domingo, 31 de octubre de 2010

SINDICATO DE TRABAJADORES DE PRENSA INVITA A EVENTO INTERNACIONAL

Por Agustin Vega

SANTO DOMINGO.- El Futuro del Periodismo en América Latina y El Caribe es el tema del Congreso Internacional de periodistas que organiza en el país el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

Olivo De León, secretario general del SNTP, informó que el cónclave internacional se efectuará del 1 al 5 de noviembre con la participación internacional de 45 periodistas de Europa, Africa y América Latina y una amplia delegación de la República Dominicana.
Explicó que para la apertura del evento y el debate de los temas se escogió el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde a las siete de la noche del día tres, el experto argentino Damián Loretti tendrá a cargo la conferencia magistral sobre “Derecho a la Información en América Latina y El Caribe”.

En ese acto también hablará el inglés Jim Bouleha, presidente de la FIP; el marroquí Younouss M'Jahed, primer vicepresidente; el argentino Gustavo Granero, segundo Vicepresidente de la FIP; Celso Schroder, presidente de la FEPALC y Olivo de León, secretario General SNTP.
Entre los temas a tratarse en el Congreso De León citó “Derechos Humanos del Periodista: Casos de México, Honduras y Colombia”, “Democratización de las Comunicaciones”, “Condiciones Laborales de los Periodistas”, “Situación de la Mujer Periodista en la Región”, “Periodismo Investigativo en Extinción”, ente otros.
Dijo que al final se contempla la elaboración de un documento que recoja la preocupación de los periodistas de la región en torno a los problemas planteados en el Congreso y que afectan el desarrollo de la profesión.
Agregó que el programa de actividades del Congreso concluirá con la ceremonia de entrega del premio Latinoamericano de Periodismo “Premio FIP de Periodismo a la Tolerancia”.
Sostuvo que además de los participantes dominicanos, al evento asistirán delegados de Inglaterra, Marruecos, Africa, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perù, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, entre otros.
Formuló un llamado a los periodistas, profesores y estudiantes de periodismo a participar en las actividades abiertas al público durante los días 3 y 4 de noviembre a efectuarse en el aula Magna de la UASD.

Precisó que durante los días dos y la mañana del tres, los trabajos se centrarán en asuntos internos de la FEPALC y la FIP, en el Hotel Napolitano donde estarán hospedados los participantes internacionales
Explicó que la participación será libre de costo para los interesados durante los días 3 y 4.

No hay comentarios: