domingo, 31 de julio de 2011

MOTOCONCHISTA RESULTA HERIDO DE GRAVEDAD ESTE DOMINGO EN CONSUELO


Por Aneudis José


CONSUELO S.P.M.-Un motoconchista de este municipio resulto herido de gravedad en un choque de dos motocicletas, ocurrido en esta población.

El herido fue identificado como José García de 59 años alias (WILLIAM READ) residente en el barrio Guachupita de esta comunidad.

Sufrió laceraciones leves en la cara y la nariz cuando choco con otro motorista quien luego de cometer el hecho emprendió la huida.

El accidente ocurrió hoy en la carretera Mella próximo a la bomba de gasolina de este municipio.

Fue llevado a la sala de emergencias del hospital Angel Ponce Pineda y referido al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

viernes, 29 de julio de 2011

DONAN AMBULANCIA AL MUNICIPIO CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Una ambulancia fue donada al Comité Pro Ambulancia de este municipio por una institución de Estados Unidos.

La misma fue donada por la institución Project Cure gestionada por la señora Ángela Bennett y fue recibida por dicho comité a cargo de su personal.
Manuel Santana dijo que el diputado Sergio Julio Muñoz (PILINCHO), aporto el dinero para sacarla del parque de la Dirección General de Aduanas.

Expreso que ahora no brindaran el servicio, hasta que la misma no sea equipada de botiquín, oxigeno, paramédicos etc.

Indico que habrá un recorrido con la ambulancia el lunes primero de Agosto a las 4 de la tarde partiendo desde las calle Las Mellizas del barrio Invi, la que recorrerá diferentes calles de esta población

Manifestó que tendrá su conductor y estará parqueada en el antiguo local de la Policía Municipal en la Urbanización Sueño Real de este municipio.

Santana dio la información mediante una visita realizada a este medio informativo, acompañado de una comitiva compuesta por Calixta Hache, Isabel Reyes y Santa Vásquez.

Agradeció al pueblo consuélense y a las instituciones por sus aportes hechos en ese sentido.

jueves, 28 de julio de 2011

HOMBRE MUERE AL CAER DE EDIFICIO EN CONSTRUCCION EN JUAN DOLIO DE GUAYACANES

Por Aneudis José

GUAYACANES S.P.M.-Un hombre de 29 años murió esta tarde al caer de un edificio en construcción, en un hecho ocurrido en la comunidad de Juan Dolio de este municipio de San Pedro de Macorís.

El muerto fue identificado como Elius Fransuá quien residía en los barrancos de esta localidad.
Murió como consecuencia de trauma craneal encefálico severo, al momento de caer del edificio en construcción mientras laboraba allí.

Al lugar se presentaron autoridades policiales y judiciales acompañadas de la médico legista doctora Clara Colon quienes levantaron el cadáver.

Posteriormente fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que opera en el hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

El cadáver de Elius Fransuá, le fue entregado a sus familiares.

miércoles, 27 de julio de 2011

HIEREN A UN JOVEN DENTRO DEL INGENIO CONSUELO

Por Aneudis Jose

CONSUELO S.P.M.-Un joven de 18 años resulto herido de perdigones de manos de un miembro del Ejercito Nacional, en un hecho ocurrido en el destartalado Ingenio de este municipio.

El herido fue identificado como Ambioris Marte residente en el barrio Puerto Rico de esta comunidad.

Sufrió heridas de perdigones en el tórax que se la ocasionó un miembro del Ejército, que custodia el cerrado emporio azucarero.

Se dijo que estaba buscando hierros en los alrededores del mencionado ingenio.

Fue llevado a la sala de emergencias del hospital Angel Ponce Pineda de esta población y referido al Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

El hecho ocurrió a las 10:45 de la noche de este martes según informo la Policía de este municipio.

lunes, 25 de julio de 2011

MORADORES DE CONSUELO CALIFICAN DE ABUSIVO DESMANTELAMIENTO DEL INGENIO




Por Aneudis José


CONSUELO S.P.M.-Los moradores de este municipio calificaron de abusivo lo que hizo el gobierno, de haber permitido el desmantelamiento del Ingenio Consuelo.


Expresaron que ven con pena y nostalgia como desmantelan el piso de azucar y los demas departamentos del destartalado central azucarero.


Indicaron que el desplome de la industria azucarera, ha sido la causa principal de desempleo en las demas comunidades donde habian ingenios, como son Santa Fe, Quisqueya, Boca Chica, San Luis, Haina, Montellano y otros.





Sostuvieron que es una falta de respeto de las autoridades del Consejo Estatal del Azucar de haber permitido que se materializara ese proyecto negativo contra los consuelenses.




Proclamaron que se acabo la caña, se acabo el moler, todo por culpa de sectores que nunca han querido saber de lo que fue la columna vertebral del desarrollo economico de la Republica Dominicana, que es la industria cañera.


Lamentaron que por la falta del incentivo que sustentaba la actividad en los ingenios, hoy en dia solo quedan recuerdos de esos centrales, cuando operaban en nuestro pais.


Manifestaron que da pena ver los como los bateyes de este municipio se caen a pedazos, cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza extrema, al no contar con fuentes de empleos para sustentar a sus familias.


Añadieron que se perdio la esperanza en que Consuelo, considerado como la capital de los Ingenios, iba a moler el pasado año, pero las cosas no se dieron como anelaban los consuelenses.




















sábado, 23 de julio de 2011

DESMANTELAN INGENIO CONSUELO PARA LLEVAR SUS HIERROS PARA CONSTRUIR PUENTE EN CHINA






Por Manuel Ant Vega

CONSUELO S.P.M.-
El ingenio Consuelo construido por Guillermo Bass a finales del siglo XIX, específicamente en 1881 y la primera molienda en 1882, siendo desde su fundación el motor que hasta su cierre hace cinco años, la industria que movía la economía de este pujante y progresista municipio de San Pedro de Macorís, está siendo desmantelado, luego que la Dirección Ejecutiva del Consejo Estatal del Azúcar decidiera venderlo como “hierros viejos”, para exportarlo a La China.

El ingenio está siendo derribado con acetileno, burdozers, palas mecánicas y grúa por la empresa Metaleras Tineo, nadie sabes por cuantos millones la empresa favorecida con el patrimonio histórico del palo dulce hoy enajenado adquirió los hierros, pero se especula que habían sido vendido por unos 400 millones de pesos como chatarras para exportar los hierros a China, país asiático, para la construcción del puente más largo y de donde están importando al precio que sea metales para la obra.

El puente que se construye en La China tendrá una longitud de 42,5 kilómetros de largo.

Las patanas cargando los hierros para llevarlos al puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, es la señal clara de cómo la fortuna y la riqueza que para muchos significó el emporio, hoy se esfuma pedazo a pedazo, escombro por escombro y se vende como si fuera chatarra de lo que una vez se llamó Ingenio Consuelo.

El fuego de acetileno no cesa en el corte de piezas, la caída de tuberías provocan ruidos que llegan al pueblo y el movimiento de grúas subiendo a patanas los hierros que producían la azúcar y que movilizaba a cientos de obreros, son tangibles y están arrancando nostalgias entre sus habitantes, que no salen del desconcierto de ver como se llevan la industria que movió por más de 130 años la economía en la zona.

La sirena desapareció, el humo negro dejando esporas de cachipas hace más de cinco años no se ve, los vagones y las máquinas movilizando cañas sólo recuerdan los tiempos idos.

El olor a guarapos de caña ya forma parte de las añoranzas vividas por los habitantes de este municipio, perteneciente a la provincia de San Pedro de Macorís.

El desmantelamiento paulatino del otrora poderoso y acaudalado ingenio Consuelo, ha llevado a sus habitantes a arrimarse a las verjas que le quedan a la estructura, para observar cómo se va esfumando lo que significó bonanza y desarrollo, para una comunidad que tiene en la actualidad una tasa desempleo por encima del 47%, según estudios de la Fundación Pringamosa.

Al menos un menor fue asesinado a cartuchazos por penetrar a buscar hierro viejo y varios han sido heridos con municiones de escopetas por tratar de alcanzar algo de los que aún pueden dejar en los bolsillos de los munícipes un hierro, que compran negocios que se han establecidos en el entorno.

Ariel Alix, un munícipe de Consuelo narra en un escrito que publicó la prensa digital local que “es triste ver el episodio de jóvenes accediendo al patio del casi desmantelado ingenio Consuelo, para con un olfato similar al de los caninos, rebuscar y requeté que buscar un pedazo de hierro viejo y venderlo por unos cuantos pesos”.

Expresa que a sus 28 años, 25 los ha vivido en esta comunidad de Consuelo y que su padre, ingeniero de profesión fue encargado de planta, pero que el desmantelamiento de una de las factorías más importante e imponente del país, se haya convertido en tan poco tiempo en nostalgias y recuerdos.

Consuelo hoy no dispone de una fuente de empleos sostenible que permita que miles de ciudadanos se beneficien de un oficio digno, teniendo que salir a otros lugares para obtener el sustento de sus familiares y en otros casos dedicarse a trabajos informales.

La Fundación Pringamosa, quien fue beneficiada junto a otras organizaciones comunitarias con la entrega de Los Talleres de Herrerías del ingenio, está pidiendo que la compañía que desmantela las estructuras de moliendas, le dejen las chimeneas, para dejarla sembrada en el lugar para simbolizar que en una época existió allí un ingenio que surtió de empleos y repartió riquezas a miles de obreros y técnicos en la región Este.

LAMENTOS

Para los habitantes de Consuelo, la desaparición del ingenio se debió básicamente al manejo incorrecto y corrupto que tuvieron los encargados de mantener y custodiar el patrimonio, pero también a la desorganización, el clientelismo y al prevendalismo que envuelve a la sociedad dominicana y que no deja distinguir lo importante que es para el país mantener sus instituciones.

En la mente de los habitantes de este municipio solo queda el consuelo de haber disfrutado de sus años de esplendor y muchos haberse montado en las maquinas, las carretas, las patanas, exprimir guarapos al doblar el palo dulce, escuchar las sirenas que cada mañana despertaba al pueblo y cada tarde despedía una jornada de trabajo.

LA CAPITALIZACIÓN

La Capitalización de las Empresas, implementada por el primer gobierno de Leonel Fernández, iniciada en 1997 afectó seriamente la economía en la comunidad, pasando el ingenio a manos de inversionistas mexicanos, que luego huyeron por entender que no era rentable el negocio de la azúcar en el Este.

Con la Capitalización se murió la esperanza de miles de empleados, obreros y colonos, estos últimos muchos se fueron a la quiebra total, viéndose obligado a ceder sus propiedades a los bancos, ya que la tenía hipotecadas

HISTORIA DE PUEBLO

No ha sido posible encontrar documentos que digan con certeza quienes fueron los verdaderos fundadores de Agua Dulce, nombre con que se conocía a la localidad donde se instaló Consuelo, y que fue dado por la cantidad de manantiales de agua dulce que poseía lo que en esa época era una simple aldea.

Muchos dicen que para el año 1516 ya esta zona estaba habitada. El Ingenio Consuelo fue establecido en el año 1881 en el lugar denominado Agua Dulce. La primera zafra 1882.



Este fue el primer Central de San Pedro de Macorís.



Existe una junta de Distrito Municipio (1984) y un Distrito Educativo (2/1/1996). Esta comunidad tiene un Himno Municipal llamado “Consuelo Mío” y es la cuna de grandes deportistas.


Para los años de 1980 la economía de esta comunidad se fundamentaba, principalmente en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.



La mayoría de las personas se sustentaban con los frutos del Central Azucarero, y todas las actividades económicas externas estaban supeditadas a la zafra.


Esto cambió radicalmente cuando para 1990 la industria azucarera empezó a presentar serias dificultades de sostenimiento; y para 1996, cuando el proceso de capitalización de los ingenios del país, Consuelo quedó sumido en la un profunda recesión, pues su principal fuente de ingreso dejó de existir.


Después de varios años de hambruna, especialmente en los bateyes, se crearon otras fuentes de trabajo, y el pueblo empezó a resurgir un poco. Actualmente el principal ingreso económico lo constituyen el comercio y las instituciones gubernamentales (escuelas, bancos, hospitales y ayuntamiento), porque representan una entrada fija, constante y estable.


A pesar de esta predominancia, una gran parte de la población se sostiene de la economía informal (motoconchos, vendedores ambulantes, tenderos, bancas de lotería, jornaleros), pero, al igual que en el pasado, todas estas actividades están supeditadas al desenvolvimiento de las mencionadas arriba.


Además de estas actividades, existe también, el envió de remesas que constituye un ingreso más y forma parte importante en el desarrollo del pueblo.


UNA ESPERANZA




La entrega de la parte operativa a la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), que dirige MáximoMercedes de los talleres del Ingenio Consuelo, únicas estructuras que quedarán paradas del emporio azucarero, se convierte en la esperanza del resurgir de la economía del municipio, afectado por una alta tasa de desempleo y la fuga de talentos a otras ciudades del país y el exterior.


Máximo Mercedes, director ejecutivo de Fundaprin, explica que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), bajo la dirección de Francisco Matos, fue sabio en entregar los talleres del ingenio Consuelo para operar allí el Centro de Capacitación y Producción Consuelo (CCP-Consuelo), porque con la decisión sostiene se devuelve la esperanza del resurgir económico del pueblo.


Expresa que en el CCP-Consuelo, se capacitará, se entrenará el personal que laborará en los mismos talleres industriales, que ya arrancaron con la integración social y laboral de decenas de técnicos y obreros.


Explica que en los talleres se producirán piezas industriales que serán colocadas en el mercado nacional y extranjeros de la producción de caña y de azúcar.

jueves, 21 de julio de 2011

HIEREN HAITIANO DENTRO DEL INGENIO CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un nacional haitiano resulto herido de perdigones que alegadamente se las ocasiono un raso del Ejercito Nacional, en el destartalado Ingenio de este municipio.

El herido fue identificado como Heriberto Antonio de 30 años, quien segun los informes llegados a este medio, estaba dentro del cerrado central azucarero.

Las heridas se las ocasiono el raso del Ejercito Pablo Piri.

No se dijo si fue atendido en el hospital Angel Ponce Pineda de esta poblacion.

miércoles, 20 de julio de 2011

TRAERÁN ESTE MIÉRCOLES A CONSUELO EL CADÁVER DE ELADIO MARTÍNEZ, FALLECIDO TRÁGICAMENTE EN SAINT THOMAS.

Por Francis Anibal

CONSUELO S.P.M.-Será traído en la tarde de este miércoles a este municipio un hombre quien murió trágicamente en la isla de Saint Thomas.

Se trata de Eladio Martínez (Lalo), quien años atrás se desempeñó como chofer del Transporte Urbano en esta ciudad.

Se informó que sus restos llegarán en la tarde de este miércoles para ser velados en la Asociación de Ayuda Co0munitaria de Consuelo (ASOMACO).

El occiso residió por mucho tiempo en el barrio Villa Magdalena de San Pedro de Macoris.

FALTA DE AGUA POTABLE AFECTA A DIFERENTES BARRIOS DE CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Los residentes en los diferentes barrios de este municipio siguen denunciando la falta de agua potable.

Los moradores de los barrios La Habana, La Loma, Guamita, Guachupita, Libertad, Pueblo Nuevo y otros, dijeron que no reciben el preciado liquido con la finalidad de realizar sus quehaceres cotidianos.

Manifestaron que las autoridades de INAPA de esta población no han hecho nada para resolver ese problema.

Indicaron que el agua está llegando sucia, la cual atenta contra la salud de los consuelenses.

Proclamaron que pusieron en conocimiento ese problema a las autoridades de esa dependencia de San Pedro de Macoris, pero todavia no han hecho nada al respecto.

Advirtieron que se lanzaran a las calles a protestar por tiempo indefinido, para que INAPA solucione ese problema cuanto antes.

CENTRO DE COMUNITARIO PÉREZ FELIZ REALIZO SU PRIMERA GRADUACIÓN DE BISUTERÍA EL CUAL FUE AUSPICIADO POR INFOTEP

Por Aneudis Jose

SAN PEDRO DE MACORIS.-Con el auspicio de INFOTEP y el Diputado Franklin Peña, el Centro de Capacitación Pérez Feliz realizo su primera graduación en Bisutería.

La actividad se realizo en su local ubicado en la calle José Puello del área conocida como el Guaraguao en esta ciudad.

La actividad conto con la participación del Licenciado Juan Bautista y la Licenciada Deysi Valdez representantes del INFOTEP, la Profesora Altagracia Cordero, el Licenciado Marcelino Quezada, el Ingeniero Simeón Arredondo y el Doctor Franklin Peña quien manifestó que a pesar de ser el Fundador del Centro que brinda servicios educativos quedo sorprendido de los trabajos presentados en bisutería en la Graduación del Centro Comunitario Pérez Feliz.

También el Licenciado Juan Bautista manifestó que a través del Infotep seguirán brindando toda la colaboración posible para capacitar a jóvenes y adultos para que puedan insertarse en el mercado productivo y laboral de San Pedro de Macorís y la Republica Dominicana.

La joven Jismerlin Marrero agradeció al Doctor Franklin Peña y al Infotep por realización de este curso el cual le permitirá insertarse en los negocios independientes de la Micro y Pequeña Empresa

Al final de la actividad se presento una exhibición de las bisuterías realizadas por las estudiantes.

Asimismo la directora del Centro llamo a las personas que tengan interés de realizar cursos técnicos de Forma Gratuita acudir a esa Institución ubicada en la Profesor A. Puello frente al guaraguao o llamar al teléfono 809 246 5484.

domingo, 17 de julio de 2011

FALLECE EN SANTO DOMINGO DOÑA ELSA VARGAS DE CEPEDA ESPOSA DEL EMPRESARIO RADIAL OMAR CEPEDA


Por Aneudis Jose

SAN PEDRO DE MACORIS.-Falleció en Santo Domingo en la mañana de este domingo la señora Elsa Vargas de Cepeda, esposa del empresario radial Calazam Omar Cepeda.

El fallecimiento de la señora Vargas de Cepeda tuvo lugar en la clínica Abreu de Santo Domingo.

Doña Elsa estaba aquejada de salud y últimamente su estado de salud sufrió un agravamiento, muriendo finalmente este domingo.

En la mañana de este domingo se ha escuchado música suave en las emisoras Radio Dial, La 98 y Sultana F.M. propiedad del reconocido empresario radial y ex presidente de la Asociación de Radiodifusoras ADORA.

El fallecimiento de la señora, quien era una devota católica de mucho tiempo, ha enlutado a toda los empleados de ese consorcio radial.

Era la madre de Soraya, Elsita y Omar José Cepeda Vargas, su cadáver será velado en la Funeraria San Pedro ubicada en la calle Rafael Deligne de esta ciudad.

Mientras que sus restos serán sepultados este lunes en la Necrópolis San Pedro del Ingenio Santa Fe.

Paz a sus restos.

jueves, 14 de julio de 2011

EN EL PROYECTO MAESTRO LEE DE CONSUELO DENUNCIAN OLA DE ROBOS EN PARCELAS

Por Aneudis José


CONSUELO S.P.M.-Parceleros del proyecto Maestro Lee de este municipio denunciaron una ola de robos en sus parcelas.


Manifestaron que desconocidos han penetrado a sus parcelas, de donde han cargado con alambres electricos, rieles, zinc y otros objetos.


Indicaro que los dueños de lo ajeno han hecho de las suyas, robandose todo lo que encuentran a su paso.


De acuerdo a lo expresado por los afectados, ellos saben quienes son los responsables del robo de alambres y rieles, los cuales seran apresados por la Policia y sometidos a la justicia.


De otro lado resaltaron la labor que realiza el mayor Sencion de la Cruz inspector de la Policia de esta comunidad, de enfrentar con valentia a los delincuentes.


Pidieron al oficial policial seguir trabajando a favor de esta poblacion, para mantener a raya a los antisociales.

miércoles, 13 de julio de 2011

EN ARS-SEMMA, DOBLE ROBO



















Por Lic. Héctor Ramírez Sosa



CONSUELO S.P.M.-El Seguro Médico de los(as) Maestros(as) (ARS-SEMMA), conquista de suma importancia de nuestro magisterio nacional que data del 1985, continua desplomado, “de palo pa’ leña”, fruto del robo y al parecer situación que no le conmueve a las autoridades competentes.

Toda esta pesadilla da inicio en el 2009 con el descubrimiento de un desfalco millonario y nos preguntamos: ¿quiénes designaron a esos administradores ladrones?, ¿dónde estaba la supervisión del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores?

Vale preguntar: ¿mientras esto ocurría, qué hacía el ricacho, Radhamés Camacho?, quien como profesor y presidente de la ADP cobra mensual 91 MIL PESOS, según su Declaración de Bienes, RECTIFICADA-DPCA, jaja. ¿Dando clases? ¿De vacaciones?, NO, haciendo campaña para su diputación.

Camacho, mostró su desacuerdo a una propuesta de que la ARS-SEMMA pasara al Seguro Nacional de Salud (SENASA), y de nuevo interrogamos: ¿qué ha hecho por el seguro médico y el bienestar de los(as) educadores(as)? Sólo en un día él cobra lo que percibe mensual un(a) maestro(a).


A nadie le duele esta calamidad, eso importa un bledo que nos la traguemos amargamente, resultándonos, una vez más, como ejemplo de no proseguir entregando nuestras responsabilidades a políticos que siempre se interesan en llegar a los puestos para hacer fortuna.

A través de la historia educativa, nuestras conquistas: Seguro y Cooperativa, han servido de trampolín político a ingratos y seudos(as) maestros(as) que al llegar al poder y el dinero se han vuelto los más severos golpeadores de su supuesta clase profesional, pero seguimos de guanajos.
Vemos como ahora la gran mayoría de educadores(as) no reciben atención médica de sus prestadoras de salud, ya que los cuartos que les correspondía como pago, se lo llevaron entre las uñas, dando una estocada a la estabilidad y tranquilidad del magisterio.


“Los gatos” dejaron el pelerío y un paquete de expedientes acusatorios que mañana, triste y lamentable, quedaran en el olvido, porque no contamos con una verdadera justicia, ni el interés de parte del gobierno que cada día se hace cómplice de las injusticias y los actos de corrupción.

A pesar de la estafa millonaria y la negación al servicio de salud, los(as) maestros(as) continuamos cotizando, el Ministerio de Educación descuenta mensualmente de nuestro salario la cuota correspondiente, convirtiéndose esta acción y la anterior prácticamente en un doble robo.

Proseguiremos acudiendo a hospitales públicos con precariedad y sumandos hoy a la adversidad del cólera, o asistiendo a clínicas privadas, en donde, si no te noquea la enfermedad te noquea la cantidad que cobran por sus servicios. O talvez seremos parte de la estampida hacia otras ARS.

En la desesperación, muchos(as) colegas han emprendido la huida hacia otras Prestadoras de Servicio de Salud (PSP), buscando la cura a su padecer. Se entiende, la salud es impostergable y no se les culpa, pero tengan presente que el pleito hay que echarlo dentro y fuera del terreno.

Se ha comentado que esto es un plan orquestado para llevar al matadero de la privatización nuestro Seguro Médico. Será que el gobierno, como empleador, se quiere descargar de su cuota de responsabilidad y, en ese sentido, faltar a los artículos 60 y 61 de la Constitución Dominicana.

Por igual, al Código de Trabajo, que en su Principio I dice: El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.
Queremos iniciar el Año Escolar con armonía y paz. Por tanto, requerimos la intervención total del gobierno, para que se dé cumplimiento a la Ley Gral. de Educación 66-97, Cap. V de la Dignificación y Valoración del Trabajo Docente, Art. 148 y 149. ¡¡NO MAS CORRUPCION, ATROPELLO Y DEJADEZ!!

SIGLAS
ARS= ASEGURADORAS DE RIESGOS DE SALUD
SEMMA= SEGURO MEDICO DE LOS(AS) MAESTROS(AS)
ADP= ASOCIACION DOMINICANA DE PROFESORES
PSP= PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD
DPCA= DEPARTADMENTO DE PREVENCION CONTRA LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA
SENASA= SEGURO NACIONAL DE SALUD
_______________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Art. 19 --- Declaración Universal de los Derechos Humanos

martes, 12 de julio de 2011

ADRY ALFONSECA GANA ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA CRUZ ROJA DOMINICANA EN CONSUELO



Por Aneudis José



CONSUELO S.P.M.-Adry Alfonseca gano nuevamente las elecciones para la presidencia de la Cruz Roja Dominicana de este municipio.


Las elecciones se llevaron a cabo en el local de ese organismo de socorro ubicado frente al destartalado Ingenio de esta comunidad.

Como vicepresidente fue electo Librado Vásquez, Miguel Ángel González tesorero, José Ramón Tejeda es el segundo Vocal y el primer Vocal es el licenciado Cristino Ramírez.

Las elecciones fueron supervisadas por la comisión nacional electoral que estaba compuesta Por la doctora Brígida Sabino Pozo y la licenciada María Estela Batista entre otras.

La mesa electoral municipal estaba compuesta por el señor Edalio Cordero como Presidente, la Doctora Kenyi Carolina Belén Secretaria, así como Uris Joel Alfonseca y Salomón Vásquez como miembros.

La información está contenida en una nota enviada a este medio informativo.

sábado, 9 de julio de 2011

DOS PERSONAS RESULTAN HERIDAS DE GRAVEDAD EN UN DERRUMBE OCURRIDO EN EL INGENIO CONSUELO


Por Aneudis Jose

CONSUELO S.P.M.-Dos hombres resultaron heridos de gravedad al producirse un derrumbe en la mañana de este sabado, en las instalaciones del destartalado Ingenio Consuelo.

