viernes, 21 de noviembre de 2008

DNCD INFORMA QUE SE ELEVO A 112 LOS PAQUETES DE COCAINA RECUPERADOS EN LANCHA QUE ENCAYO EN COSTAS DE HIGUEY



Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Control de Drogas y Marina de Guerra recuperaron otros ocho paquetes de cocaína de un cargamento que era transportado en una lancha por dos puertorriqueños, extranjeros que ayer tarde fueron enviados a prisión por tres meses por un juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey.


Fueron sacados por buzos del fondo del mar.

Con esa última partida de droga ocupada se elevaron a 112 los paquetes encontrados en el lugar donde zozobró la embarcación, carga que fue presentada en conferencia de prensa este viernes en la mañana por el portavoz de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón.


Los detenidos fueron identificados como Derik Huertas Morales y Félix Colón Centero, ambos de 26 años.

La fue trasladada desde Higüey a la sede de la agencia antidrogas y de ahí llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada.


La medida de coerción contra los dos extranjeros la dictó el juez Modesto Bernardino, a requerimiento de la fiscal adjunto Elizabeth Rijo, quien actuó en el decomiso del alijo de cocaína.

Los primeros 104 paquetes de cocaína fueron recuperados el miércoles, durante la operación conjunta entre la DNCD y la Marina, pero los buzos navales siguieron buscando hasta que lograron encontrar los restantes ocho.


Los boricuas zarparon probablemente desde La Romana a bordo en una lancha de 23 pies de largo y 10 de ancho, de nombre ‘Dilcinea’.

La embarcación, matrícula USAPR9243AB y un motor de 200 caballos de fuerza, se averió frente a las costas de Juanillo, y de no haber sido por la llegada rápida del personal las citadas instituciones los dos detenidos habrían muerto ahogados.


La Fiscalía de Higüey tiene tres meses para presentar la acusación formal por narcotráfico internacional contra los dos hombres.

Se dijo en principio que los dos puertorriqueños se dirigían a La Romana, pero se determinó que habían zarpado desde costas dominicanas para llevar el alijo millonario a la vecina isla.


Oficiales de inteligencia de la DNCD y la Marina tratan de establecer, de manera conjunta quienes entregaron la droga para detenerlos y entregarlos al Ministerio Público.

El vocero antidrogas negó, igualmente, que lancha fuera dañada a propósito por efectivos de la Marina, como alega informaron erróneamente algunos medios de comunicación.


Lo que ocurrió fue que la embarcación presentó problemas mecánicos y el oleaje la impulsó hasta los arrecifes, donde sufrió serios daños”, dijo Lebrón en una declaración escrita.