jueves, 30 de abril de 2009

ELIGEN REINA FIESTAS PATRONALES DE EL SEYBO

Por Manuel Ant. Vega

EL SEÍBO.-La hermosa trigueña, Ámbar Patricia Almodóvar, representante del sector Los Multis fue escogida reina de las “Patronales 2009” en el certamen realizado en el club Faro de Hicayagua donde además participaron otras siete beldades de igual número de barrios de esta ciudad.

Además la hermosa joven resultó electa “Mis Pasarela” y se eligió su vestido como el mejor de la noche, por ser el más lúcido.

El certamen que se desarrolló en el club Faro de Hicayagua, estuvo a casa llena y amenizaron el evento los grupos de Jossi y de Raya Medina, así como el grupo “Revolución”.

Como virreina fue escogida la señorita Jennifer Lía Mercedes, representante del sector Las Quinientas, mientras que como princesa fue electa Paola Michel Reyes Rodríguez, que representó el barrio Los Hoyitos.Estaban como jurados Ayda Rincón, Daniel Rojas y la reina turística del Este.

Entre las autoridades presentes se citan al sindico Reynaldo Valera, el sacerdote Lucas Lapoots y el representante de la Hermandad de Fervorosos, Bienvenido Mejía, entre otros invitados especiales de Higüey, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

La organización del evento estuvo a cargo de la productora de imagen Elisa Ávila, que trabajó a petición de la Hermandad de Fervorosa, una organización con más de 100 años de fundada y cada año tiene a su cargo la celebración de las patronales de El Seibo.

Se esperan que en esta versión de las patronales de El Seibo, las tradicionales corridas de toros evento que concita la atención de miles de parroquianos y turistas nacionales y extranjeros cada año.

El cantante de merengue de calle Omega tendrá una participación en las patronales, se adelantó a este medio.

CUATRO PERSONAS RESULTAN HERIDAS DE GRAVEDAD EN ACCIDENTE EN CARRETERA SAN PEDRO-CONSUELO

Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Cuatro personas resultaron heridas de gravedad en un aparatoso accidente de transito ocurrido anoche en la carretera San Pedro de Macorís Consuelo próximo a la curva del Ingenio Angelina.

Los heridos fueron identificados como Johnny Rosario de 32 años, Iván Contreras alias BOLO de 38, Pedro Antonio de la Cruz de 28 y José Angel de la Cruz, residentes en San Pedro de Macoris y el municipio Consuelo.

Sufrieron politraumatismos severos en diferentes partes de sus cuerpos, cuando se produjo un triple choque entre una patana un camión y una motocicleta.

Según informes llegados a C.O.C Radionoticias y Consuelo Digital indica que dos de los accidentados perdieron sus piernas en la colisión.

Ambos fueron llevados a la sala de emergencias del Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde estan recluidos.

Se dijo que el conductor de la patana emprendio la huida.

El accidente se produjo en la referida via, frente a unos cañaverales del Ingenio Angelina.

miércoles, 29 de abril de 2009

GOBIERNO INAUGURA 8 COMEDORES ECONOMICOS EN BARRIOS Y BATEYES DE CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M-La Direccion de los Comedores Economicos dejo en funcionamiento este miercoles 8 comedores economicos, en barrios y bateyes de este municipio.

La actividad se llevo a cabo en el batey Experimental, y conto con la presencia de las autoridades gubermantales de San Pedro de Macoris.

Estuvieron presentes el director general de los comedores economicos licenciado Nicolas Calderon y el gobernador provincial de San Pedro de Macoris licenciado Alcibiades Tavarez.

Tambien hicieron acto de presencia el sub director de los Comedores Econòmicos Carlos Lopez, la encargada del Comedor Econòmico en San Pedro de Macorìs, Nèlsida Antonia Martìnez, la sub directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Vicenta Santana, ademàs de los sub directores del Consejo Estatal del Azùcar Mariano Morla Lluberes y Polonio Pierret.

Los nuevos pequeños comedores funcionaràn en los bateyes Euscarduna, Alejandro Bass, Experimental y Don Juan ademàs de los barrios Georg, La Habana y Villa Verde de esta comunidad.

El director de los comedores economicos al hacer uso de la palabra resaltò los planes que tiene el gobierno para beneficiar a familias pobres y garantizarles su almuerzo a un precio sumamente bajo.

Revelò que tambièn seràn vendidas canastas populares valoradas en 600 pesos, a solo 300 pesos por disposiciòn del presidente Leonel Fernàndez.

En tanto que el licenciado Alcibiades Tavarez gobernador provincial expreso que con la instalaciòn de esos comedores en toda la Sultana del Este se da fiel cumplimiento al mandato del presidente Leonel Fernàndez de que "Comer es Primero.

CAE FUERTES AGUACEROS SOBRE EL MUNICIPIO CONSUELO


Por Aneudis José


CONSUELO S.P.M-Fuertes aguaceros caen esta tarde sobre este municipio, sin que se produjeran inundaciones en diferentes barrios de esta comunidad.

Los aguaceros se deben a la combinación del viento predominante del Este y una vaguada que se observa en los niveles medios de la atmósfera, donde hubo precipitaciones en varias provincias de la Republica Dominicana.

La Oficina Nacional de Meteorologia informo este miercoles que habra aguaceros debiles hacia las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez Samaná, Duarte,La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.

Desde las primeras horas de la tarde de este miercoles ha caido estos aguaceros sobre esta población, con la finalidad de bajar las temperaturas calurosas que afectan al pais.

APLICAN DISPOSITIVO EN AEROPUERTO PUNTA CANA ANTE GRIPE PORCINA


Por Florentino Duran.

HIGUEY.-Las autoridades de Salud Pública comenzaron a aplicar un dispositivo preventivo en el Aeropuerto Punta Cana como medida preventiva para evitar el ingreso de la gripe porcina al país.

Con esos fines, tras lo dispuesto por el Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, el director provincia de Salud, Jaime Rodríguez acompañado del gobernador Luís Rafael Cedeño visitaron la terminal y se reunieron con el personal y las autoridades aeroportuarias y el departamento de Sanidad-Vegetal para ejecutar la estrategia respecto a los pasajeros.

Al resaltar el peligro que provocaría en el país si una persona afectada de la gripe porcina residente en México, España o los Estados Unidos, llegase al país los funcionarios enfatizaron en que ante la sospecha deben reportarlo de inmediato al Sistema de Vigilancia Epidemiológica para investigación.

Las autoridades del aeropuerto Punta Cana señalaron que cuenta con personal médico y un moderno aparato que mide la temperatura corporal lo cual detecta al pasajero que tenga fiebre inmediatamente.
En la terminal también se cuentan con más de mil mascarillas en caso de necesidad por la entrada de cualquier virus.
Aclaró que por esta terminal no se permite la entrada ni salida de carne de cerdo, para evitar la propagación de la misma, por lo que tomaremos todas las medidas necesarias por nuestra terminal aérea.

En el encuentro estuvo presente el general Alba López, . Paúl Beswick y Coronel Moringlad ejecutivos del aeropuerto.


ENCUENTRAN HOMBRE MUERTO EN LA PLAYA DE JUAN DOLIO

Por Aneudis José
SAN PEDRO DE MACORIS.-Un hombre fue encontrado muerto en la tarde de ayer en la playa de la comunidad turistica de Juan Dolio.

El muerto fue identificado como Jose Figueroa Rijo quien segun los informes habia sido deportado de Estados Unidos por asuntos de drogas.

El informe indica que habìa consumido narcoticos y que constantemente deambulaba por las calles de ese poblado turìstico.
Ademàs las versiones indican que sus familiares residen en Estados Unidos.

Al lugar se presentaron agentes del Departamento de Homicidios, la mèdico legista, Clara Colòn ademàs de un representante del Ministerio Publico y la Defensa Civil, encabezada por su director regional, Pablo Polanco.
El cadàver fue llevado a la morgue del hospital Antonio Musa para fines de necropsia.
Se presume que muriò ahogado en la playa de Juan Dolio.

SINDICO DE EL SEYBO INICIA CANCELACION DE EMPLEADOS A RECOMENDACION DE CAMARA DE CUENTAS



Por Manuel Ant. Vega


EL SEIBO.-El síndico de este municipio Reynaldo Valera confirmó que procedió a cancelar un hermano suyo y varios hijos y familiares de regidores que laboraban en el Ayuntamiento como recomendación a un informe de la Cámara de Cuentas, que daba cuentas que el nepotismo se había entronizado en el cabildo.

El ejecutivo municipal en momentos señaló que dispuso la separación del Ayuntamiento de su hermano Yamel Valera quien estaba como encargado de Planificación en el cabildo y dos de las hijas y un hermano del regidor José Elías Peguero quienes laboraban en la institución.


En momentos en que preparaba el documento para responder cerca de 17 violaciones citadas en el informe preliminar de la Cámara de Cuentas, el alcalde declaró que algunas de las revelaciones serán desmentidas por él, aunque admitió que otras no.

Se refirió al pago de un millón de pesos para compra de asfalto que no aparece con soporte, ni factura, ni se conoce dónde se hizo, lo cual dijo cuenta con un recibo de la empresa.

Sin embargo sobre los 15 millones de pesos gastados por encima del presupuesto y que no fueron aprobados por la Sala Capitular, reconoció que ciertamente ocurrió así.

Adelantó que en el informe presentado dará respuesta a cada una de las irregularidades citadas, reiterando que no son actos de corrupción, sino "improvisaciones".

La Cámara de Cuentas concedió 10 días al cabildo para que respondiera el informe de auditoria realizada desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2006, plazo que se cumple este jueves.

Sin embargo se dijo que el informe en cuya respuesta trabajaron día y noche estaría listo y sería entregado esta semana.

Ayer una parte de los regidores salientes y de los actuales que conforman la sala capitular del Ayuntamiento Municipal de El Seibo comenzaron a devolver el excedente de la regalía pascual que se auto aprobaron irregularmente tras el escándalo que ha generado el informe de auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

De los 12 regidores que integran ambos períodos auditados, cinco se mostraron decididos a devolverlo, mientras la regidora Dania Constanzo, presidenta de la sala emitió un cheque certificado de 24 mil pesos devolviendo el excedente.

Por su parte los regidores Mauricio Paredes y José Elías Peguero ambos del PRSC y José Quezada-Balito del PRD solicitaron formalmente que les sean descontados a partir de este mes 4 mil pesos mensuales de su sueldo, hasta completar la cantidad que recibieron como excedente conforme a la ley 5235.

El abogado y ex fiscal Nilson Rodríguez adelantó que no están exentos de culpabilidad, ni violación los regidores pese a devolver el dinero, al evaluarlo como un acto "inmoral".

De acuerdo al informe de auditoria los regidores tomaron en detrimento del cabildo seibano 148 mil pesos; debido a que pese a que cortaron el 16 de agosto del 2008, tanto los regidores salientes con 8 meses como los entrantes con 4 meses, cobraron su regalía pascual completa.

Domingo Peguero PRD y quien era regidor en el pasado período y quien actualmente es encargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento, solicitó que también se le descuente 4 mil pesos, por lo recibido como saliente

martes, 28 de abril de 2009

DENUNCIAN ROBO DE MOTOCICLETAS EN CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores de este municipio denunciaron una ola de robo de motocicletas que se producen en la calle 15 del barrio Pueblo Nuevo de esta comunidad.

Señalaron que la policía de esta localidad no hace nada para frenar los robos de motocicletas en ese lugar.

Proclamaron que en días pasados a una persona le robaron una passola, mientras se desplazaba por esa vía.

Expresaron que los ladrones aprovechan la oscuridad para hacer de las suyas en esa calle.

Llamaron a las autoridades policiales de San Pedro de Macorís, a realizar patrullajes en la calle 15 de esa población.

HABITANTES DE CONSUELO PEGAN EL GRITO AL CIELO POR FALTA DE AGUA POTABLE


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Más de una semana sin recibir el servicio de agua potable llevan los moradores de diferentes barrios de este municipio.

La denuncia la hicieron los residentes de los barrios Sueño Real, Los Jardines, La Habana, La Loma, Guachupita, El Kilombo, Pueblo Nuevo y otros, quienes dijeron que no soportan esa situación.

Expresaron que las autoridades de INAPA de esa comunidad no dicen nada al respecto.

Manifestaron que tienen que comprar los tanques de agua a 50 y 60 pesos, lo que incrementa el gasto familiar.

Advirtieron que habrá protestas por tiempo indefinido si esa dependencia no soluciona ese problema.

DENUNCIAN ALGUNOS MOTORISTAS ANDAN ALTA VELOCIDAD EN CALLES DE CONSUELO

Por Aneudis José
CONSUELO S.P.M.-Residentes de este municipio denunciaron que algunos motoristas se dan a la tarea de transitar alta velocidad por diferentes calles de esa comunidad.

Señalaron que estos transitan en sus aparatos sin las luces correspondientes, poniendo en peligro sus vidas y la de los transeúntes.
Explicaron que las autoridades policiales de esa localidad no realizan operativos para detener a quienes se dedican a esa práctica.

Indicaron que están a la espera de que haya pérdida de vidas humanas, para proceder apresar a esos conductores suicidas.

Llamaron a las autoridades policiales de San Pedro de Macorís, solucionar cuanto antes esa situación.

APRESAN HOMBRE QUE CARGABA DROGAS EN PISTOLA EN HATO MAYOR



Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó y la jueza de la instrucción, Kenia Santana Sosa, cantó tres meses de prisión como medida de coerción a un hombre que supuestamente vendía drogas y la cargaba en el peine de una pistola.

Según la DNCD el alegado vendedor de drogas operaba un deliveres, llevándolas casa por casa y cobrando interdiario.

El supuesto vendedor de drogas fue identificado como Eladio Reyes, 54 años, residente en la carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís.


A Eladio Reyes se le ocupó dos porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína y dos de un material rocoso, se presume es crack.

Al sujeto se le ocupó una pistola marca Caranday 9 milímetros, unos 3 mil 921 pesos, una pasola.

Purgará la medida de coerción en la cárcel pública de El Seibo por no existir en Hato Mayor un recinto penitenciario para alojar los reos procesados en los tribunales locales.

El Apresamiento de El Chamo causó sorpresa en Hato Mayor, ya que no era una persona problemática y tenía un taller de ebanistería.Fue apresado mientras jugaba número en una banca Febrero esquina Altagracia.

lunes, 27 de abril de 2009

REINICIAN TRABAJOS DE ASFALTADO CARRETERA SAN PEDRO HATO MAYOR

Por Ivan Echavarria

SAN PEDRO DE MACORIS.-El Gobierno reinicio los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica desde esta ciudad con Hato Mayor de Rey.

Los trabajos que están siendo ejecutados por la Secretaria de Obras Publicas y Comunicaciones los mismos se piensan hacer de una forma bien acelerada según las autoridades de dicha entidad gubernamental.
La reconstrucción que ya se realizó en el trayecto desde el Seybo hasta Hato Mayor, se esta realizando con un buen nivel ya que incluye el bacheo técnico de base y otras reparaciones si necesario para culminar con el reasfaltado.
Ya se ha notado el júbilo de los chóferes de transporte interurbano, conductores de vehículos privados y otros usuarios que transitan la importante vía.

AUDITORIA REVELA 259 BOTELLAS COBRAN SIN TRABAJAR EN EL AYUNTAMIENTO DE EL SEYBO


Por Manuel Ant. Vega

EL SEYBO.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana entregó un informe de una auditoria financiera practicada al Ayuntamiento de este municipio en el que revela una serie de irregularidades que se estarían cometiendo en ese cabildo que incluyen 259 personas que cobraban sin trabajar (botellas)superando gastos de $10 millones de pesos; la falta de controles internos, nóminas de personas fallecidas, falta de pago de impuestos por más de 2 millones de pesos al fisco, nepotismo y duplicidad en el cobro de regalía de los regidores salientes y entrantes en el actual periodo de la entidad.

Al emplazar al síndico municipal Reinaldo Valera a entregar en un plazo no mayor de 10 días las respuesta al informe, cuya revelaciones ha provocado un escàndalo en esta ciudad, la Cámara de Cuentas cita la asignación de 19 obras grado a grado por valores superiores a los RD$36.8 millones de pesos en violación a la ley 449-06 sobre compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Detalla también que el ayuntamiento emitió cheques por la nómina de pensionados a personas fallecidas por un monto mensual de 120 mil pesos, endosados y cambiado por familiares y supuestos beneficiarios.

La Cámara también revela que en violación al artículo 27 de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, los regidores saliente del cabildo (16 de agosto 2006) se aprobaron y cobraron la regalía pascual completa por lo que el ayuntamiento erogó en exceso RD $ 148 mil pesos de los cuales RD $49,332.00 correspondieron a los salientes y RD98,668.00 a los entrantes.

Los regidores son: Dania Constanzo, Víctor Mariñez, Mauricio Paredes, José Quezada (Balito) y José Elías Peguero.
Refiere el documento que existen gastos ejecutados sin la debida aprobación en el presupuesto anual, ni por la Sala Capitular por monto superiores a los RD$15,241,970.00 en violación a la Ley Municipal y su artículo 209, párrafo I, sin que existan constancia de los trabajos que se realizaron.

Tan solo en asistencia social 2.4 millones de pesos gastado por concepto de repuestos para vehículos de motor y lubricantes, los comprobantes no indican los montos y erogaciones realizadas, los beneficiarios, ni constancias de solicitud de ayuda, ni evidencias de quienes recibieron los valores; además de que las facturas no tienen ni nombre, ni firmas, ni cédulas, ni dirección, ni lo despachado.

La Cámara de Cuentas refiere que en el periodo auditado el cabildo realizó pagos por alquiler de equipos pesados para tiro de materiales y compras de asfalto por 3.9 millones de pesos, sin que existan reporte que garanticen que los trabajos pagados fueron realizados y los bienes adquiridos recibidos realmente.

Tampoco se tienen explicaciones sobre asignaciones de obras grado a grado en la ciudad y comunidades rurales, donde no se le exige a los contratista pago de seguros y fianzas en violación a la Ley 6-86 sobre Pensiones y al Decreto 319-98 sobre el 1% lo que perjudicó el cabildo por más de 41 mil pesos.

El informe señala que se realizaron pagos en exceso a contratistas de obras adjudicadas grado a grado por trabajos no ejecutados ascendentes a RD$8,253,435.00 y que estos avances se realizaban sin las cubicaciones ni presupuestos correspondientes.

Se indica que el ayuntamiento de El Seibo pagó 260 mil pesos a un inspector de la propia Liga Municipal Dominicana por servicio de asesoría en violación del artículo 8, literales j, I y la ley 120-01 del Código de Ética del Servidor Público.
El abogado Nilson Rafael Rodríguez exfical de El Seibo, había solicitado el informe de auditoria por escrito al organismo, debido a que pese a los comentarios no se tenía el estudio oficial contable de la forma como se manejan los recursos municipales.

Promedio el ayuntamiento de El Seibo recibe 7 millones de pesos mensualmente del gobierno.

Su versión Por su parte el síndico municipal Reinaldo Valera al responder preguntas sobre el documento en el programa El Poder de la Mañana de Radio Seybo dijo que no se trataba de actos de corrupción, ni irregularidades, sino “improvisaciones” que serán respondidas en los próximos días.

El ejecutivo se reunió con los regidores para preparar un informe, pero no especificó cuándo dará respuesta formal, tampoco sobre una rueda de prensa.

El regidor Mauricio Paredes del PRSC acusó al ejecutivo municipal de manejar los recursos a su antojo y dijo estar dispuesto a devolver el excedente de la regalía que se le entregó completa mientras que José Elías Peguero confirmó algunas revelaciones del informe aunque dijo que Dania Constanzo la presidenta se referirá al informe por los demás èdiles.

No negó que familiares de él, incluyendo tres hermanos laboren en el cabildo, empero aclaró que algunos estaban desde antes de ocupar la posición.

En su opinión el experticio hecho por peritos del organismo señala que no se tiene un punto de vista verdadero, ni razonable del ingreso cobrado y los gastos pagados por el ayuntamiento durante el periodo auditado.

PROCURADURIA DE LA REPUBLICA ANUNCIA INAUGURACION DE PRIMERA ETAPA DE CENTRO DE CORRECCION DE SAN PEDRO DE MACORIS


Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-El procurador general de la República doctor Radhamés Jiménez Peña anunció que en los próximos días será inaugurada la primera etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, obra que se levanta con fondos de la institución por un monto de aproximadamente 60 millones 204 mil pesos y que tendrá capacidad de albergue para 324 internos penitenciarios.

Igualmente dijo que coordinan con el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado ingeniero Félix Bautista, acelerar los trabajos del recinto de Higuey, cuya obra se tiene contemplado este lista antes de que finalice este año.
Con la incorporación de San Pedro de Macorís al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria sumarán 11 los incorporados a este nuevo sistema.
Los trabajos están a cargo de los ingenieros Freddy Ogando y Rosanna Dicló, quienes ganaron el concurso que para tales fines, realizó la Procuraduría General de la República.
Estos incluyeron instalación eléctrica exterior, edificio de celda tipo B, comedor, cocina, aulas y áreas para Vigilantes de Tratamiento Penitenciario (VTP), y para niños.
En San Pedro de Macorís se tiene en agenda iniciar una segunda etapa, para completar una capacidad de alojamiento de 948 internos.
El procurador hizo el anuncio durante un recorrido por los recintos penitenciarios que se levantan en la zona Este del país, donde próximamente iniciarán los trabajos de construcción del centro de La Romana, que será un recinto regional para hombres y mujeres.
Los nuevos recintos contarán con un área educativa, así como de salud, la cual dispondrá de equipos de alta tecnología.
En esos centros también se aplicarán los programas de producción agrícolas que reciben los internos dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
El magistrado Jiménez Peña dijo que también se trabaja de manera acelerada para concluir, en breve tiempo, los centros de Moca, Baní- Mujeres y Salcedo.

APRESAN HAITIANO CON UN MACHETE EN BATEY VILLA DON JUAN DE CONSUELO


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La policía Nacional de este municipio informo este lunes el arresto de un nacional haitiano, a quien ocupo un machete.

El apresado fue identificado como Johnson Reyes alias YAQUITO residente en el batey Villa Don Juan de esa comunidad.

El informe policial indica que Yaquito tiene varias querellas por hechos delictivos.

Fue apresado por los agentes policiales en un incidente ocurrido cerca de un centro de diversión de ese batey.

La institución del orden dijo que será sometido a la justicia en las proximas horas.

domingo, 26 de abril de 2009

JOVEN MUERE AL CHOCAR MOTO CON POSTE ELECTRICO EN LOS LLANOS



Por Miguel Natera


LOS LLANOS S.P.M.-Un joven de 20 años murió esta madrugada cuando la motocicleta en que transitaba choco con un poste del tendido, en un hecho ocurrido en el municipio San José de los Llanos.

El muerto fue identificado como José Gabriel Salas quien residía en esa comunidad y era oriundo del municipio Quisqueya.

El mismo era hijo del doctor José Salas director de la Unidad de Atención Primaria de esa localidad.

Sufrió politraumatismos severos muriendo instantáneamente en el acto.

Su cadáver está siendo velado en la residencia materna de su madre, ubicada en el barrio Pueblo Nuevo de Quisqueya.

sábado, 25 de abril de 2009

SECRETARIO DE SALUD PUBLICA AFIRMA AUTORIDADES ADOPTAN MEDIDAS PARA EVITAR INGRESO DE GRIPE PORCINA

Fuente Externa
SANTO DOMINGO.-Las autoridades dominicanas adoptaron medidas preventivas a nivel epidemiológico para evitar el ingreso al país de la gripe porcina que ha causado la muerte de 20 personas en México, informó hoy una fuente oficial.
El ministro de Salud del país, Bautista Rojas Gómez, dijo que las medidas han sido adoptadas en los puertos y aeropuertos del país por su despacho, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El funcionario aconsejó a la población no alarmarse ni atemorizarse por la situación, ya que, según explicó, en la República Dominicana "no hay ningún tipo de problema por ahora", y se están tomando "medidas para evitar que llegue al país".
"Vamos a mantener una vigilancia especial con el tema. Lo primero es identificar la zona afectada y la manera como se puede transmitir la enfermedad", dijo, y agregó que el próximo martes el Consejo de Salud evaluará las medidas adoptadas para prevenir el ingreso al país caribeño de la gripe porcina.
La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

REPARTEN DOS MILLONES DE CUBREBOCAS EN MEXICO


Fuente Internacional


MEXICO D.F.-Ante un brote del virus porcino que ataca a los habitantes capitalinos, elementos de la policía federal arrancaron este sábado un operativo para repartir 2 millones de cubrebocas a la población civil del DF y Zona Conurbada.

El operativo "cubrebocas" inició en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, posteriormente otro grupo de policías federales se trasladaron a la Central de Abastos y en los alrededores de Metro Taxqueña.

"Esta es una medida que se implementó para reforzar las labores que realiza el Ejército y la Marina Nacional, nosotros pretendemos llegar aquellas zonas a las que no se han repartido" dijo Verónica Peñuñuri, directora general de Comunicación Social de la SSP.

De acuerdo con Peñuñuri, alrededor de 400 elementos de las fuerzas federales serán los encargados de repartir cubrebocas por los municipios de Chalco, Ecatepec, y los Reyes La Paz, en el Estado de México.

Refirió que a estos municipios el Ejército y la Marina Nacional no han llegado, motivo por el cual realizaran la distribución en las plazas comerciales, cines y otros lugares de esparcimiento.

POLICIA LE ECHA EL GUANTE A DOS PERSONAS ACUSADAS DE ROBAR CHIVOS EN QUISQUEYA


Por Alcibiades D. Wilson

QUISQUEYA S.P.M.-Una patrulla de la policía adscrita al departamento de robos de este municipio apreso a dos personas acusadas de robarse varios chivos en esta comunidad.

Los detenidos fueron identificados como Fernando Tiburcio de Jesús (Nari) y Damian de la Cruz Rosario ambos residentes en los barrios 24 de abril y Mexico de San Pedro de Macorís.

Los mismos fueron interceptados próximos a unos cañaverales en el barrio Los Palitos de esa comunidad cuando intentaban pelar varios chivos.

A estos se le ocupo un motor AX-100, fundas plásticas, tres sacos, una soga de nylon y un cuchillo de 20 pulgadas.

La patrulla que detuvo a los supuestos cuatreros estaba compuesta por el segundo teniente Rafael Sosa Pérez y el cabo Morales Sánchez.

jueves, 23 de abril de 2009

JUECES REPARTEN 18 AÑOS DE PRISION A VIOLADOR Y NARCOTRAFICANTE EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-El tribunal colegiado del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad repartió 18 años de cárcel y 110 mil pesos de indemnización a dos hombres, encontrados culpables de violar una menor de 13 años, uno y otro de traficar con drogas narcóticas en barrios y campos de esta comunidad.

José Meléndez (Azula), 26 años fue condenado a una pena de 10 años y 100 mil pesos de indemnización a favor e la familia de la niña ultrajada.
La menor estuprada apenas tenía 13 años de edad y su verdugo era amigo de confianza de la casa, se indicó.
Se estableció en el juicio que Azula, como es conocido en Sabana de la Mar el procesado, abusó de la menor cuyo nombre se omite por razón de ley, cuando esta se quedaba sola en la casa de la madre y este bajo amenaza de muerte, la usó sexualmente.
En tanto que Neris Darwin Moreno Peguero de 26 años fue condenado a 8 años de prisión por venta y distribución de drogas en Hato Mayor.

Ambos cumplirán condena en la cárcel pública de El Seibo por no existir en esta ciudad un recinto para albergar los reos que son condenados en los tribunales locales.
El tribunal colegiado estaba integrado por José Hernández Güilamo, presidente; Aydelisa Ramírez y Josefina Ubiera Peguero, miembros, mientras que el ministerio público estaba representado por las fiscales adjuntas Inés Bruno Tejada y Kenia Romero.
Como abogados de José Meléndez (Azula) estuvieron Lucas Evangelista Familia y Franco César Sabino, mientras que representó a Neris Darwin Moreno Peguero, el abogado de oficio, Francisco Mateo.

martes, 21 de abril de 2009

LOCUTOR LEONARDO VELOZ RESULTA HERIDO EN CHOQUE DE MOTOCICLETAS EN CARRETERA SAN PEDRO DE MACORIS JUAN DOLIO

Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-El locutor Leonardo Veloz Reyes resulto herido esta tarde cuando la motocicleta en que transitaba choco con otra, en la carretera que va desde esta ciudad hacia Juan Dolio.


Veloz oriundo del municipio Consuelo sufrio fracturas en en una de sus piernas y golpes en el tòrax y la cabeza.


El comunicador social fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa de esta ciudad donde era atendido en la tarde de hoy y fue dejado internado en la sala de ortopedia de ese centro asistencial.


Leonardo Veloz se desempeñó como presidente de la Asociacion de Locutores de esta poblacion y actualmente labora como relacionador publico del Ayuntamiento del municipio Guayacanes.


Al hospital se presentaron varios familiares y algunos de sus colegas, quienes lamentaron el accidente que sufrio Veloz en esa via de comunicacion.


El accidente se produjo esta tarde en la Autovia del Este al chocar con otra motocicleta en la referida carretera.

lunes, 20 de abril de 2009

GOBERNADOR DE HATO MAYOR PIDE A IMPUESTOS INTERNOS ELEVAR DE CATEGORIA A OFICINA DE ESA DEPENDENCIA



Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-El gobernador José Alberto Vásquez solicitó a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), elevar de categoría la Agencia de esta ciudad, debido a que los contribuyentes tienen que recorrer 24 kilómetros, a El Seibo a pagar los impuestos.

Se estima que un 75 % de los contribuyentes que pertenecen a la administración local de El Seibo son de Hato Mayor y también el 90% de los Contadores Públicos Autorizados

José Alberto Vásquez, dijo que varias ocasiones, comerciantes y empresarios se han accidentados camino a El Seibo, algunos perdiendo la vida

El representante del Poder Ejecutivo, visitó al administrador de Impuestos Internos Juan Hernández Bautista, donde solicitó por escrito.

“Hato Mayor es provincia desde 1984 y los seibanos están desfrutando más de los impuestos que los hatomayorenses, porque la economía nuestra es más dinámica”, acotó.

Sostuvo que hace la solicitud por los reclamos de los contribuyentes que piden la apertura de la administración local, ya que tienen dificultades para trasladarse a la ciudad de El Seibo desde los diferentes puntos de esta provincia.

El director de la DGII, licenciado Juan Hernández Bautista, recibió al gobernador en su despacho para analizar la posibilidad de que los contribuyentes de esta provincia puedan realizar sus declaraciones de impuestos, pago de anticipos, registro de RNC, solicitud de comprobante fiscal, constitución de compañías, tasaciones de inmuebles, entre otros servicios.

De acuerdo a las declaraciones del director de la DGII, por el momento no es posible instalar este año la oficina de Administración Local en esta provincia por falta de presupuesto, porque se necesita de una planta física adecuada y la plataforma tecnológica para que pueda funcionar.

No obstante, el licenciado Juan Hernández se comprometió con el gobernador Vásquez de crear varias dependencias en la Agencia local para que los contribuyentes puedan realizar el pago de sus impuestos y realizar las tasaciones inmobiliarias en Hato Mayor.

Dijo además, que los problemas que presentan los contribuyentes de esta provincia serán solucionados este año y que para el próximo se estaría elevando de categoría la agencia local.

miércoles, 15 de abril de 2009

DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD EN SAN PEDRO DE MACORIS REALIZA ENCUENTRO CON OBISPO OZORIA ACOSTA


Por Jesús Reyes

SAN PEDRO DE MACORIS.-La Dirección Provincial de Salud en esta ciudad recibió la visita del obispo de la Diocesis de esta ciudad monseñor Francisco Ozoria Acosta, la que fue denominada como conversatorio con el personal de esa institucion.

En el encuentro la doctora Derca Reyes directora de la Provincial de Salud agradeció la presencia del prelado católico, así como del padre Angel Diaz quien lo acompaño.


El obispo al hacer uso de la palabra destaco el trabajo que viene desarrollando la iglesia a través de la pastoral de salud y el hospital Sagrado Corazón de Jesús ubicado en esta ciudad.

Monseñor Ozoria se comprometio además a colaborar a través de las iglesias con la promoción de la jornada de vacunación de las Americas que se realizara del 25 de abril al 2 de mayo.

Al finalizar la actividad el obispo de esta ciudad realizo una oración de agradecimiento al todo poderoso por la oportunidad de llevar sus propuestas y actividades a diferentes instituciones de la región y se comprometio a continuar con la labor social que viene desarrollando como es el caso de Caritas Dominicanas institucion que ha sido una vía para resolver problemas a personas de escasos recursos.



En la actividad participaron la doctora Mercedes Rodriguez encargada de Programas de la institucion, el licenciado Inocencio Mercedes administrador de la misma, así como los doctores Juan Garcia, Martin Viloria, Miguelina Landerford, la licenciada Hidalgo entre otras autoridades y tecnicos de la Provincial de salud.












SE CUMPLE PARO MEDICO EN HOSPITALES DE LA REGION ESTE

Por: Miguel Natera.

SAN PEDRO DE MACORIS:--A diferencia de las anteriores que no recibía el apoyo del pueblo, se cumple en un cien por ciento el primer día del paro de labores en los hospitales de la Región Este, convocado por el Colegio Medico Dominicano.

El paro provoco los pocos pacientes que acudieron este miércoles a los hospitales Jaime Oliver Pino del Seguro Social y Antonio Musa de Salud Pública quedaran sin recibir los servicios de salud.

El doctor Tony Pimentel presidente regional de la Agrupación Medica del Seguro Social e Inés Brayan presidenta regional del CMD dijeron esta mañana que la huelga de 72 horas se ha cumplido en un cien por ciento en esta parte del país y los médicos sólo atienden los casos de emergencia y los considerados críticos.

“Fueron suspendidas las consultas e intervenciones quirúrgicas, al igual que las consultas y solo el gobierno detendrá la paralización y la jornada de lucha que estamos librando en estos momentos” Dijo Inés Brayan.

Mientras que el doctor Tony Pimentel dijo que el presidente Fernández tiene la ultima palabra y que sino recibe a los médicos, las huelgas van a continuar hasta que se cumpla con sus reclamos.

Afirmaron que los 20 hospitales de la Región Este están paralizados y que reclaman un salario mínimo de casi 59 mil pesos mensuales, preservación del Seguros Sociales, creación de plazas para las pasantías de ley, eliminación de las cuotas de recuperación entre otras demandas.

A diferencia de los otros paros, los pacientes apoyan la huelga de los médicos e incluso entiende que el gobierno debe buscarle una salida a esa situación debido a que los más afectados son los pobres.

FUNDACION CONSOLANDO REALIZA REUNION PARA TRATAR ASUNTOS IMPORTANTES


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-La Fundacion Consolando de este municipio informo que realizo una reunion en donde se trataron varios puntos.

Mediante una nota enviada a esta redaccion, indica que se trato sobre la apertura de las clases de segundo ciclo, que iniciara el 24 de este mes.

Tambien se trato sobre un pasadia familiar que se realizara el 24 de Mayo, ademas de una rifa de un pasadia para una pareja en un hotel de Bavaro para el 4 de Junio.


La institucion dijo que los boletos para el pasadia en pareja, estaran a la venta en los proximos dias.

La nota esta firmada por la licenciada Jackeline Rosario presidenta y Wendy Devers vicepresidente co-fundadora de la Fundacion Consolando de esta poblacion.

martes, 14 de abril de 2009

COMITE POR EL DESARROLLO Y RESCATE DE CONSUELO REALIZA REUNION ESTA TARDE CON FUERZAS VIVAS DE ESA COMUNIDAD

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-El Comite por el Desarrollo y Rescate de este municipio realizo esta tarde una reunion con las fuerzas vivas de esta comunidad, en donde se trataron varios puntos.

Esa reunion se llevo a cabo este martes en el local de la Asociacion de Colonos de aqui.

En la misma se trato el problema de los largos y prolongados apagones que afectan a esta poblacion de San Pedro de Macoris.

La entidad comunitaria pidio a las autoridades de la empresa EDEESTE brindar un servicio de energia de por lo menos 21 horas diarias, ya que el pueblo paga regularmente ese servicio en un 90 por ciento.

Solicito a esa institucion energetica rehabilitar los tendidos electricos y postes que representan un peligro publico.

Tambien exigio poner mayor atencion y rapidez en solucionar las averias que despues de reclamada duran desde 48 hasta 72 horas o mas sin solucionar.

Pidio ademas que los fines de semana haya energia electrica, para que las amas de casa que trabajan diariamente, puedar realizar sus quehaceres.

Estuvieron en esa reunion el presidente de la Asociacion de Colonos Marcos Ramirez, los pastores de las iglesias de esta poblacion, entre otras entidades sociales.


En otro orden Manuel Santana presidente del comite por el Desarrollo y Rescate de aqui pidio a las autoridades de INAPA, resolver cuanto antes la falta de agua potable en diversos barrios de este municipio.

Advirtio que si esa dependencia no resuelve el problema, habra paros por tiempo indefinido hatsa que las autoridades solucionen ese mal que afecta a los consuelenses.


Indico que Consuelo estaba dormido y que desperto en su lucha por la solucion de muchos problemas que aquejan a esta laboriosa comunidad.

VORAZ INCENDIO REDUCE A CENIZAS TALLER DE EBANISTERIA EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Un voraz incendio redujo a cenizas esta mañana un taller de ebanistería en el barrio Villa Maranatha de esta ciudad.

El taller es propiedad del señor Cesar Castillo quien explicó que las pérdidas se estiman en un millón de pesos.

Declaro a periodistas de C.O.C Radionoticias y Consuelo Digital que desconoce las causas que provocaron el siniestro.

Dijo que el mismo estaba cerrado desde el pasado miércoles y que no había energía eléctrica en ese momento.

¨Presumiblemente actuaron manos criminales en ese hecho y no puedo acusar a nadie¨expreso Castillo.

Al lugar se presentaron brigadas del Cuerpo de Bomberos Civiles de esta población, quienes sofocaron las llamas que consumieron por completo el taller de ebanistería, ubicado en el barrio Maranatha de esta comunidad.

¨Gracias a Dios que no hubo perdidas de vidas humanas en ese lugar a causa de ese incendio que redujo a cenizas mi taller¨ indico Castillo.

lunes, 13 de abril de 2009

POLICIA HIERE A PRESUNTO DELINCUENTE EN SABANA DE LA MAR


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-La policía destacada en el costero municipio de Sabana de la Mar hirió a balazos a un alegado delincuente y persigue a otro que este domingo se escaparon del cuartel policial, luego de serruchar los barrotes de la cerda donde fueron confinados, acusados de supuestamente realizar atracos.

Braulio Humberto Rojas (Yino), 29 años, residente en la calle Mella 42 Pueblo Abajo, quien recibió los impactos de bala en ambas piernas, siendo referido del hospital “Señorita Elupina Cordero” de Sabana de la Mar al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Según el capitán, Luis Felipe Mendoza, el sujeto enfrentó a la policía con una escopeta de fabricación casera en un lugar pantanoso, ubicado detrás del barrio Pueblo Abajo, donde se refugiaron luego de serruchar los barrotes de la cárcel para escapar el pasado domingo

El jefe policial de Sabana de la Mar dijo que se persigue al nombrado Daniel Paredes Ortiz, 35 años, residente en la calle Duvergé No. 22, del sector Pueblo Abajo.

REGISTRAN CASOS DE MALARIA EN DIFERENTES BARRIOS DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Miguel Natera

SAN PEDRO DE MACORIS.-Al menos 24 casos de fiebre malaria han sido registrados en los barrios Villa Faro, Pedro Justo Carrion, Filipinas y Las Flores de la parte sur de esta ciudad lo que ha creado gran alarma en esa parte de aqui.

En el mes de enero se registraron ocho casos de los cuales algunos tuvieron que ser internados en el hospital Regional doctor Antonio Musa de esta población.

Entre esos ochos casos figuran Armando Contreras de 44 años residente en el barrio Pedro Justo Carrion y Jonathan Castro de 16 años residente la calle Diez numero 16 del barrio Filipinas, entre otros que se pudieron obtener sus nombres.

Mientras que el febrero presentaron los síntomas de Malaria Eddito German de 20 años residente en la calle primera numero 34 del barrio Villa Faro, Nicole Montero de once años residente en Villa Faro y Juan Pablo Frias de 20 años residente en la calle cuarta del barrio Las Flores de Miramar.

En cuanto al mes de marzo se registraron trece casos de los cuales figuran Genaro Salas de 22 años residente próximo a la escuela del barrio San Antón, Wilson Pujols de 33 años residente en Villa Faro de esta ciudad.

En ese mes también presento los síntomas de Malaria Ruth Ester Salas de 14 años, residente en la calle Cristo Viene del barrio Villa Faro, Sandy Suero de 15 años residente en la calle El Niperito del Pedro Justo Carrión e Idelsa Acevedo de 47 años residente en la calle Filantropica numero siete en Las Flores.

Nereida Reyes de 31 años, Angela Payano de 77 años residentes en el Pedro Justo Carrion y Manuel German de cuatro años residente en el barrio Villa Faro.

Con esos síntomas además fueron diagnosticadas Nancy Margarita de 40 años, Berenice Castro de 23 años residente en la calle segunda del barrio Villa Faro y Ángel Suazo de 20 años y Milton Matos de 15 años residentes en la calle la Almendra del Pedro Justo Carrion de esta ciudad.

COMITE POR EL DESARROLLO Y RESCATE DE CONSUELO ANUNCIA REUNION CON FUERZAS VIVAS


Por Aneudis José


CONSUELO S.P.M.-El Comité por el Desarrollo y Rescate de este municipio anuncio que está convocando a una reunión con las fuerzas vivas de esa comunidad.

Mediante una nota traída al Centro de Información de C.O.C Radionoticias y este medio indica que la misma se llevara a cabo este martes 14 a las 6 de la tarde en el local de la Asociación de Colonos de esta población.

Se tratara el problema de la falta de energía eléctrica en esta localidad de San Pedro de Macorís.

La entidad comunitaria dijo que el 90 por ciento de los consuelenses, pagan regularmente el servicio energético y aun así están castigando a esa comarca con los largos apagones.

Expreso que Consuelo paga 3 punto 3 millones de pesos mensuales a la empresa EDEESTE y el Programa de Reducción de Apagones (PRA), pero estos se hacen de la vista gorda ante esa situación.

La nota la firman Manuel Santana y Cesar Sánchez presidente y secretario general del Comité por el Rescate y Desarrollo de Consuelo.

domingo, 12 de abril de 2009

EL COE INFORMA QUE 48 PERSONAS HAN FALLECIDO EN ESTA SEMANA SANTA


Por Nino German Perez

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias reportó este domingo que ascendieron a 48 los muertos desde el jueves santo hasta este domingo de resurrección.

Las autoridades del COE indicaron que de esas personas 32 fallecieron en accidentes de tránsito, trece por ahogamiento y tres por ingesta de alcohol.

El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, dijo que se produjeron 83 accidentes de tránsito, donde 253 personas resultaron afectadas.
Méndez manifestó que de los accidentados, 96 se desplazaban en motocicletas y 51 en vehículos de motor.
El alto oficial sostuvo que los lugares en donde más muertes se han producido son Santo Domingo, el Distrito Nacional Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega y el Seibo.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias hizo un llamado a los vacaciones para que retornen el calma y respeten las leyes de tránsito.

UN TOTAL DE 9 PERSONAS FUERON ATENDIDAS EN EL HOSPITAL ANTONIO MUSA DE SPM

Por Miguel Natera

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un total de 9 personas fueron atendidas este sabado santo en la sala de emergencias del hospital regional Antonio Musa de esta ciudad.

Entre los atendidos figuran el dirigente comunitario Cesar Antonio Roche quien fue dejado internado tras recibir una paliza de manos de un yerno y un hermano, tras acusarle de chivato.

En ese centro de salud fue atendido el nombrado Antonio Ozoria de 13 años, quien resulto con fractura en su pierna derecha, al caerse de un burro en la comunidad Ozaro de la provincia El Seybo.

Ademas era atendido el menor Benjamin Severino de 13 años quien resulto con herida y trauma craneal al chocar con una pared mientras jugaba beisbol, en las afueras del estadio Tetelo Vargas.

Fueron atendidos en ese centro asistencial Nestor Richarson de 22 años y Esteban Peter Piler de 43, el primero recibio varios machetazos en Higuey y el segundo choco con un carro en esa misma ciudad.

En la sala de emergencias de ese hospital tambien fueron atendidos Jose Maria Navarro de 8 años y Meliza Duran Lebron de 14, tras presentar fracturas en sus piernas al caerse de sendos caballos.

En la noche de este sabado santo era atendida la nombrada Angelica Maria Villa de 24 años quien era sometida a una cirugia tras presentar una herida punzante en la region lumbar, que le la produjo un nacional haitiano mientras sostenia una riña con otras dos, en el barrio El Asfalto del municipio Miches.

Tambien fue atendida anoche la joven Carolina Galvez de 20 años, residente en el 3 y medio de esta poblacion tras presentar intoxicación alcoholica.

FALLECE JUAN YANNI EN CONSUELO

Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Falleció en este municipio el señor Juan Ellis (JUAN YANNI), quien era un reconocido maestro constructor de esta comunidad.

Su cadaver fue velado en la funeraria Asomaco de esta localidad.

Murio de un paro cardiaco el pasado viernes santo, cuando se encontraba vendiendo frutas frente al local de la Junta Municipal Electoral de esta población.

Le sobreviven sus esposa, hijos, sobrinos y demas familiares.

Sus restos fueron sepultados este domingo a las 5 de la tarde en el cementerio municipal.

viernes, 10 de abril de 2009

DOS PERSONAS MUEREN EN ACCIDENTES OCURRIDOS EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Unas dos personas perdieron la vida en accidentes de transito registrado por separados, registrado en esta ciudad y Sabana de la Mar.

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Mercedes Monegro, 34, residente en la calle Quirilio Vilorio, No. 47, barrio Punta de Garza y Reynado Eligio Batista, 22 años, residente en la comunidad agrícola de Magua, en Sabana de la Mar.

Un parte policial, precisa que Francis Monegro, pre-candidato a regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), viajaba en el carro Toyota Canry, color gris, placa No. A 152370, el cual se descarriló a una alta velocidad, a la altura del kilómetro 3, carretera Hato Mayor- Vicentillo.

Al parecer perdió el control del carro, yendo a parar a una cuneta y con el impacto salio por el cristal delantero, quedando debajo del vehículo

Al momento del hecho iba rumbo a la comunidad de El Rancho a reunirse con su esposa, Carolina Rijo, que fue a vacacionar a donde su abuela Argentina Zorrilla, viuda Rijo.

El médico legista, Santini Calderón Gastón, diagnosticó que murió por trauma cráneo encefálico severo, golpes que recibió al deslizarse el vehículo que conducía.

El cadáver fue llevado al hospital Leopoldo Martínez y entregado a sus familiares.

Mientras que Reynaldo Eligio Batista, 22 años, murió al colisionar la motocicleta que conducía con otra, hecho registrado a la altura del kilómetro 3, carretera Magua-Sabana de la Mar.

Chocó su motor Suzuki AX 100 con otro, que conducía Néstor Severino, 23 años, quien fue referido del hospital Elupina Cordero de Sabana de la Mar al regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Se dijo que al momento de la tragedia, la víctima calibraba o levantaba su moto, perdiendo el equilibrio y chocando con la otra moto, conducida por Néstor Severino, quien recibió lesiones en distintas partes de su anatomía.


jueves, 9 de abril de 2009

DOS MUERTOS Y TRES HERIDOS DEL ACCIDENTE DE BONAO SON DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por: Miguel Natera

SAN PEDRO DE MACORIS:--Gran consternación ha provocado en el barrio Filipinas de esta provincia la muerte de una madre y una hija ocurrida este jueves Santo en un accidente de transito ocurrido en la autopista Duarte próximo a Bonao.
Las muertes de Maria Ozuna (Deysi) de 40 años y de la niña y Marieldy López Ozuna han causado gran pesar en esa parte de la ciudad.
Esta tarde los familiares de las victimas hacían las diligencias para traer a esta ciudad los cadáveres de las muertas en el accidente en que el esposo y dos hijos de la mujer resultaron heridos.
Los muertos de Bonao son de San Pedro de Macoris.

lunes, 6 de abril de 2009

MUERE CHOFER TRAS ACCIDENTARSE EN CAMION EN HATO MAYOR

Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Una persona muerta y otras cuatro heridas es saldo de un aparatoso accidente de transito, ocurrido a la altura del kilómetro 1 carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís al deslizarse a una alta velocidad el camión en que viajaban.

La víctima fue identificada como Ramón Antonio Rodríguez López, 27 años, residente en la calle Principal No. 22 de Mao, al norte del país.
El mismo falleció, según el médico legista actuante, Santini Calderón Gastón, de politraumatismo severo, trauma severo del cráneo.
Tras el accidente, la víctima y los heridos recibieron los primeros auxilios, en el hospital Leopoldo Martínez y referido al regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, donde expiró Ramón Antonio Rodríguez López, quien conducía el camión marca Daihatsu, color rojo, placa No. L147891.
Los heridos fueron identificados como los nacionales haitianos Anivil Inét, 51 años; Ovano Báez Henríquez, 68 y Benicé Guanija, 31 años, todos residentes en la provincia Peravia, al sur del país.
Se dijo que al momento del accidente, la víctima y los heridos viajaban rumbo a El Seibo a buscar frutos.

CAMPESINOS DENUNCIAN QUIEREN DESALOJARLOS DE TERRENOS EN EL VALLE


Por Manuel Ant. Vega

HATO MAYOR.-Campesinos de la comunidad de Arroyo Chiquito, sección San Rafael del municipio de El Valle, denunciaron que con el aparente apoyo de las autoridades judiciales de Hato Mayor, hacendados pretenden desalojarlo de terrenos que heredaron de sus padres.
Pedro Julio de la Cruz, abogado que defiende a los campesinos en desalojo, acusó a la fiscal adjunta de Hato Mayor, Kenia Romero de presionar a los agricultores para que abandonen unas mil 11 tareas, que heredaron de su abuelo Guillermo Varela.
Denunció que los campesinos están siendo atropellados, vejados y encarcelados por la fiscal adjunto Kenia Romero, que en aparente contubernio, estaría permitiendo que hacendados, que también son herederos de los terrenos, permanezcan cosechando los frutos sembrados en los terrenos en litis.
El representante legal de los campesinos, dijo que se pretende desalojar a decenas de herederos con subterfugios y alteración de documentos, para hacer aparentar que Autiliano Varela, vendió los terrenos a Estanislao, Rey Autiliano y Pedro Regalado Varela, cuando el fallecido no sabía firmar.
Explicó que el Tribunal de Jurisdicción Original está apoderado del caso, donde se falló y hubo una apelación y el Tribunal Superior de Tierras, ordenó un nuevo juicio, pero que ahora la fiscal adjunta de Hato Mayor, quiere sacar a los campesinos, cuando ese departamento judicial no es competente para conocer ese caso.
El profesional del derecho, acusa a Estanislao, Rey Autiliano y Pedro Regalado Varela, de querer sacar por la fuerza a los también herederos de las mil once tareas, en su mayoría cultivada de coco, plátano, yuca, batata y yautía.
“Las autoridades judiciales han hecho caso omiso, incluso en componenda es querer quitar los terrenos y mandar presos a los propios herederos, sin ninguna justificación, sin esperar que el tribunal decida”, acotó.
Recordó que la fiscalía no tiene ninguna competencia para determinar un desalojo de esa naturaleza, cuando ya el tribunal original y el Tribunal Superior de Tierras, están apoderado del asunto.

sábado, 4 de abril de 2009

RECLUSO MUERE DE UN INFARTO EN EL HOSPITAL ANTONIO MUSA DE SAN PEDRO DE MACORIS

Por Manuel Guzman

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un recluso que guardaba prisión en una de las cárceles de la fortaleza general Pedro Santana de esta ciudad murió esta tarde, víctima de un infarto cardiaco.

Se trata de Pascual Feliz Valdez de 36 años quien residía en Higuey.
Murió como consecuencia de un paro cardiaco en la sala de emergencias del Antonio Musa para fines de necropsia.

Fue llevado al local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que opera en ese centro asistencial.

PATRULLA POLICIAL MATA HOMBRE EN SAN PEDRO DE MACORIS

Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORIS.-Una patrulla policial mató a balazos a un hombre, en el barrio Las Flores de esta ciudad.

El muerto fue identificado como Josue Rodriguez Morales, quien recibió dos disparos de manos de la patrulla.

En el lugar le fue encontrado una escopeta calibre 12 y su cadaver descansaba anoche en la morgue del hospital Antonio Musa, donde fue llevado para practicarle una necropsia.

El hecho se produjo en la calle principal de ese sector, según los informes recibidos.

viernes, 3 de abril de 2009

IDENTIFICAN MENOR MUERTO QUE FUE ENCONTRADO EN EL PUERTO

Por Edward Leger

SAN PEDRO DE MACORIS.-Fue identificado como Greimi Diaz Frias de 14 años, el menor que fue encontrado muerto en la mañana de este viernes, en la carretera que va desde el Distrito Municipal El Puerto hasta el municipio Bayaguana.
Diaz Frias residia en la calle primera numero 16 del barrio San Carlos del municipio Quisqueya.
El cadaver del occiso fue identificado por sus familiares, cuando fue examinado por la medico legista Clara Colon mientras le practicaba una necropsia.
Murió como consecuencia de heridas diversas en distintas partes del cuerpo y ademas fue violado.
Se informó en la Policia de esta ciudad sobre el apresamiento del presunto matador de Greimi Diaz Frias, en la comunidad Copey del municipio Bayaguana de Monte Plata, donde fue trasladado al cuartel de esa poblacion.
Fue apresado por una enfurecida multitud que lo observo sospechoso, mientras transitaba en la motocicleta que era propiedad del occiso, al momento de haber abordado el aparato en condicion de pasajero y le pidió que lo llevara al municipio San José de los Llanos, donde le dió muerte en ese lugar.
Su cadaver fue identificado por sus familiares en el local del Instituto Nacional de Ciencias Forenses que opera en el hospital Antonio Musa de esta ciudad.

ENCUENTRA CADAVER DE UN ADOLESCENTE EN EL PUERTO DE LOS LLANOS

Por Freddy Mota

EL PUERTO LOS LLANOS.-El cadaver de un adolescente fue encontrado esta mañana en la orilla de la carretera que va desde esta comunidad, hasta el paraje Pulgarin de San Jose de los Llanos.
El cadaver del menor de unos 13 a 14 años fue encontrado con un cordon atado al cuello, y una llave de motocicleta.
Al lugar se presentó la medico legista Clara Colon acompañada de un representante del ministerio publico donde levantaron el cadaver y lo trasladaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses que opera en el Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macoris.
Hasta el momento se desconoce el nombre del menor muerto que fue encontrado en esa via de comunicación.
Se espera que el infante sea identificado en las proximas horas, por las autoridades o por sus familiares.

METEOROLOGIA INFORMA HABRA POCAS LLUVIAS SOBRE NUESTRO TERRITORIO

Fuente Externa

SANTO DOMINGO.-Escasas lluvias y un cielo medio nublado es el pronóstico del tiempo para este fin de semana de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El informe meteorológico del día de hoy indica que un sistema de alta presión esta dominando en todo el Caribe reduciendo las formaciones nubosas y las lluvias sobre el territorio nacional.
ONAMET informó que las posibles lluvias esporádicas serán sobre las regiones Noreste, Sureste Suroeste y vertiente sur de la Cordillera Central.
Para el día de hoy meteorología dijo se esperan nubes dispersas siendo medio nublado en ocasiones con lluvias esporádicas hacia las provincias Monte Plata, Elías Piña, Barahona e Independencia, mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional sólo habrán nubes dispersas a un cielo medio nublado.
Mañana sábado la nubosidad será escasa en la mañana y en la tarde habrá un cielo medio nublado y lluvias esporádicas hacia las regiones Sureste y Suroeste así como en la zona fronteriza y Cordillera Central.En Santo Domingo y el Distrito Nacional se pronostica, sin embargo un cielo mayormente soleado con nubes dispersas.

jueves, 2 de abril de 2009

UN DESCONOCIDO ATRACA MOTOCONCHISTA DE QUISQUEYA A QUIEN DESPOJA DE MOTOCICLETA

Por Miguel Natera
SAN PEDRO DE MACORIS.-Un motoconchista del municipio Quisqueya resulto herido esta tarde al ser atracado por un desconocido que lo abordó como pasajero en esa comunidad.


Alberto Santana (Chechoman) de 26 años recibió un golpe contuso en la cabeza que lo dejo inconciente por varios minutos.

El mismo fue atracado próximo al hotel Rosa Linda de la carretera Mella de San Pedro de Macorís donde fue dejado abandonado.

Este fue recogido por brigadas de la Defensa Civil que lo condujeron al hospital Regional doctor Antonio Musa de San Pedro de Macorís de donde fue trasladado al Darío Contreras de la Capital.

Según informaciones Chechoman fue abordado por el desconocido frente a la farmacia popular Quisqueya en ese municipio donde este se dedica al motoconcho.

Chechoman logro hablar esta tarde en la sala de emergencias con sus familiares y les dijo que la persona que lo despojo de la motocicleta una AX-100 de color negro él lo había visto otras veces en Quisqueya.

HOMBRE RESULTA HERIDO POR BALA PERDIDA EN SAN PEDRO DE MACORIS


Por Manuel Gúzman

SAN PEDRO DE MACORIS.-Un hombre resulto herido anoche al ser alcanzado por una bala perdida, en el barrio Villa Maranatha de esta ciudad.

El herido fue identificado como Roberto de la Cruz Castillo de 39 años, residente en el mencionado sector.

Recibió un disparo en la pierna derecha con entrada y sin salida, cuando se encontraba frente a su vivienda recogiendo unos escombros.
Fue llevado a la sala de emergencias del hospital Antonio Musa de esta ciudad, donde quedo bajo observación para ser sometido a una operación quirúrgica.

JOVEN RESULTA HERIDO AL SER ATROPELLADO POR VEHICULO DESCONOCIDO

Un joven de 19 años fue hospitalizado cuando la motocicleta en que transitaba fue chocada por un vehículo desconocido en la avenida Francisco Alberto Caamaño de San Pedro de Macorís.
Se trata de Wilkin Cabrera residente en el barrio Lindo.
Sufrió golpes, traumas y laceraciones en la cabeza y otras partes del cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital Antonio Musa por una brigada de la Defensa Civil.
El accidente se produjo próximo a una farmacia de dicha avenida macorisana.


COLEGIO DE PERIODISTAS Y SNTP DAN A CONOCER PROGRAMAS EN SEMANA DEL PERIODISTA EN HATO MAYOR


Por Aneudis José

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa anunciaron para este viernes el inicio de sus actividades con motivo de celebrarse la Semana del Periodista.

Las actividades arrancan con un encuentro para analizar el anteproyecto de la Ley sobre la Libre Expresión y Difusión del Pensamiento, con un pasadìa, patrocinado por el canal Hatero TV 16, el cual tendrá lugar en la finca de Frank Curro, en Los Hatillos, a partir de la 1:00 de la tarde.


Para el sábado 4, los comunicadores analizarán la situación de la comunicación y las amenazas contra la libertad de Prensa en Hato Mayor, patrocinado por el diputado, Pedro Julio Monegro en su casa campestre de Las Guajabas, a partir de las once de la mañana y habrá chivo.

El domingo 5 los comunicadores participarán de una cena de gala, patrocinada por el gobernador José Alberto Vásquez, a las 7:00 de la noche en parque acuático Colinas del Rey, donde además se hará reconocimiento a personalidades que han tenido que ver con el desarrollo de Hato Mayor.
El senador de Hato Mayor Rubén Toyota patrocina los reconocimientos.

El martes 7 los comunicadores tienen el ineludible deber de asistir a la ofrenda floral a la tumba de Marcelino Vega, a las 9: 00 AM.

Para el día 11 el Torneo de Dominó de la prensa en Los XIII Torneo de Volleyball y Baloncesto Playero Rubén Toyota semana santa 2009, el parque acuático Isabela Park.

Los y las periodistas de Hato Mayor participarán de un curso taller sobre Redacción y Periodismo Digital, el cual será impartido por especialistas del CDP, en el centro de INDOTEL DE LA DGDC en Hato Mayor Las actividades concluirán con una excursión al Parque Nacional de Los Haitises, el domingo 19, el cual estará patrocinado por la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la oficina provincial, que dirige Miguel Laureano.

En la organización de las actividades están Manuel Antonio Vega y Claudio Morla, secretarios generales de la seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

miércoles, 1 de abril de 2009

MORADORES DE LOS BARRIOS HATO MAYOR Y CENTRAL DE CONSUELO DENUNCIAN QUE DISCO LIGHT NO LOS DEJAN DORMIR


Por Aneudis José

CONSUELO S.P.M.-Moradores de los barrios Hato Mayor y Central de este municipio denunciaron que unos disco lights, intranquiliza a esos sectores.

Explicaron que no pueden conciliar el sueño en horas de la noche, por el alto volumen de la musica que tocan esos aparatos.

Sostuvieron que se han producido incidentes con armas de fuego, sembrando el panico y el terror en esos barrios.

Manifestaron que la policia de esta poblacion no hace nada con relacion al caso.

Pidieron a las autoridades policiales de San Pedro de Macoris solucionar cuanto antes ese problema.