Los heridos fueron identificados como Ricardo Almonte de 43 años residente en Santo Domingo y el nacional haitiano Nagle Dlglé, residente en esta poblacion.

Resultaron con golpes en diferentes partes de sus cuerpos, cuando supuestamente realizaban labores dentro del indicado Ingenio.

Fueron llevados a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris.

La informacion la suministro nuestro reportero Victor Lopez.

CUATRO PERSONAS CON SINTOMAS SIMILARES AL COLERA EN HOSPITAL DE CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Cuatro personas están internas en la Unidad de Enfermedades Diarreicas del hospital Angel Ponce Pineda de este municipio con síntomas similares al cólera.

Los afectados residen en el barrio Villa Progreso y el batey Don Juan de esta comunidad.

Presentan diarrea y vómitos, síntomas similares a esa enfermedad que afecta a este municipio y varias provincias de la República.

Se informo desde esa población que varias personas han sido atendidas en dicha unidad, con lo que aumenta a nueve los afectados del Cólera en esta localidad.

EN CONSUELO MANIFIESTAN SU APOYO A LA JORNADA DE PROTESTAS DE ESTE LUNES PARA DEMANDAR DEL GOBIERNO SU POLITICA ECONOMICA

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-
Moradores de este municipio manifestaron su apoyo a la jornada de protestas convocada para este lunes por organizaciones populares, demandando del gobierno el cambio de su política económica.


Expresaron que están de acuerdo con la misma realizándose de manera pacífica.

Indicaron que el gobierno del presidente Leonel Fernández no cumple con resolver las necesidades del pueblo.


Sostuvieron que fue un error garrafal que cometió el jefe del estado haber vendido las empresas públicas, aumentando la pobreza y el desempleo en la República Dominicana.

Precisaron que con eso ha destruido la industria azucarera considerada como la espina dorsal de la económica del país.


Sostuvieron que el Ingenio Consuelo va por el mismo camino de otros centrales azucareros que fueron desmantelados sin que las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar den una respuesta al respecto.

viernes, 8 de julio de 2011

EN EL BARRIO GEORGES DE CONSUELO DENUNCIAN LAS MALEZAS QUE AFECTAN A ESE LUGAR

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes en el barrio Georges de este municipio denunciaron la cantidad de malezas que afectan a ese lugar.

Expresaron que por esa situacion se pueden propagar insectos y alimañas que provocan enfermedades.

Sostuvieron que el Ayuntamiento debe enviar brigadas de limpieza, para podar las malezas que sirven de escondite para los delincuentes.

Pidieron al alcalde Johnny Fulgencio, ordenar un operativo en ese sector consuelense.

RESIDENTES EN EL INVI DE CONSUELO SE OPONEN A QUE REALICEN FIESTAS PATRONALES EN LA CALLE LAS MELLIZAS

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Residentes en el barrio Invi de este municipio se oponen a que las fiestas Patronales, sean celebradas en la calle Las Mellizas de ese sector, por la corrupción y la delincuencia que les afecta.

Expresaron que las autoridades del Ayuntamiento pretenden celebrar dichas fiestas en ese lugar, atentando contra la paz la moral y las buenas costumbres.

Indicaron que hay otros lugares adecuados para celebrar esas fiestas que no tienen nada que ver con Santa Ana, patrona de este municipio.

Advirtieron que realizaran protestas por tiempo indefinido para que el alcalde Johnny Fulgencio deje sin efecto esa medida.

Los moradores del barrio Invi hicieron la denuncia, al conversar con periodistas de este medio informativo.

lunes, 4 de julio de 2011

MENOR MUERE DE COLERA EN CONSUELO

Por Miguel Natera y Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Una menor de diez años murió esta madrugada en el hospital Ángel Ponce
Pineda de este municipio, tras presentar síntomas similares a los del Cólera.

La menor residía en el batey Don Juan de esta poblacion de San Pedro de Macoris.


Según informaciones la menor había sido llevada a ese centro en la madrugada de este lunes tras presentar con anterioridad los síntomas de esa enfermedad.

Sin embargo una fuente de ese centro informo que la menor habría sido llevada ayer a ese centro de salud con los síntomas de la enfermedad del Cólera, sin embargo los médicos les diagnosticaron ameba.