jueves, 17 de marzo de 2011

SE FUE MELANIO



Por Lic Hector Ramirez

CONSUELO S.P.M.-
Por fin le toco la sombra de la luz, se fue “el Ministro” con todo su atuendo de cacique. Preparó maleta y alzo vuelo, terminó su gran desvelo por la educación, ¡qué bueno! Aunque soy de los que pienso que la destitución de un funcionario no es la solución a los problemas.
Si la nueva incumbente, Lic. Josefina Pimentel, no recibe el apoyo del gobierno central que requiere esa cartera: DINERO, veremos MAS DE LO MISMO, ya que con BLA BLA BLA no se resuelve NA.
Pero, de todos modos aplaudimos la decisión del Señor Presidente. ¡¡YA ERA TIEMPO!!

Melanio se olvidó totalmente de sus raíces y de su clase que lo apoyó siendo maestro sindicalista de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para convertirse, según los comentarios, en el Ministro de Educación con la mayor tasa de rechazo de la población, vista en los últimos años.

Ni su compañera de partido, Alejandrina German, le ganó la corona, ya que éste se “pasó de la raya” con el pueblo, especialmente con miles de estudiantes hoy sin el desayuno escolar, así como con sus colegas, a los cuales maltrató con su engreimiento, bravuconería, amenazas y el abuso de poder al descontar de su sueldo días no laborados en el reclamo de sus derechos.

Toda la población pidió la destitución de éste por ofrecer un flaco servicio a la educación dominicana. Muy pocas alternativas y muchas controversias, dejando solo un montón de problemas. No pudo desarrollar su 1000 x 1000, ya que escasamente cumplió con su parte y los acuerdos establecidos, entre ellos un aumento salarial cada dos años.

Burló al magisterio que desde el 2008 no han visto un centavo más en su sueldo, a pesar de la galopante inflación actual. No resolvió el problema de las intoxicaciones producidas por el desayuno escolar debido a la falta de calidad del mismo, más bien quiso justificar el problema a “resistencia a la lactosa”, así como a sabotajes o manos criminales con intenciones de hacerle daño y, en última instancia, sancionar a educadoras por supuesto mal manejo de éste o suministrar informaciones sobre intoxicaciones.

Pero, aún hay más, los maestros notaron que los cursos, talleres o jornadas educativas, los posgrados, las maestrías,... fueron prácticamente paralizados, a pesar de manifestar ante la opinión pública su preocupación por la capacitación de los(as) docentes.

Desaprobó el 4% del PIB para la educación, establecido constitucionalmente, argumentando, entre otras cosas, que el problema educativo no es asunto de dinero sino de desempeño y aprendizaje. Sus argumentos simplemente implican “MAYOR INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN”, para aportar más en capacitación y en herramientas que contribuyan a aumentar la calidad, resolver los diversos problemas en los centros educativos para su mayor funcionamiento, mejorar la calidad del desayuno escolar y evitar las peligrosas intoxicaciones, construir nuevos planteles y laboratorios de física, química e informática para fortalecer y ampliar los conocimientos, dignificar la calidad de vida del (de la) maestro(a) para estimular su entrega y dedicación, nombrar a todo el personal que labora sin cobrar para evitar reclamos y contratiempos, entre otras más.

El maestro Paredes, dejó un revuelo de debates sobre los libros de textos integrados para el Nivel Inicial y Básico, ya que los más entendidos en este sentido argumentan que los mismos no producirán los conocimientos y la calidad deseada en nuestra educación.

A pesar de todo, dejó en el Ministerio, algo que por muchos años se va a recordar, lo cual se ha bautizado como EL ASCESOR DE MELANIO, para evadir a la gente, a las comisiones de dirigentes, a los medios de comunicación,... ya que lo tenían asediado y hastiado con los problemas del DESAYUNO ESCOLAR, LAS NUEVAS EDIFICACIONES O REPARACIONES, LOS NOMBRAMIENTOS PENDIENTES, LOS LIBROS DE TEXTOS INTEGRADOS y, últimamente, con EL SEGURO MEDICO de los(as) maestros(as).

Finalizaré diciendo: VAYASE EN PAZ MI COMPADRE. NADA SE LE DEBE, PERO USTED SI DEBE DAR UNA EXPLICACION SOBRE LA DEUDA MILLONARIA DEL SEGURO MEDICO DE LA GRAN FAMILIA EDUCADORA QUE HOY NO TIENEN DONDE IR PARA BUSCAR SOLUCION A SUS PROBLEMAS DE SALUD.

_______________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Art. 19 –Declaración Universal de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: