre algo que es informado por una de las personas que viven, así sea en el fin del mundo, pero que conozca un hecho de interés público".
AB: ¿Considera usted que los periodistas empíricos se le debe dar el mismo trato que a los profesionales en el área?
EL: "Jamás. Bajo ninguna circunstancia. Ya en estos tiempos no. El que la está ejerciendo de esta manera es porque ya tiene un espacio ganado, tanto en la sociedad como en los medios, por eso es que te digo que cuando don Rafael Herrera era director del Listín Diario, el periódico estaba lleno de profesionales, pero hubo que esperar a que el muriera para poner a otro en su lugar, pero eso era por respeto a don Rafael y por su capacidad y desempeño en el área, porque hay personas que te salen de las universidades, pero lo hacen con la cabeza llena de nada, que no saben hacer ni siquiera un lead, tampoco tienen ni idea sobre el manejo de este ejercicio".
AB: ¿Se ha visto Edward Leger en situaciones peligrosas, solo por el hecho de cumplir con su labor periodística?
EL: "Visualmente no, porque en el periodismo tú no sabes quién es tu amigo o tu enemigo y mas en estos tiempos en que la delincuencia esta tan avanzada. Yo recuerdo hace algunos años se dio una situación aquí en San Pedro de Macorís, que yo tuve que escribir varios editoriales, en una escribí un editorial titulado: ¿Y cómo no hablar de eso? Que hacía referencia a un mayor de la Fuerza Aérea miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas, que lo atraparon recibiendo un cargamento de drogas por el distrito municipal de San José de los Llanos, cuando él era el que estaba para enfrentar el delito de drogas; y luego tuve que escribir otro titulado: ¿Y cómo no seguir hablando de esto? Que hablaba de los moradores de un batey entero, que tuvieron que salir corriendo de aquí, entonces, no ha habido peligro así de frente que digamos, pero si he tenido inconvenientes.
AB: Consejo para aquellos comunicadores que se están iniciando en el ejercicio y aun para los que ya tiene tiempo, pero que por las dificultades propias de la carrera han sentido deseos de dejarlo todo.
EL: "Lo primero es que no se retiren. Lo más lindo es servirle a la sociedad, porque el periodismo cuando se hace de verdad es como una especie de sacerdocio, aunque muchos digan que con eso no van a comer; pero lo que más satisfacción da, es que cuando tú vayas pasando por un lugar diga: ¡Oh mira, esa es la periodista fulanita de tal! ¿Me entiendes? Que tú pareja, tu hijo o alguien se sientan orgulloso de ti por el trabajo que tú realizas y los beneficios que le puedes sacar al mismo.
Así es que, pa´lante, nunca desanimarse, al contrario, caminar cada día con mira al progreso tanto personal como profesional y que lo hagan sentirse realizados como ente de bien a la sociedad.