viernes, 10 de septiembre de 2010

GANADEROS MARCHAN POR CALLES DE HATO MAYOR DEMANDANDO LECHE SE DÉ EN EL DESAYUNO ESCOLAR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Bajo la consigna “no tienes agua ni suero la leche de los ganaderos”, cientos de productores ganaderos de las provincias que integran la región Este, marcharon por las principales calles de Hato Mayor, reclamando del gobierno incorpore la producción de leche nacional al desayuno escolar en las escuelas públicas.

Los ganaderos advirtieron que lo último que le queda es entregarle las vacas y las fincas al gobierno y ellos dedicarse a ser pedigüeños, debido a que la importación de leche, los altos precios en los insumos y maquinarias agricolas y otras penalizaciones lo estan llevando a la quiebra.

La actividad organizada por la Federación Regional de Ganaderos (FEDAGARE) y el Aproleche, inició con una concentración en el histórico club “21 de Enero” y luego los ganaderos salieron a las calles hasta llegar a la gobernación provincial de Hato Mayor, donde entregaron al gobernador civil, Lucas Evangelista Familia Rivera, un documento contentivo con las demandas.

Los discursos pronunciados por el presidente del Asociación Nacional de Productores de Leche “APROLECHE), Luis Carlos Fernández; Manuel de Soto de la Federación de Ganaderos del Este (FEDAGARE), y Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, estaban enfocado en condenar la política de penalización que implementa el gobierno en contra de la producción nacional de leche.

“Ahora estamos en circunstancias en que los ganaderos del todo el país, tenemos que dar un paso al frente para rechazar enérgicamente las maquinaciones de quienes haciendo uso de las peores artes de la insidia, la provocación y la indiferencia, ante nuestros justos reclamos, pretenden lograr que sucumbamos, con acciones que se han repetido sin miramiento algunos en los últimos años y que perjudican extremadamente a nuestro sector”, apuntó Luis Carlos Fernández, presidente de Aproleche.

Denunció que la última de esas acciones la tomó una parte del Ministerio de Agricultura, que dirige Salvador –Chío- Jiménez, que impuso un nuevo director en el CONALECHE, que finalmente logramos sea revocado el decreto que lo designó.

Significó que el asalto al CONALECHE se llevó a cabo embaucando al presidente Leonel Fernández que sin saber las consecuencias emitió el decreto 434-10 para designar un nuevo director ejecutivo del CONALECHE, pero que le abrimos los ojos al primer mandatario y emitió el decreto 498’10, dejando sin efecto el primero.

En los discursos también se deploró el mal estado de las carreteras Higüey- Miches, Hato Mayor-Sabana de la Mar, Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, lo que a juicio de los dirigentes ganaderos, el tránsito de vehículos se hace imposible, provocando pérdidas a los productores, que tienen que dejar de ordeñar el ganado por no poder llevar la leche a los centros de acopios.

Igualmente reclamaron la construcción de los caminos en toda la región, “los cuales solo pueden ser transitado por caballos”.

Entre los ganaderos más destacados de la región y el país que estuvieron participando en la concentración en Hato Mayor, figuran Erick Rivero, presidente del Patronato Nacional Ganaderos; Luis Carlos Fernández de Aproleche; Felipe Troncoso, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR); Analdo Gómez, presidente de FEDAGANORTE; Manolo Ramírez, presidente del transporte de Higüey; Carlos Medina, presidente de los ganaderos de San Pedro de Macorís; Ramón Astacio, presidente de los ganaderos de Hato Mayor y Silvio Morales, presidente en Higüey, entre otros.

No hay comentarios: