jueves, 1 de diciembre de 2011

MISION DE LA ABC DE BRASIL VISITA TALLERES DE CONSUELO

Por Manuel Ant. Vega





CONSUELO, S.P.M.-Invitado por el embajador dominicano en el Brasil, Héctor Pérez Fernández, una misión técnica de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), visitó los talleres del Centro de Producción y Capacitación Consuelo (CPC-Consuelo), para conocer la realidad social del proyecto y valorar las posibles cooperación e inversiones, para impulsar el desarrollo técnico-educativo en el municipio Consuelo y comunidades bateyeras.

La misión de la ABC de Brasil estuvo integrada por su coordinadora, María Augusta Montalvao Ferraz y Gabriela Abreu, oficial del proyecto, quienes pudieron palpar los avances, pero también las precariedades económicas como se desenvuelven los trabajos en los talleres, del desmantelado Ingenio Consuelo, convertido ahora un centro de capacitación y producción, bajo la Fundación Pringamosa (FUNDAPRIN), que dirige Máximo Mercedes.

Los comisionados de la ABC de Brasil, recorrieron las instalaciones del Centro de Capacitación y Producción Consuelo, destacando los aportes que ha hecho la fundación Pringamosa, el patronato por mantener el espíritu, para que el proyecto sea auto sostenible.


María Augusta Montalvao Ferraz, coordinadora de la Agencia de Cooperación Brasileña ABC, recordó que llevan más de seis años trabajando con ayuda y cooperando con instituciones de República Dominicana.




“Este proyecto me ha impresionado, es muy lindo, integrador y las voluntades de sus mentores, lo llevará al éxito deseado”, expuso la dama.


Dijo que propondrá en la ABC hacer inversiones en Consuelo en el área integral, sociales, educacional, cultura, para que el proyecto pueda mejorar cada vez más.


Agregó que propondrá además que el jefe de la ABC visite en enero los talleres del Centro de Producción y Capacitación Consuelo (CPC-Consuelo), para traer propuestas más concretas sobre las ayudas y cooperación que se brindará al proyecto, que se espere emplee a cientos de técnicos y obreros en el municipio Consuelo, golpeado cada vez más por una galopante desempleo.

Máximo Mercedes, director ejecutivo del proyecto y presidente de la Fundación Pringamosa (Fundaprin), explicó los aportes que han hecho las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar y propio presidente de la República, Leonel Fernández, para que el Centro de Capacitación y Producción Consuelo, se convierta en realidad.

Recordó que ha sido la unidad de la comunidad organizada, lo que ha mantenido en pie la idea de convertir los talleres en una empresa autogestionaria y sostenible, para generar riqueza en el futuro a los cientos de jóvenes que pululan por las calles del municipio por no tener donde trabajar.

Reiteró que ha contado con el apoyo del ministerio de Educación, los Colonos de la región Este, los obreros, la municipalidad, la Asociación Nacional de Equipos Agrícolas, las juntas de vecinos, el Infotep, para lograr lo que se ha logrado en los talleres de Centro de Producción y Capacitación Consuelo.

Agradeció al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que confió y dio facilidades para tener los talleres y el presidente Leonel Fernández, que el pasado año, durante una visita en Playa de Muerto en San Pedro de Macorís, dijo que en Consuelo daba lo que quieran, menos los talleres, porque es para un proyecto de acción comunitaria.

Dijo que el proyecto ha generado empleo, servicios y se está generando capacitación.

Sostuvo que con los aliados del Brasil, se generará más empleo, más capacitación y se brindarán más servicios.

Estuvo presente además Héctor Dionisio Fernández, embajador dominicano en Brasil y padrino internacional del Centro de Producción y Capacitación Consuelo.

También acompañaron la misión los ministros consejeros Giovanni Terrero y Alejandro Arias, mientras que por el Infotep, participaron Edgar Pimentel, gerente de Asuntos Internacionales y Armando Bernardo Almonte, director regional Este.

No hay comentarios: