miércoles, 31 de agosto de 2011

DESCONOCIDOS PENETRAN A RESIDENCIA DE ALCIBIADES DOMINGO WILSON EN QUISQUEYA Y CARGAN CON SU CAMARA




Por Aneudis José


QUISQUEYA S.P.M.-Desconocidos penetraron a la residencia del periodista Alcibiades Domingo Wilson de donde cargaron con una camara de su propiedad.


Dijo que los cacos rompieron una de las ventanas de su casa y se llevaron la camara con su estuche negro.


Explico que los ladrones romperion la puerta del armario de su habitacion, mientras estaba ausente.


Pidio a las autoridades policiales de esta comunidad realizar patrullajes en el barrio El Africa de este municipio para apresar a los responsables del robo.


Alcibiades Domingo Wilson hizo la denuncia al conversar con periodistas de este medio informativo.


Actualmente se desempeña como corresponsal de COC Radionoticias y Consuelo Digital.

sábado, 27 de agosto de 2011

DESCONOCIDOS PENETRAN A RESIDENCIA DE DIRIGENTE PERREDEISTA EN CONSUELO Y ROBAN COMPUTADORA Y DINERO

Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-
Desconocidos penetraron a la residencia de un dirigente perredeista de este municipio, de donde cargaron con una computadora, un celular y dinero en efectivo.
Epifanio Rosario dijo que para cometer el robo los cacos violentaron una ventana de su vivienda.
Explico que acudió a la policía a poner la denuncia, para que los agentes policiales apresen a los responsables y los someta a la justicia.
El hecho ocurrió en la madrugada de este sábado, según un reporte del corresponsal Francisco Vásquez.

EN CONSUELO DENUNCIAN FALTA DE ENERGIA ELECTRICA

Por Aneudis José


CONSUELO S.P.M.-Desconocidos robaron cientos de alambres electricos en este municipio, dejando sin energia electrica a esta comunidad.


Asi lo denunciaron los moradores de esta localidad, quienes dijeron que llevan mas de 4 dias sin el servicio energetico, situacion que mantiene en zozobra a quienes residen aqui.


Los moradores de los barrios La Habana, La Loma, Guamita, El Kilombo, Guachupita, entre otros, se quejaron de la situacion, que los tiene irritados.


Pidieron a las autoridades policiales de este municipio, apresar a los responsables del robo de alambres electricos, para someterlos a la accion de la justicia.

viernes, 26 de agosto de 2011

EN CONSUELO DENUNCIAN CONSTANTES ROBOS DE ALAMBRES ELECTRICOS

Por Aneudis Jose
CONSUELO S.P.M.-
Moradores de este municipio denunciaron los constantes robos de alambres eléctricos, en diferentes sectores de esta comunidad.
Indicaron que por esa situación no cuentan con el servicio de energía eléctrica.
Manifestaron que las autoridades policiales de esta localidad deben apresar a quienes se dedican a esa práctica, a fin de someterlos a la acción de la justicia.
Sostuvieron que los barrios donde se producen los robos de alambres, figuran La Loma, Guachupita, La Habana, Guamita Libertad, Puerto Príncipe, Puerto Rico, entre otros.
Los denunciantes pidieron al mayor Sencion de la Cruz inspector de la Policía de este municipio, actuar con mano dura contra los ladrones de alambres, que mantienen en estado de zozobra en esta población.

APAGON DEJA SIN ENERGIA ELECTRICA AL MUNICIPIO CONSUELO

Por Aneudis Jose


CONSUELO S.P.M.- Un apagón se produjo en este municipio dejando sin el servicio eléctrico, a los barrios de esta localidad.


El mismo ocurrió cuando un rayo afecto uno de los cables que alimenta la subestación del Ingenio de esta comunidad.


Así lo denunciaron los moradores de esta población quienes dijeron que desde anoche y esta madrugada, no cuentan con el fluido eléctrico.

Sostuvieron que las autoridades de la empresa EDEESTE en Consuelo, deben resolver ese problema cuanto antes.
Llamaron a la mencionada empresa eléctrica disponer de una brigada, que repare las averías en el sistema energético.

lunes, 22 de agosto de 2011

IVAN VASQUEZ PIDE A LA POLICIA APRESAR A LOS MATADORES DE SU HERMANO PEDRO VASQUEZ ZORRILLA





Por Aneudis Jose


CONSUELO S.P.M.-A casi tres meses del asesinato de Pedro Vásquez Zorrilla en la urbanización Sueño Real de este municipio, las autoridades policiales y judiciales de San Pedro de Macorís no han hecho nada para apresar a los responsables de ese crimen.


Así lo denuncio Iván Vásquez hermano de la victima quien dijo que todavía la policía no ha detenido a nadie con relación al hecho.


Expreso que ese caso no debe quedar impune, por ser un crimen que ha consternado a la sociedad consuélense y el país.


“Si tenemos que ir a la capital a denunciar esto o a los Derechos Humanos vamos acudir allá, para que nos ayuden en eso. Este crimen no puede quedarse impune, no descansare, hasta ver a sus asesinos detrás de la rejas, para que paguen por su culpa” preciso.


Pidió a las autoridades policiales y judiciales de San Pedro de Macoris investigar el paradero de sus matadores, para que le apliquen todo el peso de la ley con relación a ese crimen.


Pedro Vásquez Zorrilla alias (ROBERT) fue encontrado muerto la noche del pasado 31 de mayo en el interior de su vivienda, en la Urbanización Sueño Real de esa población, con heridas punzantes en la cara y la cabeza. Hasta el momento se desconoce quién o quienes cometieron ese hecho de sangre.

viernes, 19 de agosto de 2011

FUERTES AGUACEROS CAEN ESTA TARDE SOBRE SAN PEDRO DE MACORIS PROVOCANDO INUNDACIONES

Por Aneudis José







SAN PEDRO DE MACORIS.-Fuertes aguaceros cayeron esta tarde sobre esta provincia provocando inundaciones en diferentes calles y avenidas de esta ciudad.

Así lo comprobaron periodistas de este medio informativo quienes realizaron un recorrido por las calles Duverge Duarte, General Cabral, Sánchez, Francisco Alberto Caamaño entre otras.
El parque Duarte estaba lleno de agua lo que dificultaba el transito vehicular y peatonal por ese lugar.

Varias personas que transitaban en motocicletas y a pie fueron observadas bañándose en el aguacero, que cayo este viernes sobre esta población.

Entre los barrios que se inundan por los aguaceros figuran México, Juan Pablo Duarte, Pedro Justo Carrión, Miramar Las Flores, El Callejón Ortiz, entre otros.

La Oficina Nacional de Meteorología pronostica en su informe de hoy, que los aguaceros seguirán cayendo sobre esta ciudad, la Región Este y el país, fruto de un sistema de baja presión asociada con una onda tropical, que incrementara la actividad lluviosa sobre la Republica Dominicana.

ENTIDADES DE CONSUELO PIDEN AL NUEVO JEFE DE LA POLICIA DE SPM DEJAR A SENCION DE LA CRUZ EN CONSUELO


Por Aneudis Jose

CONSUELO S.P.M.-Varias organizaciones sociales de este municipio solicitaron al nuevo jefe de la Direccion Regional Sureste de la Policia de San Pedro de Macoris Victor Hernandez Vasquez dejar en el destacamento policial de esta poblacion al mayor Sencion de la Cruz.

A la peticion se suman el Comite por el Desarrollo y Rescate de aqui, La Union de Juntas de Vecinos entre otras entidades, quienes dijeron que de la Cruz cumple su trabajo, en el combate a la delincuencia.

Indicaron que el oficial realiza una buena labor con los agentes bajo su mando, en la lucha contra los delincuentes.

Expresaron que en la historia de este municipio nunca se habia presentado un oficial como Sencion de la Cruz, por ser un hombre que no le tiembla el pulso para acabar con ese mal.

Mediante una nota enviada a este medio informativo saludaron la labor que realiza de la Cruz al frente de la Policia de esta comunidad, para mantener la paz aqui.


jueves, 18 de agosto de 2011

EN GUAMITA DENUNCIAN FALTA DE RECOGIDA DE BASURA

Por Aneudis Jose



CONSUELO S.P.M.-Residentes en el barrio Guamita de este municipio denunciaron este jueves la falta de recogida de basura en ese sector.


Indicaron que los camiones del ayuntamiento llevan varias semanas sin pasar por ese lugar a recoger los desperdicios, que pueden provocar enfermedades.


Calificaron de irrespetuosos a las autoridades municipales, de no hacer nada en ese sentido.


Advirtieron que por la basura existente en ese barrio, podrian aumentar los casos de Colera Leptospirosis y Dengue.


Ante esa situacion solicitaron al alcalde Johnny Fulgencio, ordenar la recogida de basura en Guamita y otros sectores de esta poblacion.

FALLECE EN NUEVA YORK CESAR OLIVO LAJARA CASTILLO FUNDADOR DEL LICEO MANUEL DE JESUS PEÑA Y REYNOSO DE CONSUELO

Por Aneudis Jose



CONSUELO S.P.M.-Fallecio en la ciudad de Nueva York el profesor Cesar Olivo Lajara Castillo (OLIVITO), quien era oriundo de este municipio.


Su cadaver sera cremado en esa ciudad y traido la proxima semana a esta comunidad, segun informo a este medio su hermano el licenciado Jose Lajara.


Olivo Lajara fue el fundador del liceo Manuel de Jesus Peña y Reynoso, conjuntamente con los profesores Pablo Silvestre, Crescencia Thomas y Manuel Emilio Alcalá.


Su muerte ha sido muy lamentada en este municipio, por haberse ganado el cariño y el respeto de los consuelenses.


Laboro en Almacenes Iberia de San Pedro de Macoris, luego de haberse retirado del magisterio.


Le sobreviven sus hijos, su ex esposa, al igual que sus hermanos Nelson, Ramon, Jesus y Jose Lajara Castillo.


El magisterio de esta poblacion esta de luto, por el fallecimiento del fundador del liceo nocturno Manuel de Jesus Peña y Reynoso de aqui.


Este medio de comunicacion se une al dolor que embarga a la familia Lajara-Castillo.


Paz a sus restos.

martes, 16 de agosto de 2011

¡¡¡SEÑOR ALCALDE, CONSTRUYA EL PARQUE!!!






Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa


CONSUELO S.P.M.-Nuestro parque central, capítulo abierto de una historia imborrable que no se detiene, un pequeño espacio de innumerables añoranzas o vivencias del ayer y el hoy; con su mayor verdor de laureles centenarios, y bordeado en su extremo oeste y sur por quien fuera su mejor aliado, el extinto ingenio azucarero que endulzaba nuestras amarguras.

Este rincón de esparcimiento tuvo su nacimiento entre los años 1927-1928, por disposición del norteamericano Edwin IngersorKilburne, administrador en ese entonces. En su inicio le atravesaba una calle que conducía a la fábrica de azúcar. Por esto, fue concebido como un punto de espera o antesala a la jornada de los obreros.



El tiempo asociado a la naturaleza y nuevas generaciones lo ha ido transformando. En 1984, durante la gestión de Luis Santiago Bonifacio Bueno, quien ocupó la posición de Encargado de la Junta del Distrito Municipal de Consuelo, ordenó la construcción de su actual gazebo (glorieta) y la base para la colocación de una escultura.





En dicha base, aún sin nada, se pretendía colocar un busto en honor a todos los obreros de la industria azucarera, caídos en las luchas de demandas que encabezó, principalmente en San Pedro de Macorís, el sancristobalense y líder sindical, Mauricio Báez de los Santos.



El que, a destiempo, le apagaron la vida, pero no su mayor legado: LA LUCHA POR LA JUSTICIA. Cabe resaltar, para no faltar a la verdad, que la construcción de lo antes citado, por la Junta Distrital Municipal, a cargo del Lic. Bonifacio Bueno, recibió el apoyo en efectivo y mano de obra de parte del señor Ricardo Hernández, uno de los mejores administradores del ingenio, según afirman ex obreros del azúcar y pobladores de esta comunidad.

Más luego, la Junta Distrital Municipal conducida por el señor Miguel Antonio Méndez, en sesión ordinaria de fecha 10-01-1996, levantó el Acta No. 02-96 que nombra Mauricio Báez a nuestro parque, en reconocimiento a la lucha reivindicativa que lideró, arrebatando a la tiranía de Trujillo un aumento salarial, pago de horas extras y un jornal de 8 horas para los trabajadores del azúcar.
Por su deterioro, a principio del año 2010, el pasado alcalde Juan Ignacio Padilla Vargas (2002-2006 -- 2006-2010), ordenó su destrucción total, la cual no se llegó a completar, para la posterior construcción de un parque más contemporáneo y acogedor, debido a la derrota en su segunda aspiración reeleccionista por el control del ayuntamiento durante el periodo 2010-2016.
El Parque Central Mauricio Báez fue utilizado por los aspirantes a la alcaldía municipal como un tema de campaña, prometiendo a la población consuelense su inmediata construcción. A casi 18 meses de su parcial destrucción, este luce en el abandono total, lleno de hierbas, fango, agua aposada que favorece la reproducción de mosquitos y animales libremente pastando.

Nuestra Alcaldía recibe mensualmente de la Tesorería Nacional alrededor de 4 MILLONES, 547 MIL PESOS. De esta suma, según la Ley 176-07, Art. 21, numeral 3, ésta debe destinar, en su presupuesto mensual, al menos el 40% de sus ingresos propios o recibidos, en obras de infraestructuras, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social.

Al cumplirse, este 16 de agosto, un año de haber asumido la alcaldía, las autoridades para el período 2010-2016, presidida por el Lic. Lino A. Fulgencio Manzanillo, han percibido, sin incluir ingresos propios, aproximadamente 54 MILLONES, 569 MIL PESOS, de los cuales habrán empleado un total de casi 21 MILLONES, 827 MIL PESOS, para obedecer al artículo antes señalado, ya que en su Párrafo IV dice que la violación del mismo será sancionada con penas de prisión, pago de indemnización y la inhabilitación para el servicio público.

Los munícipes piden, a grandes voces, que al actual alcalde, Lic. Fulgencio Manzanillo, cumpla con su promesa e inicie los trabajos de remozamiento o edificación de un nuevo parque. Ya el Revdo. P. Diómedes A. Ángeles Fernández, cura de la Parroquia/Santuario “Santa Ana”, en su Sermón de las siete Palabras, durante la Semana Santa 2010 y que fue transmitido por Kiu 104.7 FM, le exigió cero prepotencia, manejo diáfano de los recursos y ejecución de las obras prioritarias.

El señor alcalde, en el tiempo que lleva, ha mostrado interés por su municipio, a través de los trabajos de construcción de aceras y contenes, bacheos, tanto a nivel urbano como rural, puesta en funcionamiento de una guardería, iluminación de calles, compra y reparación de equipos pesados, limpieza y pintura a plazoletas, aporte monetario a instituciones, entre otras. Pero, el parque no puede esperar más, es de primer orden, forma parte de nuestro entorno social y cultural, y es una de las caras que mostramos al visitante. Por eso reiteramos: ¡¡¡SEÑOR ALCALDE, CONTRUYA EL PARQUE!!!
_______________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Art. 19 --- Declaración Universal de los Derechos Humanos
_______________________________________________________________

sábado, 13 de agosto de 2011

Ladrones desmantelan laboratorio escuela en Hato Mayor

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.R.D- Los robos siguen indetenibles en esta provincia esta vez los amigos de lo ajeno desmantelaron el laboratorio de computadoras de la escuela modelo Santa María del Batey, en la comunidad de Mata Palacio, distantes a 7 kilómetros al oeste de esta ciudad.

Los ladrones se habrían llevado unas seis computadoras que había en el laboratorio, denunció Sor Celeste Espíritu Santos.

Junto a las computadoras, los cacos sustrajeron una impresora escáner, un retroproyector, un modem, un rutel y DVD.

La escuela Santa María del Batey, ubicada en la urbanización Quisqueya Verde, es considerada la escuela modelo del distrito Municipal Mata Palacio y administrada por monjas.

Para cometer el hecho, los delincuentes rompieron la puerta trasera de la referida escuela, donde no se explicó si tienes vigilancia nocturna.

ROBAN MOTOR

De otro lado, desconocidos robaron una motocicleta propiedad de un profesor en el parqueo de la escuela Bernardo Pichardo, denunció el profesor Darlin Peguero Rosario.

El robo se produjo mientras se impartían las pruebas nacionales del bachillerato

Se trata de una motocicleta Honda 90, de color azul, la que estaba parqueada en la referida escuela.

La policía no tiene a nadie detenido con relación a los robos y atracos que se vienen produciendo en campos y barrios de Hato Mayor.

Los robos son tan notorios en Hato Mayor, que el último afectó a una banca deportiva, ubicada a unos 100 metros del cuartel de la Policía Nacional, ubicada en la calle Melchor Contín Alfau.


HIEREN HOMBRE EN LA VACULA DEL DESMANTELADO INGENIO CONSUELO

Por Aneudis Jose


CONSUELO S.P.M.-Un hombre resulto herido de perdigones de manos de un agente policial que custodia las instalaciones del desmantelado Ingenio de este municipio.


Se trata de Jansel Ramirez Sanchez, residente en el barrio Puerto Principe de esta poblacion.


Sufrio heridas de perdigones en diferentes partes del cuerpo, que supuestamenet se las ocasiono el referido agente de la policia, que trabaja alli.


Su madre Modesta Sanchez Jose nego que su vastago acudiera a buscar hierros a ese central azucarero, porque labora dentro del mismo.


Fue llevado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris, donde quedo internado.

viernes, 12 de agosto de 2011

FUEGO AFECTA VIVIENDA EN EL BARRIO SANTA ANA DE CONSUELO


Por Francis Anibal

CONSUELO S.P.M.-Un fuego afecto una vivienda al mediodía de este viernes en el barrio Santa Ana de este municipio y se cree que actuaron manos criminales.

La vivienda está ubicada en la calle Duarte número 94 del referido barrio consuelense y es propiedad de Miladis de la Rosa.

Según las versiones una mujer que residía en la misma con su marido, en calidad de inquilina, pudo haber sido la autora del hecho en un arranque de celos.

Como consecuencia del mismo se incendio una cama, prendas de vestir y un radio cassette.

Una brigada del Cuerpo de bomberos compuesta por los tenientes Delfìn Santana y Meregildo Lora, el sargento Vìctor de la Cruz y el cabo Sergio Nùñez, acudieron al lugar para evitar que el fuego se expandiera.

La policía investiga si ciertamente actuaron manos criminales a fin de establecer responsabilidades.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ENCUENTRAN UNA PERSONA MUERTA EN EL BARRIO EL BRISAL DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Victor Lopez

SAN PEDRO DE MACORIS.-Una persona fue encontrada muerta en estado de descomposición en la tarde de hoy en el interior de su vivienda, en el barrio El Brisal de esta ciudad.

La misma fue identificada como Tata quien residía en el mencionado sector.

Fue encontrada dentro de la habitación de su vivienda ubicada en la calle La Estación de ese sector.

Al lugar se presentaron autoridades policiales y judiciales acompañadas de la medico legista doctora Clara Colon donde levantaron el cadáver.

Posteriormente fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que funciona en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.

Se espera que determinen las causas de su deceso.

martes, 9 de agosto de 2011

FALLECE EN CONSUELO INOCENCIO SANTANA ALIAS MINO

Por Aneudis José



CONSUELO S.P.M.-Fallecio en este municipio el señor Inocencio Santana alias MINO.


Su cadáver fue velado en la que fuera su residencia de la calle el liceo numero uno del sector Pueblo Nuevo de esta comunidad.


Al fallecido le sobreviven su esposa Juana Nieves hoy viuda Santana y sus hijos Yary alias TATA, Kenia alias (TITA) y Mirqueya Santana Nieves (YENNY).


Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.


Sus familiares anunciaron que habrá un culto novenario en memoria de su alma, el proximo domingo 14 de 4 a 5 de la tarde, en la mencionada residencia.


A la vez dieron las gracias al pueblo, a las iglesias y todas las entidades sociales, por haberlos acompañado en ese momento dificil.

COMUNICADO

COMUNICADO

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL CEA LICENCIADO JUAN FRANCISCO MATOS, EL DIRECTOR DE INMOBILIARIA SEÑOR CARLOS GOMEZ Y EL CONSULTOR JURIDICO DOCTOR RAMON VARGAS, ACLARARON QUE ESA INSTITUCION ESTATAL NO HA VENDIDO TERRENOS A LAS EMPRESAS EN CONFLICTOS EN SAN PEDRO DE MACORIS, SI NO ARRENDARON.

AL MISMO TIEMPOL ACUSARON A LA AZUCARERA PORVENIR Y SU PRINCIPAL EJECUTIVO JOAQUIN MONTERO DE VIOLAR EL CONTRATO Y NO RESPETAR LA CARTA DE POSECION DE FECHA 03 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO FIRMADA POR SU DIRECTOR EJECUTIVO JUAN FRANCISCO MATOS DE PRETENDER TOMAR TERRENOS QUE NO LE CORRESPONDEN Y QUE FUERON OTORGADOS EN ARRENDAMIENTO.


DIJO EL CEA QUE EL CONTRATO DE AZUCARERA PORVENIR ES BIEN CLARO CUANDO INDICA QUE SE LE ENTREGARIAN 100 MIL TAREAS PROPIEDAD DEL INGENIO PORVENIR UBICADAS EN LAS COLONIAS PLATANITO, ANACAONA, INOCENCIA, REGAJO, EUREKA, OLIVARES, ALEMAN, JAGUAL Y UNA PORCION DE IRENE AB-4.


EN CAMBIO ENFATIZO QUE A CONSTRUCTORA CASTELAR Y AL GRUPO VICINI, SE LE ARRENDARON 400 MIL TAREAS EN LOS IN GENIOS QUISQUEYA, CONSUELO Y SANTA FE, UBICADOS EN LAS COLONIAS SANTO DOMINGO, SAN MIGUEL, MARGARITA, DOMINICANA, AMERICANA Y UNA PORCION EN LA COLONIA IRENE – MARGARITA.


EL NORTE DEL CEA NO ES, NI HA SIDO, NI SERA JAMAS CREAR ENFRENTAMIENTOS ENTRE INVERSIONISTAS QUE TANTO DESEAMOS Y PROTEGEMOS DENTRO DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

domingo, 7 de agosto de 2011

FALLECE EN CONSUELO LA SEÑORA BERTA MONTAS DE ACOSTA

Por Aneudis Jose


CONSUELO S.P.M.-Fallecio en dias pasados en este municipio la señora Berta Montas de Acosta.



Era la madre de la señora Dianela Acosta de Gonzalez, y residia en la calle B del barrio Pueblo Nuevo de esta comunidad.



Era miembro del salon del Reino de los Testigos de Jehova.



Ademas de Dianella le sobreviven sus hijos Miguelon, Ismael, Daysi, Aidee, Eunice y Elsa Acosta Montas.



Le sobrevive su esposo Juan Esteban Acosta y sus hermanos Miledys y Cecilia Montas.



Sus restos fueron sepultados en el cementerio municipal.



Sus familiares dieron las gracias a las personas que estuvieron presentes en ese momento dificil.

sábado, 6 de agosto de 2011

¡POR DIOS!!, SITRAPICO Y SITRAHAM PAREN



Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa

CONSUELO S.P.M.-Recientemente choferes del volante público de Consuelo y Hato Mayor volvieron a escenificar enfrentamientos donde se observaron palos, piedras, armas blancas y de fuego en mano, agresiones verbales, desmonte de pasajeros de unidades del transporte.


Faltó poco para que el deprimente episodio se tiñera de rojo, la sangre corriera al río y el luto envolviera a parientes y amigos de ambas comunidades hermanas; gracias a la efectiva intervención de miembros de la AMET y la Policía Nacional, con asiento en San Pedro de Macorís.

Todo ese salvajismo por el control de algo que en materia del Derecho no es de su dominio o pertenencia: EL USUARIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO. Este, muchas veces ofendido al exigir sus derechos y maltratado al incrementar desproporcional, y en ocasiones medalaganariamente, EL PASAJE; ya que estos servidores regularmente han usurpado las funciones de la OFICINA TECNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE (OTTT), creada mediante Decreto 489-87, que en su primer artículo la faculta a establecer y controlar los precios del pasaje según las condiciones imperantes.

Los choferes de SITRAPICO alegan que los de SITRAHAM no les corresponde montar y desmontar pasajeros en el corredor Mella, Consuelo-S.P.M. y viceversa, ya que no está dentro de su jurisdicción y tal acción disminuye sus ingresos; talvez desconociendo que la Ley Gral. de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, No. 358-05, en su Cap. IV, Art. 33, numeral h, afirma que toda persona tiene el derecho a acceder a una variedad de productos o servicios que permitan su elección libre, al igual que le permitan seleccionar el proveedor que a su criterio le convenga.

En este último incidente, en protesta por las agresiones de los choferes de este municipio, los choferes hatomayorenses bloquearon la vía con sus unidades, provocando un extenso y molestoso taponamiento vehicular. Esta situación tiene en alerta a las autoridades, en vilo a la población consuelense y en zozobra a los que diariamente dan uso del servicio. Consideramos que eso tiene que parar ya, deben ponerse de acuerdo, partiendo de lo que establecen nuestras leyes y no en base a sus intereses particulares, o esto podría terminar en una desgracia donde pagarán justos por pecadores.

Ambos sindicatos del transporte deben tener claro que el Art. 53, Derechos del Consumidor, de nuestra Carta Magna, sostiene que toda persona tiene el derecho a disponer de servicios de calidad y en caso de resultar lesionada o perjudicada por un mal servicio debe ser compensada o indemnizada conforme a la ley. Por tanto, en vez de pelearse dirijan sus luchas por algo más concreto y atendiendo a las necesidades de todos; especialmente los de Consuelo, que según los usuarios, su pasaje es caro y algunas unidades dan un servicio deficiente y grosero.

Amigos del volante público, dejen las insulsas riñas por bagatela. Mejoren y crezcan como entidad de servicio confiable y garantizado. Hay mucha tela por donde cortar:

 Luchar fielmente por la rebaja del actual alto costo de los combustibles, olvidándose de las banderías políticas, las dádivas y el soborno, lo que producirá una rebaja sustancial del pasaje y un alivio en los bolsillos de la población que lo agradecerá.

 Reclamar el asfaltado, no bacheo, de la carretera Mella, cuyos tramos Hato Mayor-Consuelo-S.P.M., se encuentran en malas condiciones, provocando contratiempos y averías en los vehículos. Gracias a Dios y la prudencia de muchos conductores aún no ha ocurrido un lamentable accidente por los cráteres que se han formado.

 Mejorar el servicio a la población, sustituyendo gradualmente las unidades en mal estado por otras, para ofrecer mayor seguridad y comodidad, y en las que se pueda incluir aire acondicionado, asunto que pocas unidades de Consuelo brindan, por no decir ningunas.

 Ofrecer, cada cierto tiempo, cursos sobre Deberes y Derechos del Conductor y el Usuario, así como de Relaciones Humanas, para garantizar el respeto, la armonía y el trato afable hacia el pasajero, que es de quien dependen. Recordando que no a todos le agrada una música a alto volumen ni una velocidad exagerada.

Quiero finalizar dejando al pie del presente algunos deberes, acciones y derechos del conductor y el usuario, sin nada de novedad, pero que pueden servir de recuerdo y reflexión.
Algunos Deberes de un Buen Conductor del Transporte Público

 Tratar con respeto y consideración a los usuarios.

 Conducir en forma prudente respetando las normas de tránsito y la velocidad autorizada.

 Cumplir y hacer cumplir las disposiciones relativas a personas con movilidad reducida o discapacitadas.
 No conversar ni discutir con los pasajeros.
 No abandonar el puesto de conducción durante la prestación del servicio.
 Respetar la prohibición de fumar o ingerir bebidas alcohólicas.
 Respetar la prohibición de escuchar radio a alto volumen.
 No cumplir tareas de cobro de pasaje.
 Respetar la ruta así como paradas establecidas deteniendo la unidad junto a la acera en forma paralela a cualquiera de éstas.

Acciones que un Conductor del Transporte Público no Debe Cometer

 Proveer de combustible la unidad con personas en su interior.
 Llevar pasajeros en el pasillo y no mantener cerrada la puerta de la unidad cuando se encuentra en movimiento.
 Montar individuos ebrios, desaseados, que fumen, beban alcohol o que no guarden compostura debida, o que ejerzan la mendicidad o cualquier clase de comercio en la unidad.
 Admitir canastos, bultos o paquetes que molesten a los pasajeros o que impidan o dificulten la circulación por el pasillo de la unidad.
 Poner en movimiento o detener de repente la unidad cuando hayan pasajeros que desean bajar o subir de ésta.
 Aumentar o disminuir la velocidad de la unidad con el propósito de diputarse pasajeros, entorpeciendo la circulación del tránsito.

Algunos Deberes del Usuario del Transporte Público

 Pagar la tarifa o pasaje previamente establecido por el servicio recibido.
 Pedir su parada con precisión y a tiempo.
 Cuidar y mantener en buen estado las instalaciones y unidades del servicio.
 Cubrir el pago de los daños que haya causado en las instalaciones de cualquier unidad del servicio.
 No fumar ni consumir bebidas alcohólicas dentro de las unidades del servicio.
 Comportarse cívicamente y dar un trato respetuoso al conductor, cobrador y a los demás pasajeros.

Algunos Derechos del Usuario del Transporte Público

 Abordar la unidad de la asociación o sindicato de servicio de transporte público que prefiera.
 Pagar la tarifa establecida por el organismo facultado y/o la calidad del servicio que recibe.
 Exigir el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la unidad y al conductor del servicio.
 Exigir el cumplimiento del recorrido de la ruta establecida.
 Ascender y descender de la unidad en las paradas autorizadas por el organismo facultado.
 Ascender y descender de la unidad en todas las esquinas los días de lluvia.
 Realizar sus reclamos o quejas ante el sindicato o asociación y organismo facultado, de manera personal, a través de sus líneas telefónicas gratuitas o correos electrónicos.

SIGLAS:
AMET = AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE
SITRAPICO = SINDICATO DE TRANSPORTE DE CONSUELO
SITRAHAM = SINDICATO DE TRANSPORTE DE HATO MAYOR
_______________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Art. 19 --- Declaración Universal de los Derechos Humanos
_______________________________________________________________

miércoles, 3 de agosto de 2011

APAGON AFECTA A CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Un apagon se produjo en este municipio, luego de la explosion de un transformador de la subestacion del Ingenio de esta poblacion.

Asi lo denunciaron los residentes de los diversos barrios de esta comunidad quienes dijeron que desde anoche, no cuentan con el fluido electrico.

Los moradores de los barrios La Habana, La Loma, La Carretera, Guachupita, Guamita, Libertad Pueblo Nuevo, Puerto Principe y otros dijeron que no saben que hacer con esa situacion que les afecta.

Manifestaron que desde las 5 de la tarde de ayer no cuentan con energia electrica, sin que hasta el momento las autoridades de la empresa EDEESTE hayan corregido el problema.

Pidieron a la mencionada institucion solucionar esa situacion cuanto antes.

lunes, 1 de agosto de 2011

UN INGENIERO EN SISTEMAS MUERE EN ACCIDENTE EN LA CARRETERA CONSUELO SAN PEDRO DE MACORIS



Por Aneudis Jose


CONSUELO S.P.M.-Un ingeniero de Sistemas murió esta madrugada cuando la motocicleta en que viajaba fue chocada por un vehículo, en la carretera ue conduce desde este municipio con la provincia San Pedro de Macoris.

El muerto fue identificado como Vladimir Estrella, de 33 años, quien residia en el barrio La Carretera de esta poblacion y segun informaciones llegadas a Consuelo Digital, el hoy occiso era oriundo de la provincia Espaillat.


Murió como consecuencia de politraumatismos, según certificó la médico legista, Clara Colón, quien acudió al lugar del hecho acompañada de agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte y una fiscal adjunta.

El cadáver del profesional fue depositado en la mañana de este lunes en la morgue del hospital Antonio Musa.

Una mujer que no se identificó se presentó al lugar manifestando que el occiso habría procreado tres hijos con una hija suya y que en los próximos días se casarían como una manera de formalizar la relación.

El accidente se produjo en las proximidades del batey Don Juan, a donde acudieron decenas de personas al enterarse del accidente.