jueves, 10 de diciembre de 2009

CONDENAN A 20 DE PRISION A HOMBRE ACUSADO DE MATAR A SU ESPOSA

Por Juan Inirio

HIGÜEY R.D.-Un hombre que simuló que su esposa había muerto en un accidente de tránsito fue condenado a veinte años de prisión por el tribunal colegiado del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís al considerar que se trató de un homicidio.
Leandro Martínez Poueriet fue condenado, además, a pagar la suma de 15 millones de pesos como indemnización a los familiares de la víctima, señora Cleotilde Castro Melo.
La muerte de la esposa de Martínez Poueriet ocurrió el día 27 de diciembre del 2008, a consecuencia de golpes y heridas, especialmente en el cráneo.
En la ocasión, Martínez Poueriet dijo ante las autoridades que su esposa recibió los golpes que provocaron su deceso cuando el vehículo donde viajaban chocó contra un poste de luz del lado en que ella iba de pasajera.
Sin embargo, luego de las investigaciones realizadas por la magistrada Elizabeth Rijo Rijo, fiscal adjunta de Bávaro, ésta envió el caso al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el cual determinó que la muerte de la Castro Melo se debió a laceraciones y hemorragia cerebral a consecuencia de heridas contusas en el cráneo, cuyos efectos tuvieron una naturaleza esencialmente mortal.
Agregó el informe que luego de un análisis minucioso de las evidencias encontradas en el vehículo, y comparadas con las lesiones encontradas como causante de la muerte, en el cuerpo de la víctima se observó que las mismas no se correspondían, por lo que consideró que el caso se trataba de un homicidio.
Entre las evidencias encontradas por la magistrada Rijo Rijo se encuentra un acto de alguacil emplazando a Martínez Poueriet a una audiencia de divorcio por la causa de incompatibilidad de caracteres, por lo que se presume que se trató de un crimen pasional.
Martínez Poueriet había sido beneficiado con una libertad por prestación de fianza económica, la que fue revocada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, por lo que trató de fugarse del país por el aeropuerto de La Romana, con la identificación de un ciudadano italiano.
El tribunal colegiado estuvo integrado por los jueces Vicente Marte Jiménez, juez interino y Arístides Heredia Sena y Domingo Duvergé Caraballo.

No hay comentarios: