martes, 16 de agosto de 2011

¡¡¡SEÑOR ALCALDE, CONSTRUYA EL PARQUE!!!






Por: Lic. Héctor Ramírez Sosa


CONSUELO S.P.M.-Nuestro parque central, capítulo abierto de una historia imborrable que no se detiene, un pequeño espacio de innumerables añoranzas o vivencias del ayer y el hoy; con su mayor verdor de laureles centenarios, y bordeado en su extremo oeste y sur por quien fuera su mejor aliado, el extinto ingenio azucarero que endulzaba nuestras amarguras.

Este rincón de esparcimiento tuvo su nacimiento entre los años 1927-1928, por disposición del norteamericano Edwin IngersorKilburne, administrador en ese entonces. En su inicio le atravesaba una calle que conducía a la fábrica de azúcar. Por esto, fue concebido como un punto de espera o antesala a la jornada de los obreros.



El tiempo asociado a la naturaleza y nuevas generaciones lo ha ido transformando. En 1984, durante la gestión de Luis Santiago Bonifacio Bueno, quien ocupó la posición de Encargado de la Junta del Distrito Municipal de Consuelo, ordenó la construcción de su actual gazebo (glorieta) y la base para la colocación de una escultura.





En dicha base, aún sin nada, se pretendía colocar un busto en honor a todos los obreros de la industria azucarera, caídos en las luchas de demandas que encabezó, principalmente en San Pedro de Macorís, el sancristobalense y líder sindical, Mauricio Báez de los Santos.



El que, a destiempo, le apagaron la vida, pero no su mayor legado: LA LUCHA POR LA JUSTICIA. Cabe resaltar, para no faltar a la verdad, que la construcción de lo antes citado, por la Junta Distrital Municipal, a cargo del Lic. Bonifacio Bueno, recibió el apoyo en efectivo y mano de obra de parte del señor Ricardo Hernández, uno de los mejores administradores del ingenio, según afirman ex obreros del azúcar y pobladores de esta comunidad.

Más luego, la Junta Distrital Municipal conducida por el señor Miguel Antonio Méndez, en sesión ordinaria de fecha 10-01-1996, levantó el Acta No. 02-96 que nombra Mauricio Báez a nuestro parque, en reconocimiento a la lucha reivindicativa que lideró, arrebatando a la tiranía de Trujillo un aumento salarial, pago de horas extras y un jornal de 8 horas para los trabajadores del azúcar.
Por su deterioro, a principio del año 2010, el pasado alcalde Juan Ignacio Padilla Vargas (2002-2006 -- 2006-2010), ordenó su destrucción total, la cual no se llegó a completar, para la posterior construcción de un parque más contemporáneo y acogedor, debido a la derrota en su segunda aspiración reeleccionista por el control del ayuntamiento durante el periodo 2010-2016.
El Parque Central Mauricio Báez fue utilizado por los aspirantes a la alcaldía municipal como un tema de campaña, prometiendo a la población consuelense su inmediata construcción. A casi 18 meses de su parcial destrucción, este luce en el abandono total, lleno de hierbas, fango, agua aposada que favorece la reproducción de mosquitos y animales libremente pastando.

Nuestra Alcaldía recibe mensualmente de la Tesorería Nacional alrededor de 4 MILLONES, 547 MIL PESOS. De esta suma, según la Ley 176-07, Art. 21, numeral 3, ésta debe destinar, en su presupuesto mensual, al menos el 40% de sus ingresos propios o recibidos, en obras de infraestructuras, adquisición, construcción y modificación de inmuebles y adquisición de bienes muebles asociados a esos proyectos, incluyendo gastos de preinversión e inversión para iniciativas de desarrollo económico local y social.

Al cumplirse, este 16 de agosto, un año de haber asumido la alcaldía, las autoridades para el período 2010-2016, presidida por el Lic. Lino A. Fulgencio Manzanillo, han percibido, sin incluir ingresos propios, aproximadamente 54 MILLONES, 569 MIL PESOS, de los cuales habrán empleado un total de casi 21 MILLONES, 827 MIL PESOS, para obedecer al artículo antes señalado, ya que en su Párrafo IV dice que la violación del mismo será sancionada con penas de prisión, pago de indemnización y la inhabilitación para el servicio público.

Los munícipes piden, a grandes voces, que al actual alcalde, Lic. Fulgencio Manzanillo, cumpla con su promesa e inicie los trabajos de remozamiento o edificación de un nuevo parque. Ya el Revdo. P. Diómedes A. Ángeles Fernández, cura de la Parroquia/Santuario “Santa Ana”, en su Sermón de las siete Palabras, durante la Semana Santa 2010 y que fue transmitido por Kiu 104.7 FM, le exigió cero prepotencia, manejo diáfano de los recursos y ejecución de las obras prioritarias.

El señor alcalde, en el tiempo que lleva, ha mostrado interés por su municipio, a través de los trabajos de construcción de aceras y contenes, bacheos, tanto a nivel urbano como rural, puesta en funcionamiento de una guardería, iluminación de calles, compra y reparación de equipos pesados, limpieza y pintura a plazoletas, aporte monetario a instituciones, entre otras. Pero, el parque no puede esperar más, es de primer orden, forma parte de nuestro entorno social y cultural, y es una de las caras que mostramos al visitante. Por eso reiteramos: ¡¡¡SEÑOR ALCALDE, CONTRUYA EL PARQUE!!!
_______________________________________________________________
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Art. 19 --- Declaración Universal de los Derechos Humanos
_______________________________________________________________

No hay comentarios: