jueves, 16 de junio de 2011

CEA ENTREGA INSTALACIONES INGENIO CONSUELO POR TIEMPO INDEFINIDO A CCP-CONSUELO

Por Manuel Ant. Vega

CONSUELO S.P.M.-El Consejo Estatal del Azúcar entregó mediante contrato y por tiempo indefinido las instalaciones de los Talleres del Ingenio Consuelo al Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CCP-Consuelo), entidad conformada por unas cuatro organizaciones comunitarias, que iniciará en los próximos días la producción de piezas industriales para vender a la industria azucarera nacional y el exterior, así como a ferreterías.




La firma del contrato se llevó a cabo, en el despacho del Consultor Jurídico del CEA, Rafael Vargas, en representación del Director Ejecutivo, Juan Francisco Matos, donde estuvieron presentes sor Lenor Gibb, representando a la “Fundación la Gente que Oye”; Marcos Beras y Nelson Félix, del Sindicato de Trabajadores Unidos; Alejandro Sabino por la Asociación de Colonos de Consuelo y Máximo Mercedes y Antonio Giraldez de la Fundación Pringamosa (Fundaprin).




Además estaban presentes, Jose Ignacio Rodriguez Chiapini, el señor Polanco y otros miembros del Consejo de Directores del CEA, quienes valoraron la acción de historica, porque con la iniciativa se beneficiará a cientos de personas y se llevará riquezas a una comunidad y una región del Este que lo necesita, para despegar al desarrollo.




El CEA entregó varios edificios, maquinarias, laboratorios, donde se desarrollaban la confección de piezas, reparación y análisis del proceso de la producción de azúcar del ingenio Consuelo al conjunto de organizaciones, agrupada en el patronato denominado Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CCP-Consuelo), que dirige la religiosa Sor Lenor Gibb.

El Centro de Capacitación y Producción Consuelo, proyecta en las instalaciones un proyecto de sostenimiento económico y la formación cualificada del personal que laborará en las instalaciones y servirán a comunidades aledañas.

Se establece en el contrato que la entrega se hace por tiempo indefinido y que estará dirigido por el patronato que orienta el CCP-Consuelo.

Las referidas instalaciones habían sido solicitadas al presidente Leonel Fernández, para montar un Centro de Capacitación y Desarrollo Tecnológico, para mejorar la calidad de vida del capital humano en la región Este.


En la entrega se establece que los adquirientes tendrán a su cargo la mejora y reparación de los equipos que asi lo requieran, corriendo con los gastos.

El CCP-Consuelo tiene como propósito especifico desarrollar un Centro Comunitario de Producción y Capacitación en los antiguos talleres de Mecánica del Ingenio Consuelo, destinado a formar técnicos en el área de metalmecánica y afines, y prestar los servicios de Metalmecánica requeridos por la industria en la Región Este y en el país.

El contrato fue leído por el ingeniero Máximo Mercedes, Diirector Ejecutivo de Fundaprin, quien valoró el acto de histórico, porque dijo viene a cambiar la calidad de vida de cientos de obreros y profesionales de la región Este.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS


Generación de empleos, a través de la prestación de servicios con la puesta en operación y modernización de los talleres de metalmecánica existentes en el Ingenio Consuelo.

Mejorar la capacidad de inserción laboral de la Población económicamente activa de los municipios beneficiarios del Proyecto, a través de la capacitación técnica, la actualización tecnológica (Reciclaje Tecnológico) en Metalmecánica y la intermediación laboral

Impulsar el desarrollo de las PYMES y Microempresas del área de metalmecánica de los Municipios beneficiarios a través de la capacitación de su personal, dotación de tecnología, gestión de financiamientos y subcontratos de servicios bajo la modalidad de clúster o empresas satélites.

Impulsar la Cultura de la calidad, innovación y competitividad como valores para el desarrollo del proyecto.

Impulsar el desarrollo Sostenible de los Municipios a través del fortalecimiento de sus organizaciones de base comunitarias específicamente los bateyes, y el desarrollo de negocios inclusivos y el emprendedurismo.

En términos de los beneficiarios el Centro de Capacitación y Producción beneficiara con Capacitación Técnica a la población económicamente activa de los Municipios Consuelo, Quisqueya, San José de Los Llanos, San Pedro de Macorís y Hato Mayor del Rey, de la Republica Dominicana.

En términos de la oferta formativa se prevé como salida en una primera etapa, técnicos en áreas de: Mecánico Agrícola, Mecánico industrial, Mantenimiento Mecánico, Electricidad Industrial, Técnico en Biodiesel, Carpintería de la Construcción y Ebanistería, Plomería, Hotelería y Turismo.

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia nacional de desarrollo de la lucha contra la pobreza y de impulso a la productividad y competitividad que ejecuta el superior gobierno para insertar con éxito la economía nacional en el modelo de la economía global que vive el mundo.

Además, parte de la incorporación del sector público, la Municipalidad, sector privado trabajadores y comunidad a través de sus organizaciones en una acción que beneficiará al país incrementando su capital social, a través de la formación de técnicos para el trabajo digno productivo, en comunidades con un alto nivel de pobreza , pero con un alto porcentaje de población económicamente activa .

En el proyecto se contempla la gestión de la cooperación internacional destinada a obtener asistencia técnica internacional.


Convertir el centro en un Centro Operativo del Sistema Nacional de Capacitación del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), para ampliar la cobertura de la oferta formativa y dar cabida a la población adulta, sobre todo a la mujer y a los adultos desplazados tecnológicamente.

Operar también como un centro Politécnico en carreras técnicas de 2 (dos) años para jóvenes que cursan el bachillerato.

No hay comentarios: