miércoles, 13 de julio de 2011

EN ARS-SEMMA, DOBLE ROBO



















Por Lic. Héctor Ramírez Sosa



CONSUELO S.P.M.-El Seguro Médico de los(as) Maestros(as) (ARS-SEMMA), conquista de suma importancia de nuestro magisterio nacional que data del 1985, continua desplomado, “de palo pa’ leña”, fruto del robo y al parecer situación que no le conmueve a las autoridades competentes.

Toda esta pesadilla da inicio en el 2009 con el descubrimiento de un desfalco millonario y nos preguntamos: ¿quiénes designaron a esos administradores ladrones?, ¿dónde estaba la supervisión del Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores?

Vale preguntar: ¿mientras esto ocurría, qué hacía el ricacho, Radhamés Camacho?, quien como profesor y presidente de la ADP cobra mensual 91 MIL PESOS, según su Declaración de Bienes, RECTIFICADA-DPCA, jaja. ¿Dando clases? ¿De vacaciones?, NO, haciendo campaña para su diputación.

Camacho, mostró su desacuerdo a una propuesta de que la ARS-SEMMA pasara al Seguro Nacional de Salud (SENASA), y de nuevo interrogamos: ¿qué ha hecho por el seguro médico y el bienestar de los(as) educadores(as)? Sólo en un día él cobra lo que percibe mensual un(a) maestro(a).


A nadie le duele esta calamidad, eso importa un bledo que nos la traguemos amargamente, resultándonos, una vez más, como ejemplo de no proseguir entregando nuestras responsabilidades a políticos que siempre se interesan en llegar a los puestos para hacer fortuna.

A través de la historia educativa, nuestras conquistas: Seguro y Cooperativa, han servido de trampolín político a ingratos y seudos(as) maestros(as) que al llegar al poder y el dinero se han vuelto los más severos golpeadores de su supuesta clase profesional, pero seguimos de guanajos.
Vemos como ahora la gran mayoría de educadores(as) no reciben atención médica de sus prestadoras de salud, ya que los cuartos que les correspondía como pago, se lo llevaron entre las uñas, dando una estocada a la estabilidad y tranquilidad del magisterio.


“Los gatos” dejaron el pelerío y un paquete de expedientes acusatorios que mañana, triste y lamentable, quedaran en el olvido, porque no contamos con una verdadera justicia, ni el interés de parte del gobierno que cada día se hace cómplice de las injusticias y los actos de corrupción.

A pesar de la estafa millonaria y la negación al servicio de salud, los(as) maestros(as) continuamos cotizando, el Ministerio de Educación descuenta mensualmente de nuestro salario la cuota correspondiente, convirtiéndose esta acción y la anterior prácticamente en un doble robo.

Proseguiremos acudiendo a hospitales públicos con precariedad y sumandos hoy a la adversidad del cólera, o asistiendo a clínicas privadas, en donde, si no te noquea la enfermedad te noquea la cantidad que cobran por sus servicios. O talvez seremos parte de la estampida hacia otras ARS.

En la desesperación, muchos(as) colegas han emprendido la huida hacia otras Prestadoras de Servicio de Salud (PSP), buscando la cura a su padecer. Se entiende, la salud es impostergable y no se les culpa, pero tengan presente que el pleito hay que echarlo dentro y fuera del terreno.

Se ha comentado que esto es un plan orquestado para llevar al matadero de la privatización nuestro Seguro Médico. Será que el gobierno, como empleador, se quiere descargar de su cuota de responsabilidad y, en ese sentido, faltar a los artículos 60 y 61 de la Constitución Dominicana.

Por igual, al Código de Trabajo, que en su Principio I dice: El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.
Queremos iniciar el Año Escolar con armonía y paz. Por tanto, requerimos la intervención total del gobierno, para que se dé cumplimiento a la Ley Gral. de Educación 66-97, Cap. V de la Dignificación y Valoración del Trabajo Docente, Art. 148 y 149. ¡¡NO MAS CORRUPCION, ATROPELLO Y DEJADEZ!!

SIGLAS
ARS= ASEGURADORAS DE RIESGOS DE SALUD
SEMMA= SEGURO MEDICO DE LOS(AS) MAESTROS(AS)
ADP= ASOCIACION DOMINICANA DE PROFESORES
PSP= PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD
DPCA= DEPARTADMENTO DE PREVENCION CONTRA LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA
SENASA= SEGURO NACIONAL DE SALUD
_______________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Art. 19 --- Declaración Universal de los Derechos Humanos

No hay comentarios: