domingo, 17 de octubre de 2010

DESCUBREN NUEVO SALTO DE AGUA DULCE EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR R.D.-
Las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunciaron el descubrimiento de un nuevo salto de agua dulce, que servirá como atractivo turístico de esta provincia.

El Zumbador con unos 20 metros de caída de agua dulce, está localizado en la finca de la hacendada Martha Frías, en medio de una finca de unas 300 tareas con copiosas abundancias de árboles, en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Los Haitises, al oeste del municipio El Valle.

Miguel Laureano, gerente provincial del ministerio de Medio Ambiente consideró el descubrimiento hídrico como importante para el desarrollo ecoturístico de Hato Mayor

“Es un patrimonio natural, que servirá para elevar el potencial turístico de Hato Mayor y la región Este, porque constituye un agregado natural que arrojará invaluables beneficios a la provincia”, apunto.


Consideró que el Salto de El Zumbador es el más alto que se registra en Hato Mayor y llamó a los lugareños a preservar el lugar como un legado de la naturaleza que traerá beneficios a los habitantes de la zona.
.
El Zumbador está rodeado de una espesa y exuberante vegetación de Helecho, Palma Real, Caobas y otras especies endémicas, que dan un toque de paraíso escondido al lugar.

El Zumbador cuenta con tres chorros o cascadas de agua que se entrelazan y hacen simetría para caer a un charco donde los bañistas pueden apreciar carbón mineral, que abunda en la zona.

La abundancia de árboles y los silbatos de aves endémicas como paloma turquesa, zumbador barrancolí, ruiseñor, chinchilín y otras, convierten el lugar en zona privilegiada para el descanso y el disfrute.

Laureano llamó al Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Hato Mayor a importantizar el lugar desplegando una campaña publicitaria y de promoción para que el país y el mundo conozca y visite el salto de agua.

Donde está ubicado El Zumbador existen mina de carbón mineral y ámbar.

No hay comentarios: